Fuentes de alimentaciónReviews

Corsair RM1000e Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros la nueva fuente de alimentación Corsair RM1000e donde el fabricante implemente el conector 12VHPWR de 16 pines para GPU con certificación ATX 3.0, pero un escalón por debajo de la Corsair RM1000x Shift al limitarlo a 450W. Se trata de una buena basada en topología LLC de HEC con panel 100% modular y tecnología Zero RPM de su ventilador que le sirven para obtener certificaciones Cybenetics Platinum de eficiencia y A- de sonoridad.

Antes de continuar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos esta fuente para su análisis.

Corsair RM1000e características técnicas

Corsair RM1000e Características

Unboxing

Corsair RM1000e está orgullosa de los resultados de rendimiento y sonoridad que obtiene en la práctica, tanto es así que en su caja de cartón rígido tipo estuche ya vienen colocadas estas distinciones. En el interior encontramos la PSU colocada entre moldes de espuma de protección, junto a una bolsa de plástico sellada donde vienen todos los cables.

Corsair RM1000e Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Corsair RM1000e
  • 1x Cable ATX
  • 1x 12VHPWR
  • 2x Cables EPS CPU
  • 4x Cables PCI-E 2x 1-a-1 + 2x 1-a-2
  • 2x Cables SATA 1-a-4
  • 1x Cable Molex 1-a-4
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación
  • Presillas para sujetar cables

Diseño exterior

Corsair RM1000e Review

El diseño y construcción de esta Corsair RM1000e será de buena calidad tal y como se espera de una PSU de gama alta, con chasis construido íntegramente de metal y los característicos bordes biselados que le da un aspecto moderno y compacto a la fuente. Como es habitual, se presenta en color negro con el chasis compuesto por dos partes unidas mediante tornillos.

Corsair RM1000e Review

En la cara superior encontramos la pegatina descriptiva de raíles y certificaciones de calidad, la cual quedará orientada hacia arriba en una posición normal de la PSU en chasis ATX.

Dando contenido a las caras laterales se han colocado dos pegatinas con la marca y modelo de la fuente en gran tamaño y letras blancas, que obviamente se leerán en posición normal con independencia de la posición de la PSU.

Corsair RM1000e Review

Seguimos con la cara inferior donde tenemos la entrada de aire hacia el ventilador de 120 mm, en formato rejilla triangular sin ningún tipo de filtro de polvo, así que debemos asegurar de que nuestro chasis tenga uno.

Corsair RM1000e Review

La última parada será el panel de conexión trasero, el cual de nueva cuenta con una rejilla triangular para expulsar el aire caliente, con solo dos elementos accesibles; el conector de alimentación de 3 pines 110-240V y el switch de encendido. Eso significa que no hay botón o switch adicional para el modo pasivo, pues éste será automático.

Gestión de cableado de la Corsair RM1000e

Nos situamos en el panel de distribución de la Corsair RM1000e, el cual será 100% modular dejando claro que está diseñado para uso exclusivo de cables Corsair Type 4, que por cierto no tendrán condensadores.

Corsair RM1000e Puertos

Tenemos un total de 11 conexiones efectivas, comenzando por la doble para el conector ATX, justo debajo 4 para los cables SATA/PATA y otras 6 conexiones para cables PCIe y CPU. Haciendo los cálculos nos sobra una SATA, mientras que en las conexiones PCIe podríamos utilizar, bien los 6 cables incluidos, o desechar dos para poder conectar el cable 12VHPWR.

Corsair RM1000e Cables

El cable 12VHPWR de 16 pines tendrá calibre 16AWG para los conductores principales y 650 mm de longitud, suficiente para usarlo en cualquier chasis. Este cable tiene certificación PCIe 5.0 ATX 3.0, siendo capaz de aguantar hasta 3 veces su capacidad nominal en picos de voltaje. Si bien es cierto que este modelo está limitado a 450W de carga en lugar de los 600W que tiene por ejemplo la RM1000x Shift.

Los 2 cables PCI-E con una sola cabecera de 6+2 pines para uso individual en GPU con un calibre 16AWG y 600 mm, junto a otros 2 cables PCI-E de 2 conectores 6+2 pines con 16AWG hasta la primera toma y 18AWG en la segunda. Los 2 conectores EPS CPU de 4+4 pines utilizan calibre 18AWG, y finalmente el conector ATX de 20+4 pines será 16-20AWG.

Corsair RM1000e Review

Respecto a los cables para periféricos, se han utilizado conductores planos para todos ellos con calibre 18AWG. La distribución consiste en 2 mangueras SATA de 4 cabeceras y 1 Molex con 4 cabeceras de 4 pines. En este caso no existe cabecera FDD.

Análisis interno

Corsair RM1000e Review

Para acceder al interior de la Corsair RM1000e debemos despegar cuidadosamente las pegatinas de ambos laterales para encontrar los 4 tornillos que unen las dos placas metálicas que conforman el chasis. Esto, además de invalidar la garantía, también podría romper o eliminar la capacidad de pegado de las pegatinas. Como siempre, Corsair nos dará 10 años de garantía para su fuente de alimentación.

Fabricante y plataforma

Corsair RM1000e Review

A esta Corsair RM1000e le dará vida el fabricante HEC, utilizando una PCB con soldaduras y pistas a doble cara, la cual no hemos extraído completamente por los problemas que reviste retirar la conexión y switch traseros. Adicionalmente se utilizan PCB verticales auxiliares para el control del ventilador y circuito supervisor, bobinas, MOSFETS y panel de conexiones trasero, el cual ya tiene los condensadores integrados.

Corsair RM1000e Review

La plataforma mono-raíl utilizada una topología de conmutación LLC de medio puente que se acompaña de un controlador resonante Champion CM6901T6X y el correspondiente APFC Champion CM6500UN & CM03AX en el lado primario, mientras que en el secundario tenemos rectificador síncrono y convertidores DC-DC. Es compatible con Microsoft Modern Standby para garantizar tiempos de activación muy rápidos y mejor eficiencia a cargas bajas.

Protecciones

Corsair RM1000e Review

La configuración de protecciones para esta fuente de alimentación consiste en OCP, OVP, OPP, SCP, UVP y PG con un circuito supervisor Weltrend WT7527RT. El sistema de completa con el correspondiente filtro transitorio EMI, el cual incluye termistor MOV y NTC, junto a un relé. El puente de rectificadores de corriente y transistores cuentan con placas de aluminio para la refrigeración pasiva.

Condensadores y MOSFTES principales

Esta Corsair RM1000e baja un poco el nivel en cuanto a componentes utilizados respecto a la RM1000x como es lógico, y parece que no todos los condensadores son japoneses.

Corsair RM1000e Review

En el lado primario se ha utiliza un condensador principal del fabricante taiwanés Elite de 680µF, 400V, 2000h y 105ºC, además de 2 MOSFTES Infineon IPW60R080P7 de 23A y 600V. Mientras que en el lado secundario tenemos 8 condensadores Teapo 105ºC +2 Nippon Chemi-Con también de 105ºC, junto a 8 convertidores DC-DC Potens Semiconductor PDD3906 de 51A y 2 controladores PWM APEC APW7073.

Ventilador

Corsair RM1000e Review

Corsair ha elegido un ventilador Hong Hua HA1225H12F-Z de 120 mm con cojinete tipo rifle y control PWM. Este adopta la tecnología Zero RPM o refrigeración semipasiva al apagarse mientras que PSU está en baja carga o reposo, para así eliminar por completo el ruido y alargar la vida útil del mismo. Será capaz de alcanzar un régimen máximo de 2000 RPM, generando entre 41 y 44 dBA.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Corsair RM1000e Review

Tenemos disponibles las gráficas de rendimiento de esta Corsair RM1000e y pruebas realizadas por Cybenetics, el mayor referente en cuanto a pruebas con fuentes de alimentación.

Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia con voltajes de 115V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.

Regulación de voltaje

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.

Corsair RM1000e Review Corsair RM1000e Review

Rizado

Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Corsair RM1000e Review Corsair RM1000e Review

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

Corsair RM1000e Review

Hold-Up time

Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

Corsair RM1000e Review

Sonoridad

Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA con el modo semi-pasivo activado.

Corsair RM1000e Review Corsair RM1000e Review

Palabras finales y conclusión acerca de la Corsair RM1000e

Corsair ha renovado su serie de PSU de gama media premium/alta RM1000e un escalón por debajo de las RX1000x Shift en calidad y prestaciones, aunque también a un precio más asequible para montajes exigentes sin renunciar a un producto de alta calidad con 10 años de garantía.

Adopta la conexión 12VHPWR necesaria para dar soporte nativo a las tarjetas gráficas Nvidia de nueva generación, aunque en este caso tenemos certificación ATX 3.0 hasta 450W, por lo que quedaría fuera la RTX 4090 al menos para este modelo de 1000W. Los conductores importantes serán 16AWG como marcan las exigencias, adoptando panel 100% modular.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

En cuanto a los componentes utilizados, tenemos condensadores Japoneses Teapo y Nippon en combinación con una principal de la taiwanesa Elite, que a todos los efectos sigue siendo una marca referente. La construcción llevada a cabo por HEC es impecable tanto en soldaduras como elementos de potencia, con certificación 80 Plus Gold y calificación Cybenetics Platinum. Su sistema de refrigeración semipasivo también ha obtenido una alta calificación Lambda A-.

El precio de Corsair RM1000e será de 186€ en Amazon en el momento de la review, una cifra aproximadamente 50€ inferior a la serie 1000x Shift, demostrando su gran calidad y eficiencia y manteniéndose como una de nuestras opciones favoritas de cara a un montaje de gama alta y gran exigencia. Por algo Corsair es de los fabricantes que más PSU vende, a nosotros nunca nos han dado problemas, pues las utilizamos para el banco y equipos personales.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PLATAFORMA LLC HEC ALTAMENTE FIABLE 12VHPWR LIMITADO A 450W
CALIFICACIONES CYBENETICS PLATINUM DE EFICIENCIA Y A- DE SONORIDAD CONDENSADORES NO SON TODOS JAPONESES
VENTILACIÓN SEMIPASIVA
PANEL 100% MODULAR CON CONDUCTORES PRINCIPALES 16AWG
CONDENSADORES DE 105ºC

El equipo de Profesional Review le otorga.

Última actualización el 2024-04-19

Corsair RM1000e

CALIDAD INTERNA - 90%
SONORIDAD - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 89%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba