ReviewsSmartphone

Apple iPhone 14 Review en Español (Análisis completo)

Os traemos la review del Apple iPhone 14 donde, sinceramente, casi no veréis nada nuevo respecto al iPhone 13. Apple se ha guardado todas las novedades de esta generación para el modelo 14 Pro, pues decir que la paleta de colores y algunas cositas de iOS 16 son sus principales novedades es pensar que estamos de broma.

No tenemos Dynamic Island, su batería, pantalla y apartado multimedia es exactamente el mismo, añadiendo los modos Acción y Cine al apartado de vídeo. Además, es el primer iPhone que en una nueva generación mantiene la CPU de generación anterior. Eso sí al César, lo que es del César, porque tenemos el mejor apartado de grabación de vídeo y la mejor integración con redes, por lo que sigue siendo un terminal sin rival para creadores de contenido.

apple logo

Apple iPhone 14 características técnicas

Apple iPhone 14 características

Unboxing

Apple continúa con su presentación elegante y minimalista para su iPhone 14 con una caja de cartón duro planita, en la cual no viene el cargador.

El contenido será el siguiente:

  • Terminal Apple iPhone 14
  • Cable de carga y datos
  • Extractor para tarjeta nanoSIM
  • Documentación

Diseño exterior continuista

Hablar de cualquier móvil Apple es sinónimo de elegancia, y es lo que sigue teniendo el Apple iPhone 14, pero claro, si no añades absolutamente ninguna novedad un año más en un móvil de 1000€, contentar al público es complicado. Este terminal es exactamente el mismo a nivel de diseño que el iPhone 13, así que será perfectamente confundible salvo que conozcamos la paleta de colores donde sí tenemos alguna diferencia al añadir el color púrpura.

Se trata de un terminal que irá perfecto para los que les gusten los modelos pequeños, con solo 146,7 mm de largo y 7,8 mm perfecto para usarlo a una sola mano. Las sensaciones al tacto son como siempre premium al estar fabricado en cristal y aluminio con protección IP68. Nunca podemos decir que sea un terminal feo, pero para nada es así, y además su peso es bajo.

La zona de pantalla continua con los mismos amplios marcos y enorme notch en pantalla donde se integra el selfie, Face ID y altavoz. Esto quiere decir que no tenemos Dynamic Island ¡tenedlo muy claro!, solo está en el 14 Pro. Para la pantalla tenemos protección Ceramic Shield, mientras que en la parte trasera construida en vidrio tendremos Gorilla Glass. De esta zona como decimos cambia un color, pero sigue siendo de color mate, con panel de cámaras cuadrado y sensores tipo isla muy bonitos a la vista.

Los marcos laterales son de aluminio en acabado metalizado, y en ellos se modifica ligeramente la posición del botón de desbloqueo. La distribución ya es familiar; lateral derecho con botón de desbloqueo, lateral izquierdo con botones de volumen separados, switch de sonido/silencio y ranura para NanoSIM, zona superior lisa y finalmente la zona inferior donde tenemos puerto Lightning altavoz inferior y los micrófonos. Efectivamente, aún no tenemos USB-C en este modelo.

Pantalla y multimedia: exactamente iguales

Igual que antes, hay que reconocer que los apartados multimedia del Apple iPhone 14 son dignos de un terminal gama alta, pero son exactamente los mismos que en el iPhone 13 a un precio más elevado. Ganaría muchos enteros tan solo añadiendo la Dynamic Island, pero por desgracia no ha sido así.

Tenemos un panel de 6,1 pulgadas con tecnología OLED Super Retina XDR y resolución FHD+ 2532 x 1170p HDR10+ que da una densidad de 460 ppp. Estaría bien si hablásemos de un terminal de anterior generación, pero aquí se nos queda un poco corto. Mantiene un brillo sostenido de 800 nits y picos de 1000 nits y también una frecuencia de refresco de tan solo 60 Hz, cuando la competencia ofrece como mínimo 90 Hz adaptativos. La pantalla se ve fenomenal, pero hoy por hoy muchos superan a este iPhone.

El apartado de sonido consiste en dos altavoces que funcionan en estéreo compatibles con Dolby Atmos, Dolby Digital Plus y DTS X. Se escuchan claros y con todo detalle de matices, no tenemos quejas de ellos, pero donde más destaca es en la enorme calidad de los 3 micrófonos que hacen brillar la grabación vídeo como ningún otro rival. Dispone de función de cancelación de ruido, grabación espacial y zoom de audio.

Apartado de hardware y conectividad

Apple iPhone 14 utiliza el mismo SoC que el iPhone 13 Pro de la anterior generación, siendo el primero teléfono de Apple que en una nueva generación no actualiza la CPU. Se trata del Apple A15 Bionic de 5 nm con 6 núcleos de procesamiento, GPU de 5 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos. El rendimiento que ofrece aún es top en prestaciones brutas, y pocas CPU actuales pueden hacerle sombra.

La configuración de memoria RAM recibe una acertada ampliación a 6 GB, 2 más que el iPhone 13, algo que agradeceremos en aplicaciones exigentes, vídeo o juegos. El almacenamiento cuenta con 3 opciones de 128, 256 y 512 GB sin posibilidad de ampliación salvo con la nube de Apple. En cuestión de fluidez y optimización los iPhone siempre da un extra frente a teléfonos Android al tener un S.O. mucho más eficiente, y la experiencia de uso aquí será óptima.

El apartado de conectividad estará simplemente completo con capacidad 5G, slot para tarjeta nanoSIM y capacidad para eSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.3 LE y NFC. El sistema de geolocalización dispone de conexión con GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS, funcionando en cualquier parte del mundo. La novedad destacada en los iPhone 14 será su conexión vía satélite para la función Emergencia SOS, que funciona aunque el teléfono no tenga cobertura. También contamos con barómetro, doble sensor de luz ambiental y magnetómetro.

Sistema operativo, reconocimiento facial y batería

iOS 16 tiene gran parte de culpa de que el Apple iPhone 14 ofrezca tan excelente experiencia de uso con un hardware que en Android sería menos eficaz. Si algo le debemos reconocer a la marca es una espectacular integración S.O-hardware como la mejor del mercado en eficiencia.

Una de las novedades más interesantes ya la hemos comentado en el apartado anterior como es su conectividad por satélite. Esta se une a la función Emergencia SOS con sistema de detección de accidentes de tráfico a través de sensores, para ponernos en contacto con asistencia e incluso facilitar ubicación y datos médicos. La función es similar a la que tiene los nuevos Google Pixel 7 y 7 Pro, pero con el añadido de la conexión satelital.

El nuevo sistema estrena pantalla de bloqueo con bastantes opciones de personalización y posibilidad de añadir varias simultáneamente, pero no hay Always on Display como sí tiene el modelo 14 Pro. Su integración con redes sociales sigue siendo la mejor, y por ello es un terminal sumamente utilizado por creadores de contenido al poder subir fotos o vídeos con mayor calidad que en Android. Apple tiene toda la lista de mejoras en su página oficial, mejoras en correos, notificaciones, integración con CarPlay, privacidad, etc.

Face ID sigue siendo el único sistema de autenticación biométrica del dispositivo, pues no tenemos lector de huellas. El sistema siempre ha funcionado muy bien y aquí no será la excepción, pero echamos en falta una solución adicional para cuando no haya luz o no queramos usarlo.

El apartado de batería tampoco ha cambiado, pues tenemos prácticamente misma capacidad con 3279 mAh, con “carga rápida” de 18W y carga inalámbrica de 15W con MagSafe. Gracias a la eficiencia del sistema operativo es capaz de aguantar un día sin muchas dificultades cuando en Android sería imposible. Con el ajustado tamaño del terminal es entendible no tener mayor capacidad, pero su carga rápida es un sacrilegio a estas alturas.

Quizás te pueda interesar:

Cámaras del Apple iPhone 14

Técnicamente las cámaras del Apple iPhone 14 son las mismas que en el iPhone 13, manteniendo los dos sensores, aún sin teleobjetivo, dejando algunas pequeñas novedades en la propia aplicación.

Sensores traseros

Tenemos los siguientes elementos:

  • Sensor principal: resolución de 12 MP con lente de tipo CMOS y focal f/1.5, el cual viene con estabilización óptica OIS y enfoque automático PDAF.
  • Gran angular: también de 12 MP con apertura focal f/2.4 y un campo de visión de 120o

La calidad de imagen brilla una vez más en el apartado fotográfico, donde los iPhone siguen dominando en el tratamiento de luz prácticamente en cualquier situación. Es una delicia ponerlo a prueba en condiciones difíciles, a contraluz, con el sol de frente, atardecer interiores… y siempre conseguir buenas capturas con muy poco esfuerzo por nuestra parte. De hecho Apple afirma haber optimizado precisamente el procesado con baja luz, así que se mejora lo que ya era casi perfecto.

Se introduce el modo retrato con efecto bokeh avanzado y control de profundidad dando ese puntito que sí falta en este apartado. El recorte del primer plano es una maravilla, pudiendo ajustar la profundidad, e incluso con un poco de movimiento consigue hacer un buen trabajo. El HDR inteligente también es certero, y el procesamiento de la foto se ve siempre muy natural.

Los 12 MP aún se comportan bien en fotos con zoom digital x2, y Apple sabe que aquí hay ciertas limitaciones al ofrecernos un zoom máximo de x5 solamente. El gran angular sí que se queda atrás año tras año, y su calidad a estas alturas será de no más que un angular de gama media. Las esquinas estiradas y las dificultades que tiene en baja luz le sacan los colores a este sensor.

Modo noche es un apartado que nos gusta mucho en los iPhone por lo que bien que trata la luz tanto en sombras como puntos de luz potentes sobre oscuridad. Rara vez veremos algún ruido en las fotos, y es capaz de balancear muy bien los blancos para hacer sentir la foto muy natural. El gran angular no es opción en este apartado.

Selfie

El sensor delantero también repite un año más con resolución de 12 MP y focal f/1.9. Sin duda uno de los mejores selfies del mercado por darnos una naturalidad en la imagen que pocas cámaras son capaces de conseguir. Dentro del modo retrato tenemos distintos filtros para luz natural, luz de estudio, luz de contorno, etc. beneficiándose de esas mejoras que también hemos visto en el sensor trasero.

Palabras finales y conclusión acerca del Apple iPhone 14

El balance final que hacemos del Apple iPhone 14 como podréis suponer no es del todo positivo, ya que en todos los apartados encontramos aspectos que no cambian respecto a la generación anterior. Y es que en un móvil de gama super-alta costando más de 1000€ debemos exigir un mínimo de innovación generación tras generación y eso aquí brilla por su ausencia.

Te recomendamos la lectura de: Mejores smartphone de gama alta del mercado.

Pero igual que decimos esto, también le debemos reconocer que es un móvil precioso, con una calidad de construcción como pocos y dándonos una impresionante experiencia en fotografía y vídeo obviado su más que discutible gran angular. Es un terminal cuya integración con redes sociales es aún a día de hoy mejor que cualquier Android y por ello es perfecto para creadores de contenido si no podemos permitirnos el modelo Pro.

No es normal encontrar que la cámara esté un paso por detrás en este rango de precio (en video funciona muy bien) y mantenga el conector Lightning, en vez de USB.

El Apple iPhone 14 está disponible en la tienda de Apple a un precio de 1.009€ para el modelo de 128 GB, 1.139€ en el de 256 GB y 1.399€ para el de 512 GB. Cuesta pensar que solo por ampliar un poco el chip de memoria haya una diferencia de 400€. Con toda sinceridad, es un terminal que tiene poco sentido al ser un calco del iPhone 13 que está más barato. Si queréis un iPhone id directamente al modelo 14 Pro sin pensároslo, porque son 300€ más y ese sí que merece la pena.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

APARTADO DE FOTOGRAFÍA Y SOBRE TODO VÍDEO TOP LA INNOVACIÓN BRILLA POR SU AUSENCIA
INTEGRACIÓN CON REDES SOCIALES, EXCELENTE PARA CREADORES E IRL UN IPHONE 13 PERO MÁS CARO
APARTADOS MULTIMEDIA AL NIVEL EXIGIDO GRAN ANGULAR MUY POR DETRÁS DE SU PRECIO
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO MANTIENE CONECTOR LIGHTNING EN VEZ DE USB
FUNCIÓN SOS POR SATÉLITE
INTEGRACIÓN DE HARDWARE Y IOS 16

El equipo de profesional review le otorga de plata

Rebajas
Apple iPhone 14 (128 GB) - Azul
Apple iPhone 14 (128 GB) - Azul
Pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas.; Una autonomía de sol a sol que te da hasta 20 horas de reproducción de vídeo
727,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Apple iPhone 14

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 90%
CÁMARA - 80%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 70%

85%

El Apple iPhone 14 repite las especificaciones del 13 y le hacen perder la innovación que debemos exigirle, pero sigue siendo un gran terminal sobre todo para creadores por su grabación de vídeo

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba