AndroidReviews

Chromecast con Google TV Review en Español (Análisis completo)

Hoy probamos el nuevo Chromecast con Google TV en sus versiones HD y 4K. Un gran producto por un precio bastante bajo y que te puede aportar mucho para tu ocio en tu vieja TV, transformándola en una Smart TV, o en cualquier otra Smart TV como las LG o las Samsung que no disponen de sistema operativo Android.

Google ha querido responder con una nueva experiencia para potenciar sus antiguos Chromecast, incluyendo Google TV y agregando algunas funciones. ¿Quieres saber si ha conseguido su objetivo? ¿Quieres saber nuestra opinión? Vamos a verlo…

Chromecast con Google TV: Unboxing

Cuando recibes el Chromecast con Google TV HD, y abres la caja, lo primero que puedes ver es el dispositivo junto con todo lo necesario para ponerlo a funcionar:

A diferencia de las generaciones anteriores, no es necesario un dispositivo móvil Android para que funcione, ya que incluye el sistema Android TV incorporado.

  • Chromecast con cable HDMI.
  • Mando a distancia con botón para usar comandos de voz gracias a Google Assistant.
  • Pilas para el mando incluidas.
  • Un cable USB-A a USB-C para alimentación. Técnicamente podría alimentarse de cualquier puerto USB, incluso el del propio televisor (podría haber problemas con algunos puertos si no aportan suficiente energía).
  • Adaptador de corriente para conectar la alimentación en un enchufe convencional.
  • Manual.

El Chromecast con Google TV es un dispositivo sencillo, con un diseño bastante atractivo y compacto, pero que esconde gratas sorpresas. Este pequeño aparato se conecta de forma sencilla a través de un puerto HDMI a tu TV, y una vez lo conectes a la alimentación, puedes comenzar a configurarlo con un sencillo asistente que te va guiando para elegir el idioma, región, y otras opciones. Además, puedes optar por configurarlo con la app Google Home para tus dispositivos móviles.

Es importante destacar que existen dos opciones de compra. Una versión más barata que es esta HD que permite reproducir en un máximo de 1080p (FullHD) a 60 FPS, y otra versión algo más cara y que alcanza una resolución 4K. También hay que decir que la versión HD está disponible únicamente en color blanco, mientras que la versión 4K se puede conseguir en otros tonos.

Chromecast con Google TV: especificaciones técnicas

Es importante conocer las características técnicas de este Google Chromecast con Google TV, y aquí tienes una tabla con todo lo que necesitas conocer:

Chromecast con Google TV HD Chromecast con Google TV 4K
Dimensiones y peso 162x61x12,5 mm y 55 gramos 162x61x12,5 mm y 55 gramos
Conectividad WiFi 5 (IEEE 802.11ac) DualBand 2,4/5 GHz

Bluetooth 4.1

WiFi 5 (IEEE 802.11ac) DualBand 2,4/5 Ghz

Bluetooth 4.1

Sistema operativo Android TV 12 con Google TV Android TV 12 con Google TV
Resolución Hasta 1080@60 FPS Hasta 4K@60 FPS HDR
Formatos de video soportados HDR10, HDR10+ y HLG Dolby Vision, HDR10 y HDR10+
Formatos de audio soportados Dolby Digital
Dolby Digital Plus
Dolby Atmos (modo de paso)
Dolby Digital
Dolby Digital Plus
Dolby Atmos (modo de paso)
Puertos disponibles HDMI 2.1 para salida de vídeo
USB-C para alimentación
HDMI 2.1 para salida de vídeo
USB-C para alimentación
Mando a distancia Dimensiones: 122x38x18 mm, 63 g
Sensores: Acelerómetro
Conectividad: Bluetooth, IR (infrarrojos)
Micrófono built-in: sí, con Google Assistant
Alimentación: 2x pilas AAA
Dimensiones: 122x38x18 mm, 63 g
Sensores: Acelerómetro
Conectividad: Bluetooth, IR (infrarrojos)
Micrófono built-in: sí, con Google Assistant
Alimentación: 2x pilas AAA
PRECIO 39,99 69,99€
Chromecast con Google TV (HD) - Reproduce contenido en streaming en el televisor con el mando de control por voz - Películas, series en HD
  • La pantalla de inicio muestra películas y series de todos tus servicios en un mismo lugar.
  • Obtén sugerencias personalizadas basadas en tus suscripciones, hábitos de visualización y contenido que hayas adquirido.
  • Crea peiles infantiles y accede a películas y series ideales para familias. Congura controles parentales para limitar el uso y jar una hora a la que irse a dormir.
  • Pulsa el botón del Asistente de Google del mando a distancia y utiliza la búsqueda por voz para encontrar la serie que quieres, o busca por estado de ánimo, género o actriz. Reproduce música y obtén respuestas.
  • Conecta el Chromecast al pueo HDMI de tu televisor, conéctalo a tu red Wi-Fi y empieza a reproducir en streaming.

Última actualización el 2024-04-21

No products found.

Reseña del Chromecast con Google TV

Ahora, una vez conocemos las características de este dispositivo, vamos a analizarlo todo para saber si realmente merece la pena o no:

Diseño

Chromecast con Google TV

A pesar de que el Chromecast queda colgado tras la TV, ya que su cable es corto y no suele ser suficiente para verse por el frontal, el dispositivo cuenta con un diseño bastante atractivo y agradable al tacto. Con líneas redondeadas, compacto y con un tono blanco que hace que se vea bien (a pesar de no tener posibilidad de elegir el color como en la versión 4K). Por otro lado, está el cable de alimentación, que ese sí que hay que colocarlo bien si no quieres que se vea.

Por otro lado, el cable es flexible, para poderlo conectar esté donde esté el puerto HDMI de la TV. El único problema que le veo es si tienes una TV colgada en la pared a modo de cuadro, que en ese caso su volumen puede hacer que la TV no esté totalmente pegada a la pared. No obstante, si tiene puertos HDMI en el lateral, como algunos modelos de televisor, esto no será un problema, pero deberías dejar el dispositivo a la vista.

También es importante destacar que en la parte te delantera podemos ver el logo de Google, un puerto USB-C para alimentación en la zona inferior, un LED indicador en la zona trasera para indicar que el dispositivo está encendido, así como el sensor de IR para el mando y un pequeño botón para restablecer Chromecast si algo ocurre.

Según Google, el Chromecast con Google TV está fabricado utilizando un 49% de plástico reciclado, para ser más respetuoso con el medioambiente.

Experiencia de uso

Como sabes, el Chromecast de versiones anteriores necesitaba un dispositivo móvil Android para poder funcionar, y enviar los vídeos a la TV. Es decir, el dispositivo era un simple puente entre tu tablet o smartphone y la TV. En cambio, eso ha cambiado totalmente, y ahora es más como una Android TV Box completa, o más similar al Amazon Fire Stick.

Mando Chromecast con Google TV

Por otro lado, su interfaz con Android TV 12 y Google TV es muy fácil de usar, más aún con el mando que incluye o usando comandos de voz con Google Assistant. Por tanto, en ese sentido es muy cómodo y ofrece mejor experiencia que otras Android TV Boxes con mandos algo más complejos o sin posibilidad de usar comandos de voz. Por supuesto, también podrás usar el propio mando de tu TV para moverte por su menú.

Hay que decir, que pese a que el Chromecast queda tras la TV, no tienes que preocuparte, puesto que el mando funciona perfecto con el IR. Por otro lado, en cuanto a botones, el propio mando incluye:

  • Un botón OK.
  • Cuatro botones de dirección para desplazarte hacia los lados o hacia arriba y abajo.
  • Botón de retroceso para volver atrás cuando entras en un menú o app.
  • El botón de Google Assistant.
  • Botón para volver a la Home.
  • Botón Mute para silenciar.
  • Un botón de apagado.
  • Botón para volver al contenido de la TV sin apagar Chromecast.
  • Dos botones de acceso directo a Youtube y Netflix.
  • Dos botones para subir y bajar el volumen en el lateral del mando.

Una vez inicias, puedes tener en una sola pantalla todos tus servicios de streaming favoritos al alcance: Netflix, YouTube, Spotify, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar+, Apple TV, etc., así como multitud de apps y videojuegos que podrás instalar desde su tienda.

En la interfaz gráfica principal tienes tus apps a mano, además de una sección:

  • Buscar: para localizar el contenido o las apps que quieras.
  • Aplicaciones: para acceder a todas tus apps y videojuegos o buscar otras nuevas para instalar.
  • Biblioteca: con tu contenido.
  • Series y Películas: otras dos pestañas de categoría para este tipo de contenido.
  • Para ti: con algunas recomendaciones de contenido para ver.

En definitiva, una interfaz muy agradable y que ofrece una magnífica experiencia, sin necesidad de tener que depender de tu dispositivo móvil.

Android 12 incorporado

Es importante destacar también que Chromecast con Google TV incorpora lo último en cuanto a sistemas operativos, con Google TV basado en Android 12 (de hecho, ha sido uno de los primeros dispositivos de su categoría en usar Android 12). Algo que el modelo 4K no tuvo desde el inicio, aunque se terminó actualizando para igualarse en este sentido con el HD.

La verdad es que las novedades de esta última versión respecto a la anterior son bastante pequeñas, con retoques en la interfaz, y con otras mejoras de las que el usuario no es consciente, ya que son más técnicas a nivel de parches del código fuente.

Por supuesto, como he comentado anteriormente, si instalas en tu dispositivo móvil Google Home, podrás tener algunas facilidades, como la posibilidad de sincronizar el WiFi, tener disponibles todas tus cuentas Google de manera casi automática, etc.

Este sistema operativo no solo ofrece una buena experiencia, también fluye bien, sin trabas, haciendo que su hardware sea más que suficiente para mover cualquier contenido. Y eso que el modelo HD tiene un hardware ligeramente inferior, con 1.5 GB de RAM en vez de 2 GB, y un procesador basado en Arm que es algo inferior al modelo 4K. En cuanto al almacenamiento, tiene una memoria eMMC de 8 GB, pero con el sistema operativo instalado solo te deja 4.4 GB libres para tu uso.

Quizás si hay que poner un pero sería el de integrar un SoC algo más potente e incluir WiFi 6 en vez de la quinta versión, o tal vez un BT de una versión más actual, como la 5.x. Pero la verdad es que en general es suficiente para la mayoría de usuarios.

Apps disponibles

apps Google TV

En cuanto a las apps disponibles en la Google Play Store, no están todas las que encuentras en la Google Play de Android para dispositivos móviles, pero sí una inmensa selección de apps útiles para lo que ha sido diseñado Google TV, es decir, para el ocio. Por ejemplo, entre las apps más destacadas se encuentran:

  • Streaming:
    • Netflix: una enorme biblioteca de contenido original y de terceros para ver tus documentales, series y películas favoritas.
    • HBO Max: una de las mejores plataformas de streaming para los amantes de las series, aunque también encontrarás documentales y películas.
    • Amazon Prime Video: otra gran plataforma de streaming con películas, series y documentales.
    • Pluto TV: podrás ver multitud de contenido de series y películas, así como otros programas, todo de forma gratuita.
    • DAZN: todos los deportes que te gustan en una sola app de streaming (boxeo, F1, MotoGP, fútbol, baloncesto, ténis, y mucho más).
    • Disney+: para los amantes de las películas de Disney, la animación de Pixar, el universo Star Wars y Marvel, los documentales de National Geographic y otras películas de la 20th Century Fox.
    • Apple TV+: la plataforma de documentales, series y películas de Apple.
    • Movistar+: una gran variedad de canales temáticos y de contenido a la carta te está esperando.
    • Filmin: si buscas una plataforma de cine diferente y original, sin duda tienes que probar Filmin.
    • Plex: también podrás acceder a multitud de contenido gratuito, además de montar tu propio servidor con un NAS para tener tu propia biblioteca de vídeos.
    • Spotify: es el servicio de streaming musical más completo y conocido de todos, con todos tus cantantes favoritos, géneros y álbumes.
    • Tidal: otra gran alternativa para Spotify para que la música no te falte.
    • YouTube: la conocida plataforma de vídeos también está en Google TV, como no podía ser de otra manera.
    • Crunchyroll: si eres un amante del manga, esta plataforma de streaming te trae todo el que quieras y más, con estrenos tras el lanzamiento en japón. Eso sí, tendrás que verlo subtitulado…
    • Google Play Movies: esta app de Google también está integrada en Android TV, para comprar o alquilar películas.
  • Otras apps útiles:
    • X-plore File Manager: un completo explorador de archivos para moverte por las carpetas de tu Chromecast.
    • Google Files: igual al anterior, pero diseñado por Google.
    • GDrive: también podrás sincronizar con la nube de Google gracias a este cliente de Google Drive.
    • Kodi: el famoso centro multimedia también está disponible para enriquecer tu dispositivo con multitud de funciones y addons a tu alcance.
    • Google Chrome: el navegador web también lo podrás usar desde tu dispositivo para navegar por las webs fácilmente.
    • Twitch: este servicio de comunicación tan conocido por los gamers también lo tienes disponible.
    • Google Photos: una gran biblioteca para gestionar tus fotos y tenerlas siempre a mano.
    • VLC: es un conocido reproductor multimedia que puede con todo, ya sea música o vídeo.
    • Downloader: existen gestores de descargas como éste para ayudarte a descargar desde archivos hasta apks que no se incluyen en Google Play para Android TV.
    • AirScreen: si quieres usar AirPlay de Apple desde un dispositivo Android, esta es la solución.
  • Videojuegos:
    • Steam Link: te podrás conectar a cualquier ordenador que use Steam para que el videojuego se ejecute desde él pero puedas jugar desde tu TV.
    • Google Stadia: es el famoso servicio de streaming de Google en el que encontrarás un amplio catálogo de videojuegos, con los mejores títulos AAA para jugar desde tu TV.
    • Asphalt 8: Airbone: es uno de los videojuegos más reconocidos de simulación de carreras para Android y lo tienes a tu alcance.
    • Dead Trigger 2: un videojuego de horror de supervivencia en primera persona basado en zombis.
    • Into The Dead: videojuego de acción con temática de zombis.
    • BombSquad: divertido videojuego de poner bombas similar al clásico Bomberman.
    • Star Wars: KOTOR: videojuego sobre la saga de Star Wars para que te sientas como un jedi.
    • Final Fantasy IX: este título basado en anime no necesita demasiadas presentaciones, uno de los juegos de rol más populares y aclamados.
    • Ultimate Soccer: si lo tuyo es el fútbol, también podrás echarte tus partidas desde la comodidad de tu sofá y desde tu TV.
  • Y mucho más…

1080p vs 4K ¿Cuál debo comprar?

El Chromecast con Google TV HD está pensado para televisores más antiguos que se limitan a resoluciones de hasta 1080p (FullHD) y con una frecuencia de refresco de 60 FPS. Sin embargo, si tienes un televisor 4K, para aprovechar al máximo esta resolución deberías optar por la versión 4K de Chromecast.

Es verdad que se pierde la resolución 4K y Dolby Vision con respecto a su hermano mayor, pero hay un extra agregado en esta versión más modesta que no tiene la otra: compatibilidad nativa con el códec AV1 (AOMedia Video 1). Es decir, cuando se trata de streaming, esto es muy importante, ya que se trata del códec de vídeo del futuro, con una mejor compresión de vídeo que H.265, y apoyado por la Alliance for Open Media y empresas como Amazon, Intel, NVIDIA, Microsoft, Samsung, Apple, Netflix, Google, etc.

Por otro lado, e satisfactorio saber que sí que contamos con soporte para HLG, HDR10 y HDR10+. Es cierto que no se dispone de Dolby Vision, pero no lo echarás mucho de menos, ya que es una tecnología más relacionada con el contenido 4K.

Conclusión acerca del Chromecast con Google TV

Para concluir, me gustaría dar mi opinión personal del producto y de una forma rsumida. Lo cierto es que el Chromecast con Google TV es uno de los mejores dispositivos que puedes comprar en la actualidad si quieres convertir una TV convencional en una Smart TV o si tienes una Smart TV que no dispone de Android como sistema operativo, como le ocurre a la LG (webOS) y Samsung (TizenOS).

Evidentemente, si tu TV es 4K, mejor opta por la versión 4K para extraer el máximo, aunque el detalle de incluir el códec AV1 podría ser algo para pensarse esa elección, especialmente si lo quieres para consumir contenido por streaming que use ese códec y que sean plataformas que no tengan la opción de ofrecer contenido 4K. Además, en estos casos, siempre que quieras ver 4K puedes usar las apps y el contenido de tu propio TV. Por eso, el HD podría ser positivo incluso si tienes una pantalla 4K, como es mi caso.

Te recomendamos la lectura de los mejores Mini PC del mercado.

La alternativa más similar es el Fire TV Stick de Amazon, con FireOS como sistema operativo, pero también tiene sus limitaciones y su hardware también deja mucho que desear…

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISPONIBLE EN VARIOS COLORES EN VERSIÓN 4K NADA DESTACABLE
TE VENDEN DOS VERSIONES: HD O 4K
DISEÑO COMPACTO
INCLUYE MANDO
CONEXIÓN USB PARA CONECTAR UN HUB PARA ALIMENTARLO Y PONER UNA TARJETA DE RED O UNA MEMORIA USB
PUEDES PERSONALIZARLO AL MÁXIMO GRACIAS A SU SISTEMA OPERATIVO ANDROID PURO Y PLAY STORE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y de producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-20

Chromecast con Google TV

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 94%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
PRECIO - 95%

94%

Analizamos el Chromecast con Google TV de este año 2022. El mejor miniPC que ha fabricado Google y el que mejor funciona con diferencia.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba