Tutoriales

Tarjetas PCI Express USB que puedes comprar y mejorar tu conectividad

A veces es posible que te quedes sin puertos USB disponibles. Son los que más suelen tener los PCs actuales, pero aún así, también es cierto que son los más usados en la actualidad por todo tipo de periféricos, desde algunos sistemas de sonido, pasando por ratones, teclados, mandos, medios de almacenamiento externo, impresoras, y mucho más. Por eso, cuando tengas escasez de puertos de este tipo, lo mejor es pensar en comprar tarjetas PCI Express USB para expandirlos.

También puede ocurrir que tu PC sea algo más antiguo y no cuente con puertos USB de nueva generación, como los USB4. Por tanto, si tienes una ranura PCIe libre, ésta también podría ser una buena idea.

Te recomendamos también:

¿Qué es una tarjeta PCI Express USB?

Tarjetas PCI Express USB

Una tarjeta PCI Express con puertos USB, también conocida como tarjeta de expansión USB, es un dispositivo que se conecta a una ranura PCI Express en la placa base de una computadora para proporcionar puertos USB adicionales. El PCI Express (Peripheral Component Interconnect Express) es un estándar de conexión interna utilizado por los modernos PCS para la comunicación de alta velocidad entre la placa base y los componentes adicionales.

Ten en cuenta que las actuales versiones de puertos USB son muy rápidos, con tasas de transferencia bastante elevadas. Por eso, el rendimiento del PCI Express es lo único que permite multiplicar estos puertos y que no estén limitados como ocurre con algunos hubs o dock stations.

Estas tarjetas son útiles cuando se necesitan más puertos USB de los que ofrece la placa base o cuando los puertos USB existentes son de una versión más antigua y se desea actualizar a una versión más reciente. Al agregar una tarjeta PCI Express con puertos USB, se pueden conectar y utilizar más dispositivos USB adicionales.

Estas tarjetas vienen en diferentes variantes según el tipo de conexión USB que admiten, como USB 2.0, USB 3.0 o USB 3.1. La versión USB 3.0 y las posteriores ofrecen velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas en comparación con USB 2.0, lo que resulta beneficioso para dispositivos que requieren una alta tasa de transferencia, como discos duros externos de alta capacidad o cámaras de alta resolución.

Al instalar una tarjeta PCI Express USB, es importante asegurarse de que sea compatible con la ranura PCI Express disponible en la placa base, ya que no todas son compatibles con todas las versiones y con las ranuras de diferentes carriles. Además, se debe tener en cuenta la capacidad de energía de la fuente de alimentación, aunque generalmente esto no es un problema y le basta con la energía aportada por la propia ranura.

También te puede interesar conocer los mejores periféricos del mercado

Diferencias entre las versiones de USB

adaptador SATA a USB

Como sabes, las tarjetas PCI Express USB pueden soportar diferentes tipos de puertos USB y su número. De ello dependerá la velocidad y las características del puerto. Por ejemplo, aquí te refresco un poco la memoria sobre las diferencias entre las versiones USB:

  • USB 0.7: una versión preliminar que apareció en noviembre de 1994.
  • USB 0.8: se lanza en diciembre de 1994.
  • USB 0.9: se hace oficial en abril de 1995.
  • USB 0.99: llega prácticamente tres meses antes que la versión 1.0.
  • USB 1.0/1.1:
    • Velocidad: 1.5 Mbps (USB 1.0) y 12 Mbps (USB 1.1)
    • Características: fue la primera versión de USB introducida en 1996. Proporcionaba una velocidad de transferencia de datos relativamente lenta y se utilizaba principalmente para dispositivos como teclados, ratones y periféricos de bajo rendimiento.
  • USB 2.0:
    • Velocidad: 480 Mbps
    • Características: lanzada sobre 2000, ofrecía una mejora significativa en la velocidad en comparación con USB 1.0/1.1. Se convirtió en el estándar predominante durante muchos años y se utiliza para una amplia gama de dispositivos, incluyendo discos duros externos, impresoras y cámaras.
  • USB 3.0 o USB 3.1 Gen 1 (también conocido actualmente como USB 3.2 Gen 1×1):
    • Velocidad: 5 Gbps
    • Características: Introducido en 2009, USB 3.0 proporcionó una velocidad de transferencia de datos considerablemente más rápida en comparación con las versiones anteriores. Es compatible con dispositivos USB 2.0.
  • USB 3.1 Gen 2 (actualmente conocido como USB 3.2 Gen 2×1):
    • Velocidad: 10 Gbps
    • Características: Lanzado en 2013, USB 3.1 Gen 2 duplicó la velocidad de USB 3.0, lo que lo hizo ideal para dispositivos que necesitan una transferencia de datos aún más rápida. También introdujo mejoras en la eficiencia energética y capacidades de carga rápida.
  • USB 3.2 (o USB 3.2 Gen 2×2):
    • Velocidad: 20 Gbps
    • Características: USB 3.2, lanzado en 2017, introdujo nuevas variantes con diferentes velocidades de transferencia.
  • USB4 (o USB 4.0):
    • Velocidad: 40 Gbps
    • Características: anunciado en 2019, USB4 es la última versión del estándar USB. Ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, compatibilidad con Thunderbolt 3 y características adicionales de rendimiento y eficiencia.

Es importante tener en cuenta que la velocidad real que se puede lograr puede depender de varios factores, incluyendo el dispositivo y el cable utilizado, así como la compatibilidad entre el dispositivo fuente y el dispositivo de destino.

También te puede interesar saber qué es un docking station para ampliar tus puertos

Modelos de tarjetas PCI Express USB recomendados

Para finalizar, aquí te mostramos los 4 mejores modelos de tarjetas PCI Express USB que puedes adquirir:

YEELIYA

PCIE a USB 3.0 7 Puertos (2 USB C – 5 USB A) Tarjeta de expansión, PCI Express USB 3.2 Gen1 Tarjeta de adición, convertidor Interno USB 3 Hub para PC de sobremesa, Compatible con Windows 10/8/7/XP
  • Extensión máxima, la mayoría de interfaces USB: actualiza tu computadora a 7 puertos USB 3.0, 2 puertos tipo C y 5 puertos tipo A, puedes conectar teclado, mouse, discos duros externos, unidades de CD/DVD, cámaras web, impresoras USB, escáneres, controladores de juegos, USB VR, cámaras digitales, etc.
  • Mejora la calidad y la eficiencia: soporta velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps copiando videos HD, música, fotos, archivos de datos entre dispositivos USB y la computadora a velocidades increíblemente rápidas. Nota: la velocidad de transmisión real está limitada por la configuración del dispositivo conectado.
  • Amplia compatibilidad: USB 3.0 compatible con dispositivos USB 2.0 y 1.1; cumple con las placas base PCI-e 3.0 PCIe 2.0, se adapta a PCI Express x1, x4, x8 o x16. Sistema operativo compatible con Windows XP/Vista/2008 Server/7/8/10 y Mac 0s (10) .8.2 arriba). Nota: Windows XP, Vista/7, Server, requiere instalación de controladores, Windows 10 y Mac OS 10.8.2 anteriores no necesitan controladores.
  • Fácil de instalar: apaga el PC, desconecta la fuente de alimentación, retira la carcasa del PC, empuja la tarjeta en el enchufe Pcie y aprieta los tornillos, cierra la cubierta de la carcasa del PC, enciende el PC e instala el controlador. Instalación rápida y fácil, una solución sencilla para conectar y utilizar dispositivos USB 3.0 en tu PC de escritorio estándar. Contenido del paquete: 1 tarjeta de expansión USB 3.0 PCI-E, 1 controlador de CD, 2 tornillos de instalación y 1 manual de usuario (idioma español no garantizado).
  • Garantía de por vida: puedes obtener 180 días de garantía sin preocupaciones y un servicio al cliente amigable. Si tienes alguna pregunta, te ayudaremos a resolver el problema cuando lo necesites, y si no se puede resolver, te proporcionaremos un reembolso y no se requiere devolución.

Última actualización el 2024-04-20

Se trata de una tarjeta PCI Express con puertos USB 3.0. Concretamente aporta 7 puertos adicionales, dos de ellos son USB-C y otros 5 son USB-A. Esta tarjeta de expansión se puede conectar fácilmente a una ranura PCIe x1, y no necesita de alimentación adicional. También es compatible con diversos sistemas operativos, como MacOS y Windows.

StarTech

Última actualización el 2024-04-20

La siguiente es esta StarTech.com, una tarjeta PCI Express USB con 4 puertos USB-A adicionales. Se trata de una tarjeta con un chipset muy potente, compatible con sistemas operativos Windows, MacOS y también con Linux, entre otros. Los puertos que aporta son de tipo USB 3.2 Gen 2, con capacidad de transferencia de hasta 10 Gbps.

Conceptronic

Rebajas
Conceptronic Emrick U34 - Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB 3.0
  • Añade 4 puertos USB 3.0 adicionales a tu ordenador de escritorio
  • Soporta intercambio en caliente
  • USB SuperSpeed de 5 Gbps
  • Compatible con UASP
  • Conector SATA de 15 pines para fuente de alimentación adicional

Última actualización el 2024-04-20

La marca Conceptronic también tiene su modelo Emrick U34 con el que podrás usar una ranura PCI Express de tu placa base para añadir 4 puertos USB 3.0 adicionales a tu PC. Con soporte de intercambio en caliente, velocidad de hasta 5 Gbps, compatible con UASP, y con conector de alimentación adicional SATA de 15 pines.

Donkey PC

Donkey pc - Tarjeta controladora USB 3.0 Alta Velocidad | 4 Puertos en Adaptador PCI Express | Hub USB 3.0 hasta 5Gb de Transferencia Adecuada con Windows XP/Vista / 7/8/10 / Linux
  • Tipo: tarjeta multiple controladora USB 3.0 Super Speed de 4 puertos
  • Transferencia: De hasta 5Gbps lo que supone 10 veces más rápido que un USB 2.0
  • Chipset: VIALAB VL 805 compatible con USB 2.0 EHCI y OHCI USB 1.1. soporta 4 puertos USB 3.0 Tipo A
  • Compatibilidad: PCI-E Revisión 2.0. Dispositivo PnP; concentrador usb soporta función Hot Swap
  • Soporta: Windows XP / VISTA / 7 / 8 (32 bits and 64 bits) y 10. Compatible con Linux.

Última actualización el 2024-04-20

Por último, y no menos interesante, también tenemos esta otra tarjeta de expansión de Donkey PC. Una tarjeta PCI Express que aporta puertos USB 3.0 de alta velocidad, concretamente 4 de ellos con posibilidad de llegar hasta los 5 Gbps de transferencia. Además, es compatible con Windows y Linux, y emplea un potente chipset VIA Labs VL 805.

¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba