Internet

Velocidades WiFi: cómo saber velocidad máxima de mi router WiFi

Te vamos a explicar qué datos debes tener en cuenta para saber la velocidad máxima del router Wifi. Descubre las velocidades WiFi según el protocolo.

En las siguientes líneas te mostramos cuáles son los datos que debes tener presentes para determinar las velocidades WiFi que es capaz de ofrecerte tu router. Asimismo, dedicaremos un espacio a conocer la distinción entre la tasa de transferencia teórica y la real, un dato que te interesa para poner en contexto las especificaciones de tu router.

Si deseas saber qué velocidades WiFi es capaz de ofrecer tu router, quédate con nosotros. Analizamos todos los detalles que te interesa conocer y te damos algunos consejos para mejorar la calidad de la red inalámbrica de casa sin gastar ni un euro. ¡Comenzamos!

Velocidades WiFi: la teórica y la real

Antes de hablar sobre la velocidad máxima que puede alcanzar tu router, es bueno que hagamos una distinción entre dos conceptos relevantes. Por un lado, nos encontramos con la velocidad teórica. Es aquella que es capaz de alcanzar el router gracias a sus especificaciones técnicas. Este valor lo determina el estándar WiFi con el que es compatible y te ayuda a hacerte una idea de la capacidad que presenta el dispositivo. No obstante, a pesar de que un router sea capaz de manejar velocidades WiFi altas, no siempre quiere decir que lo vaya a lograr. ¿Por qué?

Hay una serie de factores que determinan la velocidad real, es decir, la que a la práctica llegan tus dispositivos al conectarte a la red. Al tratarse de un WiFi, los obstáculos, tales como paredes o muebles, impiden que la señal llegue siempre de manera óptima a todos los rincones de la casa. Asimismo, hay factores como la saturación del canal WiFi, la posición del router o si dispone de antenas amplificadoras o no que afectan a la tasa de transferencia.

En resumidas cuentas, hay dos valores a la hora de determinar la velocidad máxima de un router:

  • Velocidad máxima teórica. O sea, la capacidad del router según sus especificaciones y estándar compatible.
  • Velocidad real. La tasa de transferencia que finalmente llega a tus dispositivos.

Cómo saber la velocidad máxima del router WiFi

Si lo que deseas es saber la velocidad máxima del router WiFi, lo mejor es que eches un vistazo con qué estándar es compatible. Aquí tienes una de las velocidades WiFi según el protocolo empleado:

Protocolo Frecuencia Velocidad teórica de datos máxima
802.11ax (WiFi 6) 2,4 o 5 GHz 10 Gbps
802.11ac (WiFi 5) 5 GHz 1,3 Gbps
802.11n (WiFi 4) 2,4 o 5 GHz 600 Mbps
802.11g 2,4 GHz 54 Mbps
802.11a 5 GHz 54 Mbps
802.11b 2,4 GHz 11 Mbps
802.11 2,4 GHz 2 Mbps

Con estos datos sobre la mesa, solo te queda averiguar cuál es el protocolo que admite tu router. Hazlo consultando sus especificaciones a través de Internet o en el manual de instrucciones incluido. Si no dispones de ninguno de estos medios, accede al panel de configuración y entra en las opciones del WiFi. En el apartado para seleccionar el modo, podrás ver los protocolos admitidos. Compara la información proporcionada aquí con la tabla para confirmar cuál es la velocidad teórica de tu router.

Velocidades WiFi: cómo saber velocidad máxima de mi router WiFi

Por otro lado, si lo que quieres es conocer la velocidad real que llega a tu dispositivo, entra desde el PC o desde el móvil al test de velocidad de Profesional Review. Entonces, pincha en Iniciar test.

Velocidades WiFi: cómo saber velocidad máxima de mi router WiFi

En pocos segundos, conocerás cuál es la velocidad máxima real que tu router está proporcionando al dispositivo.

Cómo mejorar las velocidades WiFi en casa

Teniendo en cuenta todo lo expuesto y habiendo dejado claro que no es lo mismo la velocidad teórica que la real, seguro que te interesa conocer algunos consejos para mejorar la señal del WiFi en casa. En la mayoría de los casos, todos estos consejos se pueden llevar a término sin gastar ni un solo euro.

Velocidades WiFi: cómo saber velocidad máxima de mi router WiFi

  • Selecciona la banda adecuada. No es extraño que los routers emitan redes inalámbricas en dos bandas diferenciadas. Es lo que provoca que al buscar el WiFi de cada aparezca una red normal y otra con el apellido PLUS. Pues bien, la primera se emite en la banda 2,4 GHz y ofrece mayor cobertura, aunque menor velocidad. Por su parte, la red PLUS o 5G es la que se emite en la frecuencia 5 GHz. Esta ofrece menor cobertura, pero mayor tasa de transferencia. Con dispositivos modernos podrás emplear esta última, siempre y cuando no estés muy alejado del router.
  • Reinicia el router. Recuerda que tu router es una especie de pequeño ordenador con una única misión: proveer de Internet a tus dispositivos. Si hay errores o fallos de software, es lógico que la velocidad no sea la más óptima. Reiniciar de vez en cuando el router es una buena idea. Incluso, si el dispositivo lo permite en su configuración, programa el apagado cada cierto tiempo.
  • Cambia el canal del WiFi. Gracias a aplicaciones especializadas, como WiFi Analyzer para Android, conocerás si el canal de emisión de tu red inalámbrica está saturado. En ese caso, lo mejor es que lo cambies por otro accediendo al panel de configuración. Si no sabes hacerlo, echa un vistazo a la guía Cómo acceder al router de tu casa.
  • Coloca el router en el lugar más óptimo. A veces la instalación del router se lleva a cabo en el sitio más inadecuado de la casa. Si lo tienes lejos de las estancias donde sueles pasar más tiempo, valora la posibilidad de cambiarlo de sitio.

Otra posibilidad para mejorar la calidad de la red y las velocidades WiFi es montar una red Mesh. Por otro lado, siempre que te sea posible, utiliza la red cableada mediante la conexión Ethernet. Lo agradecerás, especialmente cuando te conectes desde tu ordenador.

En tu caso, ¿las velocidades WiFi de tu router se acercan a las teóricas? ¿O, más bien, tienes dificultades para alcanzar una buena tasa de transferencia? ¿Cómo lo has solucionado? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡La comunidad de Profesional Review te está esperando!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba