Gagdets

Qué Chromecast comprar actualmente

Google lanzó su Chromecast por el año 2013. Desde entonces, ha ido ganando popularidad para convertir un viejo TV con HDMI en un Smart TV de una forma barata. Sin embargo, con el paso de los años, este dongle inteligente ha ido ganando en prestaciones y funcionalidad, con nuevos modelos. Por eso, en este post te enseñaremos cuáles son estos modelos y cuál deberías comprar, además de otros detalles que debes saber al respecto.

Quizás también te puede interesar:

¿Qué es el Chromecast?

Chromecast con Google TV

Google lanzó en 2013 un dispositivo llamado Chromecast. Este dispositivo vino a ser un dongle muy simple que podía enlazar tu dispositivo móvil Android con la pantalla de una TV, sin necesidad de cables ni nada caro adicional. Simplemente conectabas el pequeño aparato a un puerto HDMI libre de tu TV, y la pantalla de tu dispositivo móvil se transfería a la pantalla de la TV para verlo en gran tamaño.

Esta tecnología de enlace se llama Google Cast. Esta tecnología unía la idea de DLNA y Miracast en una.

Este dispositivo era, por tanto, tan solo un medio de enlace, como lo fue también el famoso Valve Steam Link. De este modo, podías convertir una TV convencional en una Smart TV y usar todas las apps de tu dispositivo móvil en ella, o usarlo para tener el potencial de Android en tu Smart TV no Android.

Para funcionar, además de estar conectado a la TV por HDMI, también debía estar conectado al mismo WiFi que el dispositivo móvil u ordenador con el que querías enlazar. Cumpliendo estos dos objetivos, podías comenzar a compartir la pantalla de forma fácil.

Chromecast fue así evolucionando poco a poco con nuevas generaciones, hasta que en el año 2020 llegó un modelo que agregaba Google TV como sistema operativo. Como bien debes saber, Google TV se basa en Android. Esto dotaba al pequeño dongle de mayor capacidad, ya que antes actuaba como un simple enlace, y al incorporar Google TV se convierte en algo más parecido a un FireTV de Amazon o a una Android TV Box.

Es decir, dentro del Chromecast había algo más que una simple circuitería para enlazar, era un pequeño miniPC capaz de ejecutar este sistema operativo con sus apps y videojuegos correspondientes. Esto significó que ya no se necesitaba un dispositivo móvil, sino que dentro del Chromecast tenías todo lo necesario.

No obstante, si sigues queriendo enviar la pantalla de tu smartphone o tablet a Chromecast para verlo en tu TV, puedes seguir haciéndolo. Es decir, se puede seguir haciendo el famoso chromecasting con los nuevos modelos…

Cómo funciona un Chromecast

Chromecast TV

El funcionamiento de este dispositivo es sencillo, aunque puede variar ligeramente de un dispositivo a otro. Veamos las partes de las que disponemos:

  • Dongle Chromecast: que es el cuerpo donde se encuentra la circuitería para enlace y para compartir la pantalla o donde se encuentra el SoC, la memoria RAM, flash, etc., donde se ejecuta el sistema operativo Google TV en el caso de los modelos más modernos.
  • Cable USB: es el de alimentación, que podrás conectar con el adaptador a un enchufe para suministrar la corriente necesaria.
  • Apéndice HDMI: que es el método que tiene Chromecast de transferir información a la pantalla de tu TV.

Por tanto, para la instalación tan solo hace falta seguir unos simples pasos genéricos:

  1. Conecta el dongle al HDMI de tu TV.
  2. Conecta el cable de alimentación del dongle.
  3. Enlaza Chromecast a la misma red WiFi que tu dispositivo móvil. (esto puede variar según el modelo en cuanto al procedimiento)
  4. Según el modelo, puedes tener varias formas de proceder:
    • En caso de ser un Google Chromecast con Google TV tendrás un paso adicional, que será configurar idioma, país, y demás opciones en el asistente que te aparece en la pantalla de tu TV o a través de la app Google Home.
    • En caso de ser un Chromecast sin Google TV, ahora debes abrir la app que quieras en tu dispositivo móvil y pulsar sobre el icono de compartir pantalla para visualizarlo en la TV.

Usos y aplicaciones

Mejores apps Chromcast Google TV

Como he comentado anteriormente, según el modelo que tengas, tendrás unas u otras funcionalidades. En cualquier caso, te permite que una TV que no sea Smart se transforme en Smart, o que una Smart TV LG o Samsung, que no cuentan con sistema operativo basado en Android, se puedan beneficiar de Android y las apps de la Google Play.

Ahora bien, si tienes el Chromecast clásico, tan solo podrá transferir lo que se ve en la pantalla de tu móvil a tu TV de forma fácil.

Si usas el Chromecast con Google TV, entonces tendrás prácticamente una Android TV Box, con posibilidad de ejecutar diversas apps y disfrutar de tus contenidos favoritos sin necesidad de dispositivos móviles adicionales.

En cualquier caso, algunas de las aplicaciones que podrás disfrutar son:

  • Puedes usar un navegador web para navegar por Internet.
  • Puedes descargar cosas con ayuda de algunos gestores de descargas.
  • Puedes usar apps de streaming para ver series, películas y documentales, como YouTube, Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+, Amazon Prime Video, etc.
  • Acceder a servicios en la nube.
  • Disfrutar de radio o podcast con apps como iVoox, TuneIN Radio, Spotify, etc.
  • Ejecutar apps muy diversas para hacer rutinas de ejercicio, gestionar tus fotos, etc.
  • Disponer de Google Assistant.
  • Juegar a videojuegos en una pantalla más grande o compartir el contenido de la pantalla del dispositivo móvil entre más personas en la TV.
  • También tienes multitud de canales gratis para ver, como los que están en el TDT de forma gratuita, así como otros adicionales hasta un total de 50 temáticos de varias categorías.
  • Etc.

También te invito a leer nuestro artículo sobre las mejores apps para Chromecast con Google TV.

Modelos de Chromecast

Chromecast con Google TV diseño

Actualmente existen dos modelos de Google Chromecast al a venta. Ambos bastante diferentes, y con sus versiones, pero que deberías conocer a fondo para saber cuál debes comprar:

Google Chromecast 3

Chromecast 3

El Google Chromecast 3 es la tercera generación de este dispositivo. Se puede encontrar en la propia Google Store por unos 39€ o en otras tiendas de tecnología. Se trata del modelo clásico, es decir, el que tan solo sirve para poder enviar contenido desde un dispositivo a la pantalla de tu TV. Además, cuenta con una resolución máxima de FullHD (1080p).

Este dongle no viene con mando a distancia, ni tampoco permite instalar apps en él, todo estará en tu móvil o tablet, por lo que dependerás de estos dispositivos para su funcionamiento. Además, debes saber que funciona tanto con iOS (iPhone) como con Android.

Comprar Chromecast 3 aquí.

Google Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV

El nuevo Chromecast con Google TV es un modelo más avanzado y completo, disponible en varios colores para elegir (azul, blanco y rosa) y en dos versiones:

  • Versión HD: más económica, pero que solo admite FullHD.
  • Versión 4K: algo más cara, pero permite contenido en 4K, y tiene HDR.

En ambos casos se incluye un mando a distancia para su fácil manejo, y con Google Assistant. Además, no dependerán de un dispositivo móvil, ya que tienen el sistema operativo Google TV para poder instalar tus apps favoritas en su memoria, como si se tratase de una Andorid TV Box o miniPC Android conectado a tu TV por HDMI.

Esta nueva versión también soporta Google Cast, además de poder controlar dispositivos inteligentes si tienes domotizada la casa, como altavoces, Nest, etc. Y, por supuesto, también es compatible con Android e iOS para transferir.

  • Comprar Chromecast con Google TV HD
Chromecast con Google TV (HD) - Reproduce contenido en streaming en el televisor con el mando de control por voz - Películas, series en HD
  • La pantalla de inicio muestra películas y series de todos tus servicios en un mismo lugar.
  • Obtén sugerencias personalizadas basadas en tus suscripciones, hábitos de visualización y contenido que hayas adquirido.
  • Crea peiles infantiles y accede a películas y series ideales para familias. Congura controles parentales para limitar el uso y jar una hora a la que irse a dormir.
  • Pulsa el botón del Asistente de Google del mando a distancia y utiliza la búsqueda por voz para encontrar la serie que quieres, o busca por estado de ánimo, género o actriz. Reproduce música y obtén respuestas.
  • Conecta el Chromecast al pueo HDMI de tu televisor, conéctalo a tu red Wi-Fi y empieza a reproducir en streaming.

Última actualización el 2024-04-29

  • Comprar Chromecast con Google TV 4K
GOOGLE Chromecast with TV 4K White
  • Google Chromecast with Google TV 4K white

Última actualización el 2024-04-29

También puedes leer nuestra review sobre el Google Chromecast con Google TV.

Modelos anteriores

Anteriormente también existían otros modelos a la venta, pero poco a poco Google ha ido retirando las anteriores generaciones y también algunos modelos como lanzados hasta 2019. Entre estos dispositivos había algunos destacados que te mostraré solo de forma informativa, ya que no los podrás encontrar a no ser que sea en tiendas de segunda mano o sitios de intercambio:

  • Chromecast Ultra, que llegó en 2016 para permitir que pudieses ver contenido en 4K transmitido a través de tu móvil. En Europa tenía un precio de salida de 80€, lo que era bastante caro. En 2020 sería sustituido por el Chromecast con Google TV.
  • Chromecast Audio, estrenado un año antes, en 2015. Se retiraría de la venta en 2019, y no estaba pensado para reproducir vídeo, sino para escuchar música. No supuso un éxito, por lo que no hubo generaciones nuevas de él. Se usaba con una salida jack de 3.5 mm que se conectaba a un altavoz convencional, convirtiendo a un equipo de sonido antiguo en un dispositivo inteligente gracias a Google Cast, pudiendo reproducir tus playlists favoritas desde tu dispositivo móvil.

Conclusión

Sinceramente, te recomendaría un Chromecast con Google TV para disponer de todas las funcionalidades, especialmente el modelo 4K, que no es muy caro y te permitirá disfrutar de una gran resolución y calidad de contenido.

Solo en caso de que ya tengas una Smart TV con Android como sistema operativo, o que cuentes con una Android TV Box o FireTV, deberías optar por el modelo clásico. Ya que en estos casos, con el modelo con Google TV no te aportará nada demasiado nuevo…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba