Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Zephyrus M16 Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Zephyrus M16 es un portátil que reúne todo lo que un usuario puede pedir, diseño y construcción sublime, hardware TOP con Intel 12th, GPU Nvidia RTX y una increíble pantalla QHD de 16” calibrada por Pantone. Con dimensiones compactas y un formato ideal para cualquier tarea, gaming, trabajar o crear contenido, con una batería nada despreciable de 90 Wh y sonido envolvente con 6 altavoces.

Aunque no probáramos la generación anterior, tenemos con nosotros la versión más potente con el Core i9-12900H, tarjeta Nvidia RTX 3080 Ti y 32 GB de RAM DDR5. Para tal exigencia en un equipo de solo 20 mm de grosor se ha rediseñado el disipador con más tubos y compuesto de metal líquido. Veremos si este portátil cumple las altas expectativas que tenemos en el ¡comenzamos!

Antes de continuar, agradecemos a Asus haber confiado en nosotros y cedernos este equipo para su análisis

asus

Asus ROG Zephyrus M16 características técnicas

Asus ROG Zephyrus M16 CaracterísticasFe de erratas: la capacidad máxima de RAM son 48GB, no 64GB.

Unboxing

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Comenzamos nuestro análisis efectuando el Unboxing del Asus ROG Zephyrus M16, que en primera instancia utilizará una caja de cartón rígido completamente negra, destacando el logotipo de Asus en el frontal. Retiramos este primer envoltorio para encontrarnos la caja principal de cartón rígido mucho más llamativa, junto a una mochila bastante grande. Dentro de esta caja vendrán todos los elementos del portátil, con la típica presentación tipo expositor que viene utilizando Asus desde hace tiempo.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Zephyrus M16
  • Mochila de transporte
  • Adaptador de alimentación de 240W
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño más compacto para un portátil de 16”

Asus ROG Zephyrus M16 Review

 

Ya sabemos de lo que es capaz Asus a la hora de crear chasis ajustados con los Vivobook, y ha hecho lo propio con este Asus ROG Zephyrus M16 al conseguir meter una pantalla de 16” en un chasis de 15”. Lo veremos en las medidas con 355 mm de ancho, 243 mm de profundidad y solo 20 mm de grosor sin contar con las patas. Todo un ejercicio de adelgazamiento del que estaremos muy pendientes en las temperaturas del hardware.

Su peso de 2 kg también se antoja bastante ajustado para la batería de 90Wh que tenemos y el amplio disipador, así que son muy buenas noticias de cara a la portabilidad. El chasis está fabricado en aluminio a través de un proceso CNC de alta precisión, excepto la tapa inferior que será de plástico. Estará disponible solo en color gris oscuro, con un acabado mate recubierto de una película que minimiza las huellas.

Asus ROG Zephyrus M16 ReviewSituándonos sobre la tapa de pantalla podremos comprobar que aún siguen pegándose bastantes huellas en el portátil, aunque debemos decir que se retiran más fácilmente que en otros portátiles mate. El diseño es muy original al implementar una malla de diminutos agujeros alineados con una capa interna plateada para darle brillo en una determinada región. Ojo porque no tenemos sistema LED integrado como sí ocurre con los Zephyrus G14, aquí únicamente se trata de un efecto de contraste.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

La otra mitad de la tapa se presenta con superficie lisa, solo integrando la zona del logotipo de Asus y el distintivo de la serie. Se ha hecho un gran trabajo de diseño en las esquinas suavemente redondeadas, con el característico corte de la serie Zephyrus en el borde inferior. Este Asus ROG Zephyrus M16 tiene una carcasa bastante rígida en pantalla, y soporta perfectamente la torsión y la apertura desde las esquinas. El rango de apertura será de 180o, y con sistema ErgoLift para amplificar dicho rango de apertura.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Nos movemos precisamente a la zona trasera para apreciar con más detalle ese sistema ErgoLift, que no llegan a tocar en el suelo. Las bisagras están cogidas curiosamente a la zona inferior del equipo, prácticamente a la base, dejando una gran área en cada extremo para dar empaque al conjunto. La zona central se presenta sumamente agresiva con rejillas de refrigeración a cada lado, y una zona también de rejilla central con los LEDs indicadores de actividad del equipo.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Los laterales del Asus ROG Zephyrus M16 serán bastante amplios para albergar puertos y una amplia rejilla de refrigeración a cada lado. Al ya ser un equipo delgadito, el biselado hacia dentro se ha minimizado, dejando bastante espacio. El frontal destaca bastante si lo vemos junto con la tapa, pues cada borde se inclina hacia dentro para mejorar la apertura de la tapa. Es completamente plano, y no se ha requerido de corte en la zona de touchpad, así que el empaque es excelente.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Seguimos ahora con la zona inferior, la cual utiliza una tapa de plástico rígido con un diseño bastante trabajado en formato rejilla y amplias patas de goma antideslizante, sobre todo la trasera. Tiene una gran elevación en la zona trasera para que entre la mayor cantidad de aire posible por las dos aperturas irregulares correspondientes a los ventiladores. En las esquinas inferiores tenemos dos aperturas para 2 de los 6 altavoces integrados.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Toca abrir el portátil para ver encontrarnos con una zona interior bastante limpia alrededor del compacto teclado sin numpad ni columna de teclas de navegación a la derecha. Esto nos deja un gran hueco a los lados que se ha aprovechado para colocar pequeñas rejillas para el resto de altavoces del sistema de sonido. El touchpad tiene un generoso tamaño para movernos con soltura por la pantalla 2K.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Finalmente el diseño de la pantalla continúa utilizando un acabado Anti-Glare, ajustando los marcos a la mínima expresión con nada menos que un 94% de superficie útil. Las medidas de los marcos serán de 5 mm para los laterales y 9 mm para la zona superior. La mayor diferencia viene en el marco inferior al ser más pequeño que cualquier de los equipos que hayamos probado, dejando la pantalla justo a la altura del teclado. Esta es la clave por la que se usa el sistema ErgoLift, así el espacio necesario para el hardware de pantalla queda fuera de la vista del usuario.

Puertos y conectividad de red

Continuamos con el análisis de conectividad de este Asus ROG Zephyrus M16 cuyos puertos se reparten entre las dos zonas laterales.

Asus ROG Zephyrus M16 Puertos

La zona derecha cuenta con:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Lector de tarjetas MicroSD 4.0
  • Ranura Kensington

Asus ROG Zephyrus M16 Puertos

La zona izquierda cuenta con:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x RJ45 Ethernet 2,5 Gbps
  • HDMI 2.0b
  • 1x Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (DisplayPort y Power Delibery 3.0)
  • Jack DC-In de alimentación

En total tenemos 4 puertos USB, todos ellos a 10 Gbps excepto el Thunderbolt 4 a 40 Gbps que no podría faltar en un portátil de alta gama como este. Como en otros equipos de Asus, se ha movido la funcionalidad de DisplayPort 1.4 y Power Delibery al segundo puerto USB. El lector de tarjetas también vendrá fenomenal para diseñadores.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Nos centramos ahora en la conectividad de red que sorprende un poco al contar con interfaz LAN Ethernet de 2,5 Gbps en un portátil tan delgadito. De hecho el puerto se queda completamente justo con el grosor de la base.

A esta le sumamos una tarjeta Wi-Fi 6E Intel AX211, siendo el modelo más actual lanzado para la conectividad inalámbrica, concretamente a finales de 2021. Técnicamente cuenta con las mismas características que la AX210, soportando Triple Banda 2×2 con las frecuencias de 6 y 5 GHz a 2,4 Gbps y 2,4 GHz a 574 Mbps. Es compatible con MU-MIMO, OFDMA e Intel vPro, bajo un interfaz CNVio2.

Pantalla perfecta para gaming y diseño

Asus ROG Zephyrus M16 Pantalla

Pasamos al apartado de pantalla, en el que este Asus ROG Zephyrus M16 cuenta con uno de los mejores paneles que veremos en portátiles. Combina una serie de características que la harán perfecta para cualquier tipo de tarea, gaming, creación de contenido, diseño gráfico y multimedia.

Se trata de un panel LCD-IPS de 16 pulgadas en formato 16:10 perfecto para diseño, ofreciendo una resolución nativa WQXGA (2560x1600p) entregando una gran densidad de píxeles e imagen nítida. Más concretamente hablamos de una pantalla B160QAN02.Q fabricada por AUO.

Sus características base consisten en un brillo típico de 350 nits, y contraste típico 1000:1, típicos datos de pantallas IPS en este aspecto. Los ángulos de visión serán de 178o como es habitual en IPS, con perfecto desempeño en brillo y contraste tanto en la vertical como horizontal.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Sus características gaming se demuestran al soportar una frecuencia de refresco de 165 Hz y 3 ms de respuesta mínima de sus píxeles. Contará con tecnología Adaptive-Sync para aportar la mejor fluidez sin tearing con la tarjeta Nvidia equipada. Veremos en la tanda de pruebas que tal se comporte en ghosting, pero ya avisamos que será un panel muy pulido.

Y sus características enfocadas en diseño también resultan bastante llamativas, porque este panel tiene una cobertura de color del 100% DCI-P3 según especificación del fabricante. Su calibración está validada por Pantone para obtener una imagen perfecta de fábrica. Igual que el portátil ProArt Studiobook Pro 16, tenemos integración con la herramienta de calibración de Asus en Armoury Crate y también GameVisual con distintos modos de imagen para juegos y otros escenarios de uso.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Zephyrus M16 Ghosting

Como cabía esperar, no tenemos ningún tipo de ghosting en este panel, viendo cómo la imagen en movimiento no deja estela negra o blanca tras los UFO. Así mismo, tampoco existen problemas de tearing en juegos o bleeding en las esquinas.

Calibración del panel

Asus ROG Zephyrus M16 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus ROG Zephyrus M16 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
442 cd/m2 1148:1 2,25 6619K 0,3857 cd/m2

Asus ROG Zephyrus M16 Review

El brillo máximo de este equipo casi roza los 450 nits, manteniendo un buen nivel de negros al no superar los 0,4 nits. De esta forma conseguimos un contraste superior al especificado de fábrica, buen valor gamma y además una ajustada temperatura de color al punto D65.

Espacio sRGB

Como cabía esperar, la cobertura en sRGB es una maravilla cubriendo el 100% de este espacio y un volumen de gama del 149%, mientras que en Adobe RGB nos quedamos en un 84%. Según nuestro colorímetro, el Delta E medio será de 1,44, haciéndose efectiva su validación Pantone, solo con un par de tonos azules fuera de la media.

Espacio DCI-P3

Las cifras siguen siendo excelentes en DCI-P3 con un 99% de cobertura, cumpliéndose las especificaciones casi al completo, y un Delta E medio de 1,48, manteniendo el nivel respecto a sRGB. Se repiten nuevamente las cifras elevadas en los tonos azules, mientras que los demás están perfectos en toda la tabla. Con estas cifras no se requiere ningún tipo de calibración, pues el trabajo ya está hecho de fábrica y con más medios que nosotros.

Audio de 6 altavoces y micrófonos para creadores

Asus ROG Zephyrus M16 Review

El Asus ROG Zephyrus M16 sube el mucho el listón en calidad de sonido con un contundente sistema integrado de 6 altavoces. Más concretamente tenemos dos parejas de woofers y tweeters, 4 de ellas orientadas hacia arriba y otras dos hacia abajo en las esquinas inferiores. El sistema cuenta con tecnología Dolby Atmos para generar una sensación de sonido envolvente virtual muy pulida.

Sin duda a partir de ahora este sistema sube nuestra vara de medir al ofrecernos una experiencia mejor que ningún otro portátil gaming/diseño hasta ahora, mejorando lo que hacen los Zenbook Pro con harman/kardon. La tecnología Smart Amp nos proporciona una increíble experiencia sonora para tratarse de un portátil, con un perfil de audio cálido, con graves potentes de gran presencia, junto a agudos y medios bien calibrados y que en ningún momento distorsionan.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Con todo ello se genera un audio envolvente e inmersivo para jugar y consumir contenido multimedia. Éramos un poco escépticos con el sistema de cancelación de fuerza de los woofers, pero nada más lejos de la realidad, tenemos una excelente resonancia de graves al mismo tiempo que vibraciones nulas en el chasis del equipo. Hay que reconocer que Asus ha hecho un gran trabajo en su sistema, perfecto para creadores de contenido.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Pero no es todo, porque más allá del sensor de cámara de 720p y 30FPS tenemos una matriz de micrófonos mejorada y pensada nuevamente para el uso en creación de contenido. El sistema consiste en dos micrófonos compatibles con cancelación de ruido por IA bidireccional. Su capacidad 3D se hace efectiva con patrones de captura en cardiodie para podcasts, omnidireccional para grupos y reuniones, y estéreo para dos interlocutores.

Teclado y touchpad

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Continuamos con el apartado de periféricos del Asus ROG Zephyrus M16, y en esta ocasión se ha utilizado un teclado en la misma expresión, sin panel numérico y tampoco columna de teclas de navegación a la derecha. Esto hace que queden dos márgenes amplios a cada lado para la salida de audio. Sí que tenemos un espacio superior más aprovechado con fila de teclas F de doble función y 4 teclas Macro configurables desde Armoury Crate.

El teclado tipo isla presenta una configuración tipo ANSI en perfecto español, con teclas de superficie ligeramente cóncava de 15 x 15 mm. Presenta un nuevo sistema Stealth que mantiene el ruido de las pulsaciones por debajo de los 30 dB, y tecnología Overstroke para acelerar el punto de accionamiento de las teclas. Se nota su enfoque gaming en un recorrido de 1.7 mm y además función N-key rollover para mapear todas las teclas individualmente. Desde el software podremos personalizar su retroiluminación RGB AURA Sync.

El botón de encendido del equipo integra sensor de huella dactilar, que se unirá al sensor IR de la cámara para autenticación biométrica compatible con Windows Hello y Windows 11.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

El touchpad aprovecha todo el espacio disponible bajo el teclado para obtener máxima precisión en la pantalla, contando con unas medidas de 130 mm de ancho y 85 mm de profundidad. Uno de los más grandes que encontramos en un portátil, además con una superficie de vidrio muy sedosa y de buen desplazamiento, con excelente agarre sin holgura, los botones integrados presentan mínimo recorrido y clic muy suave. Nuevamente podríamos estar ante uno de los mejores touchpad probados objetivamente hablando.

Armoury Crate y Windows 11 de fábrica

Asus ROG Zephyrus M16 App

Con la versión 5.0 de Armoury Crate, Asus ha mejorado y expandido mucho las posibilidades de gestión de esta portátil, de hecho es una de las aplicaciones más completas. Se encuentra instalado de fábrica en el sistema Windows 11, que ya vendrá junto a este Asus ROG Zephyrus M16 en su versión Home con licencia.

Comenzamos por la pantalla principal, donde vemos una nueva estética simplificada, pero con la misma distribución de información modular para activar o anular distintas opciones de forma rápida. Además de la telemetría, tenemos los modos de rendimiento de los ventiladores. Una gráfica más detallada tendremos en el apartado sistema sección monitor de recursos.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Seguimos precisamente con el apartado de Sistema, es donde encontramos la mayor parte de opciones importantes, liberador de memoria, modo ahorro de energía de la GPU con tres perfiles MSHybrid, configuración de teclas M, iluminación y los modos de audio del sistema de micrófonos integrados. Se incluye como sección principal un apartado para activar fondos de escritorio Asus ROG animados, aunque éstos consumirán recursos de hardware.

Otro de los apartados interesantes es el de GameVisual, que proporciona distintos modos de imagen pesados para escenarios de uso del equipo como gaming, diseño, etc. Igual que la serie ProArt, incluye modo de calibración y ajuste de temperatura de color, pero solo en un eje. Hay más apartado como el de gestión de perfiles de configuración, biblioteca de juegos y demás, pero de menor importancia.

Características internas y de hardware

El Asus ROG Zephyrus M16 da miedo solo con ver las especificaciones de su hardware principal, porque tenemos prácticamente lo mejor de lo mejor instalado en un portátil pequeño y muy delgado.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Y comenzamos con la CPU, tratándose del nuevo Intel Core i9-12900H, el cual por fin podremos probar y comprar con otros portátiles top. Basado en la arquitectura Alder Lake de 10 nm Intel 7, tenemos una configuración de 6 P-Core trabajando a 5,0 GHz en modo Turbo Boost Max 2.0, y 8 E-Core, trabajando a 3,8 GHz para hacer un total de 14 núcleos físicos y 20 lógicos. Sabiendo de lo que es capaz el modelo de escritorio, esta CPU va a ser una bestia en multitarea, y veremos si también en gaming a pesar de no tener los 8 núcleos performance del 11900H.

Esa unidad cuenta con 24 MB de memoria caché L3, L2 con 1,25 MB por P-Core y 2 MB por E-Core. Su TDP base será de 45W, pero igual que las versiones de escritorio, tenemos un modo Turbo Power ampliado a 115W si el sistema de refrigeración lo permite, o bien un modo 35W en modo ahorro. Integra gráficos Intel Iris Xe a 1,45 GHz y 96 unidades de ejecución suficientes para tareas 3D en modo batería.

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Seguimos con la GPU, nada menos que la nueva Nvidia RTX 3080 Ti Laptop basada en un chipset Ampere GA103S con 58 unidades de procesamiento que se componente de 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Core de 3ª Gen y 58 RT Core de 2ª Gen, generando 96 ROPs y 232 TMUs. Su TGP máximo está fijado en 120W para este equipo, operando a frecuencias de 685 MHz en modo base, 1125 MHz en modo boost con un incremento máximo de 1225 MHz. Cuenta con un total de 16 GB de memoria GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps) en un bus de 256 bits a 512 GB/s de ancho de banda. Se trata de la tarjeta gráfica más potente construida para portátiles, casi nada.

La configuración de memoria RAM consiste en 32 GB DDR5 repartidos en 1 módulo de 16 GB en ranura SO-DIMM y otro módulo soldado a la placa, operando a 4800 MHz en Dual Channel. Al tener una ranura SODIMM podremos cambiarla por una memoria de 32GB e incorporar hasta 48 GB máximos en total. La configuración de almacenamiento consiste en un SSD Samsung PM6A1 de 2 TB PCIe 4.0, con segunda ranura Gen4 para ampliación.

Diseño del disipador

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Un elemento crucial para aprovechar toda la potencia de CPU y GPU será el disipador del Asus ROG Zephyrus M16, cuyo tamaño sorprende con lo pequeño y delgado que es el equipo. Primeramente el sistema se basa en dos ventiladores tipo turbina Arc Flow con 84 aspas y un desempeño bastante ruidoso igual que la mayoría de portátiles gaming.

Pero la clave del éxito reside en los nada menos que 6 conductos de cobre colocados sobre los chips principales, que se encargan de transportar el calor hacia los 4 pequeños bloques aleteados de las salidas traseras y laterales. 3 de ellos son comunes a CPU y GPU, junto a 1 conducto individual para cada chip y un sexto que parte de la GPU y recorre todo el bloque que enfría el VRM de la placa base.

Bajo los tubos tendremos cold plate individuales para GPU a la izquierda y CPU a la derecha, siendo el más grande el primero mencionado al encargarse también de los chips de memoria GDDR6. Al menos en la CPU sabemos que se utiliza pasta térmica Grizzly de metal líquido para mejorar la transferencia de calor, y debería ser igual para la GPU, solución que ha demostrado ser muy efectiva en otros equipos Asus. ¿Será así para un exigente 12900H y GPU top como la 3080 Ti?

Autonomía mejorada

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Este Asus ROG Zephyrus M16 cuenta con una batería de polímero de litio con 4 celdas y una capacidad de 5845 mAh, entregando una potencia de 90 Wh. Considerable capacidad para su tamaño, aunque en la generación se mencionaba que iba un poco justa.

Asus ROG Zephyrus M16 Autonomía

Para nosotros no ha sido así, quizás por la mejora de eficiencia del hardware, optimización a nivel general o nuestra prueba en concreto, pero en el mejor de los casos, hemos obtenido 7 horas y media de autonomía. Decimos el mejor porque la prueba ha sido haciendo tareas básicas, con 20% de brillo, Wi-Fi 6 activado, y GPU dedicada desactivada. Como cualquier portátil gaming con hardware top, las cifras caerán empicado jugando o con tareas exigentes.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Zephyrus M16 Review Asus ROG Zephyrus M16 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Zephyrus M16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de refrigeración turbo.

Rendimiento del SSD

Como siempre, efectuamos una prueba de rendimiento al SSD PCIe 4.0 con CrystalDiskMark 8

Asus ROG Zephyrus M16 Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Asus ROG Zephyrus M16 Benchmarks

Los resultados en benchmarks sitúan a este portátil en los primeros puestos en cuanto a rendimiento. Actualmente no tiene rival en rendimiento multi-núcleo con sus 14 unidades de procesamiento, aunque en mono núcleo no llega a colocarse en el puesto 1 como podríamos esperar, si bien tampoco es el modelo tope de gama como sí lo es el 5900HX de AMD o el propio 11980HK de Intel.

El rendimiento gráfico global es una auténtica sobrada, y se nota el equipo formado por 12900H con RTX 3080 Ti para nuevamente situarse en el primer puesto. Supera a portátiles como el ROG Flow con GPU dedicada externa en algunos apartados, a los AORUS 17.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus M16 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Zephyrus M16 Juegos

La tendencia a superar todos sus rivales continúa en las pruebas de rendimiento en juegos, siendo el mejor portátil en cuanto a números que hayamos probado hasta ahora en la mayoría de juegos. En algunos más susceptibles a la cantidad de núcleos como Metro o configuraciones de Ray Tracing sí que se ve superado por otras CPU con 8 núcleos de rendimiento, frente a los 6 P-core que tiene esta unidad.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus M16 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus M16 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-12900H 48oC 74oC 95oC
GPU Nvidia RTX 3080 Ti Laptop 39oC 65oC 66oC

Asus ROG Zephyrus M16 Temperaturas

Las temperaturas nos sorprenden por las medias tan buenas obtenidas durante el proceso de estrés. La CPU solamente tiene thermal throttling al inicio del proceso, y tan pronto como los ventiladores responder con altas RPM alcanza cifras muy estables en 75oC. El caso de la GPU es aún mejor al ser muy estable durante todo el proceso, con temperaturas impresionantes y más bajas que una RTX 3080 o RTX 3060 incluso.

La superficie exterior del teclado y el equipo se mantiene a buenas temperaturas sin llegar a ser molestas para el uso normal. Es cierto que el formato de pantalla y bisagra hace que las rejillas traseras proyecten todo el aire caliente hacia el panel, aunque no debería ser un problema a nivel de viabilidad. A cambio de estas buenas cifras debemos aceptar unos ventiladores ruidosos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Zephyrus M16

Terminamos el análisis de este portátil, donde Asus ha hecho un trabajo casi redondo por la experiencia que ha ofrecido en todos los apartados. Ya desde el apartado de diseño es un equipo que enamora, con un acertado formato de 16” en un chasis de 15” al darnos un 94% de superficie útil, 20 mm de grosor y solo 2 kg de peso. Chasis de aluminio CNC impecable y original, aunque el recubrimiento de huellas no vemos que funcione.

En su interior tenemos el hardware más potente que se puede encontrar, con i9-12900H Alder Lake, RTX 3080 Ti y 32 GB de RAM DDR5 + 2 TB M.2 Gen4. El ajustado grosor puede que limite un poco el rendimiento de los componentes, pero tenemos los mejores números que hayamos visto en un portátil de este grosor hasta ahora. Parte de culpa la tendrá el disipador equipado, enorme para este equipo, y acertando de pleno con pasta de metal líquido para hacer todo lo posible frente a esta exigente CPU. No evita tener medias de temperaturas elevadas y unos ventiladores ruidosos, pero se daba por hecho.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El apartado de periféricos y extras no baja el nivel, pues tenemos quizás el mejor sistema de sonido que tenga integrado un portátil, con 6 altavoces y una gran experiencia. Junto a él, micrófonos con distintos patrones de captura para creadores, amplio touchpad de fabricación impecable, un teclado gaming también que también es una delicia en su uso. Sinceramente, muy pocas quejas en calidad y desempeño, gran trabajo el de Asus.

La puntilla la pone su pantalla 2K de 16” que unifica las prestaciones gaming más altas de un portátil con 165 Hz y 3 ms de respuesta, con perfecta calibración por parte de Pantone apta para diseñadores nivel profesional. Incluso la autonomía cumple las expectativas siempre que no pongamos carga elevada en los componentes con 7 horas y media, pero a poco que le exijamos caerá en picado como siempre ocurre en este tipo de configuraciones.

El precio de este Asus ROG Zephyrus M16 será de 4000€, una cifra astronómica que se podía esperar con semejantes especificaciones. El uso de memorias DDR5 y hardware top lo hacen un modelo accesible para muy pocos, y que tendrá muy poquitos “peros” en el apartado técnico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA REDONDA EN CALIDAD Y PRESTACIONES PRECIO
RENDIMIENTO TOP CON HARDWARE TOP VENTILADORES RUIDOSOS
DISIPADOR SUFICIENTEMENTE POTENTE
INCREÍBLE CALIDAD DE SONIDO
TOUCHPAD, TECLADO Y CONECTIVIDAD A ALTO NIVEL
BUENA AUTONOMÍA SI OPTIMIZAMOS RECURSOS
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Zephyrus M16

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 99%
PANTALLA - 95%
CALIBRACIÓN - 98%
PRECIO - 82%

95%

El Asus ROG Zephyrus M16 actualiza su hardware con lo último de Intel y Nvidia, el portátil definitivo para creadores de contenido, gaming o diseñadores

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba