NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA echa el freno de la producción de GPUs ¿posibles rebajas a la vista?

NVIDIA ha echado el freno de la producción de chips GPU debido al enorme inventario que tienen en stock ahora mismo, es decir, porque la producción excede de las ventas que se están produciendo. Esto se debe a los precios de las GeForce RTX 40 Series, que son bastante elevados. Y, si la cosa no mejora pronto, se podrían plantear recortes de precios para esta serie, lo cual es interesante para los usuarios.

NVIDIA paga un alto precio por sus altos precios

Jensen Huang

Valga la redundancia del título, NVIDIA está pagando por los elevados precios de las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 Series con la nueva arquitectura de GPU Ada Lovelace. Debido a esto, las unidades no se venden como se esperaba, y ya acumulan muchas unidades a las que no le pueden dar salida.

Además, según un reciente informe de Arete Research, se ha destapado que NVIDIA se encuentra en la lista de los clientes de la fondry TSMC cuyo inventario supera con creces el que deberían tener, teniendo en cuenta el promedio de la industria en los 5 últimos años.

Soluciones a la vista

RTX 40 Series de NVIDIA

Para solucionar esta situación, NVIDIA está tratando de ralentizar la producción de obleas o wafers con chips de sus GPUs en TSMC. Además de limitar la producción para ajustar el inventario y darle tiempo al mercado a comprar unidades, también se podrían anunciar más recortes y promociones atractivas para tratar de revertir la situación.

Ya hemos visto que NVIDIA ha hecho algunas rebajas en sus tarjetas gráficas para reducir estos problemas, y con el lanzamiento de la RTX 4070 esto debería haber mejorado. Pero lo cierto es que los minoristas acumulan estantes llenos de las RTX 40 Series sin vender. Es decir, todo lo contrario a hace un tiempo cuando vimos la escasez de semiconductores y la falta de unidades, que tardaban incluso meses en entregarse.

Pese a las rebajas realizadas, siguen sin venderse al ritmo que deberían. Por eso, los precios, como se aprecia en el gráfico superior, seguirán cayendo mientras las ventas sigan estancadas. Así que, buenas noticias para los compradores…

También te interesará conocer las mejores tarjetas gráficas del mercado.

La media del inventario

TSMC NVIDIA cliente

Según el informe de Arete Research que se ha podido ver, las estimaciones durante los últimos 5 años analizados es que la cantidad media segura del inventario de chips en la industria fue de un máximo de 92 días. Sin embargo, como se aprecia en el gráfico, NVIDIA es la que peor está de todas las analizadas.

Según se calcula, NVIDIA tendría chips de GPU en el inventario para un tiempo estimado de 220 días, es decir, para más de dos tercios de año. Además de los precios elevados, la inflación y devaluación de la economía tampoco están ayudando a NVIDIA a paliar estos problemas, pero esto es algo que es igual para todas las empresas.

Y, entre toda esta tormenta, TSMC y Samsung están teniendo problemas para la implantación del nodo de 3nm que usarán NVIDIA, Apple, AMD, etc., en el futuro. Y que el uso de patrones múltiples de litografía EUV está generando complicaciones. Intel ya ha lidiado con esto, aunque aún no sabemos si han podido solucionarlo. Y es que, el uso de múltiples patrones hace que el coste de producción se incremente, bajando los beneficios, y también aumentando el tiempo necesario de producción…

Fuente
WCCFtech

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba