PeriféricosReviews

KFA2 HOF Tactical M1 Review en Español (Análisis completo)

GALAX ha lanzado su nuevo ratón gaming inalámbrico KFA2 HOF Tactical M1, el cual se plantea como punta de lanza para la marca por diseño y prestaciones. Su diseño amplio y ergonómico está pensado para agarre palm grip donde poder alcanzar sus 8 botones programables Omron incluyendo QuickFire especial para juegos FPS. Además cuenta con buena calidad de construcción, RGB integrado y muy buen tacto en los botones principales, sin olvidar que dentro tenemos un sensor óptico PixArt de 32.000 DPI.

Antes de seguir, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.

KFA2 HOF Tactical M1 características técnicas

KFA2 HOF Tactical M1 Características

Unboxing

El KFA2 HOF Tactical M1 nos llega en una elegante caja de cartón duro y acabado blanco, la cual nos muestra el emblema de HOF con efecto metalizado junto a una imagen del ratón y especificaciones por la parte trasera. Abrimos el estuche como si se tratase del de un móvil, encontrando el dispositivo en primera instancia colocado sobre un molde y bajo él el resto de accesorios.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Mouse KFA2 HOF Tactical M1
  • Dongle de conexión inalámbrico
  • Cable USB-C mallado
  • Documentación

Diseño exterior y botones

KFA2 HOF Tactical M1 Review

Comenzamos estudiando el diseño de este KFA2 HOF Tactical M1, el cual se plantea como un dispositivo de amplias dimensiones de aquellos considerados ergonómicos, es decir, específicamente adaptados a la mano derecha. Por su inclinación, agarres y bordes será imposible que un zurdo lo pueda controlar de forma cómoda. Está construido íntegramente en plástico rígido combinando color blanco y gris con RGB integrado.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

El diseño alargado y lomo aplastado con bastante extensión hacia atrás hace que la posición más cómoda sea la de palm grip o agarre en palma, dejando caer dedos y palma de la mano sobre él con parte de la muñeca en el suelo para controlar los desplazamientos. El agarre tipo claw o garra será factible para manos grandes, de lo contrario no alcanzaremos los botones apropiadamente, mientras que en tipo punta de dedos o fingertip será casi imposible llegar al pulsador QuickFire.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

 

Nos situamos en la parte frontal del ratón para ver cómo los botones principales están integrados en el chasis, al menos el derecho, con ligera curva en la superficie para adaptar mejor los dedos y acabado completamente liso de tacto sedoso. Estos botones equipan switches Omron con vida útil asegurada de 50 millones de clics, sin gap y pulsación suave y silenciosa. Cabe decir que los bordes frontales de los botones tienen un acabado ennegrecido debido a un mal esmerilado, siendo este un detalle que no puede pasar desapercibido por su precio.

KFA2 HOF Tactical M1 ReviewEn la esquina frontal izquierda se sitúa el botón QuickFire, que proporciona de un solo clic el equivalente a 3 pulsaciones del botón izquierdo, con pulsación aún más veloz que en los botones principales. En el borde encontramos una especie de difusor como recurso estético y ubicado en el centro tenemos el puerto USB de conexión alámbrica y carga.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

Entre los dos botones principales encontramos la isleta donde se sitúa la rueda de aluminio y los dos botones de control DPI. Esta rueda de amplias dimensiones proporciona una superficie punteada de buen agarre, pero al menos en esta unidad sentimos un leve rozamiento interno que ensucia un poco la sensación de scroll. Esto se puede deber a una lubricación deficiente, la cual se puede solucionar aportando aceite en los rodamientos con una jeringa, pero implica desmontar el ratón.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

Seguimos hacia la parte de atrás del KFA2 HOF Tactical M1 donde una línea con iluminación A-RGB parte de los botones DPI, bordeando ambos laterales del ratón e integrándose en el logotipo trasero dando un efecto muy llamativo. El borde trasero se mantiene bastante elevado respecto al suelo, alargado hacia atrás para casi obligarnos a posar la palma sobre éste.

En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de navegación situados justo en la posición del dedo pulsar con excelente acceso, y bajo ellos el hueco de agarre. Hueco que es de plástico rígido con estriado, nada de goma. La parte lateral derecha tiene el mismo acabado que el resto del ratón, con un pequeño escalón para apoyar el dedo meñique o anular, según qué tipo de agarre utilicemos.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

Finalmente en la zona inferior encontramos 4 deslizadores de teflón, dos ubicados en los laterales, junto al frontal y trasero, de amplia superficie y excelente desplazamiento en el suelo. Se siente un ratón suficientemente ágil para su peso de 125 g, con un buen control de despegue y aterrizaje, así como desplazamientos con frenado rápido. No tenemos patilla alrededor del sensor, pero sí que encontramos el switch para encender y apagar el modo inalámbrico.

Prestaciones y características internas

KFA2 HOF Tactical M1 Review

Seguimos ahora con los aspectos técnicos del KFA2 HOF Tactical M1, cuya principal característica es que se trata de un equipo inalámbrico, funcionando en la frecuencia de 2,4 GHz a través de su pequeño dongle USB. En este caso no equipa conexión Bluetooth.

Cuenta con batería de litio integrada y recargable cuya duración no se detalla, y dado que tampoco tenemos software de monitorización, no podremos controlar el porcentaje de batería. En nuestra experiencia de uso y pruebas hemos estado usándolo 4 días (10-12 horas cada día) con en teoría la carga al máximo y RGB activado, y aparentemente nos ha aguantado.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

Mediante el cable USB podremos cargar la batería y utilizarlo en modo cableado normal, siendo un cordón de 1,8 m de largo con mallado robusto y cabeceras reforzadas. El problema de este cable es que es bastante rígido, disminuyendo un poco la agilidad en el desplazamiento.

El sensor equipado será un PixArt óptico de 32.000 DPI de resolución máxima, el cual soporta desplazamientos de 400 IPS, aceleraciones de 40G y distancia lift off de 2 mm. Estas características corresponderían a un modelo PAW3335, pero en este caso se duplican los DPI máximos soportados. Soporta 8 saltos DPI los cuales vendrán predefinidos en los botones DPI+ y DPI- asociados a un color del sistema RGB. Cuenta con un polling rate de 1000 Hz para proporcionarnos muy baja latencia.

KFA2 HOF Tactical M1 Review

En teoría dispondremos de aplicación de control para programar los botones, RGB y funciones, pero al menos en el momento del análisis no hemos tenido acceso a ella desde la página oficial.

Pruebas de sensibilidad

KFA2 HOF Tactical M1 Review

A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos. A continuación efectuaremos otras pruebas de precisión sobre Paint para verificar si hay aceleración al movimiento o tracking.

  • Varianza el movimiento (aceleración): La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. El sensor entrega su capacidad pura sin filtros, y en distintos DPI hemos verificado que las líneas son idénticas, por lo cual no existe aceleración.
  • Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso salvo que configuremos DPI muy elevados. 32K DPI es una resolución excesiva para utilizar, lo normal serán entre 3000 y 4000 DPI como máximo.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano, e incluso en la técnica de despegue y aterrizaje se ha comportado muy bien manteniendo el puntero sobre el mismo punto y línea de movimiento.

KFA2 HOF Tactical M1 Review KFA2 HOF Tactical M1 Review

Palabras finales y conclusión acerca del KFA2 HOF Tactical M1

GALAX nos muestra su nuevo ratón con el que pretende mejorar aspectos clave como son la conectividad al integrar conexión inalámbrica de 2,4 GHz a 1000 Hz y ergonomía gracias a su diseño palm grip con un útil botón QuickFire que permite disparar en ráfagas rápidas. Esto nos hace entender que es un mouse optimizado para juegos de disparos, con un excelente comportamiento gracias al sensor PixArt de 32K DPI. Nos hubiese gustado poder probar el software, pero en el momento de la review no estaba aún disponible.

Todos los botones del ratón son de marca Omron, los cuales proporcionan una buena calidad tanto en las pulsaciones como velocidad de interacción. Se sienten muy rápidos y los botones están bien implementados para evitar cualquier gap que empeore la experiencia, así que, en este sentido, es un ratón muy bien construido.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores mouse gaming del mercado

Por otro lado tenemos el apartado de construcción externos, donde efectivamente tenemos una cubierta de plástico de buen tacto, RGB llamativo y diseño ergonómico que irá especialmente bien en manos grades, pues es un ratón amplio y de 125 g. Pero hay aspectos que mejorar como son el acabado en los bordes de algunos botones y lubricación de la rueda, cuya construcción en aluminio sí que es muy buena.

El precio de este KFA2 HOF Tactical M1 será de 99,95€ en Coolmod, donde el fabricante suele comercializar todos sus productos. Es un precio relativamente elevado que se aleja de la filosofía de periféricos baratos de la marca, pero debemos entender es inalámbrico, lleva botones Omron y un diseño más trabajado, haciendo subir los costes. Para ser un producto de la gama Hall Of Fame, hay detallitos que aún se pueden mejorar, pero su rendimiento es muy bueno.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ERGONÓMICO OPTIMIZADO PARA PALM GRIP ALGUNOS BORDES DE BOTONES MAL PULIDOS
RGB INTEGRADO CON VARIOS EFECTOS LA RUEDA NECESITA MEJOR LUBRICACIÓN
8 BOTONES OMRON, QUICKFIRE ÚTIL EN GAMING NO HEMOS PODIDO PROBAR EL SOFTWARE
SENSOR PIXART Y 8 SALTOS DPI
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA CON 1000 HZ

El equipo de Profesional Review le otorga:

KFA2 HOF Tactical M1

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN - 80%
PRECISIÓN - 89%
ERGONOMÍA - 84%
SOFTWARE - 79%
PRECIO - 85%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba