NoticiasProcesadores

Intel PowerVia promete reducir el consumo y aumentar el rendimiento E-Core

La tecnología Intel PowerVia es puesta a prueba en un CPU Core por primera vez con un proceso interno Intel 4. Esta tecnología promete mejorar el suministro eléctrico de los procesadores de Intel en el futuro con nodos de proceso Intel 20A e Intel 18A.

Intel PowerVia muestra sus mejoras de rendimiento para futuros CPU

PowerVia

PowerVia es una tecnología que coloca todo el suministro de energía de los CPUs Intel en la parte posterior. La compañía está prometiendo que esto permitirá mejorar el suministro y aminorar la interferencia con el resto de las conexiones internas de los procesadores. Como resultado, se reduce el coste energético y se aumenta el rendimiento.

Intel ha probado esta solución con un chip de prueba llamado Blue Sky Creek que está fabricado con un nodo de proceso Intel 4. El procesador utilizaba los núcleos E-Core de Meteor Lake (Crestmont). Según nos explica Intel, PowerVia parece haber sido un éxito, mejorando el suministro de energía y mejorado el rendimiento. Se estima que la mejora de rendimiento fue de un 6% en los núcleos E-Core, más una reducción del 30% en el IR-Droop (fluctuación de voltaje), mejorando la eficiencia del chip en general.

PowerVia

«PowerVia es un hito importante en nuestra agresiva estrategia de ‘cinco nodos en cuatro años’ y en nuestro camino para lograr un billón de transistores en un paquete en 2030. El uso de un nodo de proceso de prueba y el posterior chip de prueba nos ha permitido reducir el riesgo de la potencia trasera para nuestros nodos de proceso líderes, lo que sitúa a Intel un nodo por delante de sus competidores en la introducción en el mercado de la potencia trasera.»

-Ben Sell, Vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Intel

PowerVia

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

A grandes rasgos, Intel quiere que el suministro de energía y de señal vayan por caminos distintos, lo que reduce las interferencias y fluctuaciones en la energía, que tambien afecta al rendimiento general del chip. Esto tambien permitiría la construcción de procesadores más pequeños y eficientes. Además, afirman que esta implementación hará que sus nodos de proceso estén unas dos generaciones por delante de sus competidores ¿Será cierto?

PowerVia

La tecnología estará lista para el año 2024 cuando lleguen los primeros procesadores con un nodo de proceso 20A. Esos procesadores van a contar con PowerVia en la parte trasera, donde antes solo había un par de transistores. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardzanandtech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba