NoticiasTarjetas gráficas

Controladores gráficos: ¿Cuánto pesan los drivers de AMD, Nvidia e Intel?

Los controladores gráficos de AMD, Nvidia e Intel han ido evolucionando a medida que se han lanzado nuevas GPUs y se han ido añadiendo características ¿Cuánto pesan a día de hoy?

Controladores gráficos: ¿Comparativa de tamaños entre AMD, Nvidia e Intel?

Controladores gráficos

AMD, Nvidia e Intel son los tres grandes protagonistas en el segmento de GPUs, y cada uno cuenta con sus propios controladores gráficos.

Nvidia acaba de lanzar sus gráficas RTX 40, AMD hizo lo propio con RX 7000 e Intel ha hecho lo mismo con Arc. Sin embargo, los controladores no solo soportan las últimas GPUs, también lanzamientos previos de varias generaciones. Por ejemplo, Nvidia soportar 5 generaciones de GPUs, AMD ha decidido dividir sus controladores, y por un lado existe una versión que solo soporta RX 7000 y otros controladores gráficos que soportan las anteriores generaciones RDNA 3, RDNA, Vega y Polaris. Sin embargo, pronto estos dos controladores se van a unificar.

En el caso de Intel, sus controladores son compatibles con Arc y los gráficos integrados de la 11ª generación de Tiger Lake, la 12ª generación de Alder Lake y la 13ª generación de Raptor Lake.

Comparativa de controladores y sus tamaños

Tamaño de los controladores (Enero 2023)
Version (GPUs) Tamaño (KiB) Tamaño (MiB)
AMD 22.11.2 (RDNA 2 y anteriores) 558,886 545.8
AMD 23.1.1 (RDNA 3) 603,716 589.6
Nvidia 528.02 (RTX 40 y anteriores) 832,540 813.0
Intel 31.0.101.4034 (Arc y Xe) 1,243,656 1,214.5

Como podemos observar, los controladores de Intel son, por lejos, los que más pesan, con una descarga de 1.2 GB, a pesar de que soporte menos generaciones de GPUs. Nvidia le sigue con un peso de 813 MB, que soporta unas cinco generaciones de GPU, y en la que ya se encuentra GeForce Experience, que también se puede descargar por separado. AMD, por su parte, divide sus controladores en dos con un peso de más de 500 MB. Es posible que cuando se unifiquen ambos controladores, el peso aumente, aunque no parece probable que llegue a los 1 GB, porque debe haber muchos archivos duplicados entre ambos controladores.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por supuesto, el tamaño de estos controladores también está incluyendo algunas de las funciones que utilizamos muchos jugadores, como DLSS, XeSS o FSR, así como otras tecnologías similares que ayudan a mejorar la experiencia en los juegos.

Actualmente, el peso de los controladores de entre 500 MB y 1.2 GB no deberían ser un gran problema para las capacidades de almacenamiento que tenemos hoy en día. Sin embargo, es interesante preguntarse en cuánto afecta el peso de los controladores al sistema operativo. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba