Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Ethernet 2.5: El estándar llamado a reemplazar a Gigabit Ethernet

Las placas base más modernas han empezado a adoptar el estándar Ethernet 2.5 en vez del Gigabit Ethernet que se venía utilizando. Te explicaremos las características que tiene el nuevo estándar Ethernet 2.5 Gbps y en que se diferencia con el resto de estándares.

Qué es Ethernet 2.5

router ethernet

Para conectarnos a internet hacemos uso de un cable de tipo Ethernet de pares de cobre en cuyas terminaciones suele encontrarse un conector RJ45 macho. Tanto los cables, como las velocidades soportadas por estos cabes están regulados por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que se encarga de la estandarización de las normas.

Buscando ofrecer una solución intermedia entre las velocidades Gigabit Ethernet y Ethernet 10 Gbps (también denominado 10 GbE) se ha creado la norma IEEE 802.3bz-2016, de fecha del 23 de septiembre de 2016. Esta nueva norma establece las especificaciones de los estándares de comunicación 2.5GBASE-T (2.5 Gbps) y 5GBASE-T (5 Gbps).

Los fabricantes de placas base han empezado a optar por integrar chips que las doten de soporte para el estándar 2.5GBASE-T. El motivo es porque en muchos aspectos existe compatibilidad con el estándar Gigabit Ethernet.

Especificaciones IEEE 802.3bz-2016

La norma se basa en la capa de transmisión física (PHY) que se basa en el estándar 10GBASE-T (10 Gbps / 802.3ae). Se diferencia principalmente en que opera a una tasa de señalización más baja.

Para la velocidad de 2.5 Gbps se reduce la señalización en 1/4 y para la velocidad de 5 Gbps se reduce la señalización en 1/2. El ancho de banda en estos casos se reduce de manera proporcional, lo cual requiere menos requisitos de cableado y permite tiradas de cable de par de cobre de máximo 100 metros sin apantallamiento.

Adicionalmente los fabricantes de equipamiento de redes han empezado a integrar «Power over Ethernet» (PoE) en las interfaces de tipo NBASE-T en sus switches. Se busca con esta implementación que se puedan soportar las tecnologías de acceso inalámbrico WiFi 6 y posibles futuras implementaciones. Destacar que en 10GBASE-T no se integra el soporte para PoE debido a que esta tecnología en servidores no tiene utilidad.

Para este estándar se definen las siguientes velocidades y requisitos:

  • 2.5Gbps: Para una longitud máxima de 100 metros se establece un cable de par trenzado Cat 5e o superior
  • 5Gbps: Para una longitud máxima de 100 metros se establece un cable de par trenzado Cat 5e o superior, bajo casos de uso definidos y bajo determinadas configuraciones de despliegue establecidos en la norma
  • 5Gbps: Para una longitud máxima de 100 metros se establece un cable de par trenzado Cat 6 o superior

cable cat 5e ethernet 2.5

Características de Ethernet 2.5 Gbps

Pasar del estándar Gigabit Ethernet al estándar 10GbE se requiere una reconversión total de la infraestructura. Esto supone no solo cambiar los switches, routers y tarjetas de red, también se necesita cambiar el cableado. La norma que define la conexión 10GbE establece la obligatoriedad de usar cable Cat 6A, lo cual implica que no se puede usar otro tipo de cableado.

El punto fuerte de Ethernet 2.5 es que no requiere el cambio del cableado con respecto Gigabit Ethernet, permitiendo un ahorro de tiempo y costes de actualizar la infraestructura. Pese a que podemos mantener el cableado, si será obligatorio actualizar los diferentes dispositivos de la red (tarjetas de red, routers y switch). Obtendremos por lo tanto más del doble de velocidad de transferencia de datos con respecto a lo que nos ofrece el Gigabit Ethernet.

La norma 802.3bz, también denominada como Multigigabit o NBASE-T cuenta con la tecnología heredada Auto MDI/MDIX. Cuenta la norma con la negociación automática para una sincronización a la máxima velocidad que ofrece la infraestructura en la medida que esta lo permita.

Dentro de esta especificación se añade «downshift» que permite al administrador de la red la posibilidad de elegir la velocidad de transferencia más óptima. Se busca con esto ofrecer una comunicación confiable.

Algo también muy interesante para Ethernet 2.5 es que el precio de la electrónica es inferior al coste para una infraestructura 10GbE. Estas redes Multigigabit lo que buscan es ofrecer un equilibrio entre velocidades de funcionamiento y costes.

Comparativa diferentes estándares

Estándar Velocidad de transferencia Canales por dirección Bits por hercio por canal Ancho de banda espectral Cable requerido para hasta 100 metros
1000BASE-T 1000 Mbit/s 4 4 62.5 MHz Cat 5e
2.5GBASE-T 2500 Mbit/s 4 6.25 100 MHz Cat 5e
5GBASE-T 5000 Mbit/s 4 6.25 200 MHz Cat 6
10GBASE-T 10000 Mbit/s 4 6.25 400 MHz Cat 6A

Ethernet 2.5 vs Gigabit Ethernet

La tabla comparativa superior nos muestra las diferencias más importantes a nivel de especificación entre Ethernet 2.5 y Gigabit Ethernet. Sobre todo vemos un aumento de la velocidad de transferencia en 2.5 veces, lo cual es muy importante, sin necesitar cambiar el cable. Esto se traduce en un mejor rendimiento en gaming, permitiendo mayor capacidad den cuanto a transmisión de datos.

Pero además se aproxima al rendimiento de velocidades de transferencia con respecto a los estándares WiFi 5 y WiFi 6. El estándar WiFi 5 nos ofrece hasta 6.5 Gbps teóricos y el estándar WiFi 6 nos ofrece hasta 11 Gbps. Las tecnologías inalámbricas tienen como gran problemática la latencia debido a la compresión y descompresión de los datos y la perdida de calidad de señal cuando se atraviesan muros.

Con el estándar Ethernet 2.5 se consigue una potenciación en la transferencia de archivos dentro de los dos estándares mencionados. Esto permitirá en entornos de red locales reducir notablemente los tiempos de transferencia de archivos y ganar en eficiencia.

router gigabit ethernet

Palabras finales sobre Ethernet 2.5

El nuevo estándar Ethernet 2.5 nos ofrece velocidades de transferencia de datos mucho más elevadas con respecto a Gigabit Ethernet. El punto más interesante es que no se necesita actualizar el cableado lo que permite ahorrar mucho tiempo y recursos en un proceso de actualización de infraestructura.

Si lo comparamos con 10GbE, este nuevo estándar Ethernet 2.5 tiene a favor que si venimos del estándar Gigabit Ethernet no tenemos que cambiar el cableado y los dispositivos electrónicos son más económicos con respecto a 10GbE.

Te recomendamos nuestra guía sobre como proteger correctamente nuestra conexión a internet

Actualmente para el mercado gaming, Ethernet 2.5 supone una gran evolución que permitirá obtener mejor rendimiento con menores costes para la actualización. Obtendremos también una reducción en las latencias al ofrecer velocidades de transferencia más grandes, ganando en eficiencia.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba