ReviewsRobot Aspirador

Lefant M1 Review en Español (Análisis completo)

Nos ha llegado el Lefant M1 un interesante robot aspirador que es capar de aspirar y trapear de forma eficiente gracias al sensor de navegación LiDAR, que se une al sistema Freemove 3.0 capaz de detectar objetos a distancia y trazar la ruta sin chocar con ellos. Tan seguros están de su efectividad que en lugar de parachoques con muelles tiene gomas de protección.

Bajo el capó tenemos un motor con 4000 Pa de capacidad de succión y una batería de 4000 mAh que proporciona 150 minutos de autonomía. Contamos con doble cepillo lateral para alcanzar una mayor área de limpieza, así como sistema de mopa húmeda con depósitos de suciedad y agua en el mismo bloque para optimizar el espacio. ¡Veamos qué es capaz de hacer este robot!

Agradecemos a Lefant su confianza en nosotros al enviarnos este aspirador para su análisis.

Lefant M1 características técnicas

Lefant M1 características

Unboxing

Lefant M1 Review

La presentación de este Lefant M1 se plantea muy sencilla son información del producto en la caja de cartón rígido tipo maleta que se ha utilizado, al menos el color turquesa es llamativo. En el interior encontramos un contenedor de cartón rígido donde se almacenan todos los elementos del paquete.

Lefant M1 Review

El contenido será el siguiente:

  • Robot Lefant M1
  • Estación de conexión y carga
  • Adaptador de corriente alterna con enchufe europeo
  • Adaptador para mopa de trapeo
  • Paño para fregar
  • Mopa seca desechable
  • 4x Cepillos laterales
  • Filtro HEPA de repuesto
  • Herramienta para limpieza
  • Manual de usuario

Diseño exterior

Lefant M1 Review

El diseño del Lefant M1 se plantea en formato circular estándar como la gran mayoría de opciones del mercado, aunque su diámetro efectivo es un poco más compacto con 320 mm y 94 mm de altura, para poder meterse en lugares bastante reducidos como luego veremos. La carcasa exterior está fabricada íntegramente en plástico, y tenemos versiones en color negro y blanco, nada habitual en robot ofrecer las dos variantes para un solo modelo.

Lefant M1 Review

En la zona superior encontramos la cúpula cilíndrica del sistema de navegación, con el techo plateado y rejillas en los laterales para la cámara giratoria. Este modelo no tiene tapa superior, ya que el sistema de depósitos es modular y completamente extraíble.

Lefant M1 Review

Frente al sensor LiDAR tenemos el panel con 3 botones que realizarán las siguientes funciones:

  • Botón de retorno y carga
  • Inicio y pausa de la limpieza
  • Botón de modo de punto fijo (limpieza focalizada de toda la vida)

Todos los botones estarán retroiluminados con un LED común que en color azul indicará que el funcionamiento es normal, y en color rojo cuando existe un problema. Frente a los botones tenemos otro LED indicador de conexión Wi-Fi.

Lefant M1 Review

Otro elemento peculiar de este Lefant M1 es que el parachoques delantero típico con muelles y sensores para detectar los impactos se ha sustituido por un doble borde de goma ocupando aproximadamente la mitad de la circunferencia del robot que actuará como tal. Durante las horas de uso hemos comprobado que al menos la versión con borde blanco se ensucia con facilidad con los objetos a los que roza. En la zona negra central se incorpora el sensor anticolisión.

Lefant M1 Review

Nos ubicamos en la mitad trasera de la circunferencia, donde tenemos el interruptor de encendido del dispositivo, y justo en el lado contrario estará la rejilla para expulsar el aire aspirado. Todo el espacio central de color negro forma parte del depósito de suciedad/agua/mopa, el cual tiene un botón que pulsaremos para desbloquearlo y extraerlo de su anclaje.

Lefant M1 Review

La base de carga del Lefant M1 será de tipo básico, es decir, un pequeño bloque con conexión de carga en un lateral y dos puntos de contacto en la base. La estación no se podrá pegar al suelo, aunque realmente no es necesario porque hemos comprobado que el robot nunca la mueve.

Base y zona de cepillos

Lefant M1 Review

Nos colocamos en la base del Lefant M1 donde tendremos todo el sistema de limpieza y movimiento. Éste último está compuesto por dos grandes ruedas dentadas de goma accionadas por motores individuales y muelle amortiguador para soportar desniveles de al menos 2 cm como otros robots del mercado. En la zona frontal se encuentra la rueda giratoria universal, también con superficie de goma para generar menos ruido al andar.

Lefant M1 Review

A los lados de la rueda universal tenemos los dos amplios contactos metálicos de carga, los cuales aseguran que al entrar en la base no falle en el posicionamiento para la carga. Alrededor del borde frontal se han instalado 4 sensores de para detectar los cambios de altura y evitar caídas.

Seguimos ahora con el sistema de limpieza, el cual se compone de hasta 4 elementos diferentes. El primero de ellos serán los cepillos giratorios laterales, en este caso dos en cada extremo para poder abarcar mayor superficie al frente. Además son escobillas de cerdas, que personalmente me gustan más que las de goma al ser más efectivas.

Lefant M1 Review

En la zona trasera tenemos el rodillo de limpieza principal, el cual tiene un diseño mixto de cerdas y bordes de goma para conseguir eliminar todo tipo de suciedad ya sean pelos, pelusas o polvo. Gracias a su sistema de muelles se podrá adaptar mejor a suelos irregulares, consiguiendo retirar la suciedad de las betas de un suelo rústico.

Lefant M1 Review

El siguiente elemento será el bloque de depósito, que está compuesto por el deposito de suciedad en la parte inferior con capacidad nada despreciable de 520 mL. Tiene tapa anti retorno para evitar que se salga la suciedad, y en la parte superior se instala el filtro HEPA que a su vez está protegido por una capa de espuma de filtrado y filtro de partículas. La protección es excelente, pero al tener tantas capas el flujo de aire puede perder efectividad si el filtro se tapa. Para retirar la suciedad simplemente debemos pulsar el botón y se abrirá por la mitad.

Lefant M1 Review

Sobre él depósito de suciedad está colocado el depósito de agua con 160 mL, que usa un motor eléctrico para bombear el agua hasta el complemento de mopa que debemos colocar sobre la base. Esta utiliza un sistema de anclaje simple con pestañas en los extremos y una pequeña rueda para estabilizar el robot en esta parte. La mopa irá pegada a la superficie mediante velcros de fácil extracción.

Características y prestaciones del robot

Lefant M1 Review

El Lefant M1 es un robot capaz de aspirar el polvo y trapear el piso gracias a su mopa humedecida, considerándose muy completo en cuanto a funciones. Para ello utiliza un motor capaz de suministrarnos 4000 Pa de potencia de succión en el modo de potencia máxima, contando a su vez con 3 modos (silencioso, medio, máximo). Se ha especificado un ruido máximo de 55 dB, un poco por debajo de algunos rivales que alcanzan más de 60 dB.

Lefant M1 Review

Para conseguir una buena efectividad en la limpieza cuenta con sistema de navegación por láser LiDAR tal y como denota su cúpula cilíndrica superior, el cual irá escaneando todo el piso para crear el mapa y seleccionar la ruta óptima. Cada vez que salga a limpiar estará escaneando la superficie por si hay cambios, por ejemplo habitaciones abiertas o cerradas para ajustar la ruta. El sistema de combina con la tecnología Freemove 3.0 la cual consta de sensores adicionales para detectar objetos en la trazada y ajustar la ruta para esquivarlos. De hecho rara vez veremos a este robot chocar con objetos, aunque sí rozar, ya que consigue evitar la mayoría de ellos salvo patas de hierro muy delgadas o elementos que queden en zonas ciegas.

Lefant M1 Review

Sobre el sistema de limpieza por agua, el dispensador consistirá en un motor eléctrico integrado en el robot que bombea el agua hasta la base donde varios agujeros suministrarán el aire a la superficie para empaparla. Dispone de 3 niveles de caudal configurable desde el software. Para conectar el robot con la App utiliza Wi-Fi en la banda de 2,4 GHz.

Su batería está fabricada de fosfato de hierro y litio tiene una capacidad de 4000 mAh. Es capaz de proporcionarnos una duración aproximada de 150 minutos en el modo silencioso, lo que se cifra en unos 200 m2 de área limpieza según los dos del fabricante. Para un ciclo de carga de batería completo invierte unas 5 a 6 horas, así que lo ideal es que el proceso se lleve a cabo durante la noche para tenerlo listo para trabajar por la mañana.

Configuración, App y experiencia de uso

Lefant M1 Review

Es el momento de poner a trabajar este Lefant M1 y contaros nuestra experiencia de uso con él, su App y el desempeño en aspiración y trapeo.

Configuración

Descargamos la aplicación Lefant desde Google Play para un terminal Android, utilizando el código QR que nos viene en las instrucciones, o directamente buscándola en la tienda.

El proceso de configuración consiste en seleccionar el idioma y país, que por cierto, aun no está el español entre ellos, registrarnos con una cuenta de usuario, y comenzar el proceso de emparejamiento.

Añadimos el modelo en cuestión, el cual debe estar encendido pulsando el switch de su lateral y esperando a que el señor de la voz nos indique que el robot está encendido. A continuación seleccionamos la red Wi-Fi de 2,4 GHz bajo la que conectaremos el robot, al mismo tiempo que mantenemos pulsado el botón de encendido hasta que el LED Wi-Fi comience a parpadear. En este momento la aplicación nos pedirá que nos conectemos a la Wi-Fi propia del robot, e inmediatamente se realizará el emparejamiento.

Aplicación

Lefant M1 App

La interfaz de la aplicación al menos en el momento de la review no está disponible en español, como tampoco lo está la voz del robot ni el control con Google Assistant o Amazon Alexa. En el apartado principal tenemos el estado del robot mostrándonos si está conectado, el porcentaje de batería y si está cargando, última tarea de limpieza y el acceso al panel de notificaciones y cuenta de usuario.

Si pulsamos en la flecha accederemos a un apartado bastante más interesante como es el del control de limpieza, donde tenemos el mapa actualmente cargado y posibilidad de asignar una zona concreta de limpieza, enviarlo a un punto o crear zonas prohibidas. Parece que la App no admite gestión de habitaciones, no nos permite interactuar o seleccionar con las distintas zonas de colores distintos representadas en el mapa, y tampoco redefinir estas zonas a nuestro criterio.

Las opciones de configuración de limpieza tampoco son demasiadas al hacerlo caso todo de forma automatizada, por ejemplo, volver a la base, cargar y reanudar la limpieza, o detener el flujo de aire hacia la mopa si el robot se queda atascado en algún lugar. Podremos seleccionar entre tres niveles de potencia de aspiración y tres caudales de agua para el modo trapeo, que se activará automáticamente cuando instalemos la mopa bajo el depósito. Lefant M1 admite control de movimiento manual, actualización de firmware mediante Wi-Fi, programación de tareas y puede almacenar hasta 3 mapas simultáneamente.

Experiencia de uso

Lefant M1 Review

La primera que asignaremos al Lefant M1 es una limpieza en un primer escenario de unos 40 m2, donde el robot creará el mapa en su primera pasada. Esta primera exploración no es la óptima en cuanto a navegación, ya que tras reconocer la zona y limpiar toda la periferia, las pasadas en zigzag no son demasiado ordenadas al apreciar muchos desplazamientos residuales.

Dicho esto, en 46 minutos de trabajo en el modo de aspiración estándar (el segundo nivel de potencia) se ha consumido un 45% de batería, y extrapolando los datos estaríamos hablando de unos 105 minutos de trabajo. En la segunda pasada invertirá unos minutos menos al generar una ruta más optimizada.

Lefant M1 Review

A continuación nos hemos ido a otro piso para aspirar en modo silencioso y trapear con el caudal de agua en modo medio, invirtiendo 38 minutos en cubrir 35 m2 partiendo de un 43% de batería y quedándose en un 14% al final del recorrido. Haciendo los cálculos nos daría unos 140 minutos de trabajo en este modo un poco menos de esos 150 minutos estipulados.

En cuanto al desempeño del sistema de navegación, ha resultado de gran efectividad y únicamente lo hemos visto chocar con patas de hierro delgadas con bordes en la base, que el sistema de detección no es capaz de detectar. Por otro lado no a tropezado con sillas, mesas, objetos de por medio (nos esquiva perfectamente) y sus 94 mm de grosor le permite meterse bajo sillones o armarios.

Lefant M1 Review

La efectividad de rodillo de limpieza es excelente gracias a combinar cerdas y zona de goma, junto a dos escobillas frontales que cubren una mayor área en cada pasada. Algunos pelos más largos inevitablemente se enrollarán en los cepillos, pero ha mostrado un buen funcionamiento sobre alfombras grandes y de grosor medio, pero las pequeñas las enrolla igual que ocurre con otros robots utilizados.

El sistema de trapeo otorga un rendimiento estándar, pero no alcanza el nivel de efectividad de las mopas rotatorias del Dreame W10 que para nosotros es una referencia en este apartado concreto. El dispensador de agua funciona bastante bien y consigue cubrir todo el área sobre el que pasa la mopa, pero obviamente no consigue meterse en las betas del suelo rústico sobre el que lo hemos probado. Las pasadas en zigzag están ajustadas para que la mopa pueda cubrir toda el área sin dejarse huecos, pues tengamos en cuenta que la anchura del robot es superior al área fregada, aunque no logrará llegar a esquinas y pegarse a los bordes.

Palabras finales y conclusión acerca del Lefant M1

El Lefant M1 ha demostrado un buen desempeño en las pruebas, estando especialmente satisfechos con su sistema de aspiración con rodillo mixto y doble cepillo delantero. Llega bien a los bordes, esquinas y bajo los muebles, tiene suficiente potencia y no es especialmente ruidoso. La autonomía es aproximadamente la esperada, aunque da algunos minutos menos, consigue superar los 135 minutos en modo aspiración silenciosa + trapeo.

Contamos con un depósito considerablemente grande al optimizar muy bien el espacio colocando encima el tanque de agua, es fácil de retirar y de limpiar. Sin embargo el hecho de tener tres capas de filtro juagará en nuestra contra si hay mucha suciedad, pues la primera capa se tapará con facilidad disminuyendo el flujo de aire. En modo de trapeo tendrá una efectividad estándar, pero al no ser giratoria u oscilante no estará al nivel del Dreame W10.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

El funcionamiento del sistema de navegación es muy bueno, sin dejar espacios muertos, con capacidad para detectar objetos y realizando un recorrido óptimo en la segunda pasada una vez escaneado el mapa. Admite hasta 3 mapeados, pero faltan algunas opciones como personalizar habitaciones.

Este Lefant M1 estará disponible por un precio oficial del $499 USD, aunque en Amazon España se encuentra a unos ajustados 279€ (también en Aliexpress), cifra muy ajustada teniendo en cuenta que está equipado con función de trapeo y navegación LiDAR, por debajo de los Conga 8090 Ultra o el Dreame D10s. Es un robot muy completo y que ha funcionado muy bien, así que cubrirá bien todas las necesidades a un coste inferior a la competencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EFECTIVO PARA ENTRAR BAJO LOS MUEBLES Y SILLONES EL MAPA NO ADMITE LIMPIEZA Y GESTIÓN POR HABITACIONES
DEPÓSITO DE SUCIEDAD Y AGUA AMPLIOS NO TIENE IDIOMA ESPAÑOL (EN EL MOMENTO DE LA REVIEW)
LIMPIEZA EFECTIVA EN ASPIRACIÓN TRAPEO HÚMEDO POCO EFECTIVO AL SER ESTÁTICO
NAVEGACIÓN LIDAR CON DETECCIÓN DE OBJETOS CON CREACIÓN DE MA140 MINUTOS DE AUTONOMÍA ASPIRANDO + TRAPEANDO
PRECIO MUY AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-03-29

Lefant M1

DISEÑO - 88%
DEPÓSITO - 89%
DESEMPEÑO - 88%
BATERÍA - 87%
PRECIO - 95%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba