CajasReviews

Nfortec Aqueronte Review en Español (Análisis completo)

Nfortec Aqueronte es el chasis de mayores prestaciones que ha lanzado la marca hasta el momento según datos de la propio Nfortec. Se trata de una torre de 550 mm de alto con cristal templado, espacio superior para PSU y capacidad para GPU vertical. Cuenta con amplio espacio para refrigeración, de hecho ya incluye 5 ventiladores ARGB y controlador ARGB con mando a distancia. Cualquier montaje lucirá genial en ella, y no habrá complicaciones en su implementación ¡veamos qué puede ofrecernos!

Antes de seguir, agradecemos Nfortec su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Nfortec Aqueronte características técnicas

Nfortec Aqueronte Características

Unboxing

Nfortec Aqueronte Review

El paquete donde se nos presenta este chasis Nfortec Aqueronte será la habitual caja de cartón rígido con acabado neutro e impresión en color negro del chasis y especificaciones. Este viene sujeto mediante dos moldes de espuma de polietileno, a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante.

Nfortec Aqueronte Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Nfortec Aqueronte
  • Documentación
  • Tornillos de instalación
  • Altavoz de BIOS
  • Presillas
  • Mando a distancia del controlador RGB

Diseño exterior

El Nfortec Aqueronte viene para darle a la marca presencia en una liga superior a la gama media, el trabajo más completo, o al menos con mayores capacidades hasta el momento. No llega a ser un full tower como tal, pero se queda muy cerca con su gran altura de 550 mm, haciéndolo un chasis muy esbelto por tener 12,5 cm menos de profundidad. Se asegura el combinarse bien con distintos componentes gaming al ofrecer versiones en blanco y negro.

Nfortec Aqueronte ReviewComenzamos el análisis exterior por el lateral izquierdo, donde tenemos, como no, una ventana de cristal templado que en este caso recibe un ligero oscurecimiento para hacer más enigmático el interior. Al no tener marco opaco alrededor se puede ver con bastante claridad el propio chasis en los bordes superior e inferior.

Nfortec Aqueronte ReviewLlega prácticamente al borde del frontal, estando anclado de un a forma quizás demasiado básica, por utilizar 4 tornillos de rosca manual directamente colocados en el lateral. En una gama media/alta como esta nos hubiese gustado más un anclaje con tornillos traseros y pestañas basado en marco metálico para dar mayor refuerzo al cristal.

Nfortec Aqueronte Review

Nos vamos hacia el lateral derecho donde tenemos la habitual chapa de acero SPCC de buen grosor, la cual tiene como peculiaridad una rejilla en la mitad superior, la cual no tiene filtro de polvo. Dado que la PSU está ubicada en la parte superior, será por esta rejilla donde tome el aire su ventilador, pero sin frenar el polvo más fino. Esta chapa utiliza el anclaje habitual de pestañas en los bordes y dos tornillos traseros.

Nfortec Aqueronte Review

Toca dirigirnos al frontal donde tenemos una zona de rejilla metálica en patrón de pequeños rectángulos verticales con filtro de polvo metálico en la parte interna. Esta rejilla ocupa absolutamente toda la zona, estando integrada sobre un marco de plástico en acabado mate que podremos retirar sencillamente tirando desde abajo. Esta zona aporta una llamativa estética, aunque la rejilla podría ser más robusta y tener un filtro mediante marco de plástico de más fácil extracción.

Nfortec Aqueronte Review

La zona superior tiene una rejilla metálica directamente integrada en el chasis, la cual consta de dos zonas individuales con filtros de polvo magnéticos fácilmente extraíbles. De esta forma podremos instalar refrigeración líquida de 120 mm y mantener una zona en la parte trasera dedicada a la PSU. Aunque hay múltiples agujeros de instalación en ambas zonas para sistema de mayor tamaño, el sistema de división de zonas será fijo y sin posibilidad de retirarse.

Nfortec Aqueronte Review

El panel de puertos I/O frontal contará con los siguientes elementos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • Botón de encendido
  • Botón de reset / control RGB
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • 2x LED para encendido y disco duro

Nfortec Aqueronte Review

La zona trasera tendrá la división habitual, pero con una parte adicional que nos permite colocar la PSU en la zona superior en un chasis de “solo” 240 mm de grosor. Consta de 8 slots de expansión horizontales y otros 2 verticales que nos permiten instalar GPU verticales de hasta 65 mm de grosor.

Nfortec Aqueronte Review

Finalmente en la base tenemos una amplia zona de ventilación que admitirá instalación de ventiladores, la cual tiene otro filtro de polvo magnético de grano medio. 4 amplias patas redondas con base de goma antideslizante y aros cromados permiten el apoyo en el suelo y dejan unos 20 mm de espacio para la circulación de aire.

Interior y capacidad del Nfortec Aqueronte

Nfortec Aqueronte Review

Extraemos todas las cubiertas del Nfortec Aqueronte para acceder y analizar con más detalle la zona interior. El recinto se divide en zona principal y zona trasera, no existiendo cubierta inferior típica para la PSU y almacenamiento. Esto hace que se quede a medio camino entre las configuraciones ATX habituales y chasis como el TUF Gaming GT502 de Asus recientemente analizando, los cuales tienen un grosor adicional.

Nfortec Aqueronte Review

Centrándonos en la zona principal, es compatible con placas base Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, siendo la capacidad completa. Aún se mantiene libre una zona entre el frontal y la placa base donde tenemos dos columnas de huecos para pasar cables, todos ellos excepto uno con protecciones de goma que mejoran la estética. Los accesos para cables se completan con un agujero en la base, también con protección, agujero intermedio sobre la placa para los cables de CPU y más agujeros superiores para pasar los cables de sistemas de refrigeración líquida o ventiladores.

Nfortec Aqueronte Review

Entre la placa y zona frontal podríamos colocar sin problemas un depósito de refrigeración líquida custom o radiadores de gran grosor. Tenemos hueco para trabajar en el disipador sin desmontar la placa, pero en caso de tener ranura M.2 trasera, ésta quedará parcialmente tapada. La zona por encima de la placa base queda ocupada por la instalación de la PSU, dejando espacio solo para ventiladores o radiadores de 120 mm.

Nfortec Aqueronte Review

Se admiten disipadores de CPU con altura de hasta 195 mm, así como tarjetas gráficas de 383 mm de longitud. Se admiten montajes verticales, aunque no se incluye soporte de instalación con riser. El grosor admisible en este tipo de montaje será de 65 mm como máximo, dos slots más la expansión, pero con la desventaja de tener frente a los ventiladores el cristal templado y no admitir GPU como las Nvidia RTX 4080 o 4090 que llegan hasta los 70 mm o más.

Zona de cables y capacidad de almacenamiento

Nfortec Aqueronte Review

Seguimos justamente donde lo dejamos en el apartado anterior, porque este Nfortec Aqueronte tiene el espacio de instalación de PSU en la parte superior en posición vertical. El ensanchamiento con rejilla de separación no se podrá retirar en ningún caso al formar parte del chasis.

Nfortec Aqueronte Review

Este hueco admite formatos ATX hasta 195 mm de largo, y aún reservar un amplio espacio para almacenar los cables. Atendiendo precisamente a los cables, hubiese dado mejor resultado colocar esta zona abajo al facilitar la fijación de los mismos. El espacio tras la placa es de unos 25 mm de grosor, un poco justo para conductores gruesos como el ATX o cabeceras SATA intermedias en caso de que instalemos almacenamiento.

La capacidad de almacenamiento está ubicada íntegramente en la parte trasera de la placa base, con dos marcos de instalación para unidades de 3,5” o 2,5”. Otros dos marcos metálicos pegados al frontal permiten instalar exclusivamente unidades de 2,5”. No es una gran capacidad para el tamaño del chasis, pues también se podrían haber colocado o incluido marcos adicionales para la base en el compartimento principal.

Capacidad de ventilación

La capacidad para instalar elementos de ventilación en el Nfortec Aqueronte es bastante amplia, siendo de hecho la principal característica del chasis.

Nfortec Aqueronte Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 2x 200 mm / 3x 140 mm / 4x 120 mm
  • Superior: 3x 120 mm
  • Inferior: 2x 140 mm / 3x 120 mm
  • Trasero: 2x 140 mm / 2x 140 mm

Contamos con un total de 5 ventiladores preinstalados, 3 unidades de 140 mm en el frontal para meter aire y 2 unidades de 120 mm traseras en modo extracción. Están construidos por la propia Nforec y soportan control PWM al tener cabecera de 4 pines, contando con iluminación ARGB integrada en la zona del motor. A máximo rendimiento estos ventiladores serán bastante ruidosos,

Nfortec Aqueronte Review

No es todo, porque también se ha incluido el controlador ARGB con gestión mediante mando a distancia, obviamente incluido y con pila instalada. Este controlador admite un total de 6 unidades ARGB con cabeceras 5VDG, y cuenta también con 6 cabeceras de 4 pines para los ventiladores. Sin embargo no tiene control PWM, sino una salida de 4 pines que conectaremos a la placa base para que ésta gestione las RPM. Lo ideal hubiese sido que el controlador aportase esta característica y fuese gestionada con el mando.

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 280 / 360 / 420 / 480 mm
  • Superior: 240 / 360 mm
  • Inferior: 280 mm
  • Trasero: 240 mm

Nfortec Aqueronte ReviewLa zona frontal tendrá una impresionante capacidad gracias a esos 550 mm de alto y 240 mm de ancho, admitiendo unidades de hasta 200 mm y radiadores con triple ventilador de 140 mm (420 mm) y 4 ventiladores de 120 mm (480 mm). Existe un amplio hueco tras la zona, así que no hay limitaciones en el grosor del radiador que podamos elegir para nuestro montaje RL custom si es el caso.

La zona superior, si bien es amplia, está limitada a formato de 120 mm, permitiendo un radiador de hasta 3 ventiladores y un grosor de 60 mm si mantenemos el ventilador trasero de 140 mm, o ilimitado si lo retiramos. Aún quedan huecos en la zona inferior para radiadores de hasta 280 mm en formato 140 mm, quedando unos 52 mm hasta la altura de la placa base.

Si combinamos todos los huecos importantes, podremos instalar dos radiadores de 360 mm en frontal + superior, y otro adicional de 240 mm inferior quedando aún espacio sobre éste para colocar una bomba de agua.

Instalación y montaje de hardware

Nfortec Aqueronte Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Nfortec Aqueronte con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • Nfortec Atria 360
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Antec 850 Gold
  • SSD M.2 PCIe Gen4x4

Combinaremos este chasis con una de las últimas refrigeraciones líquidas creadas por la marca, con radiador de 360 mm colocado en la zona superior y sus 3 ventiladores ARGB en color blanco.

Da igual por donde comencemos a instalar componentes, pues la PSU no influirá con placa base y refrigeración líquida. Todos los elementos se han colocado sin complicaciones y conectado sus respectivos cables contando con suficiente hueco para trabajar cómodamente.

Nfortec Aqueronte Review

Notamos ciertas limitaciones en el hueco tras la placa para enrutar los cables, ya que el grosor es justo y se podría complicar si utilizamos HDD de 3,5”. No hay canales o presillas de velcro para sujetarlos, solo algunas presillas de plástico que se incluye para tal tarea, suficiente para un montaje “básico” por así decirlo. El hueco de la PSU nos da mucho espacio para colocar los cables sobrantes pero de nuevo, unas presillas amplias podrían proporcionar una mejor sujeción de ellos.

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector de puerto USB 3.0 y USB 2.0
  • Conector de audio AAFP
  • Conector F-panel
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • 5+5x Cabeceras de ventiladores 5VDG + PWM 4 pines (ya instaladas)
  • Cabecera PWM de control para placa base
  • Cabecera 5VDG de sincronización RGB con placa base

A estas se sumarán las correspondientes a la refrigeración líquida, aunque estas no las contamos en el montaje. La buena noticia es que las conexiones del controlador con ventiladores y botón del panel frontal ya están realizadas, y las mantendremos así para aprovechar los efectos RGB predefinidos. Si no instalamos la cabecera PWM del control, los ventiladores por defecto funcionarán a su máxima capacidad.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Nfortec Aqueronte Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Nfortec Aqueronte Temperaturas a Full
CPU 64ºC
GPU 54ºC
Chipset 36ºC
PCB 30ºC
VRM 47ºC

Nfortec Aqueronte Temperaturas Nfortec Aqueronte Review

Nfortec Aqueronte Review

Palabras finales y conclusión acerca del Nfortec Aqueronte

Llegamos al final del análisis del chasis buque insignia de la marca, el cual nos da como característica principal su gran espacio para ventilación y hardware. La estética general está bastante cuidada con el frontal mesh, ventana integral y gran presencia de RGB con sus 5 ventiladores. Pero hay detallitos técnicos que en un chasis de este precio podrían pulirse, por ejemplo el sistema de anclaje del cristal, filtro de polvo frontal, grosor de rejilla mesh frontal o esa destacada ausencia de USB-C.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En el interior tenemos amplio espacio y comodidad para instalar el hardware, con buena ubicación de PSU y espacio adicional para cables junto a ella. Nos brinda 5 ventiladores que darán un impresionante flujo de aire, además de controlador ARGB con mando a distancia. Lo único que faltaría a éste es tener gestión PWM propia y control por software. El espacio para cables tras la placa es justito en proporción al tamaño del chasis, pero como decimos, está optimizado para refrigeración.

El Nfortec Aqueronte estará disponible por un precio de 185€ aproximadamente Amazon España, una cifra que puede resultar equilibrada por sus características y ventiladores adicionales. Sin embargo pulir esos detalles entrarían dentro del presupuesto, pero por lo demás ciertamente es un muy buen chasis, robusto, buenos acabados internos y externos, y espacio para todo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ALTA CAPACIDAD PARA HARDWARE; PLACA E-ATX, GPU VERTICAL ANCLAJE DE CRISTAL BÁSICO, UNA PUERTA QUEDARÍA MUY BIEN
CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN OPTIMIZADA ESPACIO PARA CABLES TRAS LA PLACA UN POCO JUSTO
5 VENTILADORES ARGB + CONTROLADOR INCLUIDOS NO TENEMOS PUERTOS USB-C
FILTRO DE POLVO MAGNÉTICOS EN ENTRADAS PRINCIPALES
CÓMODA INSTALACIÓN, BUENA DISTRIBUCIÓN

El equipo de profesional review le otorga:

Nfortec Aqueronte

DISEÑO - 90%
MATERIALES - 84%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba