Tutoriales

PC vs Mac: ¿Cuál es mejor? ¿Hay tanta diferencia?

Siempre ha existido la lucha PC vs Mac, aunque un Mac también se pueda entender como un PC (Personal Computer), lo cierto es que los orígenes de ambos han sido diferentes. En este artículo aprenderás las diferencias que hay entre ambos, además de sus ventajas y desventajas, algo que te servirá como guía para elegir el más adecuado para ti.

Las 10 diferencias PC vs Mac más significativas

pc vs mac

Diseño, es una de las claves

Si recuerdas los equipos de los años 80, seguro que recuerdas cajas angulosas, de tonos blancos o crema, y muy poco estilosas. Sin embargo, actualmente eso ha cambiado, en el mundo Mac por ser un sello de distinción que difundió Steve Jobs, creando diseños muy cuidados estéticamente en todos sus productos, y en el mundo del PC por el aterrizaje del modding, que ha hecho que todo sea mucho más estilizado que antes.

iMac 21,5 pulgadas

Actualmente, puedes deleitarte con el diseño de un Mac de Apple con esas líneas curvas y suaves, y esos tonos claros tan exclusivos que esta firma tiene. En el mundo del PC también puedes encontrar diseños realmente increíbles. No obstante, mientras en Mac solo puedes elegir el color y poco más, en el mundo del PC tienes mayor grado de libertad para elegir entre multitud de diseños diferentes, colores, etc.

Todos recordaremos también cuando Apple trajo de vuelta a Jobs en 1997 y el diseñador Jonathan Ive, junto con la visión de Jobs, inspiró el iMac de 1998. Aquel diseño fue todo un éxito, y asentó las bases para todos los nuevos productos que se han ido lanzando hasta el momento. Así es una de las formas que tiene Apple de distinguirse del mundo del PC convencional.

En el caso del PC, existen cientos y cientos de diseños diferentes para satisfacer todos los gustos. Pero generalmente no están diseñados por diseñadores demasiado relevantes. Solo en algunos casos, en los que participan firmas como Porsche, Ferrari, Lamborghini, etc., se les da un toque distinguido a ciertos productos.

Precio

Una de las diferencias PC vs Mac es el precio. Pocos productos Mac se venden por menos 1000€, mientras que puedes encontrar PCs de sobremesa y portátiles que están por debajo de ese rango, algunos realmente baratos. Y las características en cuanto a rendimiento puede que no varían demasiado de uno a otro, pero en Apple estás pagando algo más que el equipo de hardware y el software, también estás pagando una marca y una calidad extra.

Ten en cuenta que quizás un Mac se fabrica en el mismo ODM o fábrica que un PC de otra marca, pero lo que varía entre uno y otro es la inversión que hace cada marca en QA, es decir, en el control de calidad. Mientras Apple cuida mucho ese detalle, descartando multitud de productos que podrían ser defectuosos para que no salgan al mercado (con el coste que eso supone), en otras marcas de PC se deja salir a esos productos, ya que los criterios de control de calidad son menores, por lo que puede haber un mayor número de fallos técnicos.

Actualmente, hay un problema a la hora de comparar PC vs Mac en cuanto al precio, ya que no son comparables al tener un hardware diferente tras el paso de los chips Intel a los Apple Silicon. Ahora son más diferentes a un PC y tienen un SoC diseñado por Apple, lo que reduce los costes de un tercero que diseñe estos chips, como ocurría antes. Sin embargo, los precios de los Mac no han bajado.

Quizás el precio y el ecosistema tan cerrado de Apple esté haciendo que la cuota de mercado de la firma de Cupertino no sea tan maravillosa como esperaban. De hecho, en 2020 fue el primer año en el que la venta de Chromebooks superó a la venta de Mac. Mientras que la cuota de mercado del resto de PCs fue infinitamente superior en share.

Especificaciones técnicas

Las primeras computadoras de Apple usaron chips 6502, pasando luego a la serie Motorola 68000 y después dando el salto a PowerPC de AIM (la alianza Apple, IBM, Motorola), para después saltar a los procesadores x86 de Intel a mediados de la década de los 2000. Este cambio hizo que no hubiera apenas diferencia entre un PC convencional y un Mac. Usaban los mismos procesadores, la misma arquitectura, e incluso las mismas GPUs, ya que montaban AMD Radeon.

Pero después de unos años con Intel, Apple decidió crear sus propios diseños de chips, los Apple Silicon, con su M-Series. Esto no solo cambió el diseño de las propias CPUs y GPUs, sino que implicó un cambio de arquitectura, pasando de la x86 a la Arm. Se puede decir que ahora hay una mayor diferencia técnica entre ambos mundos. No obstante, como sabrás, existen equipos portátiles como los Chromebook o los Surface, entre otros, que también usan chips Arm.

Por otro lado, no es el único hardware que Apple tiene diferente al PC. También han incluido algunas novedades como la touch bar, e incluso los puertos Thunderbolt que eran exclusividad de Apple, pese a que ahora también estén soportados por algunos PCs.

Elección

Quizás la diferencia más obvia entre una Mac y una PC es la cantidad de configuraciones disponibles para cada marca. Actualmente, Apple ofrece solo cinco líneas de computadoras: la MacBook Air, la MacBook Pro, la Mac mini, la iMac y la Mac Pro. Incluso si cada configuración de cada uno de estos modelos se cuenta como independiente, estamos hablando de unos 20 modelos diferentes en total, teniendo en cuenta las distintas capacidades de memoria, los distintos tamaños de pantalla, etc.

El PC, por otro lado, vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Con multitud de marcas disponibles para elegir, como Microsoft, Acer , Asus, Dell , Gateway, HP, Lenovo, LG, MSI, Gigabyte, y Samsung, y otras muchas más. Y cada una de esas marcas tienen varias series y cada serie varios modelos, con distintas configuraciones, tanto en sobremesas como en portátiles. Y no solo eso, sino que también te permite montar tu propio PC eligiendo tú mismo cada componente, lo que da infinitas posibilidades para satisfacer a cualquier necesidad.

Por otro lado está el sistema operativo, que en el caso de Apple solo distribuye sus equipos con macOS. No puedes elegir un equipo sin sistema operativo para ahorrarte la licencia o elegir otro sistema operativo como ocurre en el mundo del PC (Windows, Linux, ChromeOS,…). Además, si tratas de instalar otro sistema operativo diferente a macOS será complicado, y no funcionará en la mayoría de los casos. Tan solo algunas distros Linux son ahora compatibles con los nuevos chips M-Series.

Disponibilidad

Cuando se trata de tiendas minoristas de terceros, Apple es más selectiva que los fabricantes de PC sobre dónde venderá sus productos. Como sabes, Apple tiene sus famosas Apple Store repartidas por ciertos puntos del planeta (actualmente hay más de 300 en 11 países diferentes), especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, en otro tipo de tiendas de informática no es frecuente encontrar modelos de Mac. Esto también puede suponer un problema para el usuario, aunque con las tiendas online, como puede ser PCComponentes, Amazon, etc., no vas a tener problema a la hora de encontrar un Mac.

El PC sigue una estrategia diferente, ya que vas a encontrar PCs y componentes en casi cualquier tienda especializada. Esto facilita mucho el acceso a esta tecnología.

Sistemas operativos

Anteriormente ya hemos hablado del sistema operativo que preinstala Apple, como es macOS, y que en el mundo del PC, aunque la mayoría de modelos vienen con Windows preinstalado, también los puedes encontrar sin sistema operativo para instalar el sistema que más te apetezca sin tener que pagar licencia alguna, también encontrarás ChromeOS, e incluso distribuciones GNU/Linux.

Como bien sabes, la mayoría de los desarrolladores crean software para Windows, al igual que ocurre con los drivers. Por tanto, si quieres mejor compatibilidad con los programas, videojuegos y componentes, la mejor elección es elegir el sistema operativo de Microsoft.

En cambio, si lo que buscas es un sistema operativo más robusto, estable y seguro, como el caso de macOS, no te queda otra alternativa que usar sistemas como Linux en el PC, Solaris, o FreeBSD, entre otros.

Para los videojuegos, como sabes, Windows es la mejor plataforma, ya que cuenta con miles de títulos disponibles de forma nativa. Muchos menos son los creados para macOS. Sin embargo, gracias a Valve y a la integración del proyecto Proton en su cliente Steam, Linux también ha conseguido que una inmensa mayoría de los videojuegos nativos para Windows funcionen a la perfección en las distros. Es decir, para gaming mejor alejarse de Mac.

Usuarios

El perfil de usuario de una plataforma y otra no suele ser extremadamente diferente. Puedes encontrar de todo en ambos casos. No obstante, el mundo de los gamers está en el PC sin lugar a dudas. Pero luego puedes encontrar muchos usuarios que usan el equipo para navegar, ofimática, etc., y que pueden elegir indiferentemente entre Mac o PC. También ocurre con los diseñadores, etc., aunque en el caso del diseño quizás Mac tenga un suculento número de usuarios. Por otro lado, para desarrollo, es cuestión de qué desarrolles, porque macOS, Windows o Linux pueden ser buenas plataformas para ello…

Software es diferencia entre la comparativa PC vs MAC

La menor cuota de mercado de Apple no acerca a los desarrolladores de software a esta plataforma, por eso hay menos cantidad de software disponible para ella con respecto al PC con Windows. Por otro lado, los Chromebooks con ChromeOS han absorvido el rico ecosistema de apps de Android, por lo que también vas a encontrar casi todo lo que necesitas.

Sí es verdad que muchos de los programas más importantes, como los de Adobe, Microsoft, etc., están disponibles también para Mac, como por ejemplo Photoshop y Office, pero esto no ocurre con todos.

Seguridad

Otra gran diferencia entre PC vs Mac es el nivel de seguridad que se puede esperar. Aunque aquí hay que diferenciar entre Windows vs MacOS, más bien. Y es que el sistema operativo de Microsoft ha demostrado no ser el más seguro, y muchos ciberatacantes lo tienen como la plataforma favorita para su malware, por lo que vas a encontrar gran cantidad de este código malicioso creado especialmente para Windows. Algo que no ocurre con macOS debido a dos razones principales: cuota de mercado inferior (menos atractivo para ciberatacantes) y un sistema operativo basado en Unix más seguro.

No obstante, macOS no es infalible, no hay nada seguro al 100%, como tampoco lo es Linux, pese a ser más seguro que Windows. Ni siquiera ChromeOS (con kernel Linux), que presume de ser uno de los sistemas operativos más seguros es invulnerable.

Satisfacción del cliente

Probablemente la diferencia más llamativa entre PC vs Mac está en la satisfacción del cliente. Y es que Apple suele ocupar lo más alto de los rankings de satisfacción de sus clientes, quizás por algunas cosas dichas en apartados anteriores, pero sobre todo por lo que comenté de la QA.

Las otras marcas de PC no son tan afortunadas, a excepción de algunas como Surface de Microsoft, que también se ha preocupado bastante por la calidad de sus productos y ha creado una de las mejores alternativas a Mac con Windows que puedes encontrar en cuanto a portátiles.

Ventajas de Mac (desventajas del PC)

soc apple m2

Si lo anterior no te ha servido para orientarte, ahora pasamos a ver algunas ventajas de Mac respecto al PC, o algunas desventajas del PC frente al Mac, como lo quieras ver:

  • Mac tienen Rosetta Stone 2 para poder seguir usando software para x86 heredado, aunque con algunas excepciones. Además, puedes usar otros sistemas operativos compatibles, algo que no sucede en el PC actualmente, ya que el paso a la arquitectura Arm ha lastrado el hackintosh.
  • Los Mac funcionan mejor con otros productos de Apple en términos de software. Esto incluye funciones como Handoff, iMessage, iCloud, iCloud Drive, iCloud Photo Library, iCloud Keychain, Find My iPhone, etc. Microsoft ha intentado copiar esto, pero solo parcialmente. Además, el hardware y software de Apple siempre está optimizado el uno para el otro, algo imposible en el PC dada la variedad existente.
  • MacOS suele ser muy fácil de usar, con todo tipo de comodidades en su interfaz gráfica que lo hacen más usable que otros sistemas operativos, incluido Windows.
  • Aunque Mac pueden tener malware, la cantidad de amenazas sigue siendo significativamente menor que para Windows.
  • Casi todos los PC de marca nuevas vienen instaladas con un montón de bloatware de los fabricantes de PC. Las computadoras Mac tienen software preinstalado, pero solo de Apple y no ralentizan su sistema.
  • Apple tiene una excelente atención al cliente, programas de garantía AppleCare y tiendas exclusivas de Apple donde puedes llevar tu Mac u otros productos Apple para reparaciones y otros problemas.
  • Los Mac son elegantes y visualmente atractivas. Obtener algo cercano de los fabricantes de PC generalmente puede ser más problema cuando se trata de marcas de portátiles o sobremesas ya construidos.
  • Un Mac mantiene un valor de reventa muy superior a un PC usado.
  • Los clientes más satisfechos con sus productos son los de Apple.
  • Los Mac tienden a ser un poco más innovadoras en diseño y características. Por ejemplo, las Mac incluyen Thunderbolt, trackpads multitáctiles, fuerza táctil, y más. Mientras que la innovación en el mundo del PC está muy dejada.
  • MacOS puede leer discos duros con formato NTFS o FAT. Windows no puede leer unidades formateadas HFS y HFS+ a menos que instales un programa de terceros.

Ventajas del PC (desventajas del Mac)

ordenador gaming, Dónde comprar ordenador gaming

Ahora se trata de justo lo contrario, ver todas las ventajas del PC vs Mac o todas las desventajas del Mac frente al PC:

  • Un PC puede ser fabricado por muchas compañías diferentes, lo que da como resultado una gran selección de dispositivos con una amplia variación de precios y características. Incluso puedes montar tu propia configuración. Con Apple, solo tiene unas pocas opciones con precios fijos.
  • Los PCs son más actualizables y configurables. En Mac, generalmente solo puedes actualizar el disco duro y poco más.
  • En general, hay mucho más software disponible para Windows, Linux y ChromeOS que para macOS. Es cierto que Wine también está disponible para macOS, pero nunca será igual que un programa nativo.
  • Un PC pueden tener una mayor compatibilidad con versiones anteriores. Windows puede funcionar bien en equipos de varios años. De hecho, incluso puedes darle una segunda oportunidad a equipos muy antiguos con una distro Linux ligera. Esto en Mac no suele ser así con macOS, que suele dejar de ser compatible con los modelos que tienen unos ciertos años y ya no se pueden actualizar.
  • PC es la mejor opción absoluta cuando se trata de juegos. Mac simplemente no viene con tarjetas gráficas tan potentes, ni tienen un listado de AAA tan elevado como Windows.
  • Al ser los más vendidos, los equipos PC cuentan con una mayor comunidad en caso de que algo ocurra para ayudarte en foros y demás blogs.
  • En términos de accesorios, los PC tienen muchas más opciones y esas opciones suelen ser más baratas.
  • Las PC se pueden configurar con hardware que Apple considera obsoleto. Algunas máquinas Apple más nuevas ni siquiera vienen con unidades de CD/DVD/BD. También parece que Apple sigue reduciendo la cantidad de puertos en cada máquina nueva.
  • Las PC también cuenta con multitud de emuladores de máquinas antiguas como las videoconsolas, por lo que podrás recuperar algunos clásicos del pasado.

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos de interés:

Como ves no se trata de decir que uno es simplemente mejor que el otro en la batalla PC vs Mac, hay muchos matices que se deben conocer y la elección siempre es muy personal. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedas? No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba