ReviewsSmartphone

OnePlus 11 Review en Español (Análisis completo)

OnePlus busca reencontrarse a sí mismo con un potente asalto a la gama alta, y para ello nos presenta el OnePlus 11, el primero de esta nueva generación que llega con lo más top. Parte de un diseño que sigue la línea de los OnePlus anteriores, donde el panel de cámaras toma mayor protagonismo por su inmenso tamaño.

Igual que la serie pro, añade teleobjetivo para tener todas las posibilidades sobre un sistema como es Android 13 con OxygenOS 13. El hardware pone la guinda al pastel con Snapdragon 8 Gen2, hasta 16 GB de RAM y un panel AMOLED QHD de 120 Hz, una bestia que moverá cualquier juego y App.

Agradecemos a OnePlus su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

OnePlus 11 características técnicas

Unboxing

La presentación de este OnePlus 11 se lleva a cabo mediante una caja de cartón duro, aunque cambia el color blanco de fondo por el distintivo rojo, y las letras pasan a ser negras. Nada relevante en realidad, y más nos interesa el contenido, que vendrá apilado bajo el smartphone protegido mediante capas de cartón y plástico. Por suerte el contenido de la caja será bastante completo a diferencia de sus rivales.

Tenemos los siguientes elementos:

  • Smartphone OnePlus 11
  • Funda de silicona transparente
  • Cargador
  • Cable USB
  • Extractor para bandeja SIM
  • Documentación de usuario, garantía y pegatinas decorativas

Tomad nota señores de Apple, Samsung, Google, etc, porque OnePus ha hecho lo que todo cliente quiere, darnos un cargador con carga rápida para un dispositivo que nos ha costado más de 600€. Es lo justo.

Diseño

El OnePlus 11 sigue las directrices de diseño básicas de los modelos anteriores, así que vemos unos marcos redondeados por implementar pantalla con laterales curvos. Se puede decir que este es un modelo Pro en toda regla, ya que implementa protección IP68 gracias a su construcción en materiales nobles como son el aluminio y cristal. El tamaño se ha mantenido igual que los OnePlus 10 al utilizar la misma diagonal de pantalla, siendo un móvil amplio en el que disfrutar del contenido multimedia.

Como decimos, la zona de pantalla tiene bordes 4D con pantalla de laterales curvados, adoptando un segmento de circunferencia suave. Los marcos superior e inferior son pequeñitos para darnos una gran superficie útil, utilizando agujero en pantalla para el selfie y protección Gorilla Glass Victus en la superficie.

La parte trasera adopta un diseño más brillante en esta generación al adoptar cubierta de cristal, dándose un efecto brillante perlado a la capa interior precioso en la versión de color verde. También está disponible el color negro para los que sean más conservadores. El módulo de cámaras se hace aún más notorio, con un formato circular que se extiende hasta el borde izquierdo. Sin duda podemos decir que es llamativo, quizás demasiado en lo que a grosor se refiere, pero la funda se encargará de proteger debidamente el terminal.

Pasamos la zona de marcos, donde tenemos aleación de aluminio con acabado cromado y redondeado, así que no se han seguido los pasos de gran parte de sus rivales que adoptan marcos planos. El agarre es cómodo, normal, familiar podemos decir, el tacto es premium y se nota la calidad de los materiales en el empaque, siendo un terminal que supera por poco los 200g, que no es mucho si tenemos en cuenta su tamaño.

En el lateral derecho vemos que vuelve el switch Alert Slider que nunca debió ser eliminado en el OnePlus 10T el ser una característica distintiva de la marca. Justo debajo tenemos el botón de encendido/bloqueo, situado cómodamente para el dedo pulgar. En el lateral izquierdo tenemos únicamente los botones de volumen unidos.

La zona superior incluye el micrófono y una pequeña abertura que deberá complementar la ranura superior para el altavoz. Finalmente en el marco inferior encontramos otro micrófono, la bandeja para SIM, USB-C y altavoz. Vemos que estos bordes sí que están un poco aplanados en la zona central.

Pantalla y sonido

La pantalla del OnePlus 11 introduce algunos cambios a nivel técnico, mantenido un tamaño de 6,7” en proporción 20:9, adoptando bordes laterales curvos. Estamos ante un panel AMOLED fabricado por Samsung con tecnología LTPO 3.0, un salto importante en este apartado, y manteniendo una frecuencia de refresco de 120 Hz dinámica desde 1 a 120 Hz para mejorar la eficiencia.

OnePlus sigue eligiendo muy altas resoluciones para la nueva generación, hablamos de 3216 x 1440p, lo que vendría ser una especificación WQHD+ con 526 ppp de densidad de píxeles, una pasada. El panel soporta HDR10+, tiene una profundidad de 10 bits y alcanza los 1300 nits de brillo máximo.

Podemos decir que es una pantalla excelente, sobre todo en calibración de color y sensaciones al uso, se ve muy bien y es plenamente disfrutable para multimedia y juegos por su gran potencia. No se ha especificado la velocidad de respuesta táctil, pero las Samsun E4 que equipan los Realme GT Neo 2 basadas en esta tecnología ofrecen 600 Hz, así que esta no debe estar lejos.

En el apartado sonoro no vemos grandes cambios respecto a la generación anterior, pues tenemos sistema de doble altavoz en estéreo compatible con Dolby Atmos. La experiencia sigue siendo digna de un terminal de gama alta, con sonido detallado, elevada potencia y sin distorsión a máximo volumen.

A esto le añadimos dos micrófonos situados en ambos extremos para grabación de vídeo y llamadas. La grabación está bien, pero creemos que deberían añadir otro micrófono en el panel de cámaras para dar más efecto 3D a las grabaciones, faltando ese efecto de profundidad por así decirlo.

El hardware más potente de Android y conectividad redonda

Continuamos con el apartado de rendimiento del OnePlus 11, donde como era de suponer, tenemos el hardware más top disponible hasta el momento para Android, no es nada nuevo en OnePus.

Así que equipa el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen2, compuesto por 8 núcleos alcanzando los 3,2 GHz, basado en un proceso de fabricación de 4 nm y 64 bits. Junto a él se encuentra la GPU Adreno 740, así que debería situarse por encima del millón de puntos en AnTuTu como el RedMagic 8 Pro. El sistema de refrigeración es pasivo, y con la construcción en metal y cristal lo cierto es que se calienta bastante cuando le exigimos.

El apartado de memoria nos da dos opciones como son de 12 y 16 GB de tipo LPDDR5, en realidad con 12 GB vamos más que sobrados en este terminal. Las opciones de almacenamiento serán de 128 GB y 256 GB con interfaz UFS 4.0 la más rápida actualmente, recomendando esta última especificación sobre todo si vamos a invertir mucho tiempo en vídeo y fotografía. Se supone que también hay una versión de 512 GB, habrá que ver si llega a nuestro territorio.

En el apartado de conectividad tenemos todo lo que se le puede pedir, e incluso un poquito más, ya que se implementa por primera vez Wi-Fi 6E en un móvil, así que tendrá capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz 2×2. Contamos con modem 5G para la doble ranura NanoSIM, Bluetooth 5.3, NFC y sistema de geolocalización compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

OnePlus 11 viene de serie con Android 13 y la capa de personalización OxygenOS 13, la cual nuevamente se parece mucho a ColorOS de Oppo en su estructura. La capa de OnePlus fue un referente en su día, y el intento de fusión con la capa de Oppo no gustó demasiado al público. Por ello OnePlus prometió volver sobre sus pasos, escuchar al usuario y mostrarnos una OxygenOS renovada. ¿Lo ha conseguido? Bueno, al final es inevitable que las capas se parezcan entre sí, la base es siempre la misma: Android.

El fabricante ofrece actualizaciones del sistema operativo hasta 4 años (4 generaciones de OxygenOS) y 5 años de parches de seguridad, igual que los Google Pixel 7. Esta capa nos trae bastantes opciones de personalización y la original función AI Gesture para controlar algunas funciones del terminal mediante gestos, así como la suite de emergencias que implementa Android 13, pero no hay grandes novedades.

Su paquete de widgets incluye un reproductor que funcionará en segundo plano y acceso a nuestras plataformas TV favoritas, así como las típicas de reloj con función Always on Display. La navegación por el sistema es completamente fluida, el panel de notificaciones y accesos directos funciona de maravilla, y tenemos poco bloatware instalado de serie en el sistema, tan solo las funciones que añade la propia marca.

En cuanto a los sensores biométricos, tenemos un buen reconocimiento facial, rápido y certero en condiciones de baja luz, pudiendo eliminar el paso de pantalla de bloqueo para acceder directamente a la pantalla principal. El sensor de huella situado bajo la pantalla está bien situado, aunque notamos que no es tan veloz como los terminales de gama alta como los Samsung o Xiaomi. En general tiene buena tasa de acierto en distintas posiciones del dedo, siempre que hayamos registrado bien nuestra huella con dedos y pantalla limpia.

El apartado de batería tenemos 5000 mAh de capacidad, igual que en el modelo 10 Pro, aumentando la carga rápida hasta los 100W, aunque se renuncia a la carga inalámbrica. Lo mejor de todo es que el OnePlus 11 incluye cargador de ___W, y es que la mayoría de fabricantes han decidido fulminar los cargadores de sus móviles más caros. Visitaremos el enchufe cada dos días aproximadamente o incluso tres si ahorramos recursos (brillo, Hz, etc.), todo dependerá del nivel de uso, pero con estos 100W será cuestión de minutos volver a tener al 90%.

Cámaras y fotografía del OnePlus 11

Continuamos con el apartado fotográfico del OnePlus 11, la prueba de fuego para ver si es capaz de mantener el nivel respecto a otros terminales de gama alta. Parte de una buena base con sensores Sony de última generación, veremos si el software también está al nivel.

Sensores traseros

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Sony IMX890 de 50 MP el cual tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.8, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.56”. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS) con Gimbal.
  • Gran Angular + Macro: se trata de un sensor Sony IMX581 con resolución de 48 MP, campo de visión de 115º, lente CMOS y focal f/2.2.
  • Teleobjetivo: tenemos un sensor Sony IMX709 de 32 MP con zoom óptico x2 y digital x20, y apertura focal f/2.0.

OnePlus demuestra que no se ha olvidado de hacer móviles y el comportamiento de la cámara principal es impresionante. Decíamos que solo era cuestión de sacarle partido al sensor de Sony, pues creemos que así ha sido, con excelente tratamiento del color incluso a contraluz y con el solo de frente, amplio rango dinámico y un HDR que mantiene las fotos naturales. Con muy poco trabajo conseguimos excelentes resultados en todo tipo de condiciones, solamente criticar algún pequeño reflejo y efecto arcoíris que se mete en el borde de algunas fotos cuando tenemos el sol de frente o muy cerca del cuadro de captura.

La transición que se hace con el teleobjetivo es tan natural que prácticamente parece el mismo sensor, y esos 32 MP hacen lucir las fotos espectaculares con excelente adaptabilidad gracias a su buena apertura focal. Alcanzamos elementos muy lejanos con perfecto detalle y sin pérdida de brillo o contraste. Añadimos que el modo retrato nos ha parecido muy bueno, realizando un buen recorte en el primer plano y permitiendo ajustar el efecto bokeh del fondo a nuestro gusto.

¿Y qué decir del gran angular? Tiene todo lo que un sensor de este tipo puede ofrecer, calidad y nitidez de imagen, rango dinámico, poco o nulo efecto ojo de pez y de nuevo un comportamiento muy parecido al sensor principal. De los mejores gran angular que hemos probado en los últimos tiempos. Con este sensor podremos hacer capturas macro a corta distancia, que si sumamos es enorme resolución, tendremos capturas impresionantes.

Sobre la fotografía nocturna vemos un comportamiento excelente tanto para el sensor principal como para el teleobjetivo, de hecho éste último nos ha sorprendido gratamente por el buen tratamiento de la luz, control de los puntos de luz como farolas y gran definición en la imagen sin efecto acuarela. El gran angular se mantiene un buen nivel, aunque le cuesta un poco más eliminar los reflejos de farolas. Nuevamente estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, quizás no sean tan perfectos como un Pixel o Apple, pero el tener 3 sensores que se comporten tan vienen estas condiciones es algo que pocos fabricantes dan, lo vemos en un top 5 casi asegurado.

El comportamiento en grabación de vídeo y audio nos deja una gran estabilización a 60 FPS, tanto como para ofrecer una imagen suave sin tearing mientras vamos andando. Podremos ir jugando con los 3 sensores al mismo tiempo durante la captura, lo que brinda versatilidad y posibilidades interesantes para creadores. En grabación nocturna se ve que al sistema de enfoque le cuesta un poco más, pero controla muy bien el balance de blancos y los puntos de luz.

Sensor delantero

El selfie que lleva este OnePlus 11 es un Samsung S5K3P9 de 16 MP con lente ISOCELL y apertura focal f/2.4, el cual de nuevo nos da dejado encantado con los resultados obtenidos.

Hace un trabajo espectacular de día y con buena luz, esto es fácil, pero es que su nivel e interiores y de noche es muy bueno siempre que busquemos una buena exposición de luz. El modo retrato es casi tan bueno como en la cámara trasera, pudiendo ajustar el efecto de profundidad.

Palabras finales y conclusión acerca del OnePlus 11

OnePlus 11 es el mejor intento por resurgir para la marca en un mercado que ha caído en ventas de forma general, y que quiere reconquistar a su público volviendo a su línea de identidad. Por eso ha vuelto su tan característico Alert Slider, seguramente nunca debió irse, como tampoco la marcada identidad que daba OxygenOS a la experiencia de usuario. En parte ha vuelto con algunas características, pero la línea entre ella y ColorOS está muy difuminada.

Lo que no deja lugar a crítica es el gran rendimiento del terminal en casi todos sus apartados, no por nada tiene una CPU tope de gama, hasta 16 GB de RAM y almacenamiento UFS 4.0. OnePlus siempre ha optado por la potencia bruta para sus terminales de gama alta, y el sistema operativo sigue estando sumamente optimizado en la experiencia de usuario, tenga o no la esencia de la marca. Solo vemos como apartado flojo el sensor de huella que no es tan rápido como debería, pero por lo demás, está perfecto, hasta tiene Wi-Fi 6E.

Te recomendamos la lectura de: mejores smartphone de gama alta del mercado.

Los apartados multimedia no dejarán indiferente a nadie, y le damos un sobresaliente a su pantalla de 120 Hz, sonido estéreo y apartado fotográfico y vídeo. Los 4 sensores no solo destacan en potencia bruta, sino también en el buen afinado del software, ofreciendo un comportamiento espectacular de día, de noche, cerca, lejos, selfie y retrato.

El precio de los OnePlus será de 849 euros para el modelo de 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento, y 919 euros para el de 16 GB + 256 GB de almacenamiento interno. Efectivamente está por debajo de algunos de sus rivales ofreciendo, para nosotros, una gran experiencia a nivel general. El tema del diseño de su panel de cámara será cuestión de gustos, no es el más bonito para nuestro gusto, pero desde luego funciona. Es una de nuestras opciones favoritas en la gama alta junto al Pixel 7 Pro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL HARDWARE MÁS POTENTE PARA ANDROID PANEL DE CÁMARAS MUY VOLUMINOSO
BUENA OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO SENSOR DE HUELLA NO TAN RÁPIDO COMO DEBERÍA
EXCELENTE COMPORTAMIENTO DE LAS CÁMARAS TRASERAS EN TODOS LOS ESCENARIOS ESPERÁBAMOS MÁS NOVEDADES EN OXYGENOS 13
SELFIE
PANTALLA WQHD+ DE 120 HZ
CONSTRUCCIÓN EN CRISTAL Y METAL CON IP68
POTENTE SONIDO ESTÉREO
AMPLIA AUTONOMÍA Y CARGA RÁPIDA DE 100W, INCLUYE CARGADOR

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y la de producto recomendado:

OnePlus 11

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 94%
AUTONOMÍA - 88%
PRECIO - 85%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba