NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA confía en Intel para las próximas GPU, ¿3 nm?

Es la alianza que pocos esperaban, pero NVIDIA e Intel se podrían asociar para fabricar GPU de 3 nm a través del proceso Intel 3. Apuntan a que veremos estas tarjetas gráficas en entornos profesionales.

Jensen Huang ha hablado, y cuando él habla, los demás escuchamos. Fuera bromas, ha emitido una declaración en Taipei en las que deja claro que están abiertos a fabricar con Intel. Intuimos en qué nodo sería, en caso de que NVIDIA cuente con Intel para sus tarjetas gráficas; dicho esto, no hay nada confirmado por ahora.

NVIDIA e Intel, la unión para GPU es viable

intel nvidia gpu
Fuente: Tom’s Hardware

Vistos los precios de TSMC y Samsung, la próxima en la cola es Intel, que no puede ofrecer el mismo proceso porque los taiwaneses van a pasos agigantados. De las declaraciones que ha emitido Jensen Huang hoy, nos quedamos principalmente con este fragmento:

También fabricamos con Samsung y estamos abiertos a fabricar con intel. Pat Gelsinger dijo que estábamos evaluando el proceso, y recientemente hemos recibido los resultados de las pruebas de los chips de próxima generación, pareciendo buenos.

Esto da esperanzas a Intel Foundry para captar a NVIDIA como cliente, y es que pescar un pez gordo en el mar de los semiconductores… es todo un logro. Hace un año, ya dijimos que NVIDIA estaba en conversaciones con Intel para fabricar chips, pero ojo porque se puede hacer realidad.

Tirando de hemeroteca, Intel anunció que en enero había firmado un pedido de chips basados en su nodo Intel 3, que equivalen a 3 nm. Eso sí, no revelaron el nombre del cliente, pero si vamos a la hoja de ruta de Intel 3… está programado para fabricar productos en la segunda mitad de 2023.

¿Qué hace TSMC? Pues ponerse a construir fábricas en Arizona, justo donde tiene Intel las instalaciones principales de fundición. Cierto es que dicha fábrica es de 5 nm, y estamos hablando de que Intel 3 tendrá nodo 3 nm. Los del «Green Team» saben que si no siguen el ritmo de AMD con los chips… el «red team» puede hacerse con el tinglado.

También sabemos que el nodo 20A de Intel estará habilitado en 2024, pero no creemos que esté listo para hacer pruebas en chips. En mi opinión, no sería mala noticia que Intel y NVIDIA se aliasen de cara a intentar disgregar el duopolio que hay en semiconductores entre TSMC y Samsung.

Una cosa está clara: los pedidos más exigentes seguirán yendo a TSMC, y es que solo hay que ver cómo aumentan pedidos. Otro punto a valorar es el ritmo de producción de Intel sobre chips de este calibre, ya que no es lo mismo poder brindar la producción, como admitir un volumen nada bajo (sabiendo cómo es NVIDIA).

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué se dará esta unión?

Fuente
Tom's Hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba