Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Pulse 15 B13V Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos el análisis del MSI Pulse 15 B13V, un portátil cuya serie todos los años probamos aquí para ver que tal evoluciona y los cambios que se producen en sus equipos. Y un año más parece que el diseño apenas cambia salvo una nueva skin en la tapa de pantalla, aunque sí tenemos un nuevo touchpad y teclado con diseño de keycaps modificado.

La marca taiwanesa centra sus esfuerzos en el hardware, instalando lo último de Intel con el i9-13900H como versión más potente y tarjetas Nvidia RTX 4060 y 4070, junto a un SSD de 1 TB y memorias DDR5. La pantalla también se actualiza a un panel IPS QHD de 165 Hz mejorando calidad de imagen además de fluidez en gaming.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Pulse 15 B13V características técnicas

MSI Pulse 15 B13V Características

Unboxing

MSI Pulse 15 B13V Review

El MSI Pulse 15 B13V utiliza un packaging de doble caja de cartón rígido, un primer envoltorio neutro, igual que el segundo, aunque este cuenta con la decoración MSI y directamente en su interior el portátil.

MSI Pulse 15 B13V Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Pulse 15 B13V
  • Adaptador de alimentación
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

MSI Pulse 15 B13V Review

Estamos probando la versión de 15 pulgadas, aunque el MSI Pulse 15 B13V también estará disponible con pantalla de 17 pulgadas, manteniendo en ambos casos el formato 16:9. La base de diseño apenas cambia respecto a los modelos de 2022 y anteriores, basando su construcción en aluminio y plástico con un peso podríamos decir normal, y grosor máximo de 27 mm, por lo que es un portátil grueso.

MSI Pulse 15 B13V Review

Comenzamos por la tapa de pantalla la cual está fabricada en aluminio adaptando un tono gris metalizado con el logotipo de MSI colocado en la zona central en este caso sin RGB. Se ha añadido también “MSI” en un costado en letras enormes de color negro para aportar cambios al modelo de 2023. Las esquinas cortadas en diagonal y las dos líneas salientes en el centro se mantienen invariantes. La rigidez de la pantalla es correcta, pero podría ser mejor.

MSI Pulse 15 B13V Review

La zona frontal es un poco tosca visualmente hablando debido al grosor del equipo, ya que el corte e inclinación hacia dentro de la base es poco notoria en comparación con otros equipos. En la zona trasera tenemos cambios en los difusores por donde el disipador expulsa el aire, siendo toda esta parte de plástico negro con los anclajes de bisagras en los extremos. El rango de apertura de la pantalla será de 180º, con un mecanismo que se siente suave y completamente silencioso.

MSI Pulse 15 B13V Review

Otra zona que apenas cambia su diseño es la base, una vez más de plástico, ocupando prácticamente todo el borde trasero y frontal con entradas de aire en forma de panal de abeja diagonal. Tiene un diseño agresivo y llamativo, manteniendo las dos aberturas para los altavoces mirando hacia el suelo y apoyos de goma antideslizante.

MSI Pulse 15 B13V Review

Abrimos el equipo para ver cómo la base del teclado también es de aluminio en color negro ligeramente brillante en el cual se marcan poco las huellas, punto positivo aquí para MSI. El teclado mantiene el panel numérico, algo que no nos gusta por sentirse más comprimido todo, y el touchpad es pequeño en comparación con otros modelos de gama alta, y además cargado hacia la izquierda adoptando una posición poco estética. En su borde se ha serigrafiado un marco para darle aspecto gaming, nada relevante a nivel técnico.

MSI Pulse 15 B13V Review

Los marcos de pantalla mantienen un formato ultradelgado, al menos para los laterales ocupando solo 7 mm de grosor, mientras que el borde superior suma 14 mm debido a la presencia de webcam y el diseño de las esquinas diagonales. Finalmente el borde inferior será de 35 mm medidos desde la superficie del teclado. La pantalla presenta acabado Anti-Glare, asegurando un buen uso en habitaciones claras o incluso exteriores.

Puertos y conectividad

Es el momento de conocer la conectividad del MSI Pulse 15 B13V y la ubicación de puertos, que se repartirán entre los laterales.

MSI Pulse 15 B13V Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • RJ45 Ethernet 1 Gbps

MSI Pulse 15 B13V Puertos

A la izquierda:

  • Jack DC-In
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0

El apartado de conectividad sigue siendo uno de los puntos débiles de esta serie de portátiles, ya que no tenemos interfaces USB a 10 Gbps ni mucho menos Thunderbolt. Al menos 4 puerto serán suficientes para los periféricos habituales, con dos salidas de vídeo para monitor externo mediante HDMI 2.1 y DisplayPort. También echamos de menos un lector de tarjetas SD sobre todo para aquellos que tenemos cámaras y demás.

Se ha mantenido el puerto LAN colocado en el lateral, aunque este ofrece un ancho de banda de 1000 Mbps. La tarjeta inalámbrica será una Intel Wi-Fi 6 AX201, versión con capacidad Dual Band a 2,4 Gbps para 5 y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2. Ya sería el momento de actualizarse a una Wi-Fi 6E.

Pantalla actualizada en resolución y calidad

MSI Pulse 15 B13V Review

Todas las versiones MSI Pulse 15 B13V de 15 pulgadas comparten el mismo tipo de panel de imagen, un Innolux N156KME-GNA basado en tecnología IPS, el cual ofrece resolución QHD de 2560x1440p. Es a todos los efectos un panel enfocado en gaming, capaz de entregar 165 Hz de frecuencia de refresco y 3 ms de respuesta, suficiente para jugar con las tarjetas Nvidia RTX 4060 y 4070 que instalan estos equipos.

MSI Pulse 15 B13V Review

Las especificaciones básicas del panel consisten en un brillo típico de 300 nits, contraste 1000:1 y una cobertura de color del 100% en DCI-P3. En principio no se especifica nada acerca de calibración de serie o validación, así que como siempre, lo comprobaremos nosotros mismos. En cualquier caso este panel significa una evolución especialmente en calidad de imagen respecto a los modelos Full HD previos. Tiene ángulos de visión de 178º que se cumplen correctamente y colores bien equilibrados en cuanto a fidelidad y temperatura de color.

MSI Pulse 15 B13V Review

Sobre el sistema de sonido no percibimos diferencias notables al tratarse de una configuración de 2 altavoces de 2W en formato ovalado y orientados hacia la base. Esta configuración se queda un poco justa en reproducción de graves, mientras que los agudos toman mayor protagonismo mientras mayor sea el volumen. El volumen no es extremadamente elevado, pero suficiente para reproducción de películas y juegos, aunque una mayor calidez y graves mejorarían más la experiencia con videojuegos.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Pulse 15 B13V Ghosting

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Pulse 15 B13V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
345 cd/m2 1110:1 2,07 6503K 0,3110 cd/m2

El calibrado del panel en cuanto a temperatura de color es una maravilla ajustándose al punto D65, mientras que cumple las expectativas en brillo típico, contraste y ajuste gamma. Las sensaciones de partida son muy buenas, y la uniformidad de brillo también.

MSI Pulse 15 B13V Review

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB tenemos un Delta E medio de 2,09, considerándose ideal al reproducir los colores de forma fiel a la realidad. Para no especificar ningún tipo de validación Pantone o Calman, los resultados son incluso mejores que otros equipos más caros. De igual forma tenemos una cobertura de color del 100% en este espacio, por lo que podría comportarse como un panel excelente para diseño gráfico.

En DCI-P3 mejoramos los resultados obtenidos un Delta E medio de 1,72, con todos los tonos analizados en la franja verde, indicando una excelente calibración de serie. La cobertura en este caso será de 95%, un poquito por debajo de ese 100% visto en sus especificaciones, pero igualmente bueno tratándose de un panel pensado para gaming principalmente.

Calibración

MSI Pulse 15 B13V Calibración

Con los resultados obtenidos no hemos visto necesario hacer calibración más allá de comprobar la cobertura de color en los distintos espacios.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Pulse 15 B13V Review

El MSI Pulse 15 B13V adopta un teclado de membrana tipo chiclet en formato completo, es decir, se mantiene el panel numérico, el cual no nos gusta demasiado como opción para modelos de 15 pulgadas. Si recordamos la review del MSI Raider GE78 13V veremos que efectivamente el teclado es muy parecido estéticamente hablando, por la implementación de teclas WASD y dirección con keycaps más luminosos fácilmente distinguibles.

La distribución está disponible en español utilizando formato tipo ANSI, es decir, con la tecla Enter a mitad de tamaño. La diferencia respecto al modelo Raider es que en este caso también se iluminan los costados de las teclas además de los caracteres y funciones dobles, utilizando para ello retroiluminación RGB Mystic Light.

Este modelo no soporta gestión desde SteelSeries, están un escalón por debajo en cuanto a personalización y también calidad de membrana, aunque os podemos decir que es bastante buena. Ofrece un teclado rápido con corto recorrido de sensación directa y rebote rápido. Nos hemos sentido cómodos utilizándolo para escribir esta review, así que es perfectamente válido para trabajo y juegos.

MSI Pulse 15 B13V Review

El touchpad se ha mantenido en una posición cargada hacia la izquierda, que estéticamente no es muy agraciada, y en un tamaño más bien pequeño con 105 mm de ancho y 65 mm de profundidad. El trackpad es suave y desliza bien, estando perfectamente instalado sin holgura ni ruidos extraños. Los botones principales integrados en el borde inferior son rápidos, relativamente blandos y clic sonoro, funcionando muy bien. Por supuesto soporta gestos de 2, 3 y 4 dedos en Windows como es habitual.

La webcam instalada en el MSI Pulse 15 B13V se mantiene invariante al ser un sensor HD 1280×720 capaz de grabar a 30 FPS. La calidad de imagen en baja, aunque al menos su matriz de micrófonos funciona correctamente en videollamadas. No contamos con reconocimiento facial ni tampoco sensor de huellas.

Software de control

MSI Center será el software encargado de controlar algunos aspectos básicos del MSI Pulse 15 B13V, una suite que se distribuye en módulos funcionales que podremos instalar según las necesidades del equipo.

MSI Pulse 15 B13V Review

Como opciones más relevantes de esta aplicación tenemos la gestión de perfiles de rendimiento del equipo, donde uno de ellos permite hacer un overclocking a tarjeta gráfica de 200 MHz en GPU y 200 MHz en VRAM. Soporta gestión automático y manual de ventiladores, así como un modo inteligente para adaptar potencia de hardware y disipador en función del uso.

Entre las opciones adicionales tenemos control de iluminación del teclado con animaciones Mystic Light configuradas por defecto, control de los gráficos en modo gráficos discretos, MSHybrid y gráficos integrados, desactivación de webcam y teclado Windows, modo carga mediante USB y punto de mira en pantalla entre otros.

Características internas y hardware

A continuación vamos a analizar la configuración de hardware de esta unidad MSI Pulse 15 B13V, previamente extrayendo la tapa inferior con la consiguiente pérdida de garantía. El procedimiento es sencillo y relativamente seguro siempre que tengamos alguna herramienta adecuada para separar los clics de sujeción sin romperlos.

MSI Pulse 15 B13V Hardware

Estamos ante la versión más potente en lo que a CPU se refiere al equipar un Intel Core i9-13900H, con arquitectura Raptor Lake de 10 nm. Cuenta con 6 P-core a 5,4 GHz de frecuencia boost y 8 E-core a 4,10 GHz sumando un total de 14 núcleos y caché L3 de 24 MB. La potencia base se ha fijado en 45W, aunque en este caso MSI establece su propia cifra de 87W PL1 y 140W en PL2. Como opción de bajo consumo tenemos gráficos integrados Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución a 1,5 GHz.

MSI Pulse 15 B13V Review

Esta unidad equipa gráficos dedicados Nvidia RTX 4060 Laptop con arquitectura Ada Lovelace y un chip compuesto por 24 SM que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación, así como 32 MB de caché L2. El TGP se ha fijado en 140W, el máximo disponible para esta especificación, con una frecuencia boost de 2370 MHz que podremos elevar hasta 2570 MHz con el overclocking manual desde MSI Center. Le sumamos un bloque de 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (2050 MHz en OC) formando un bus de 128 MB y 256 GB/s de ancho de banda.

MSI Pulse 15 B13V Review

Este portátil equipa un total de 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5200 MHz, configuración bastante contundente y propia de un gama alta, aprovechando el Dual Channel para mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones. La configuración de almacenamiento consiste en un SSD Micron PCIe Gen4x4 de 1 TB en la única ranura M.2 disponible. Curiosamente hay otra ranura en placa, pero bloqueada por la batería para que no pueda ser usada, una maniobra poco adecuada por parte de la marca.

Para mantener las temperaturas bajo control se ha equipado un disipador Cooler Boost de 5ª generación con 2 ventiladores tipo turbina y 5 heatpipes de cobre desnudos repartidos entre los dos chips principales. Se utilizan para ello cold plate de cobre con pasta térmica normal, cubriendo además chips VRAM y VRM de la placa.

Autonomía

MSI Pulse 15 B13V Review

Pasamos a la fase de pruebas no sin antes evaluar la autonomía del portátil, el cual mantiene exactamente la misma batería que en la versión de 2022, es decir, un bloque compuesto por 4 celdas sumando 5845 mAh y 90 Whr de potencia.

MSI Pulse 15 B13V Autonomía

En modo ahorro utilizando solo iGPU, brillo al 30%, haciendo tareas básicas en Word e Internet hemos obtenido una duración estimada de 7 horas, mejorando un poco las 5,30 horas del modelo que probamos el año pasado. Sin embargo las cifras caerán mientras más le exijamos a la CPU o si activamos los gráficos dedicados, resultando en 2 horas a lo sumo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Pulse 15 B13V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Pulse 15 B13V Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Pulse 15 B13V Benchmarks

MSI Pulse 15 B13V SSD MSI Pulse 15 B13V Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Pulse 15 B13V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

MSI Pulse 15 B13V Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Pulse 15 B13V ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Pulse 15 B13V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13900H 61oC 89oC 93oC
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop 45oC 80oC 84oC

MSI Pulse 15 B13V Review

MSI Pulse 15 B13V Temperaturas

Hay throttling al principio del proceso de estrés, pero cuando los ventiladores adquieren su máximo régimen de vueltas las temperaturas tanto de CPU como GPU se estabilizan.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Pulse 15 B13V

Este equipo se actualizado profundamente en el apartado de hardware incluyendo la nueva RTX 4060 con 140W desbloqueados y un 13900H bien enfriado gracias al disipador Cooler Boost 5, aunque sus frecuencias podrían ser un poco más elevadas bajo estrés. Todo ello nos asegura un rendimiento muy bueno incluso en QHD, demostrando esta 4060 de gama media que puede lidiar con juegos de última generación en Alto/Ultra a más de 60 FPS.

En cuanto al diseño, el equipo recibe un pequeño lavado de cara respecto a la anterior generación, pero se nota que el diseño de esta serie se está quedando un poco anticuado. De igual forma, la conectividad podría ser mejor en lo que a velocidad de las interfaces se refiere al no contar con Thunderbolt o USB 3.2 Gen2 como mínimo, ni tampoco Wi-Fi 6E. Se ha mantenido la batería de 90 Wh, aunque el modo ahorro y nuevo hardware hacen su trabajo dándole más de 7 h en el mejor de los casos.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La calidad de teclado es bastante buena, mientras que el touchpad la única peque que le ponemos es su tamaño reducido y ubicación no central, pero ofrece muy buen control. Por parte de los apartados multimedia sin duda destacar la pantalla QHD de 165 Hz que además viene con muy buena calibración y calidad de color. El sonido se queda en lugar de nadie por así decirlo, no es malo, pero falta potencia y graves.

El precio de este MSI Pulse 15 B13V será de 2299€ según lo visto en PcComponentes para esta misma versión. Obviamente es un pecio más ajustado que la gama alta, pero al tratarse de una GPU RTX 4060 y un paquete de características bastante parecido a la generación anterior, pensamos que debería estar por debajo de los 2000€ para ser más competitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA QHD 165 HZ DE GAMA ALTA MUY BIEN CALIBRADA CONECTIVIDAD DÉBIL, SOLO UNA RANURA M.2
I9-13900H Y RTX 4060 A 140W TBP TOUCHPAD PEQUEÑO
AUTONOMÍA EXTENDIDA DISEÑO CONTINUISTA
BUEN TECLADO PRECIO ALGO ELEVADO
CONSTRUCCIÓN DE BUENA CALIDAD
EXCELENTE RENDIMIENTO JUEGOS Y MULTITAREA

El equipo de profesional review le otorga:

MSI Pulse 15 B13V

DISEÑO - 83%
CONSTRUCCIÓN - 87%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 92%
PRECIO - 84%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba