Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Zephyrus M16 (2023) GU604 Review en Español

Es un placer para nosotros traseros el análisis de este Asus ROG Zephyrus M16 2023, el cual se estrena por todo lo alto equipando las nuevas tarjetas gráficas Nvidia RTX 4090 y 4080 Ada Lovelace. Si el rendimiento en juegos ya era una locura en el Zephyrus M16 de 2022 esperad a ver lo que es capaz de hacer esta unidad con Intel Core i9-13900H.

Asus ha introducido pocos cambios en la estética, aunque sí que perdemos conectividad de red LAN 2,5G y un puerto USB, ganando por otro lado una mejora en la webcam y pantalla con un impresionante panel ROG Nebula WQXGA de 240 Hz con 1000 nits y AniMe Matrix sobre el chasis. Estamos ansiosos por ver de lo que es capaz ¡comencemos!

asus

Agradecemos a Asus por haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis

Asus ROG Zephyrus M16 2023 características técnicas

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Características

Unboxing

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Comenzamos el análisis con el Unboxing del Asus ROG Zephyrus M16 2023, el cual vendrá en una caja de cartón rígido tipo estuche similar a la que tenía la anterior generación, pero con la distribución de colores invertida y algunas modificaciones en la skin. En cualquier caso tenemos ese cómodo sistema de apertura que eleva el equipo sobre el molde de cartón para poder cogerlo, estando a su vez envuelto en una cubierta de plástico protectora.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 ReviewEl contenido de la caja para el público general no debería de variar mucho, en nuestro caso tenemos:

  • Asus ROG Zephyrus M16 2023
  • Adaptador de alimentación de 280W con enchufe europeo
  • Documentación

Según la información que viene en la web oficial de Asus, el equipo en su versión de venta también incluirá de forma opcional, la mochila de transporte ROG backpack, auriculares ROG Fusion II 300 y mouse ROG Gladius III P514.

Diseño exterior con pocos cambios pero mayor peso

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Esta generación de 2023 es de las que no introduce severos cambios a la estética externa del Asus ROG Zephyrus M16 2023, algo que es normal en las marcas al mantenerse con la misma estética cada 2 o 3 generaciones. Sí que tendremos algunas pequeñas modificaciones que ahora veremos, pero lo que sí cambia es el peso al elevarse unos 300 gramos (de 2 a 2,3 kg) y mínimamente las medidas en 2 mm de profundidad. Poca cosa como vemos.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Una buena noticia para nosotros es poder probar el sistema de iluminación AniMe Matrix implementado sobre la tapa de pantalla, ya que la unidad que analizamos el año pasado no la traía. Esta tecnología consiste en implementar una matriz de miles de LEDs animados sobre una parrilla de puntos bajo la cubierta de aluminio, pudiendo crear animaciones personalizadas, bucles de efectos o colocar una marquesina de texto. Eso sí, la iluminación siempre será blanca, aunque no ha llegado el RGB a esta parte.

El equipo está construido íntegramente en aluminio excepto la tapa inferior que es de plástico para permitir un mejor acceso al hardware. El diseño es de inspiración minimalista, con bordes planos, esquinas redondeadas donde las superficies han sido cuidadosamente esmeriladas para dar ese acabado liso y suave característico. Su sistema de bisagras se mantiene invariante, anclado a la zona inferior del equipo para permitir la apertura de la pantalla de tal forma que pueda apoyarse en el suelo, levantando así el equipo para mejorar la refrigeración.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

La zona trasera del Asus ROG Zephyrus M16 2023 nos encanta, no solo por el estilo de bisagras, sino también por el diseño de rejillas diagonales que permiten la expulsión de aire caliente. Pero este modelo de 2023 va un pasito más lejos al colocar una barra de plástico translúcido bajo la tapa donde se integran los LEDs indicadores para verlos de frente y desde atrás. Pensamos que esta barra se podría haber aprovechado para colocar un efecto de luz adicional, pero quitaría protagonismo a la matriz de la pantalla.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Los bordes laterales se notan más afilados, o mejor dicho, delgados que la anterior generación. La conectividad se ha visto mínimamente afectada, pero no es debido a esta modificación ni por falta de espacio. La zona inferior asegura una buena entrada de aire no para dos, sino para tres ventiladores que conforman este disipador que se ha visto mejorado respecto a la anterior generación. Como podéis intuir es un portátil ruidoso.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

El siguiente paso es abrir el equipo para dejarnos ver una zona de pantalla muy bien aprovechada, con marcos laterales de 4 mm de grosor, marco superior de 8 mm incluso con la webcam integrada, y marco inferior que quedará prácticamente tapado la bajar la pantalla cuando se abre con este sistema de bisagras. Esto hace que la imagen se quede a ras del teclado, dándonos una sensación de todo-pantalla, no por nada ofrece un 92% de superficie útil.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

La zona de teclado mantiene unos amplios laterales libres al utilizarse una distribución en formato TKL sin tan siquiera columna de teclas especiales. El diseño de las rejillas para los altavoces superiores se ha mejorado a nivel estético, y se ha mantenido la fila de teclas especiales en la parte superior para controlar el sonido y acceder a Armoury Crate. Lo único que no nos gusta es el pequeño panel de teclas de dirección, que será problemático para juegos de carreras en caso de no usar mando. Por otro lado, el touchpad es enorme, una maravilla para uso general del equipo.

Puertos y conectividad de red

Continuamos con el análisis de conectividad de este Asus ROG Zephyrus M16 2023 cuyos puertos se reparten entre las dos zonas laterales.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Puertos

La zona derecha cuenta con:

  • Lector de tarjetas MicroSD UHS-II
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery 3.0
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Ranura Kensington

La zona izquierda cuenta con:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.1
  • 1x Thunderbolt 4
  • Jack DC-In de alimentación

Hemos perdido la interfaz LAN de 2,5 Gbps, la cual consideramos importante para un equipo gaming como éste si queremos utilizar una opción con menor latencia que la Wi-Fi, especialmente si nuestro router no es una maravilla en este apartado. La interfaz HDMI obviamente sube a 2.1 para soportar resoluciones 8K, además de los dos DisplayPort que podemos sacar desde el Thunderbolt y USB-C.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Por otro lado se mantienen los 4 puertos USB del año pasado, uno de ellos Thunderbolt 4 que sí nos permitiría sacar una conexión LAN de 1 Gbps si tuviésemos un adaptador. Nos parecen pocos puertos para semejante potencia, un USB más hubiese venido muy bien para periféricos. La versión Power Delivery 3.0 debería darnos hasta 100W de carga en dispositivos conectados al portátil.

Finalmente tenemos tarjeta Wi-Fi 6E Intel AX211, la cual cuenta con las mismas características que la AX210, soportando Triple Banda 2×2 con las frecuencias de 6 y 5 GHz a 2,4 Gbps y 2,4 GHz a 574 Mbps. Es compatible con MU-MIMO, OFDMA e Intel vPro, bajo un interfaz CNVi.

La pantalla más potente para un portátil y sonido envolvente

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Pantalla

Asus ROG Zephyrus M16 2023 necesita una pantalla a la altura de la nueva Nvidia RTX 4090, así que ha puesto lo mejor que tiene en su arsenal de opciones. Hablamos del panel ROG Nebula HDR basado en tecnología Mini LED con 1024 zonas de atenuación y brillo máximo de 1100 nits. De hecho está certificada con DisplayHDR 1000 para asegurar esta cifra pico. Cuando ejecutamos juegos y aplicaciones relacionadas con multimedia, automáticamente se activará el modo HDR que aporta brillo adicional a la pantalla.

Su resolución nativa será WQXGA, que traducido a números serán 2560 x 1600p en un formato 16:10 sobre diagonal de 16 pulgadas exactas. Si la calidad de imagen es asombrosa, mejores son sus 240 Hz de frecuencia de refresco y 3 ms de respuesta para hacer brillar cualquier juego por potente que sea. Cuenta con tecnología de refresco variable Nvidia G-Sync compatible, Dolby Vision y validación Pantone con cobertura del 100% DCI-P3.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Esta pantalla simplemente es espectacular, estando implementada en las tres versiones disponibles, dos de ellas con RTX 4090 y otra con RTX 4080. La maravilla para disfrutar de contenido multimedia en alta calidad, ofreciéndonos excelentes ángulos de visión tanto verticales como horizontales, y representación del color natural. El fabricante que hay detrás de este panel modelo NE160QDM-NM4 será BOE.

El sistema de sonido mantiene una especificación de 4 altavoces físicos, 2 woofers Dual-force de 2W que permitirán general sonido tanto en la parte superior como inferior, dándonos la sensación de tener 4 unidades. Vienen acompañados por otros 2 Tweeters de 2W ubicados en las esquinas inferiores para generar sensación envolvente compatible con Dolby Atmos.

Smart Amp technology pondrá su granito de arena para ofrecernos una gran potencia de salida, audio claro y detallado, y perfil equilibrado con buena presencia de graves. Mantenemos la postura de que es uno de los mejores sistemas del mercado de portátiles, Asus sigue dominando este importante apartado donde muchos equipos caros fallan.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Con estos 240 Hz no vamos a encontrar ni el más mínimo ghosting en el panel, y la tecnología Mini LED no interfiere en la elevada velocidad de respuesta de los píxeles. Tampoco encontramos Bleeding en los bordes, o rasgado de pantalla al tener VRR integrada.

Calibración del panel

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus ROG Zephyrus M16 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
1022 cd/m2 13539:1 2,01 7106K 0,0755 cd/m2

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Efectivamente a máximo brillo con HDR activado estamos alcanzado esos 1000 nits, consiguiente un contraste espectacular muy por encima de cualquier panel IPS normal. De serie viene con buen ajuste de temperatura de color, no por nada está validado por Pantone.

Espacio sRGB

A nivel de calibración aún no le cogemos el truco, a los paneles MiniLED, ya que a máxima brillo las tolerancias Delta E de DisplaCAL se disparan. Los mejores resultados se han dado con el brillo al 30% aproximadamente, aun así no son buenos con un valor medio de 4,74, pero recordemos que, si está validado por Pantone, debemos confiar en ellos dado que habrán obtenido mejores cifras. Para este espacio vamos más que sobrados con el 100% de cobertura y un 146% de volumen de gama.

Espacio DCI-P3

Para este espacio en las mismas condiciones que el anterior obtenemos un Delta E medio de 4,51, mientras que las gráficas obtenidas por HCFR también se separan de las líneas que el software considera ideales para un IPS normal. En cuanto a la cobertura de color, obtenemos un 98% prácticamente, mientras que el volumen de gama está por encima del 103%, así que puede haber margen de mejora.

Calibración

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Hemos efectuado una calibración por nuestra cuenta ajustando un poco la temperatura de color desde la sección GameVisual en Armoury Crate, mejorando sustancialmente los datos en sRGB y DCI-P3 hasta 0,79 y 0,76 respectivamente.

Periféricos top: teclado, touchpad y webcam

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Asus ROG Zephyrus M16 2023 instalada su teclado llamado Stealth Type el cual mantiene las pulsaciones por debajo de los 30 dB gracias a una membrana con mejor acolchamiento. Cuenta con función N-Key Rollover que mapea cada tecla individualmente y Overstroke para reducir el punto de activación, ofreciendo un recorrido total de 1,7 mm y vida útil de 20 millones de pulsaciones, casi al nivel de los interruptores mecánicos.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Se presenta en una configuración TKL tipo ANSI en perfecto español, con teclas tipo isla de superficie ligeramente cóncava de 15 x 15 mm. Desde el software Armoury Crate a nivel general, o AURA Creator para direccionar cada tecla, podremos personalizar su sistema retroiluminación RGB AURA Sync. Se ha mantenido la fila de teclas especiales arriba y el botón de encendido con lector de huellas, pero echamos en falta un panel de teclas de dirección de tamaño completo.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

El touchpad sigue siendo enorme, de hecho mantiene sus medidas de 130 mm de ancho por 85 mm de profundidad, uno de los más amplios que vemos en un equipo gaming. La superficie de vidrio nos brinda un tacto sedoso y excelente desplazamiento, con botones integrados en el borde inferior, ofreciendo corto recorrido de activación, clic con poca fuerza de actuación y a priori anclaje de perfecta calidad al no tener ningún tipo de holgura.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

La webcam se ha actualizado apropiadamente gracias a un sensor FHD de 1920x1080p a 30 FPS que nos dará una más que aceptable calidad de imagen para Discord. Añade sensor IR compatible con reconocimiento facial para Windows Hello. Tenemos una matriz de micrófonos mejorada y pensada nuevamente para el uso en creación de contenido. El sistema consiste en dos micrófonos compatibles con cancelación de ruido por IA bidireccional. Su capacidad 3D se hace efectiva con patrones de captura en cardioide para podcasts, omnidireccional para grupos y reuniones, y estéreo para dos interlocutores.

Software de control

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Asus está haciendo un buen trabajo con su software Armoury Crate el cual permite controlar todos los aspectos del equipo tanto en apartado técnico como periféricos e iluminación. De hecho la única novedad que veremos respecto al Asus ROG Zephyrus M16 del año pasado es el complemento AniMe Matrix que no tuvimos oportunidad de verlo. Siguen siendo un poco tedioso en el tema de actualizaciones, pero en general funciona bastante bien.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

El apartado que más nos interesa como gamers es el de rendimiento, constando de 4 perfiles predefinidos y uno manual donde podremos modificar varios aspectos importantes. En la parte de la CPU podremos modificar los niveles de consumo PL1 y PL2 junto al perfil de ventilación. Mientras que en la GPU tendremos posibilidad de tocar el boost de VRAM (100 MHz), GPU (50 MHz) y TGP (25 W) y ventilador. Se añade un apartado más para el tercer ventilador. Le sumamos la función MUX Switch + Nvidia Advanced Optimus en la gestión entre dGPU e iGPU en modo batería con 4 modos distintos.

En los apartados genéricos tenemos distintas opciones de ahorro de energía, configuración de teclas especiales, perfil de captura de sonido para los 3 micrófonos y Game Visual. Seguimos con el apartado de AURA Wallpaper hasta llegar al apartado de AniMe Matrix. En él podremos añadir como línea de tiempo distintos efectos Matrix predefinidos, los cuales podremos ampliar descargando más opciones desde la biblioteca o crearlos nosotros mismos desde la web Editor de píxeles de Asus. La opción de texto en marquesina nos ha gustado mucho al poder cambiar tamaño y fuente.

Características internas y de hardware

Asus ROG Zephyrus M16 2023 ReviewLlegamos al apartado donde el Asus ROG Zephyrus M16 2023 muestra todas las novedades en el mercado de hardware, es decir, equipa lo último de Intel y de Nvidia, siendo hoy por hoy la mejor combinación para portátiles gamer que existe.

Empezamos con la CPU, y estamos ante el Intel Core i9-13900H el sucesor natural del 12900H con arquitectura Raptor Lake, el cual, se compone de 6 P-core a 5,4 GHz y 8 E-core a 4,1 GHz, manteniendo en este caso el mismo recuento de Cores y Threads que en la anterior generación.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Hardware

Se mantienen también los 24 MB de caché L3, así como la configuración de potencia partiendo de 45W PL1 alcanzando los 115W en PL2. Integra gráficos Intel Iris Xe a 1,5 GHz y 96 unidades de ejecución suficientes para tareas 3D en modo batería. Será importante ver cómo son de efectivos esos 5,4 GHz y la exigencia térmica de esta, ya que las CPU de escritorio son tremendamente exigentes.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

La segunda gran novedad será la vuelta del modelo Nvidia tope de gama a la serie de gráficos para portátiles, hablamos de la Nvidia RTX 4090, con el chip AD103 más potente para la serie de portátiles. Obviamente se basa en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC, con un chipset formado por 76 SM (la RTX 3080 Ti tenía 58 unidades) que suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Core de 4ª Gen y 76 RT Core de 3ª Gen, lo que arroja una cifra de 304 TMUs y 112 ROPs, una salvajada.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Esta especificación entrega un Pixel Rate de 189,8 GPixel/s (121 en 3080 Ti), 32,98 TFLOPS FP16/32 (18,71 en 3080 Ti) y 515,3 GFLOPS FP64 (292,3 en 3080Ti). Sobre el papel el aumento de rendimiento es muy bestia, a lo que se suma una configuración TGP de 145W para este portátil Asus, aunque en el driver instalado se muestran 150W. En cuanto a la configuración de VRAM se mantienen los 16 GB GDDR6 a una frecuencia de 2250 MHz (18 Gbps), en un bus de 256 bits que genera 576 GB/s de ancho de banda.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

La configuración de memoria RAM se mantiene en 32 GB DDR5 repartidos en 2 módulos de 16 GB cada uno, operando a 4800 MHz en Dual Channel. Al tener ranuras SODIMM podremos incorporar hasta 64 GB máximos. La configuración de almacenamiento también se mantiene invariante con un SSD Samsung PM6A1 de 2 TB PCIe 4.0, y una segunda ranura Gen4x4 para ampliación.

El disipador pasa de 2 a 3 ventiladores Arc Flow Fans de 84 aspas, denominándose ahora Tri-Fan añadiendo un ventilador adicional para el sistema, es decir, una unidad de soporte para el hardware. En total se suman 7 heatpipes de cobre que terminan en múltiples bloques de cobre con 319 aletas de 0,1 mm en total. En cuanto a los cold plate, no se utiliza cámara de vapor en esta ocasión, pero sí pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly de alto rendimiento.

Autonomía

El Asus ROG Zephyrus M16 2023 monta exactamente la misma batería que el modelo de 2022, es decir, un bloque de polímero de litio con 4 celdas que tiene una capacidad total de 5845 mAh y 90 Wh de potencia.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review Asus ROG Zephyrus M16 2023 Batería

Sobre el papel el consumo ya nos indica que debe ser un poco más elevado al menos a máximo rendimiento, pues el TGP de la gráfica pasa de los 120W que tenía la RTX 3080 Ti a 150W en la RTX 4090. En un escenario de uso normal las diferencias parecen ser muy pocas, según BatteryMon obtenemos 6,7 h en el mejor de los casos, es decir, con un modo ahorro activado, brillo al 20% y haciendo tareas básicas con Wi-Fi activado. Prácticamente es el mismo valor que obtuvimos con la versión del año pasado, llegando hasta las 7 horas en el mismo escenario de pruebas.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Zephyrus M16 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de refrigeración turbo.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Benchmarks

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Aida64 Asus ROG Zephyrus M16 2023 SSD

Aún tenemos los portátiles con Core i9-12950HX por delante de esta unidad Raptor Lake debido a su mayor cantidad de núcleos, pero el 13900H la saca hasta un 38% de ventaja al 12900H en Cinebench R20 y R23 multinúcleo y aproximadamente un 33% en un solo núcleo. A esta impresionante mejora se le suman los resultados en conjunto con la RTX 4090 donde tenemos un 41% respecto al Asus ROG Zephyrus M16 2022 con 12900H+RTX 3080 Ti en 3DMark Fire Strike y un 63% en Time Spy.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus M16 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Juegos

En gaming vemos un aumento generalizado de las prestaciones de este equipo, colocándose por encima de equipos con 3080 Ti + 12950HX en 1440p y en más de la mitad de juegos en 1080p. Podemos imaginarnos qué podrá hacer una configuración con la CPU tope de gama Raptor Lake y configuraciones de TGP más agresivas, y estará la altura de PC de escritorio con tarjetas de la anterior generación.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus M16 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Reposo Máximo rendimiento CPU Peak
CPU Intel Core i9-13900H 48oC 71oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 34oC 64oC 72oC

Asus ROG Zephyrus M16 2023 Review Asus ROG Zephyrus M16 2023 Temperaturas

Los 5,4 GHz de esta CPU se han efectivos en multitarea, pero bajo estrés continuado el disipador comienza a sufrir un poco debido a la alta exigencia de la CPU cuando alcanza su PL2 a 115W. Este tiempo de activación será de segundos, pues tal y como vemos en la gráfica de HWiNFO el consumo medio está en torno a los 60W, es decir, un poco más que PL1 (45W). De esta forma las temperaturas se estabilizan en los 71ºC, una cifra bastante buena para tener GPU y CPU bajo estrés continuado varias horas consecutivas.

Comparativa de rendimiento RTX 4090 Laptop vs RTX 3080 Ti Laptop y DLSS 3.0

Aprovechamos para extender las pruebas de rendimiento de la RTX 4090 por ser la primera unidad que probamos, enfrentándola a la tope de gama de la generación anterior y a la Nvidia RTX 4090 de escritorio.

Asus ROG Zephyrus M16 2023 VS 2022

Asus ROG Zephyrus M16 2023 1080p Asus ROG Zephyrus M16 2023 1440p

Comenzamos con estas dos gráficas donde vemos el rendimiento mostrado entre el portátil de 2022 con i9-12900H + RTX 3080 Ti vs i9-13900H + RTX 4090. Vemos que se destaca el rendimiento de Cyberpunk 2077 por el hecho de tener DLSS 3.0, mientras que en el resto de juegos estamos con mejoras entre el 25% y 45% en 1080p y desde el 30% hasta el 55% en 1440p.

Nvidia RTX 4090 Laptop vs Desktop

Asus ROG Zephyrus M16 2023 2160p

Haciendo la media de rendimiento en 2160p, donde la tarjeta gráfica tiene mucho más peso que la CPU, obtenemos un rendimiento medio un 48% inferior para la versión de escritorio. Lo cierto es que la diferencia es pequeña para tratarse de dos GPU tan distintas, una de ellas consumiendo más de 300W y la otra 150W. Esto significa que la 4090 Laptop está rindiendo casi como una 3080 Desktop, impresionante.

Rendimiento Benchmarks Nvidia RTX 4090 Laptop vs RTX 3080 Ti Laptop vs RTX 4090

Asus ROG Zephyrus M16 2023 comparativa benchmarks

Asus ROG Zephyrus M16 2023 OctaneBench Asus ROG Zephyrus M16 2023 V-Ray 5

Para las pruebas de OctaneBench y Blender la combinación entre CPU y GPU no se queda lejos entre este portátil y un banco de pruebas con RTX 4090 + i9-12900K, que son palabras mayores.

Comparativa de rendimiento con DLSS 3.0

Asus ROG Zephyrus M16 2023 DLSS 3.0

Las mejoras de rendimiento con DLSS en 2160p están todas ellas por encima del 100%, alcanzando un impresionante 320% en Cyberpunk 2077 hasta el punto de poderse jugar cómodamente en 2160p a más de 60 FPS. En los tres juegos principales probados obtenemos mejoras más elevadas cuanto más elevada sea la resolución.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Zephyrus M16 2023

Este Asus ROG Zephyrus M16 2023 es el primero de los muchos portátiles que probaremos este año con las nuevas Nvidia RTX 4000 que suponen un enorme salto de rendimiento respecto a la anterior generación. Los beneficios de Ada Lovelace se trasladan directamente al equipo mantiene prácticamente el mismo consumo que la 3080 Ti rindiendo en algunos casos más de 50%. Si a esto le sumamos la nueva CPU 13900H, estaremos alcanzando mayores boost y rendimiento bruto en todos los apartados. El gran sistema de refrigeración contribuye con muy buen rendimiento, aunque genera bastante ruido con sus 3 ventiladores.

En cuanto al resto de apartados, el diseño se mantiene prácticamente invariante, el apartado de sonido, así como el pack de teclado y touchpad, que siguen siendo excepcionales para nuestro gusto. La webcam mejora a 1080p que no está nada mal, mientras que la batería mantiene cifras muy similares de consumo pese a tampoco aumentarse su capacidad. Sobre la conectividad sí que perdemos la interfaz LAN y se deja solamente Wi-Fi 6E, pudiendo ser una pérdida importante para jugadores que quieran la mínima latencia.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Otro apartado con impresionante mejora ha sido el de la pantalla, con tecnología MiniLED, 240 Hz y resolución QHD+, la pantalla perfecta para gaming y diseño. La optimización del equipo, así como su integración con hardware y drivers nos ha parecido más que correcta, aunque se mantiene el molesto McAfee y además experimentamos un ligero bloqueo de varios segundos en el paso de modo normal a HDR, nada grave, pero ahí está.

El Asus ROG Zephyrus M16 2023 en esta configuración más potente lo tendremos a un precio de 4299€, recibiendo una ligera subida respecto a los 4000€ por los que teníamos el modelo tope de gama de 2022. El rendimiento sube, pero los precios también, y aunque es uno de los mejores portátiles del mercado para este año, es un precio al que pocos podrán llegar seguramente, pero siguen siendo una recomendación absoluta para los que sí puedan. El modelo más básico comienza por 3599 euros con una RTX 4080.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

13900H + RTX 4090 MÁS DE UN 40% DE RENDIMIENTO PRECIO
DISIPADOR DE GRAN RENDIMIENTO TECLAS DE DIRECCIÓN MUY PEQUEÑAS
PANTALLA MINI LED 1000 NITS Y QHD+ DE 240 HZ DISIPADOR RUIDOSO CON 3 VENTILADORES
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON ANIME MATRIX PERDEMOS LAN 2,5 GBPS, LOS PUERTOS USB NO AUMENTAN
TECLADO + TOUCHPAD + SONIDO + WEBCAM EXCELENTES
LA AUTONOMÍA MANTIENE CIFRAS SIMILARES AL MODELO DE 2022

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Zephyrus M16 2023

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 96%
RENDIMIENTO - 99%
PANTALLA - 100%
PRECIO - 82%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba