NoticiasTarjetas gráficas

Apple y NVIDIA irán a por el estreno de los 2 nm de TSMC en 2025

Rumor

No sorprende que Apple vaya a estrenar los chips de 2 nm de TSMC, pero sí que es novedad la entrada de NVIDIA en el estreno. Las fuentes especulan con tarjetas gráficas profesionales de otra galaxia.

TSMC está al mando del avance de proceso hasta fulminar los nm, y sabemos que los 2 nm están cerca de llegar. La incógnita que hay que despejar es qué clientes lo contratarán para sus chips. De momento, Apple no se pierde la fiesta de los 3 nm, habiendo muchos rumores de que en el evento WWDC presente los M3 con 3 nm, así como el A17 del iPhone 15 venga con esa litografía. Ahora bien, ¿NVIDIA?

Los 2 nm de TSMC tienen a NVIDIA y Apple como pretendientes

tsmc 2 nm

El proceso más avanzado que hay hoy es el de los 3 nm, pero después vienen los 2 nm con una generación que dará que hablar. Por lo pronto, cambiaremos de transistores FinFet a GAA, y en China ya hablan de hasta un 15% más de rendimiento con el mismo consumo de energía. Alternativamente, podría hablarse de una reducción del consumo entre 25-30% al mismo rendimiento; eso sí, aumentando la densidad del transistor hasta un 20%.

La pregunta es, ¿cuándo? Según las hojas de ruta de TSMC y las informaciones que vienen de Asia, se espera que los 2 nm se empiecen a producir en masa en 2025. Sin embargo, este año se ha realizado una prueba de 1000 samples de 2 nm y parece haber sido satisfactoria.

Fuente: Subhash KM

¿Dónde se producirán los chips de 2 nm? El enclave elegido es la fábrica de Zhuke Baoshan 20 de TSMC, la cual se encuentra en construcción y estaría operativa en 2025. Siembro la duda de dónde se ha realizado la prueba de 1000 samples de 2 nm, ya que la fábrica no está terminada.

NVIDIA Grace Next sería la sorpresa

tsmc-2-nm

La noticia aquí está en NVIDIA como cliente principal junto a Apple, lo que llama mucho la atención. Apple suele adelantarse en los procesos por sus SoC para iPhone, pero si hablamos de fabricar GPUs… estamos en otra liga muy distinta en términos de rendimiento.

No estoy diciendo que fabricar un chip para smartphone sea más sencillo; de hecho, a nivel jurídico es mucho más complicado por toda la propiedad intelectual que hay dentro de un móvil, la cual no pertenece a Apple. Dicho esto, NVIDIA necesita máximo rendimiento para soluciones profesionales, y nos estamos refiriendo a inteligencia artificial junto a HPC.

Lo último que sabemos de NVIDIA es que confiaría en Intel para los 3 nm, pero nada dijimos sobre los 2 nm. Esto sería para las Hopper-Next, unas GPU que saldrán en 2024.

Dicho de otra manera, las próximas tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA pueden venir con un proceso de 2 nm, sin noticias al frente de AMD.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Veis qué AMD puede tener problemas? ¿Terminará la competencia entre NVIDIA y AMD en centros de datos?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba