PeriféricosReviews

Asus ROG Swift PG27AQN Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Swift PG27AQN lleva un paso más allá la tecnología de pantallas LCD IPS en un impresionante panel 2560x15440p capaz de entregar 360 Hz. Asus como casi siempre es el primero de la clase mostrándonos antes que nadie sus productos más extremos.

Éste será un monitor destinado a gaming competitivo y eSport donde poder utilizar su tecnología VRR Nvidia G-Sync y Reflex Latency para exprimir juegos y tarjetas gráficas como la RTX 4080 mejor que ningún otro monitor. Tecnologías como Ray Tracing y la propia Reflex también están disponibles en GeForce NOW con una cuenta Ultimate, teniendo a nuestra disposición una 4080 sin gastarnos una fortuna, pudiendo tener este impresionante monitor. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

asus

Asus ROG Swift PG27AQN características técnicas

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Características

Unboxing

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

El Asus ROG Swift PG27AQN utiliza la presentación ROG en colores negro y rojo habitual de Asus, en una caja de cartón rígido, nada especial como vemos. En el interior tenemos el monitor separado en varias piezas y almacenado sobre dos moldes de corcho de poliestireno expandido y bolsas acolchadas.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

El contenido que debemos encontrar será el siguiente:

  • Monitor Asus ROG Swift PG27AQN (pantalla y brazo)
  • Base de escritorio
  • Cubierta para el panel de puertos
  • Cables HDMI, DisplayPort y USB-A
  • Adaptador de alimentación
  • Documentación de soporte y etiqueta energética
  • Reporte de calibración de fábrica

Diseño exterior y montaje

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

El Asus ROG Swift PG27AQN será prácticamente idéntico estéticamente hablando a la versión PG259QNR de 24,5” y en general a todos los modelos Swift de nueva generación. Se diferencia de la serie ROG Strix en que la base tiene los detalles en color naranja y no cuenta con proyector LED en ella. El producto es relativamente pesado para su tamaño, hablamos de casi 9 Kg una vez montado.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Comenzamos precisamente por la base de apoyo, que mantiene el diseño de otros modelos en formato de “V” con patas abiertas y un pequeño apoyo trasero, basado en un bloque de metal que se retuerce en sí mismo generando el soporte donde irá colocado el brazo del monitor. Cuenta con dos tornillos de rosca manual inferiores para dicha sujeción, así como apoyos de goma antideslizante.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

La zona frontal o de pantalla no aporta nada nuevo respecto al diseño habitual de monitores, utilizando marcos ultradelgados para los laterales y zona superior, con grosor de solo 9 mm, y borde inferior de plástico de 22 mm. La pantalla tiene acabado anti-reflejos tal y como se espera de un modelo gaming. Como peculiaridad, en el borde del marco superior tenemos un sensor de luz ambiental para adaptar el brillo de pantalla automáticamente.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Nos vamos a una zona trasera tremendamente trabajada a nivel estético, con toda la diagonal superior serigrafiada con el estilo futurista ROG, bajo un enorme logotipo que integra iluminación Aura Sync. Cuenta con varias rejillas para permitir la refrigeración del hardware, ubicándose en la esquina inferior derecha la ranura para candados Kensington y en la izquierda los controles para el panel OSD.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

El brazo de soporte viene la preinstalado, siendo un paso que nos podemos ahorrar, aunque se puede retirar para colocar un soporte VESA 100×100 mm universal. Dicho brazo se nos presenta bastante muy robusto, fabricado en metal con cubiertas de plástico y agujero inferior para enrutar los cables. Contará con mecanismo de ajuste hidráulico y una robusta bisagra horizontal que no genera tambaleo alguno en la pantalla.

Ergonomía

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Pasamos a estudiar la movilidad de este Asus ROG Swift PG27AQN que sin duda es todo lo amplia que se espera de un monitor gaming. Mediante el mecanismo hidráulico del brazo de soporte tenemos un ajuste de altura de 100 mm colocando la pantalla a una altura mínima de 408 mm y máxima de 508 mm, medidos desde el marco superior.

En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados para la pantalla, en un rango de 25o a derecha e izquierda, haciendo un total de 50o. La bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. Para rematar tenemos capacidad de rotación de pantalla en sentido horario hasta 90º, pero sin giroscopio integrado, así que debemos girar nosotros la imagen manualmente.

Puertos de conexión y Nvidia Reflex Latency

Analizamos ahora con la configuración de puertos del Asus ROG Swift PG27AQN, dispuestos todos ellos en la zona inferior del monitor, mirando hacia el suelo. Cabe mencionar que el borde de la pantalla estará relativamente salido hacia atrás, así que debemos curvar un poco los cables de los puertos para conectarlos cómodamente.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Puertos

Tendremos los siguientes puertos:

  • 1x Jack 3,5 mm salida de audio
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • USB-B para datos
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • 3x HDMI 2.0
  • Puerto uso exclusivo USB
  • Jack de alimentación

Por curioso que parezca, este monitor no cuenta con puertos HDMI 2.1, por lo que sus tres interfaces HDMI 2.0 están limitados a resolución 2560x1440p @144 Hz. Para utilizar la máxima capacidad 1440p @360 Hz necesitaremos el DisplayPort 1.4. Tampoco dispondremos de puerto USB-C de vídeo, el cual se agradecería bastante para un equipo de esta categoría. Al estar puramente centrado en el rendimiento gaming, no se integran funciones PIP/PBP o KVM.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

En cuanto a los dos puertos USB-A, debemos hacer foco en el de color rojo, pues es el que se utiliza para conectar un ratón compatible con Nvidia Reflex Latency Analyzer. Esta función que ya hemos analizado y efectuado algún tutorial, mide la latencia E2E del equipo, desde que pulsamos el botón del ratón hasta que el personaje ejecuta la acción en el juego a través del cambio de color de los píxeles.

Además reduce dinámicamente este retraso del sistema optimizando juego, GPU y monitor cuando el propio juego es compatible con la tecnología. Para utilizarla al máximo de sus posibilidades necesitamos un juego compatible como los últimos Call of Duty, Fortnite, DOTA 2 o Apex Legends, y un ratón compatible como el Corsair Dark Core RGB Pro que utilizamos como periférico habitual.

Pantalla y especificaciones

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

El Asus ROG Swift PG27AQN es el primer monitor en venta que equipa un panel LCD Ultra Fast IPS capaz de entregar una resolución de 2560x1440p con frecuencia de refresco máxima de 360 Hz. Es por tanto la versión más potente sobre esta resolución, integrando tecnología de refresco variante (VRR) Nvidia G-Sync, con una respuesta mínima de 1 ms GTG en sus píxeles.

La tecnología IPS combina una gran calidad en la representación de colores al mismo tiempo que alta velocidad de transición de píxeles, siendo ideal para monitores gaming. En particular esta resolución es perfecta para combinar gran calidad de imagen y tasas de framerate más elevadas que 2160p, de hecho las gráficas más potentes de AMD y Nvidia ya son capaces de superar los 240 FPS en juegos a esta resolución. No tendemos que preocuparnos por el ghosting, flickering y tearing es este monitor por sus impresionantes prestaciones.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Acerca de Latency Reflex, contamos con sus habituales funciones como son contar el framerate y latencia en tiempo real a través de un marcador sobre la pantalla, y opciones para configurar tamaño, disposición y sensibilidad de la zona de análisis de latencia. En este caso no contamos con función ULMB (Ultra Low Motion Blur) que sí tienen otros modelos Asus, pero sí que mantiene funciones GamePlus y Game Visual.

Asus hace enfoque en el nuevo modo Esports Dual, con el cual podremos jugar con una diagonal reducida a 25” en 1080p sobre este monitor de 27”, o bien a una resolución de 2368x1330p también sobre 25”, estrechando el campo visual pero manteniendo gran calidad de imagen en juegos eSport.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Los apartados de color y brillo tampoco se han descuidado, y contamos con un brillo típico de 400 nits y certificación DisplayHDR 600 al alcanzar de forma sostenida los 600 nits de pico. Soporta imagen en HDR10 y ofrece una cobertura de color del 98% en DCI-P3 y 135% en sRGB según datos del fabricante, además de asegurar una precisión de calibración Delta E<2.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ROG Swift PG27AQN, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 360 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Latencia Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Obtenemos una media de 16,9 ms según datos de la extensión de análisis de Nvidia, para ello previamente hemos configurado una sensibilidad media para la zona de análisis, ajustando ésta a donde dan los flashes del arma al disparar.

DOOM Eternal no tiene función Reflex de mejora de latencia integrada pero es el juego con el cual probamos todos los monitores. Esto significa que en otros títulos como Fortnite, además de analizar la latencia, el sistema GPU-Juego intentará mejorar los registros optimizando recursos de forma automática.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

El desempeño del panel es excelente en cualquiera de los artefactos que pretendemos medir, no tenemos ghosting en ninguno de los 3 modos de Overdrive disponible en el OSD, ni tan siquiera con él desactivado. Tampoco habrá presencia de tearing con G-Sync activado, parpadeo o bleeding en los bordes del panel.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Swift PG27AQN en su modo Racing que viene por defecto.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
460 cd/m2 909:1 2,32 6333 K 0,5062 cd/m2

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Tenemos un excelente brillo típico y casi perfecto ajuste de temperatura de color, solamente nos ha faltado redondear ese contraste a 1000:1 para tener mejor profundidad de negros, aunque son medidas asumibles en un panel IPS.

Espacio sRGB

Se nota claramente que el monitor está calibrado de serie para el espacio de color sRGB, verificándose tanto en el reporte de calibración como en nuestras pruebas con colorímetro. Obtenemos un espectacular Delta E medio de 1,15, con todos los valores dentro del rango perfecto por debajo de 3. El espacio de color es inferior a lo que esperábamos, ya que alcanza un 96,4%, y un 98,1% de volumen de gama, lejos de ese 135% especificado por Asus.

Espacio DCI-P3

En este espacio los resultados de calibración empeoran ligeramente para darnos un Delta E medio de 2,71, que en cualquier caso es excelente para un monitor gaming. El espacio de color baja hasta un escueto 69,5%, bastante menos del 98% que esperábamos.

Calibración

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN Review

Hemos efectuado un proceso de calibración con el objetivo de mejorar datos, pero no ha sido posible, de hecho en DCI-P3 empeoramos ligeramente los Deltas E, por lo que en este caso concluimos que el monitor está perfecto de fábrica.

Panel OSD

Asus ROG Swift 360Hz PG27AQN OSD

El panel de control del Asus ROG Swift PG27AQN se ha actualizado en cuanto a estética, aunque la representación de opciones se mantiene igual al ser perfecta desde un primer momento. Tendremos joystick de control para facilitar el trabajo, así como botones adicionales configurables, que por defecto lanzan los menús GameVisual y GamePlus.

El primer menú será el de configuración Nvidia Reflex, en el cual podremos modificar posición sensibilidad y zona de análisis, así como el cuadro de monitorización. Dicho cuadro se representará en la pantalla para nosotros gestionarlo como creamos conveniente. A este debemos añadirle la función Superposición de Juego disponible en GeForce Experience, que analiza y monitoriza la latencia del equipo de forma completa

Seguimos con los menús habituales como es en este caso Gaming, donde tenemos los 3 niveles de Overdrive, GamePlus con contador de FPS, Punto de mira, Temporizador, Cronómetro y Alineación de pantalla, GameVisual con 6 modos de imagen predefinidos y Ecualizador de negros. En los siguientes apartados tenemos los ajustes generales de imagen destacando la opción de Aspect Control donde poder activar el modo 25”, ajustes de color en el siguiente, entrada, accesos directos para los botones, RGB y opciones generales.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Swift PG27AQN

Asus ha presentado su arma definitiva para dar la mejor experiencia de juego en 1440p, resolución favorita para nosotros por darnos calidad y nitidez en la imagen, así como mucho mejor framerate que UHD en cualquier tarjeta gráfica. Podemos aprovechar los potentes gráficos de juegos como A Plague Tale: Requiem, Ray Tracing, DLSS, etc.

Además de tener las funciones habituales de Asus como GamePlus o GameVisual, tenemos hardware Nvidia, lo que significa que G-Sync y Nvidia Reflex serán armas muy importantes de cara al gaming competitivo, funcionando a la perfección como hemos experimentado en las pruebas. No nos olvidamos de una interesante función que incluye para pasar a modo 25 pulgadas y bajar un poco la resolución, ganando campo visual y velocidad, muy útil para eSport.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

En cuanto a la calidad de construcción, ergonomía y diseño, es Made in Asus amigos, nada que objetar. Verificamos que tiene una gran calibración de color de serie al menos en sRGB, pero la cobertura de color es un poco justa e inferior a lo que se especifica.

El precio de este Asus ROG Swift PG27AQN será de entre 1.200€ y 1.349€, cifra astronómica como cabía esperar por sus brutales prestaciones. La versión Asus ROG Swift 360Hz PG259QNR FHD 24,5” se encuentra a unos 770€ para los que se sientan más cómodos en 1080p. Los monitores con hardware Nvidia son por lo general bastante caros, pero ofrecerán ventajas que ningún otro tiene hasta el momento, estando reservados a un público muy selecto y exigente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

2560x1440P A 360 HZ COBERTURA DE COLOR JUSTITA
NVIDIA REFLEX Y G-SYNC PARA ESPORT SIN PUERTOS HDMI 2.1 O USB-C
PANEL IPS CON PERFECTA CALIBRACIÓN EN SRGB PRECIO
DISEÑO PREMIUM, ELEVADA ERGONOMÍA
INTERESANTE FUNCIÓN MODO 25”
RECURSOS CASI ILIMITADOS PARA GPU DE GAMA MUY ALTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Swift PG27AQN

DISEÑO - 92%
PANEL - 95%
CALIBRACIÓN - 93%
PEANA - 93%
MENU OSD - 96%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 86%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba