ReviewsTarjetas gráficas

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review en Español (Análisis completo)

Nunca es mal momento para probar una de las tarjetas gráficas más potentes de este año, y en esta ocasión tenemos la versión Power Color RX 7900 XTX Hell Hound. En ella el fabricante ha utilizado sus mejores componentes, como una PCB de 14 capas y 20 fases en total con IMON Digital Monitoring, sistema Dual BIOS con perfiles de ventilación y un contundente disipador de triple ventilador con 100 + 90 + 100 mm y cojinete de bolas dobles con iluminación LED azul en ella y el backplate. ¿Conseguirá superar el rendimiento del modelo de referencia?

Agradecemos a Power Color la confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound características técnicas

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing de la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound, la cual nos llegará en una caja compuesta por dos envoltorios, uno de cartón flexible mostrando la decoración del fabricante, y otra interna de cartón rígido negra donde se almacena la tarjeta gráfica sobre un molde de espuma de polietileno y metida en una bolsa de plástico aislante.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

En el interior tenemos el siguiente contenido:

  • Soporte de GPU horizontal ajustable en altura
  • GPU Power Color RX 7900 XTX Hell Hound
  • Documentación

Diseño exterior

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Esta Power Color RX 7900 XTX Hell Hound se nos presenta en una estética gamer al adoptar un disipador de triple ventilador en cuyas unidades se integra iluminación LED de color azul. Esta a su vez se combina con otra zona en el backplate integrada en el logotipo de la serie de gráficas. El tamaño de 320 mm de largo y grosor de 62 mm la convierte en un buen ladrillo, aunque no es la más grande de su clase, viéndose superada por las Suprim X de MSI y las ROG Strix de Asus.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Más allá de esto, es estética no deja de tener un aspecto discreto al utilizar una cubierta de plástico de color gris oscuro y acabado mate, en la cual se integran múltiples líneas en color gris claro con acabados poligonales en 3D que aporta un aspecto industrial. Las zonas laterales permanecen cerradas justo en el grosor de los ventiladores, mientras que el resto de zonas estarán completamente abiertas para permitir el flujo de aire de entrada y salida en el disipador. Lo cierto es que esta parte es bastante poco estética, pero se trata de asegurar rendimiento, no bonitas vistas.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

El fabricante ha utilizado 3 ventiladores para su disipador, dos de 100 mm en los lados y uno central de 90 mm que gira en sentido contrario para evitar vórtices y maximizar el flujo de aire entrante. Estos tienen 9 hélices de plástico transparente con aro estabilizador en el interior, así como cojinetes de bolas dobles de construcción japonesa asegurando durabilidad y un desempeño silencioso como luego hemos comprobado. Integran sistema de control semipasivo para mantenerse apagados mientras la GPU esté en reposo.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Nos vamos hacia la zona lateral de la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound para encontrar las dos cabeceras de alimentación de tipo PCIe de 8 pines que cubrirán los 335W de TGP de este modelo. A su lado tenemos un switch encargado de activar o desactivar el sistema de iluminación de forma manual.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

A esto se le suma un switch Dual BIOS ubicado en la zona izquierda del borde frontal, con el cual ajustaremos dos perfiles de ventilación y también rendimiento. El perfil Silent ajusta la GPU a 2270 MHz en modo juego y 2500 MHz en modo boost, mientras que el perfil OC sube a 2330 MHz y 2525 Hz respectivamente.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Llegamos finalmente a la zona de backplate donde se ha instalado una placa de aluminio con acabado efecto metal cepillado en color gris oscuro, que deja abierta la zona de socket y un pequeño agujero en el extremo del disipador. Como ya hemos adelantado, integra iluminación azul en el logotipo Hell Hound, pero más allá de esto no hay nada que destacar.

Puertos de vídeo y otras conexiones

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Puertos

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound actualiza su planteamiento de puertos igual que ocurre en toda la gama de tarjeta gráficas RDNA 3. Estos son los que vemos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 2.1

Nos hubiese gustado tener presencia pareja de puertos HDMI y DisplayPort, aunque no es problema por ser ambos de última generación. La tecnología AMD Radiance Display Engine permite adoptar DisplayPort 2.1 soportando 12 bits, mejorando su bus a 54 Gbps para soportar monitores 2K@900 Hz, 4K@480 Hz y 8K@165 Hz, superando a HDMI 2.1.

La GPU de AMD aprovecha la interfaz PCIe 4.0 con los 16 carriles activos, dejando para la próxima generación la adopción de Gen5 al no ser hoy por hoy necesario.

Disipador y PCB

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Nos disponemos a analizar el interior de la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound, y para ello retiramos los tornillos que sujetan el bloque de disipación a la PCB (los que tienen muelles más los del bracket del socket) separando de forma muy fácil los dos componentes.

Diseño del disipador

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

El disipador está formado por dos inmensos bloques de aluminio con aletas transversales en orientación vertical, utilizando 8 heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro que capturan el calor desde el chipset y resto de elementos, repartiéndolo hacia todo el volumen disponible.

Para enfriar dicho chipset se ha utilizado un cold plate de cobre niquelado en contacto mediante pasta térmica gris, el cual se extiende para enfriar también los 12 chips de memoria VRAM mediante thermal pads de silicona. Su construcción es impecable, dando un rendimiento sensacional en cualquier condición. Las dos zonas de VRM se refrigeran pasivamente mediante placas de aluminio y thermal pads.

Arquitectura RDNA 3 y características

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Esta Power Color RX 7900 XTX Hell Hound está creada con una PCB de 14 capas demostrando el fabricante una gran calidad y fiabilidad en sus productos. Se la suma un total de 20 fases de alimentación con monitoreo digital iMON para equilibrar la carga de trabajo. Al diseño de 12 + 3 + 2 fases DrMOS se la suman otras 2+ 1 adicionales especificas para VRAM, todas ellas utilizando MOSFETS MPS2301 de Monolothic Power Systems.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

La nueva GPU de AMD pertenece a la nueva arquitectura RDNA3 de AMD, en la cual el Team Red marca un nuevo camino al implementar un chipset basado en chiplets, como los de sus procesadores de escritorio. Se trata de un chiplet central denominado GCD (Graphics Compute Die) con los núcleos gráficos y alrededor de él 6 pequeños dados denominados MCD (Memory Cache Die) para la memoria Infinity Cache.

El GCD está basado en un proceso de fabricación en 5 nm TSMC formado por 84 CU (Compute Units) que a su vez suman 84 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación, 184 nuevos AI Accelerators para AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution, y 6144 unidades de sombreado o Stream Processors. Todo ello suma un total de 192 ROPs y 384 TMUs. Al igual que hace Nvidia, AMD implementa encoders duales AV1 capaces de trabajar con resolución 8K60 FPS codificando y decodificando al mismo tiempo.

En el MCD tenemos la memoria Infinity Cache basados en un proceso de fabricación de 6 nm, formando un bloque total de 96 MB con interfaces en comunicación directa con la VRAM, alcanzando nada menos que 3500 GB/s en un ancho de bus de 384 bits. La memoria VRAM está formada por 12 chips GDDR6 sumando 24 GB a una frecuencia de 2500 MHz o 20 Gbps efectivos. Estos generan 960 GB/s de transferencia efectiva rozando el rendimiento de los chips de memoria GDDR6X exclusivos de Nvidia.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Es el momento de ver la Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus Dual RTX 4060 Ti OC 8GB

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.93

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU AMD e Intel corre con XeSS Equilibrado.
  • Control: en las pruebas RT en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU AMD se llevan a cabo con FSR 2.1 Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU AMD se hacen con FSR 2.1 Equilibrado
  • Cyberpunk 2077: en las pruebas RT en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Juegos

El rendimiento de este modelo es muy similar al obtenido en la versión de referencia en el momento de su lanzamiento, solo hay algunas mejoras puntuales en algunos títulos, aunque por lo general se pierde algún FPS en el resto. Esto es normal debido a que le modelo de referencia tenía un boost mayor.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Review

Overclocking

Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound. Hemos utilizado Radeon Software, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 249 FPS 250 FPS
2560 x 1440p 235 FPS 238 FPS
3840 x 2160p 157 FPS 161 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 70859 70231
Physics Score 41105 38268
Combinado 48154 48543

 Desde Radeon Software hemos aumentado el boost de la GPU a una frecuencia efectiva de 1888 MHz partiendo de los 1570 Hz que marcaba de base, aún así las cifras se han mantenido muy lejos de los 2525 MHz que marcaba el fabricante. También hemos aumentado el Power Limit un 15% y las memorias VRAM 100 MHz de reloj.

Todo ello nos ha servido para obtener mejoras en Tomb Raider de 1 FPS en 1080p, 3 FPSen 140p y 4 FPS en 2160p, incremento casi anecdótico, sinceramente esperábamos más en ese apartado de un modelo custom como este.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Las cifras de consumo serán sencillamente las esperadas, correspondiente a las que obtuvimos en su momento en el modelo custom, y un consumo total de 710W con GPU y CPU bajo estrés. El enorme tamaño del disipador no ha tenido problemas en mantener las temperaturas en unos 62ºC bajo estrés máximo.

Palabras finales y conclusión acerca de la Power Color RX 7900 XTX Hell Hound

Power Color ha hecho su mejor esfuerzo en darnos una tarjeta gráfica digna de la gama alta, potenciando su construcción con una PCB de 14 capas, 20 fases de alimentación y sistemas de control adicionales como el switch Dual BIOS y switch para el control LED de los ventiladores.

El disipador utilizado evidentemente es muy grande, igual que los modelos rivales, y su rendimiento es excelente tanto a nivel de temperaturas como de ruido. Estéticamente gana muchos enteros con los LEDs azules, pero si los apagamos, tendremos una cubierta estéticamente poco trabajada y de plástico.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Sobre su rendimiento, es lo que esperábamos al tener un boost similar al modelo de referencia, muy similar a la tarjeta de AMD con algunas mejoras en ciertos juegos debido a la optimización de lo drivers. En overclocking esperábamos más rendimiento, pues obtenemos mejoras muy pobres al aumentar poco el boost de la tarjeta.

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound está a un precio de 1100€ en PcComponentes y CoolMod, cifra normal para un modelo de este tipo, siendo un poco más barato que otras versiones de MSI o Sapphire. Es lo mejor que tiene AMD para luchar con la RTX 4080 superándola en algunos apartados, tiene además encoders AV1, una gran memoria VRAM para renderizado y alto rendimiento en todas las resoluciones, solo falta un FSR que consigue poner en aprietos DLSS 3 para jugar en 8K…sí, 8K.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PCB DE CALIDAD Y 20 FASES DE ALIMENTACIÓN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING INFERIOR A LO ESPERADO
REFRIGERACIÓN EFICAZ Y SILENCIOSA ESTÉTICA BÁSICA SI APAGAMOS LOS LEDS
DUAL BIOS Y CABECERAS DE ALIMENTACIÓN PCIE
INTEGRA ILUMINACIÓN LED AZUL
ENCODERS AV1 DUALES
UN POCO MÁS BARATA QUE SUS RIVALES

El profesional review le otorga:

Power Color RX 7900 XTX Hell Hound

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 98%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 90%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba