JuegosReviews

Hogwarts Legacy PC – Análisis técnico con Nvidia RTX 4080

Hogwarts Legacy ha entrado en el TOP 10 de los más jugados en Steam el primer día de lanzamiento, todos los fans esperaban entrar en los dominios del castillo más famoso de la narrativa y el resultado es cuanto menos espectacular. Nos hemos tomado unos días para jugar y probar el juego desarrollado por Avalanche utilizando el motor Unreal Engine 4 y aquí va nuestra opinión con una de las tarjetas más potentes del mercado, la Nvidia RTX 4080.

Hogwarts Legacy Review

El regalo perfecto para los fans del universo de Harry Potter

Desde el momento en el que Warner Bros. sacó a la luz el desarrollo de Hogwarts Legacy, todos los fans del universo de Harry Potter, ya sea por libros como por las películas, soñábamos con vivir en primera persona las aventuras de uno de los mejores mundos mágicos de la historia, el creador por J.K. Rowling.

Y lo cierto es que el juego al final ha cumplido las expectativas de la mayoría del público, tanto como para ser candidato a GOTY en este 2023. Claro que el año se viene muy fuerte con Starfield, el perfecto Remake de Dead Space o Atomic Heart entre otros. Pero Hogwarts tiene una ventaja entre todos ellos, trascender desde el mundo gamer hasta usuarios casuales, ya que personas que no han tenido contacto con juegos digitales se han interesado por él por ser un universo tan sumamente conocido.

Hogwarts Legacy Review

Hogwarts Legacy ha sabido plasmar la magia e intriga a la perfección, con personajes variopintos y que claramente hacen guiños a la saga de películas de Harry Potter, tan solo hay que escuchar las interpretaciones, recorrer los escenarios o seguir el hilo de la historia para ver claras similitudes. Es por eso que todo fan disfrutará jugándolo, habiéndose reproducido a la perfección escenarios como Hogsmeade o el Bosque Prohibido en un mapeado bastante grande que además podremos recorrer en escoba o alguna criatura mágica. Pero el trabajo más increíble ha sido el de recrear el propio castillo, con horas de exploración, secretos y disfrute.

Hogwarts Legacy Review

El diseño RPG es justo lo que necesita un juego de este tipo, con un personaje fácil de empatizar con él gracias no solo a poder crearlo nosotros mismos, sino a la cantidad de líneas de diálogo que tiene, buenas conversaciones y algunas decisiones que abrirán líneas nuevas de misiones. Podremos escoger a qué casa queremos pertenecer (y será importante a la hora de jugar), nuestra varita y si queremos ser más malos o buenos, aunque con limitaciones, pues no esperemos un Bully.

Experiencia de juego en PC

Hogwarts Legacy Review

Hogwarts Legacy se la lanzado prácticamente para todas las plataformas disponibles actualmente, PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Viene de mano de la desarrolladora Avalanche Software utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4 y todo lo que puede dar de sí, aunque significa que es un juego todavía intergeneracional al no dar el salto a Unreal Engine 5.

Como buen RPG tenemos un personaje que evoluciona por niveles y al cual podremos aplicarle mejoras en habilidades, así como ataque y defensa con indumentarias que vayamos consiguiendo o comprando. La sensación de exploración está muy bien desarrollada, aunque el menú de opciones e inventario es un poco tedioso de utilizar debido a las transiciones con animación, no apto para impacientes. En este caso hay tiempos de carga entre zonas o viajes, aunque con un buen SSD serán de unos 5 a 10 segundos.

Hogwarts Legacy Review

Había muchas dudas sobre el apartado de combate, por cómo iban a desarrollar el árbol de habilidades y crear enfrentamientos interesantes y dinámicos. Pues bien, el resultado es espléndido, ya que tenemos un gran arsenal de hechizos que iremos consiguiendo en las misiones (clases y tareas), defensivos, ofensivos, maldiciones e incluso alguna que otra sorpresa. Se le suma el tipo de enemigo con sus fortalezas y vulnerabilidades para tener que escoger hechizos concretos y ser más eficaces.

Con ratón y teclado la cosa se complica, ya que la cantidad de teclas que debemos usar es importante, siendo por defecto 6 controles para magia (1, 2, 3, 4 para hechizos, Q Protego y R Revelio) junto a todas las demás para andar, esprintar, etc. Sin duda un mando será mucho más cómodo para este juego, y creemos que un menú como el de Elden Ring se adaptaría mejor al control por PC, capaz de abarcar más magias con menos teclas.

Hogwarts Legacy Review

Las mecánicas de conversación y expresiones creemos que se tienen margen de mejora, ya que no son distintas a juegos más antiguos en cuanto a la expresividad de los personajes, gestos e interacción. Por ejemplo, no está al nivel de un The Last of Us. Hay varias cosas que se echan en falta en un juego de esta categoría: interacciones personales con mayor trascendencia (amistad o amor), por dios…jugar al Quidditch y una tontería como es poder sentarnos, efectivamente, el personaje nunca podrá sentarse por extraño que parezca.

Análisis gráfico y rendimiento de Hogwarts Legacy con Nvidia RTX 4080

Hogwarts Legacy Review

Muchos han sido los streamers que han criticado el rendimiento y optimización del juego a nivel de fluidez y rendimiento, y tengamos que en cuenta que estos suelen tener verdaderas bestias para sus gameplay y transmisiones. Pero ¿realmente viene mal optimizado? Pues depende. Habrá que desarrollar esta pobre respuesta.

Gran culpa de obtener un buen o mal rendimiento la tendrá como siempre el sistema operativo y si tenemos un SSD con buenas tasas de lectura, ya que Hogwarts Legacy tiene un gran peso y volumen de texturas especialmente en los salones del castillo. Debido a esa enorme cantidad de detalles es completamente cierto que las tasas de FPS descienden eventualmente, lo hemos visto más acusadamente en el salón principal, la zona de invernaderos o algunos puntos exteriores donde hay mayor carga de texturas como casas, NPC y luces. Sin embargo en el bosque y caminos sentimos que se mueve muy bien.

Hogwarts Legacy Review

Obviamente tenemos una Nvidia RTX 4080, y con semejante bestia difícilmente notaremos que rasque, pero es que se ha demostrado que en una consola Steam Deck es capaz de correr entre 32 y 60 FPS desde calidad alta a baja con FSR activado. Una característica positiva de este juego es que incluso en calidad baja los gráficos y detalle son impresionantes, pero también es cierto que no ganamos muchos FPS. La calidad de las texturas es por lo general excelente en pasillos, cuadros, follaje, etc. pero encontramos algunas estatuas o decoraciones un poquito por debajo del nivel general, no obstante creemos que es comprensible en un juego tan grande como éste.

Hogwarts Legacy Review

Lo que debemos dejar claro es que no necesitamos un PC de 6000€ para mover Hogwarts Legacy, con una RTX 3060 o 2080 Super (mi caso particular) ya obtenemos una buena experiencia retocando la calidad y utilizando alguno de los sistemas de reescalado presentes. De hecho vamos a ver las principales características gráficas que implementa desde el día 0 Hogwarts Legacy:

  • Ray Tracing (RT): se ha aplicado la capacidad de trazado de rayos por hardware, un mecanismo por el cual las tarjetas gráficas procesan los rayos de luz y sus rebotes con núcleos dedicados para simular lo más fielmente posible el comportamiento de luz natural dentro del juego. Esta característica está dividida en reflejos, sombras y oclusión ambiental, además de poder seleccionar calidad baja, media, alta y ultra para una mejor adaptabilidad a distintas tarjetas gráficas. Será compatible con tarjetas Nvidia, AMD e Intel, y notamos que no es un aspecto muy diferencial respecto a RT Off a nivel de experiencia gráfica.
  • Nvidia DLSS 3: Deep Learning Super Sampling es la técnica de reescalado de imagen de Nvidia que utiliza una red neuronal basada en IA para entrenar a la GPU con el objetivo de que pueda renderizar un frame a una resolución pequeña y reescalarlo a otra resolución de salida más grande con la mínima pérdida de calidad. Corre en su versión DLSS 3, la más actual, con función de generación de fotograma adicional para multiplicar su rendimiento respecto a DLSS 2. Admite 5 modos de operación; Automático, Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento.

Hogwarts Legacy Review

  • AMD FSR 2: Es la técnica de reescalado de imagen propia de AMD que genera fotogramas a una determinada resolución a partir de otra inferior. Se basa en un algoritmo de fotograma anterior, siendo más simple que DLSS y compatible con tarjetas AMD, Nvidia o Intel. Admite 4 modos de operación; Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento.
  • XeSS: Xe Super Sampling de Intel es una técnica de reescalado que hace uso de IA especial y temporal de forma combinada, así como redes neuronales entrenadas para integrar datos de imagen. Dicho en otras palabras, es una tecnología de reescalado que hace uso de la IA y el Deep Learning, asemejándose mucho a Nvidia DLSS. En este caso se utilizarían los núcleos XMX de las tarjetas Intel, pero al implementarse por DirectX 12 también es compatible con tarjeta AMD y Nvidia con sus núcleos IA.
  • Nvidia NIS: Nvidia Image Scaling es otra función de escalado espacial variable que se puede activar directamente desde los controladores o desde el juego como sistema de reescalado estándar. Esto significa que se implementa por software y puede ser utilizado por cualquier tarjeta gráfica, aunque su calidad será inferior a las demás tecnologías comentadas.

Requisitos para jugar Hogwarts Legacy

Estos son los requisitos que oficialmente especifica Hogwarts Legacy en la web oficial para jugar en PC con distintas configuraciones gráficas.

Hogwarts Legacy Review

Una tabla muy completa la que nos da el desarrollador, así podemos ver que en Ultra 4K se recomienda nada menos que la Nvidia RTX 3090 Ti o la AMD Radeon RX 7900 XT para jugar de forma fluida sin tecnologías de reescalado. Si bajamos a 1440p-ultra se recomienda una 2080 Ti, mientras que lo mínimo para jugar sería una GTX 940 de 4 GB a 720p. Esto quiere decir que con un PC relativamente nuevo (4 años hacia adelante) podremos mover el juego a 1080p sin problema.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Hogwarts Legacy será el siguiente:

  • Sistema: Windows 11 Pro
  • CPU: Intel Core i9-13900K
  • Memoria RAM: 32 GB Kingston Fury 5600 MHz
  • Tarjetas gráficas: Nvidia RTX 3080 Ti
  • Disco duro: Samsung 870 QVO
  • PSU: Corsair RM1000
  • Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
  • Drivers Nvidia: 529.49

Es sabido que los controladores 528.49 tenían algunos problemas de CPU Overhead para este juego, así que hemos esperado al último momento para instalar y probar los nuevos drivers 529.49 para ver si se ha mejorado el rendimiento general con el juego.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento se han llevado a cabo durante el gameplay al no disponer de benchmark. En todo momento hemos efectuado el mismo recorrido para cada prueba 3 veces haciendo la media para cada configuración, en la zona del vestíbulo principal e invernaderos

Hogwarts Legacy Review

Pues comenzamos precisamente verificando que el rendimiento del hardware ha mejorado con esta versión de drivers de Nvidia, y efectivamente así parece. En nuestro caso no hemos visto una limitación de frecuencia y carga extrema de CPU, de hecho ésta es muy baja en las tres resoluciones y por tanto las temperaturas están totalmente controladas.

El consumo de memoria RAM está en torno a los 15 a 21 GB en todo momento, obviamente aprovechando lo máximo que pueda darnos el equipo. Finalmente la GPU se mantiene por encima del 60% de uso hasta un 90-99% en 2160p con Ray Tracing y DLSS activados.

Pruebas en resolución 1080p

Hogwarts Legacy 1080p

En primer lugar mostramos el rendimiento de la RTX 4080 con Hogwarts Legacy sin activar DLSS o cualquier otra técnica de reescalado, ajustando la calidad en baja, media, alta, ultra y ultra+RT. Y vemos que en 1080p el rendimiento en todas las calidades es similar excepto con Ray Tracing donde descendemos a casi la mitad del FPS.

Esto quiere decir que con una tarjeta gráfica súper potente como esta, directamente recomendamos usar calidad Ultra. Pero no nos gusta que incluso en calidad baja no se superan los 170 FPS, y ésta puede ser una limitación o mal optimización del juego. No es una sorpresa con esta tarjeta gráfica, ya que en las review de 4080 y 4090 obtuvimos resultados en 1080p que a veces eran peores que en 1440p.

Pruebas en resolución 1440p

Hogwarts Legacy 1440p

El escalado de FPS en 1440p se mantiene muy similar a 1080p, nuevamente sin obtener mejoras en calidades alta, media y baja, ni superar los 165 FPS. Sí que notamos cómo el juego comienza a necesitar más GPU en calidad ultra bajando a 140 FPS, mientras que con RT bajamos a los 80 FPS, un 44% menos de rendimiento.

Pruebas en resolución 2160p

Hogwarts Legacy 2160p

Ocurre algo curioso y es que en 1080p obtenemos menor rendimiento que en 1440p en consonancia con lo que hemos comentado anteriormente sobre las tarjetas tope de gama de Nvidia. Esto quiere decir que podemos descartar la calidad baja si tenemos una RTX 4080.

Rendimiento con Nvidia DLSS 3

A continuación activamos DLSS 3 y probamos todas sus configuraciones en las tres resoluciones principales.

Hogwarts Legacy DLSS 3 Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review

En vista a los resultados vemos que el juego, o bien los drivers, claramente están dando una ventaja a DLSS 3, pues hasta el momento solamente habíamos podido alcanzar los 170 FPS en 1080p calidad baja. Con DLSS estamos superando en un 31% ese mismo resultado con RT ultra y DLSS 3 en modo ultra rendimiento.

En 1080p aún podremos permitirnos jugar con DLSS modo calidad sin problema alguno al rozar los 200 FPS sin excesivas mejoras en los otros modos. Incluso en 1440p DLSS calidad será buena opción, aunque la escalera de mejora se va definiendo más claramente con mejoras de hasta un 210%.

Finalmente en 2160p sí que se hace necesario el uso de DLSS 3 para jugar en Ultra al bajar hasta 40 FPS la media de framerate, obteniendo mejoras de hasta un 300% en modo ultra rendimiento.

Comparativa de rendimiento DLSS 3 vs FSR 2 vs XeSS

Dado que tenemos tres sistemas de reescalado de imagen en Hogwarts Legacy, vamos a probar la qué tal van en la Nvidia RTX 4080. Para ello utilizaremos la configuración gráfica en ultra más RT ultra, es decir, la máxima calidad gráfica posible.

Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review

La ventaja de DLSS 3 es muy grande, y no solo porque estemos ante una tarjeta gráfica Nvidia, sino también por el sistema de Frame Generation que ha elevado el rendimiento en todos los juegos donde se ha aplicado, como en F1 2022 o A Plague Tale: Requiem.

En 1080p obtenemos mejoras de hasta un 74% respecto de XeSS y un 35% respecto de FSR 2, pero en 1440p y 2160p estas mejoras va más allá del 84% respecto a los otros sistemas de reescalado.

Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review

A estas alturas la calidad de imagen se verá muy poco afectada por la activación de las tecnologías de reescalado, pero en movimiento podemos decir que DLSS 3 ofrece una manifiesta mayor calidad que DSR 2 o XeSS, ya que la nueva función de Frame Generation, además de mejorar el rendimiento, también genera más cuadros por segundo para eliminar el ghosting y efecto borroso.

Consumo de memoria RAM

Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review

No sacamos una clara relación entre memoria RAM consumida y calidad gráfica o rendimiento, aunque sí se ve un mayor consumo de RAM cuando no utilizamos ningún sistema de reescalado. Además DLSS 3 parece consumir un poquito mas de RAM que los otros dos sistemas.

Calidad del Ray Tracing

Hogwarts Legacy Ray Tracing Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review Hogwarts Legacy Review

En el apartado visual las diferencias entre Ray Tracing On y Off son pequeñas, lo notaremos un poco más que los reflejos del suelo mojado y agua, pero lo cierto es que ya se hace un gran trabajo con los shaders. Si nos fijamos bien, sí que notaremos unas reflexiones más realistas en cuanto a la dirección y zonas bañadas por luz, pero si no somos muy quisquillosos con el detalle, apenas lo notaremos.

En el rendimiento sí que lo notamos bastante, al bajar en torno a un 40% o 50% el rendimiento e incluso poner en problemas la 4080, no siendo un juego nada fácil de mover por tarjetas de gama media o alta anteriores.

Hogwarts Legacy Review
El efecto de Ray Tracing al mover la cámara cambia en esta zona por algún error en las reflexiones

Hay determinadas zonas donde el sistema necesita cierta optimización, por ejemplo, hay estancias donde el color global cambia al entrar o salir de ellas, lo hemos notado en la 3ª conversación con la profesora Weasley, y también a veces los reflejos desaparecen según la dirección de la cámara, nos ha pasado en las escaleras que van a los invernaderos.

Conclusiones sobre Hogwarts Legacy

Hemos centrado este análisis en rendimiento para todos los que piensen jugar a Hogwarts Legacy en PC, pues para análisis generales ya tenemos muchas otras webs que lo harán mejor. Así que os podemos decir que nuestra experiencia de juego con la Nvidia RTX 4080 ha sido excelente ¿qué podría fallar con una tarjeta de 1500€? Sin embargo esto nos deja claros ciertos puntos importantes que debemos tener en cuenta.

Es un juego muy exigente a nivel gráfico si pretendemos utilizar trazado de rayos. El rendimiento baja bastante, y la diferencia visualmente hablando no es muy grande, lo que nos hace concluir que no es una característica que haga subir mucho la experiencia de juego. DLSS 3 llega a la ayuda de todos los usuarios de Nvidia, con increíbles mejoras especialmente si usamos tarjeta de nueva generación con su opción Frame Generation, superando por mucho a FSR y XeSS.

Guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Estaremos de acuerdo en que el detalle de los escenarios está cuidado al máximo detalle, aunque tratándose de un mundo abierto era normal experimentar algunos pequeños fallitos, por ejemplo el de la inestabilidad de la iluminación en algunos lugares o algunas bajadas de FPS en zonas muy amplias del castillo o de gran detalle. Las expresiones y realismo de las caras quizás sea un punto mejorable para estar a la altura de los escenarios.

A nivel de historia, jugabilidad y detalles que sabran apreciar los fans de la saga, es un claro candidato al GOTY de este año. Y no nos olvidamos de agradecer lo bien que ha salido el juego desde el día 0, sin bugs o problemas graves como ha ocurrido con otros mundos abiertos. El precio en Steam para PC será de 60€ en la versión normal y 70€ para la Deluxe, y unos 20€ más barato en tiendas como Eneba o G2A.

¡Hora de que vuestro PC haga magia! Si lo habéis jugado, contadnos qué tal os va con nuestro setup, así ayudaréis a los indecisos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

AMBIENTACIÓN Y APARTADO ARTÍSTICO MALA OPTIMIZACIÓN EN CALIDADES GRÁFICAS BAJAS
GRAN VOLUMEN DE TEXTURAS Y DETALLE DEFECTOS DE LUZ CON RT EN DETERMINADAS ZONAS CONCRETAS
RAY TRACING, DLSS 3, FSR 2 Y XESS ENFRENTAMIENTOS MUCHO MÁS CÓMODOS CON MANDO
ESTABLE Y SIN BUGS RELEVANTES DESDE EL DÍA 1
EXPLORACIÓN Y MUNDO ABIERTO
HISTORIA DE CULTO PARA LOS FANS DE HARRY POTTER

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Hogwarts Legacy

GRÁFICOS - 95%
SONIDO - 93%
JUGABILIDAD - 91%
DURACIÓN - 93%
PRECIO - 87%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba