NoticiasRefrigeración Aire

Disipador Top-Down para CPU que rivaliza con la refrigeración líquida

Acaba de salir un nuevo disipador por aire para CPU que puede rivalizar con la refrigeración líquida, ya que ofrece una capacidad de enfriamiento hasta para los 265W. Y solo cuesta unos 40 dólares, lo que es bastante barato. Me estoy refiriendo a este sistema de refrigeración o disipador top-down

JIUSHARK JF13K Diamond: características del disipador top-down

disipador top-down

Como sabes, los nuevos sistemas de refrigeración líquida o disipadores top-down existen desde hace algún tiempo para CPUs, sin embargo, no hemos visto diseños que destaquen especialmente por sus capacidades de enfriamiento hasta ahora, cuando una empresa china llamada JIUSHARK ha presentado su nuevo modelo JF13K Diamond.

Se trata de un disipador Top-Down que apenas cuesta unos 40 dólares y que puede refrigerar sistemas de hasta 265W. Y eso es más que otros modelos de la competencia como el Phanteks PH-TC14CS o el Noctua NH-L12.

Y para este rendimiento, en vez de seguir el diseño convencional de estos disipadores Top-Down, este viene con doble ventilador, en vez de tener solo uno. Es cierto que Noctua tiene una solución muy inteligente que monta un ventilador pequeño en la parte inferior y uno de 120 mm en la parte superior para mejorar el flujo de refrigeración, pero el enfoque de JIUSHARK es diferente, ya que monta los dos ventiladores en lo alto, y son ambos de 120 mm.

Con esto, el nuevo disipador Top-Down JIUSHARK JF13K Diamond es un diseño único que emplea un disipador de aluminio con aletas, además de 7 heatpipes que van desde la zona inferior hasta la zona alta, actuando también como un sistema de refrigeración líquida pasivo adicional.

La altura de los dos ventiladores es de solo 15 mm, lo que permite mantener un perfil bajo. Además, funcionan entre las 800 y las 1800 RPM según la exigencias de disipación de cada momento, y todo gracias a su velocidad controlable por PWM, con conector de 4 pines.

Con ello se consiguen tasas de caudal de aire de entre 23.46 y 64-51 CFM. Y eso no es todo, ya que JUISHARK se ha asegurado de que su disipador Top-Down sea compatible con todas las placas base y factores de forma. Y todo con unas dimensiones de 241x121x92 mm, proporcionando hasta 59 mm de espacio libre sobre las ranuras DIMM y 50 mm de espacio libre sobre la cubierta E/S.

disipador cpu

Ahora, en cuanto al rendimiento de enfriamiento real del disipador Top-Down, para ser de aire, no está nada mal, pudiendo incluso rivalizar con la refrigeración líquida. De hecho, puede disipar calor de CPUs de hasta 265W de TDP. Y esto es mucho, teniendo en cuenta que la Intel Core i9-11900K llega a los 217W, por lo que podría incluso soportar chips aún más calientes que ese.

disipador top-down

También te puede interesar:

En cuanto al precio, el JIUSHARK JF13K Diamond tiene un precio de 270 RMB o alrededor de 40 dólares estadounidenses. Viene en varias versiones como la de color blanco o la de color negro, para que los constructores puedan elegir en función de la personalización de cada equipo.

Fuente
WCCFTECH

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba