Refrigeración LíquidaReviews

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review en Español (Análisis completo)

Cooler Master ML 360L Core ARGB es un nuevo modelo de refrigeración líquida que nos presenta este fabricante, y aprovecharemos el chasis CM Masterbox TD500 Mesh V2 para probarlo con el i5-13600K. Se trata de un sistema de precio ajustado que tiene todo lo necesario para ser efectivo en CPU de gama alta, con radiador de mayor área útil, ventiladores ARGB de nueva generación y bomba de doble cámara Gen S. Todo ello con un sistema de instalación propio compatible con CPU antiguas y actuales.

Antes de continuar, agradecemos a Cooler Master por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Cooler Master MasterLiquid 360L Core ARGB características técnicas

Cooler Master ML 360L Core ARGB Características

Unboxing

El sistema Cooler Master ML 360L Core ARGB utiliza una presentación en forma de caja alargada de cartón rígido con caras impresas en llamativos colores corporativos mostrando el producto y la mayor parte de su información técnica. Abrimos la tapa para encontrar el producto desmontado y con los elementos protegidos por bolsas de plástico sobre un molde común de cartón.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Refrigeración líquida Cooler Master ML 360L Core ARGB
  • 3x Ventiladores
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores y brackets para sockets
  • Backplate
  • Cables de conexión para ventiladores y RGB por separado
  • Jeringa de pasta térmica
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Este nuevo modelo Cooler Master ML 360L Core ARGB se puede ver a simple vista como utiliza un diseño de bloque de bombeo sencillo y construcción en general algo más básica para ajustar el precio para así conseguir un producto accesible para todos que al mismo tiempo rinda bien. Probamos la versión de 360 mm, siendo la de mayor tamaño de su serie, que estará únicamente en color negro.

Radiador y tubos

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

El radiador del Cooler Master ML 360L Core ARGB se presenta en un bloque de aluminio de 394 mm de largo y 27,2 mm de grosor, utilizando cámaras de entrada y retorno con esquinas rectas y cubierta adicional que aporten mejor resistencia. Su peso deja ver que tanto bordes como armazón interno serán un poquito menos robustos que otros bloques, pero los acabados en general son igual de buenos que la competencia.

Se ha adoptado una característica diferencial como es adelgazar las paredes de las cámaras y aumentar ligeramente la altura de los conductos para incrementar la superficie útil. Conductos que se plantean longitudinalmente, como siempre 6 de ida y 6 de vuelta para formar el circuito de intercambio de calor.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

En el costado de la cámara de entrada tenemos una pegatina sobre la válvula de purga que actúa como sello de garantía en caso de manipulación. Sobre la cara superior encontramos las dos tomas fijas para los tubos, consistentes en manguitos de aluminio soldados al bloque, donde se meten los tubos a presión con un refuerzo exterior de plástico para evitar que se salgan. El acabado es un poco básico frente a otros sistemas que usan cubiertas metálicas, pero efectivo.

Por parte de los tubos, tenemos una longitud de 400 mm útiles, que no es mucho para al tamaño del radiador, aunque cubre las necesidades en prácticamente cualquier chasis ATX. Dada su gran flexibilidad entendemos que las mangueras son delgaditas y el mallado exterior no tan apretado o firme como por ejemplo en la serie ML Flux, aunque al menos permite trabajar cómodamente con ella en el chasis.

Bloque de bombeo

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Si nos vamos al otro extremo de los tubos encontramos el bloque de bombeo del Cooler Master ML 360L Core ARGB, cuyas tomas llaman la atención por estar una más alta que otra. Esto se debe a la adopción de un diseño de doble cámara denominada Gen S para mejorar la presión de fluido y disipación de calor. Para ello se utilizan codos de plástico con capacidad de giro un poco más limitada de lo habitual debido a la posición de instalación.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

El agua entra por la zona inferior recorriendo el cold plate de cobre con superficie aleteada interna para mejorar la efectividad en el intercambio de calor hacia el fluido, y una bomba en la parte superior se encarga de enviar el fluido al radiador. Esta unidad funciona a RPM fijas generando un ruido de 12 dBA y asegura una vida útil superior a 70.000 horas (MTTF). En la práctica podemos comprobar que prácticamente no se oye mientras está funcionando.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Sobre el diseño del bloque de bomba, tenemos unas medidas muy compactas con menos de 5 cm de alto para asegurar la compatibilidad con cualquier placa, y construcción en plástico rígido. La sección superior tiene un acabado liso en tono más oscuro, en forma de ¿tapón podríamos decir? Con un serigrafiado en la parte superior y el logotipo de Cooler Master provisto de iluminación ARGB. Los cables de alimentación salen del lateral junto a los tubos.

Ventiladores

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Seguimos ahora con el análisis de los ventiladores que incluye el Cooler Master ML 360L Core ARGB, cuyo chasis de plástico se plantea un poco más delgado por su bajo peso, y con diseño simple. No obstante las esquinas se han mantenido protegidas mediante apoyos de goma antivibraciones para mejorar el desempeño del sistema en conjunto.

Estas unidades soportan control de velocidad PWM mediante cabecera de 4 pines en un rango de 650 a 1750 RPM sin posibilidad de apagado total. Nos proporcionan una presión estática de 1,86 mmH2O, flujo máximo de 71,93 CFM y ruido máximo de 27,2 dBA asegurando una vida útil superior a las 160.000 h MTTF. Para ello se utiliza un motor con cojinete tipo Rifle.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Cada unidad cuenta con 9 aspas en diseño helicoidal construidas en plástico translúcido para iluminarse a través del anillo LED ARGB integrado en la zona de rotación. De él parten dos cabeceras independientes con cables mallados PWM y 5VDG compatible con tecnologías de sincronización RGB de placas base. En este caso los tornillos de fijación para ventiladores-radiador poseen cabeza con rosca manual, más cómodos de montar, pero quedándose bastante salidos.

Montaje

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Hemos podido ver en la tabla de especificaciones que el sistema Cooler Master ML 360L Core ARGB tiene un montaje compatible con los principales sockets de propósito general unos 10 años hacia atrás o más. Se han excluido de la lista sockets Workstation de Intel y AMD.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

El sistema de montaje es de diseño propio, debiendo comenzar por atornillar dos brackets a los lados del bloque de bombeo. El sistema de acople rápido Asetek o Corsair ciertamente es más rápido, pero éste sigue siendo igual de efectivo. Se ha incluido una jeringa de compuesto térmico Cryofuze de alto rendimiento, suficiente para varios montajes.

Para el caso de Intel debemos utilizar el backplate que se ha incluye, colocando los separadores que correspondan en cada caso, para finalmente fijar el sistema con los tornillos superiores hasta su final de recorrido. Tras desmontar el bloque de un socket LGA 1700 después de las pruebas hemos comprobado que la presión ejercida contra el IHS de la CPU no es muy elevada juzgando por el reparto de pasta térmica.

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

La interconexión de cabeceras se plantea de forma muy simple, tan solo debemos utilizar los multiplicadores incluidos y conectar, por un lado las cabeceras 5VDG, y por otro las PWM de los ventiladores, y a su vez los extremos en la placa base. Son bastantes cables, pero el hecho de no incluir controlador facilita el trabajo, permitiendo gestionar el RGB a través de la placa base y su sistema de iluminación propio.

Pruebas de rendimiento

Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Cooler Master ML 360L Core ARGB. Usaremos la plataforma LGA 1700 con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con otros sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

Cooler Master ML 360L Core ARGB

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Cooler Master ML 360L Core ARGB Temperaturas Cooler Master ML 360L Core ARGB Review Cooler Master ML 360L Core ARGB Review

El sistema en este caso se queda a mitad de tabla en las tres medidas registradas, confirmando por tanto que se puede situar en una gama media/baja dentro del segmento de RL AIO. Quizás una mayor presión contra el IHS o una bomba aún más potente hubiese bajado un poco las temperaturas, aún así se mantiene en mejores cifras que los disipadores de aire probados en las mismas condiciones, esto es lógico.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master ML 360L Core ARGB

En el mercado de sistemas de refrigeración y disipadores siempre debe existir la variedad, Cooler Master nos enseña un modelo que quizás no se sitúa entre los mejores o la gama alta, pero que estará al acceso de casi cualquier presupuesto. Además tiene un diseño llamativo por contar con RGB tanto en ventiladores como bloque de bombeo, gestionable desde cualquier placa base actual.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Se mantiene por encima de los disipadores de aire de nuestra lista de pruebas, con picos de temperaturas bien controlados en el 13600K y un desempeño bastante silencioso especialmente de la bomba. Una mayor presión sobre el IHS en LGA 1700 mejoraría más las temperaturas, pero es lo que también hemos visto en algunos montajes Asetek o Corsair para determinadas RL.

Cooler Master ML 360L Core ARGB debe salir por unos 115 euros y 95 euros para la versión de 240 mm (todavia falta precio oficial en España, pero por este importe rondarán). Será un sistema de gama media/baja con calidad de construcción estándar, no tenemos los ventiladores más robustos, el bloque de bombeo estéticamente más original y tampoco los tubos más fuertes, pero justificándolo el precio el comportamiento es más que correcto. No obstante creemos que el fabricante tiene opciones más interesantes por un poco más de precio como el ML360L V2.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

VENTILADORES Y BLOQUE ARGB TUBOS DELGADOS
LOS TUBOS FLEXIBLES FACILITAN EL TRABAJO DE MONTAJE EN CHASIS NIVEL DE CONSTRUCCIÓN DISCRETO
INSTALACIÓN SENCILLA Y GESTIÓN DESDE PLACA BASE EN LGA1700 SE EJERCE POCA PRESIÓN CONTRA LA CPU
BOMBA MUY SILENCIOSA
VENTILADORES PWM DURADEROS

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Cooler Master ML 360L Core ARGB

DISEÑO - 80%
COMPONENTES - 75%
REFRIGERACIÓN - 82%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 85%

81%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba