JuegosNoticiasVideoconsolas

Forspoken PS5 vs PC con RTX 4080: ¿En qué plataforma jugarlo?

Quizás sientas curiosidad por saber quién ganaría una comparativa entre la consola Sony PS5 vs RTX 4080 montada en un PC con el juego Forspoken. Pues bien, estás de suerte, ya que aquí te mostraremos las diferencias que existen entre los gráficos integrados en el SoC de AMD para la PlayStation 5 y los gráficos de una NVIDIA GeForce RTX 4080 dedicada para PC.

Tabla comparativa: PS5 vs RTX 4080

GPU Sony PlayStation 5 GPU Nvidia GeForce RTX 4080 16GB
Tipo Consola (SoC) Escritorio (tarjeta gráfica dedicada)
Fecha de lanzamiento Q4 2020 Q4 2022
Nombre de modelo CXD90044GB AD103-300-A1
Nombre de la GPU Oberon AD103
Arquitectura AMD RDNA 2.0 NVIDIA Ada Lovelace
Generación PlayStation 5 GeForce 40 Series
Proceso de fabricación 7 nm TSMC 4 nm TSMC
Transistores 10.600.000.000 45.900.000.000
Bus SoC BGA soldado en placa PCIe 4.0 x16
Frecuencia de reloj base 2,23 GHz 2,21 GHz
Frecuencia de reloj Boost 2,23 GHz 2,51 GHz
Frecuencia de reloj de la VRAM 1.750 MHz 1.400 MHz
Velocidad de memoria efectiva 14 GB/s 22,4 GB/s
Capacidad de la VRAM 16 GB 16 GB
Tipo de memoria GDDR6 GDDR6X
Ancho del bus de memoria 256 bits 256 bits
Ancho de banda 448,0 GB/s 716,8 GB/s
TDP 180 W 320 W
Resolución máxima

4K

3840 × 2160@240Hz (DP),
7680 x 4320@60Hz (DP),
7680 x 4320@120Hz (2x DP),
7680 x 4320@60Hz (HDMI)

Video decoding No H.264, AV1, HEVC
Cores (compute units, SM, SMX) ¿? 76
Unidades de ejecución 2.304
Sombreadores / CUDA cores 144 9.728
TMUs 64 304
ROPs 36 112
Memoria caché 4 MB 64 MB
Pixel fillrate 142,9 GP/s 280,6 GP/s
Texture fillrate 321,6 GT/s 761,5 GT/s
Rendimiento FP16 (half) 20,6 TFLOPS 48,7 TFLOPS
Rendimiento FP32 (float) 10,3 TFLOPS 48,7 TFLOPS
Rendimiento FP64 (double) 643,1 GFLOPS 761,5 GFLOPS

Primer vídeo comparativo PS5 vs RTX 4080 de Forspoken

Forspoken PS5 vs PC

Como sabes, Forspoken ha creado el primer vídeo comparativo entre los gráficos de la videoconsola Sony PS5 y un PC con una NVIDIA GeForce RTX 4080 dedicada. Y los resultados son bastante sorprendentes. Bien es cierto que la RTX 4080 es una tarjeta gráfica más moderna y dedicada, mientras el SoC de la PS5 tiene una APU de AMD y de una generación anterior. Por esto, no es de extrañar que los títulos probados se vean mejor en PC que en la consola.

Ten en cuenta que el hardware es muy diferente en una PS5 y en un PC, además que en el PC se ha empleado Windows y en la PS5 tenemos un sistema operativo OrbisonOS basado en FreeBSD.

Para que puedas juzgar tú mismo, cortesía de ElAnalistaDeBits ha creado un vídeo comparativo muy interesante y en el que podrás ver los resultados por ti mismo, ya que lo que se ve no coincide con los benchmarks en muchos casos, y realmente te sorprenderá:

Conclusiones acerca de Forspoken en ambas plataformas

Entre los puntos más llamativos se encuentran:

  • Para la PS5:
    • En el videojuego Forspoken vemos que hay 3 modos gráficos para PS5: Calidad, Ray-Tracing y Rendimiento.
      • Con el modo Calidad se ofrecen mejores texturas, distancia de dibujado y mayor resolución media.
      • En el modo Ray-Tracing se disminuye la resolución en la PS5 con respecto al PC, así como también se baja la calidad de las texturas, y distancia de dibujado para presentar mejores sombreados.
      • Para el modo Rendimiento tenemos los mismos recortes de texturas y distancia de dibujado que en el anterior modo, además de limitarse la resolución a 1440p dinámicos con reconstrucción temporal en la PS5. A pesar de ese sacrificio, no mantiene unos 60 FPS estables.
    • Forspoken soporta frecuencias de refresco de 120 Hz, sin embargo, la resolución máxima para esta frecuencia estaría limitada a 1440p en todos los modos. En el modo Calidad y Ray-Tracing se llegan a los 40 FPS a 120 Hz, mientras que en el modo Rendimiento se mantiene en los 60 FPS aproximadamente.
  • Para el PC con RTX 4080:
    • Los ajustes son muy similares al modo Calidad de la PS5, mejorando la distancia de dibujado y las sombras por RT.
    • Aunque no existen bugs, se trata de una versión poco optimizada, apenas se consigue una media de 40 FPS, obligando a usar DLSS o FSR para conseguir un FPS aceptable.
    • Los tiempos de carga son ligeramente más rápidos en el PC, pero están bastante igualados en este sentido.

Quizás también te interese conocer:

No olvides comentar. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Te esperaba el pobre rendimiento de Forspoken en PC?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba