Redes domésticas o profesionales

LiFi: Qué es, cómo funciona, para qué sirve…

Te lo contamos todo sobre el LiFi, un método de conexión inalámbrica totalmente diferente a lo que ya conocemos.

¿Sabrías explicarme qué es el WiFi? Con más o menos tecnicismos, seguro que sí. Ahora bien, ¿qué me dices el LiFi? Es posible que sea la primera vez que escuchas este término. Quizá, por lo parecido que son ambos términos (solo cambia la primera letra, W por L), te imagines que se trata de algún tipo de conexión inalámbrica. Pues si esa es tu idea, estás en lo cierto. Pero, ¿qué más tienes saber sobre el LiFi?

En este artículo encontrarás toda la información que debes conocer sobre esta tecnología. Primero te vamos a explicar qué es y para qué sirve. Después, hablaremos sobre su funcionamiento y algunos aspectos técnicos que hacen que esta tecnología de transmisión de datos sea muy interesante. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es el LiFi y para qué sirve?

El LiFi es una tecnología de transmisión de datos que utiliza la luz para establecer comunicaciones entre dispositivos. Se trata de un planteamiento muy diferente al del WiFi. En lugar de usar ondas de radio, se sirve de la intensidad de la luz para transmitir datos.

Como veremos más adelante, esta tecnología es capaz de transmitir información a una velocidad considerable. Lo logra al emplear los espectros de luz visible, ultravioleta e infrarroja como conductores.

Es importante remarcar que actualmente solo las lámparas LED sirven para la transmisión de datos en luz visible. ¿Y en qué casos se aprovecha más esta tecnología? Lo cierto es que se trata de una solución muy útil en lugares donde la interferencia electromagnética es un problema. Por ejemplo, el LiFi es una tecnología propicia para aviones, hospitales o instalaciones militares.

Historia del LiFi

LiFi: Qué es, cómo funciona, para qué sirve...

A continuación, te presentamos un listado con los hitos más importantes en la historia del LiFi:

  • El término LiFi fue acuñado por el profesor Harald Haas en una conferencia TED de 2011.
  • El proyecto D-Light en el Instituto de Comunicaciones Digitales de Edimburgo fue financiado desde enero de 2010 hasta enero de 2012 para desarrollar la tecnología LiFi.
  • En octubre de 2011, se formó el Consorcio LiFi para promover sistemas inalámbricos ópticos de alta velocidad.
  • En 2012 se exhibió tecnología VLC (visible light communication) utilizando LiFi.
  • En agosto de 2013, se demostraron velocidades de datos de aproximadamente 1,6 Gbit/s a través de un LED de un solo color.
  • En septiembre de 2013, se informó que LiFi no requería condiciones de línea de visión.
  • En abril de 2014, la compañía rusa Stins Coman anunció el desarrollo de una red local inalámbrica LiFi llamada BeamCaster.
  • En 2014, la empresa mexicana Sisoft estableció una plusmarca al transferir datos a velocidades de hasta 10 GB / s.
  • En julio de 2015, IEEE operó el APD en modo Geiger como un diodo de avalancha de fotón único (SPAD) para aumentar la eficiencia del uso de energía.
  • En junio de 2018, LiFi pasó una prueba realizada por una planta de BMW en Múnich para operar en un entorno industrial.
  • En agosto de 2018, Kyle Academy en Escocia probó la implementación de LiFi dentro de la escuela.
  • En junio de 2019, la compañía francesa Oledcomm probó su tecnología LiFi en el Salón Aeronáutico de París 2019.

¿Cómo funciona el LiFi?

El LiFi no exige un cambio de comportamiento en los usuarios finales. En ese sentido, su funcionamiento es muy parecido al del WiFi. Por lo tanto, en el caso de que se implemente en un espacio, no hay que seguir un procedimiento especial para obtener conexión.

Evidentemente, las diferencias entre el WiFi y el LiFi radican en el ámbito técnico. El LiFi utiliza la luz de los diodos emisores de luz (LED) para transmitir datos, de manera similar a como el WiFi aprovecha las ondas de radio. La transmisión de datos es posible gracias al encendido y apagado de la corriente de los LEDS a una velocidad muy alta. Huelga decir que este proceso es imperceptible para el ojo humano.

Otro punto destacable es que las tecnologías que permiten la itinerancia entre varias celdas LiFi, también conocidas como traspaso, pueden permitir una transición sin problemas entre emisores. Por el contrario, y a diferencia de WiFi, las ondas de luz no pueden traspasar las paredes. Así que hablamos de una tecnología inalámbrica de un alcance mucho más corto.

LiFi: Qué es, cómo funciona, para qué sirve...

Este hecho tiene un impacto en la seguridad, ya que existe un menor potencial de piratería. A pesar no poder emitir señal a través de muros y puertas, la línea de visión directa no siempre es necesaria para que LiFi transmita una señal, puesto que, gracias a la luz reflejada en las paredes, se pueden alcanzar velocidades de hasta 70 Mbit/s.

Finalmente, el LiFi es potencialmente útil en áreas donde se precisa que no haya interferencias electromagnéticas, como mencionamos anteriormente.

¿Sustituirá el LiFi al WiFi?

Aunque se esperaba que el LiFi fuera un sustituto al WiFi y que tuviera un crecimiento considerable, la realidad es que esto no ha sido así. De hecho, en comparación con el WiFi, esta tecnología presenta algunas desventajas relevantes:

  • Los LEDS LiFi tienen que estar encendidos para transmitir datos, lo que podría afectar negativamente la vida útil de las lámparas.
  • El espectro visible, en el que se basa esta clase de conexión, está restringido al propósito de iluminación, lo que limita su aplicación en comunicaciones móviles y lo hace susceptible a la interferencia de otras fuentes de luz, como la luz solar.
  • Esta tecnología de conexión no puede penetrar paredes, por lo que se requiere la instalación de transmisores en todas las habitaciones de un edificio para garantizar una distribución uniforme de la señal, lo que puede resultar en altos costos de instalación.

Y tú, ¿qué opinas de la tecnología LiFi? ¿Crees que puede competir en el futuro con el WiFi? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba