CajasReviews

Fractal Design Terra Review en Español (Análisis completo)

Si buscas no solo un chasis ITX compacto, sino también un diseño moderno, de calidad y único, el Fractal Design Terra te lo va a dar. Esta pequeña maravilla está diseñada para lucirse en cualquier escenario, con 3 variantes disponibles, frontal de verdadera madera de nogal y construcción en aluminio, enamora a primera vista por sus líneas fluidas y capacidad de refrigeración.

Cuenta con paneles tipo rejilla que permitan un buen enfriamiento para CPU y GPU de gama alta, pudiendo instalar una tarjeta gráfica de hasta 322 mm y 72 mm de grosor, es decir, modelos muy potentes de RTX 4080 y 4090 por ejemplo. Soporta PSU SFX, limitando el uso de disipadores a RL de 120 mm o de aire de perfil bajo. Todo ello con excelente modularidad en sus paneles para darnos un cómodo montaje.

Agradecemos Fractal Design su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Fractal Design Terra características técnicas

Fractal Design Terra Características

Unboxing

Fractal Design Terra Review

Comenzamos efectuando el Unboxing del chasis Fractal Design Terra, el cual nos llega en una modesta caja de cartón rígido y acabado neutro, mostrando sencillamente el nombre de la marca. En el interior tenemos una excelente protección mediante moldes de cartón duro y el chasis a su vez dentro de una bolsa textil.

Fractal Design Terra Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Fractal Design Terra
  • Kit de tornillos de instalación
  • Presillas de plástico y velcro
  • Trapo de microfibras de limpieza
  • Manual de usuario

Análisis exterior

Fractal Design Terra Review

Comenzamos con el análisis de este Fractal Design Terra, y en primer lugar debemos saber que se presenta en 3 colores distintos, negro, blanco y un verde-Jade muy original. Los tres combinan de forma espectacular con la zona frontal donde se ubica un panel de madera de nogal real.

Fractal Design Terra Review

En ella se ubica el panel I/O frontal el cual cuenta con los siguientes elementos:

  • Botón de encendido
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C a 20 Gbps
  • 1 USB 3.2 Gen1 Type-A a 5 Gbps

Nos ha faltado un Jack de audio frontal, aunque en un chasis tan compacto como este accederemos perfectamente al panel de la placa base. El resto de zona frontal será un sencillo panel de aluminio liso y de acabado mate, al cual se le marcan mucho las huellas al menos en el modelo Grafito. Dicho panel se podrá extraer retirando los tornillos internos, aunque esto no tiene mucha utilidad.

Fractal Design Terra Review

Las zonas laterales izquierda y derecha tienen un diseño común en forma de rejilla vertical con patrón intercalado bastante abierto. Dichos elementos estarán construidos en aluminio al igual que el resto de cubiertas, con acabado mate al cual también se le marcarán bastante las huellas.

Fractal Design Terra Review

No tienen filtros de polvo, por lo que la suciedad puede ser un problema con el paso del tiempo en el hardware. Estos dos paneles están cogidos mediante una especie de pestaña en el frontal y una pestaña de bloqueo manual en la esquina superior trasera. Para desencajarla, primero debemos retirar el techo y desde dentro accionar hacia atrás un pulsador para efectuar el desbloqueo.

Fractal Design Terra Review

Nos vamos directamente a la zona superior del Fractal Design Terra donde tenemos una placa de aluminio con el mismo acabado general, y el mismo patrón de rejilla, nuevamente sin filtro de polvo. Esta placa está encajada mediante pestañas, pudiendo retirarla si tiramos desde lazo de piel sintética trasero.

Fractal Design Terra Review

De esta forma se nos quedará un chasis interno de acero que también conforma la zona trasera, donde tenemos la abertura de acceso a los puertos de la placa base, el conector de 3 pines para la fuente de alimentación, con cable de extensión incluido, y múltiples aberturas sin protección alguna, una de ellas para GPU vertical.

Fractal Design Terra Review

Finalmente la zona inferior es nuevamente una rejilla sin filtro, en la que podremos colocar el soporte riser para enchufar una tarjeta de expansión, e instalar un SSD de 2,5 pulgadas. Se mantiene separada del suelo gracias a 4 delgaditas patas integradas directamente en los paneles laterales con apoyos de goma antideslizante.

Interior y capacidad del Fractal Design Terra

Fractal Design Terra Review

Retiramos todas las placas del Fractal Design Terra para acceder y estudiar con detenimiento el interior. El espacio está dividido en la zona de placa base, que obviamente debe ser Mini ITX, y a su lado la fuente de alimentación. Al otro lado, dividido mediante una placa de acero, tenemos el espacio para la tarjeta gráfica dedicada, o bien un radiador de 120 mm.

Fractal Design Terra Review

En este caso la placa base irá colocada al revés de la posición habitual, quedando el conector PCIe x16 hacia arriba, al cual conectaremos el cable Riser compatible con PCIe 4.0 que se ha incluido, el cual lleva la conexión hasta la base, conectando la GPU verticalmente. Se admiten solamente PSU en formato SFX con 130 mm de longitud máxima.

Fractal Design Terra Review

El fabricante define dos escenarios de uso en función del tipo de componentes para CPU y GPU.

  • En primer lugar tenemos el modo GPU max nos permite instalar una tarjeta gráfica de 322 mm de largo y grosor de 72 mm como máximo si su anchura es inferior a 131 mm. En este caso, se admiten disipadores de perfil bajo en el compartimento de CPU de hasta 48 mm de alto. Si la GPU tiene una anchura superior a 131 mm, entonces el grosor se limita a 62 mm.
  • En segundo lugar tenemos el modo CPU cooler max, que implicaría extender las posibilidades de refrigeración de la CPU incorporando un radiador de hasta 120 mm en la zona de la GPU admitiendo grosor máximo de 77 mm, limitando obviamente la capacidad para GPU dedicada.

Cableado, almacenamiento y capacidad de refrigeración

Debido a que el espacio del Fractal Design Terra es muy reducido, hablamos de 10,4L de capacidad, así que el espacio para todos estos elementos se limita muchísimo.

Fractal Design Terra Review

No existe compartimento dedicado a los cables, así que debemos hacer nuestro mejor trabajo para enrutarlos debidamente y dejar el interior limpio. Nos podremos ayudar de la rejilla inferior para colocar presillas y sujetar mejor los cables, en cualquier caso recomendamos que estos no tengan condensadores para mejorar la movilidad. El cable alimentación para la PSU estará previamente enrutado para estorbar lo menos posible, aunque los del panel frontal requieren cierto trabajo.

Fractal Design Terra Review

Todo esto nos deja un espacio máximo para 2 unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas, preferiblemente de tio SSD más delgaditas. Una de ellas la colocamos tras el panel frontal mediante una presilla de velcro, y otra la colocamos justo debajo, en la base del chasis, atornillada.

Fractal Design Terra Review

En cuanto a la capacidad de refrigeración, básicamente ya hemos explicado que es posible colocar un radiador de 120 mm, con un solo ventilador y debiendo pasar los tubos de un lado del chasis a otro, así que debemos retirar el panel separador para hacer esto. El hueco para instalar un SSD también admite un ventilador del 120 mm que ocupará ambas partes del chasis.

Instalación y montaje de hardware

Fractal Design Terra Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Fractal Design Terra con los siguientes componentes:

  • Asus ROG Strix B650E-I
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Disipador Noctua de perfil bajo
  • 32 GB Kingston DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Corsair SF600
  • SSD SATA

El procedimiento de instalación será simple al tener pocos componentes, pero se puede complicar más o menos dependiendo del tamaño de los mismos, tipos de cables de PSU y cantidad. En cualquier caso lo más importante para tener en cuenta es el tamaño de cada elemento, disipador de CPU y GPU.

Fractal Design Terra Review

Hemos comprobado que una Nvidia RTX 4080 FE entra sin problemas en el este chasis, aunque ocupa casi todo el espacio disponible, así que tened en cuenta las medidas de 322 x 140 x 61 mm de esta tarjeta, y guiaros por ella, aunque el grosor aún se puede exprimir un poco más e instalar modelos custom.

Comenzamos la instalación por la fuente de alimentación para el tema de ver para dónde vamos a colocar cada cable, algunos bajo ella hacia la GPU dedicada así como para el SSD de 2,5” que instalaremos tras el frontal y lo sujetaremos con las presillas de velcro.

Fractal Design Terra Review

A continuación instalamos la placa base, una vez ya hemos colocado todos los elementos en ella, incluido el disipador. El espacio abierto trasero nos permitirá instalar SSD en la parte trasera y trabajar en el disipador, pero para mayor comodidad ya tendremos los deberes hechos. A continuación hemos conectado los cables, que en esta ITX resultan bastante cómodos tanto por ubicación como por el propio diseño de la placa. Finalmente instalamos la GPU, una RTX 3060 cuyo tamaño no plantea problema alguno.

Fractal Design Terra Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector F-panel

El montaje no nos ha planteado problemas más allá de conseguir colocar los cables debidamente para que no choquen con ningún elemento. Si embargo hasta este apartado está muy bien pensado en este chasis, pues queda tan claro y limpio con un PC propio de fabricante como pueden ser los Trident de MSI. La experiencia ha sido muy buena y satisfactoria al ver que todo queda limpio y a la vista, una maravilla.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Fractal Design Terra Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Fractal Design Terra Temperaturas
CPU 95ºC
GPU 68ºC
Chipset 63ºC
PCB 42ºC

Las temperaturas de este 7600X son altas tal y como se vio en la review del propio disipador, así que, si tenemos que utilizarlo con una CPU actual de alta exigencia, mejor hacer undervolting en ella para alargar su vida útil.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Terra

El Fractal Terra ha sido uno de los mejores chasis ITX que hemos probado, y no son pocos los que llevamos a nuestras espaldas. Sus armas son muy claras: tamaño exageradamente compacto, pero con espacio para todo lo que un usuario necesita, estilo elegante y moderno, y un diseño interior exquisito.

En solo 10,4 litros podemos meter una tarjeta gráfica tan grande como la Nvidia RTX 4080 o los modelos custom, y no necesitamos comprar cable riser porque ya nos trae uno compatible con PCIe Gen4. A esto le sumamos espacio para disipadores de perfil bajo donde hay modelos de muy buen rendimiento como el Noctua L9x65, y una distribución que nos deja completamente accesibles todas las conexiones de placa, PSU, GPU y almacenamiento.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La construcción en aluminio y frontal de madera nos ha encantado, dando una elegancia y sensación premium como pocos ITX, además de gran facilidad para extraer paneles laterales, techo y demás. La única pega que tenemos es que no hay ningún tipo de filtro de polvo para las rejillas, así que el polvo será el enemigo natural de esta caja. Las huellas en su acabado mate también lo serán, particularmente en el diseño negro.

El precio de este Fractal Design Terra será de entre 210 y 289€ en Amazon, variando la cifra entre los 3 colores disponibles, aunque en otras tiendas baja a unos 232€ de media. El precio es el esperado de un chasis de acabados premium y riser incluido, toda una joya para los aficionados a equipos compactos donde la potencia del hardware no será problema.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ACABADOS PREMIUM EN ALUMINIO Y MADERA PANELES SIN FILTROS DE POLVO
3 COLORES DISTINTOS NO HAY JACK DE 3,5 MM FRONTAL
ESPACIO SUMAMENTE REDUCIDO PERO MUY BIEN DISTRIBUIDO LA SUPERFICIE MARCA BASTANTE LAS HUELLAS
COMPATIBLE CON GPU DE GRAN TAMAÑO
EL MONTAJE ES UNA DELICIA
CABLE RISER INCLUIDO

El equipo de profesional review le otorga:

Fractal Design Terra Graphite, Wood Walnut Front Panel, Small Form Factor, mITX Gaming Case – PCIe 4.0 Riser Cable – USB Type,C, Anodized Aluminum Panels
Fractal Design Terra Graphite, Wood Walnut Front Panel, Small Form Factor, mITX Gaming Case – PCIe 4.0 Riser Cable – USB Type,C, Anodized Aluminum Panels
Install your choice of powerful GPU up to 322 mm in length, in a space-saving 10.4 L case; Enjoy a sleek anodized aluminum exterior including an 8 mm-thick aluminum front
207,89 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-16

Fractal Design Terra

DISEÑO - 98%
MATERIALES - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba