CajasReviews

Sharkoon M30 RGB Review en Español (Análisis completo)

Si buscamos un chasis bonito pero discreto, de interior amplio que soporte placas E-ATX y que nos permite instalar refrigeración líquida de 280 o 360 mm, el Sharkoon M30 RGB es quizás lo que estás buscando. Se trata de un modelo de aspecto sencillo pero al que no le falta de nada, como un frontal mesh, 2 ventiladores, uno de ellos RGB con controlador, ventana de vidrio templado, así como un espacio para un montaje rápido y sin complicaciones soportando GPU vertical. ¡Directo y al pie! ¿Cumplirá todo lo que esperamos de un buen chasis gaming?

Antes de seguir, agradecemos Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Sharkoon M30 RGB características técnicas

Sharkoon M30 RGB Características

Unboxing

Sharkoon M30 RGB Review

Comenzamos con el Unboxing del chasis Sharkoon M30 RGB que se nos presenta en una caja de cartón rígido con acabado negro y blanco mostrando bocetos del chasis con algunas especificaciones plasmadas en ella. En el interior encontramos el chasis colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido, a su vez envuelto en una bolsa de plástico.

Sharkoon M30 RGB Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Sharkoon M30 RGB
  • Adaptador de slots verticales
  • Presillas de plástico
  • Documentación y pegatinas
  • Kit de tornillos de montaje

Análisis exterior

Sharkoon M30 RGB Review

El Sharkoon M30 RGB se plantea solamente en color negro, al menos por el momento, así que no tendremos versión blanca que también quedaría muy bien para montajes de estilo moderno gracias a su diseño minimalista con frontal mesh. A efectos de construcción es un chasis de gama de acceso, poco peso y diseño sencillo para agilizar el proceso de un montaje en chasis ATX estándar.

Sharkoon M30 RGB Review

Comenzamos por el lateral izquierdo, donde encontramos una ventana de vidrio templado que ocupa toda el área útil del chasis, con un acabado ligeramente oscurecido y marcos opacos alrededor para esconder el chasis de metal. Sujetando el cristal tenemos un refuerzo de metal que permite su fijación en la caja mediante pestañas en el frontal y dos tornillos en la parte posterior.

Sharkoon M30 RGB Review

La zona lateral derecha cuenta con la típica chapa de acero fijada mediante pestañas en el frontal y tornillos traseros. Es totalmente opaca sin aberturas de ventilación y suficientemente robusta para no curvarse si hay cables que empujan desde el interior.

Sharkoon M30 RGB Review

Nos vamos a la parte frontal del chasis donde encontramos una cubierta de malla metálica de patrón cuadrado que permite generar un gran flujo de aire en la entrada. Su diseño hace de primera capa para filtrar el polvo, pero dentro tenemos una segunda malla metálica magnética, también de grano medio que actuará como segunda capa. Para retirar la cubierta metemos la mano por un hueco en la base de la misma y tiraremos hacia nosotros.

Sharkoon M30 RGB Review

Pasa su precio es una configuración acertada, pero un filtro de malla fina colocado sobre marco de plástico hubiese dado más calidad interna y aislamiento a la suciedad. Existe opción de colocar ventiladores en la cara exterior del chasis si colocamos el filtro dentro, además tenemos ya un ventilador negro preinstalado como elemento para generar un flujo básico de aire de serie.

Sharkoon M30 RGB Review

En la zona superior tenemos otra gran abertura para colocar ventiladores o radiadores con rejilla tipo panal de abeja, sobre la cual se coloca otro filtro de polvo metálico magnético. Esta abertura quedará pegada a la parte izquierda para dejar espacio a la placa en montajes de 140 mm de ancho.

Sharkoon M30 RGB Puertos

Pegado al borde derecho tenemos el panel de puertos con:

  • Botón de encendido
  • Botón de reset
  • 2x LED indicadores de encendido y disco duro
  • USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono

Sharkoon M30 RGB Review

A continuación nos situamos en la parte trasera del Sharkoon M30 RGB donde tenemos la distribución típica con ventilador de 120 mm RGB preinstalado, el cual le da parte del nombre al chasis. Justo debajo encontramos 7 slots de expansión horizontales y un hueco para instalar el adaptador con 2 slots verticales para montar GPU dedicada. Finalmente en la base se debe colocar la fuente de alimentación estándar ATX que introduciremos por el lateral derecho.

Sharkoon M30 RGB Review

Nos ubicamos en la zona de la base donde encontramos la abertura para entrada de aire a la PSU protegida mediante un filtro de partículas con marco de plástico y montaje por raíles, igual que en chasis de gama media/alta, buen detalle aquí. A su lado tenemos los anclajes para el armario de discos duros que es desmontable, pero no admite cambio de posición.

Interior y capacidad del Sharkoon M30 RGB

Sharkoon M30 RGB Interior

Extraemos las partes laterales para acceder al interior del chasis Sharkoon M30 RGB que se nos presenta en una distribución estándar con recinto principal separado de la zona de PSU mediante una cubierta, y zona trasera para cables. Las dimensiones del chasis serán bastante normalitas, pero suficientes para poder albergar placas Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX.

Sharkoon M30 RGB ReviewEn la zona de fijación para la placa base tenemos el enorme hueco para trabajar en la zona de socket o posible ranura M.2 de placa ITX, 2 huecos en la parte superior para pasar los cables de ventiladores y EPS, 3 inferiores y un total de 4 a la derecha. De estos 4, dos de ellos quedarán tapados con placas E-ATX, pero en ninguno de ellos tenemos tapas de goma para mejorar la estética interna. Se admiten disipadores de CPU de hasta 172 mm de altura.

Sharkoon M30 RGB Review

 

Tenemos espacio suficiente para instalar tarjetas gráficas de hasta 380 mm de longitud, cifra máxima que se verá reducida 30 mm si instalamos radiador en el frontal. El chasis admite instalar de GPU vertical, aunque no tenemos sistema de fijación para cable riser, y el grosor estará limitado a 2 slots, por lo que tarjetas de gama alta actuales quedarán excluidas al golpear contra el cristal.

Sobre la cubierta de PSU tenemos adaptadores para colocar brackets de discos duros de 2,5”, abertura lateral y una rejilla en la parte superior que permita la circulación de aire cuando el radiador quede parcialmente tapado. Obviamente se asegura espacio de 6 cm con un corte en la cubierta para meter los radiadores en la parte frontal.

Espacio para cables y almacenamiento

Sharkoon M30 RGB Review

Nos vamos a la parte trasera del Sharkoon M30 RGB para ver cómo de la parte superior cuelgan todos los cables provenientes del panel I/O frontal. Estos quedan bien sujetos con dos presillas de velcro en la zona central entre los huecos para pasar cables a la placa base. Además de ellas, no tenemos agarres adicionales para presillas salvo las que están pegadas a la zona frontal.

Bajo el hueco central tenemos un pequeño controlador RGB de 4 entradas con las cuales debemos tener cuidado al enrutar los cables para no doblar sus contactos. El espacio disponible para cables será de entre 20 y 25 mm, un poco justo, pero similar a otras opciones del mercado.

Sharkoon M30 RGB Review

Centrándonos en la capacidad de almacenamiento, tenemos el armario de discos duros bajo la cubierta de PSU que admite hasta 2 unidades de 3,5” y 2,5”. Este cuenta con una sola bandeja de plástico extraíble para la unidad interna e instalación sobre el techo para una segunda opción. De esta forma se asegura un espacio más aprovechado para esconder cables.

Tras la placa tenemos dos brackets con anclajes rápidos mediante 4 tornillos con protecciones de goma que admiten 2 unidades HDD/SSD de 2,5”. Éstos se podrán mover al habitáculo principal donde tenemos exactamente el mismo sistema de fijación para ellos. Lo ideal hubiese sido incluir no 2, sino 4 brackets para cubrir la capacidad completa del chasis.

Capacidad de ventilación

Sharkoon M30 RGB Review

Pasamos a estudiar la capacidad de ventilación del Sharkoon M30 RGB, en la que ya contamos con dos ventiladores de 120 mm preinstalados, ambos compatibles con control PWM y el trasero con iluminación RGB. Para él se utilizará el controlador RGB de 4 salidas ubicado en la parte trasera, el cual cuenta con cabecera de sincronización para la placa base, o bien gestión desde el botón reset del panel frontal con múltiples efectos preconfigurados.

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm

Sharkoon M30 RGB Review

La zona frontal soportará instalación de ventiladores tanto por la cara externa como interna, donde por defecto está ubicado el ventilador de serie. Nos podremos permitir montar sistemas Push & Pull, soportando grosor de hasta 60 mm para sistema de radiador + ventilador en el compartimento principal.

Mientras tanto la zona superior soporta grosores sin limitación salvo los que marque la propia placa base, memorias RAM o en última instancia, disipador de aire. El espacio para refrigeración líquida custom estará limitado por las medidas del chasis, aunque es posible instalar radiadores de 360 y 240 mm simultáneamente con bomba pegada al frontal.

Instalación y montaje de hardware

Sharkoon M30 RGB Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Sharkoon M30 RGB con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • NZXT Kraken X63 RGB
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Antec 850 Gold
  • SSD SATA 2,5”

Sharkoon M30 RGB Review

El proceso de instalación comienza instalando la fuente de alimentación para de esta forma plantear el espacio de cables y su enrutamiento. Hemos mantenido el armario de discos duros al no suponer un problema de espacio para los cables y extensiones utilizadas. El ventilador frontal lo hemos movido a la parte superior.

A continuación instalamos la placa base, conectamos todos los cables, en particular los EPS de CPU antes de colocar un posible radiador en la parte superior. En nuestro caso hemos elegido la zona frontal para su colocación, ya que la rejilla permite ver los aros RGB de estos ventiladores NZXT y mejorar el aspecto del montaje. Para darle un poco más presencia al disco duro, hemos movido un bracket al compartimento princpal y que éste quede visible.

Sharkoon M30 RGB Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector de puerto USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador RGB
  • Conector F-panel con cabeceras por separado
  • 2x Cabeceras de ventiladores
  • Cabecera 5VDG RGB del controlador hacia la placa base (opcional)

Por defecto tenemos ya preinstalada la cabecera RESET SW en el controlador para disponer de sus efectos de luz predefinidos. Sí que debemos instalar las cabeceras de los ventiladores adecuadamente en la placa base para aprovechar su control PWM.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Sharkoon M30 RGB Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Sharkoon M30 RGB Temperaturas
CPU 79ºC
GPU 68ºC
Chipset 48ºC
PCB 37ºC
VRM 55ºC

Sharkoon M30 RGB Temperaturas Sharkoon M30 RGB Review

Palabras finales y conclusión acerca de Sharkoon M30 RGB

Sharkoon suele ser uno de los fabricantes con chasis de mejor relación calidad/precio y este es un ejemplo perfecto para demostrárnoslo. Ofrecer algo original a nivel estético es algo complicado dada la enorme cantidad de modelos en venta, pero su frontal Full Mesh curvado en los bordes y filtro adicional interno ofrecerán en aspecto elegante y moderno al mismo tiempo que buena protección a la suciedad.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Detalles como la amplia entrada superior con filtro magnético y opciones para 120 y 140 mm, o particularmente el filtro de partículas inferior le confieren una cualidad adicional en la gama de acceso. Además tenemos panel frontal con 2 USB Gen1 + 1 USB-C Gen2, capacidad para GPU verticales, eso sí, limitada a 2 slots, y amplia ventana de cristal y almacenamiento con brackets movibles a la zona trasera o compartimento principal, características de agradecer para su precio.

Hablando de precio, el Sharkoon M30 RGB se encuentra en el momento de la review a 85€, siendo una cifra asequible para todo tipo de público, permitiéndonos la posibilidad de instalar radiadores y placas E-ATX. Es sumamente completo para la gama a la que pertenece, bonito, con montaje cómodo y sencillo, y buena calidad en acabados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FILTROS DE POLVO EN LAS ENTRADAS ESPACIO DE GPU VERTICAL LIMITADO A 2 SLOTS
VENTANA DE CRISTAL, VENTILADOR RGB CON CONTROLADOR SE PODRÍAN INCLUIR BRACKETS PARA LOS 4 ESPACIOS DE ALMACENAJE
BUENAS OPCIONES PARA ALMACENAMIENTO, PLACAS E-ATX Y RL DE 360 MM INTERIOR POCO TRABAJADO
MONTAJE SENCILLO Y SIN CONTRATIEMPOS
PANEL I/O CON USB-C GEN2
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga:

Última actualización el 2024-04-24

Sharkoon M30 RGB

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 82%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 81%
PRECIO - 91%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba