CajasReviews

Sharkoon MS-Y1000 Review en Español (Análisis completo)

Os traemos el análisis de uno de los chasis calidad / precio del mercado: Sharkoon MS-Y1000. Disponible tanto en color blanco como en color negro, compatible con placas base de formato Micro ATX y MIni-ITX., con ventana con cristal templado y posibilidad de instalar tarjeta gráficas de hasta 36 cm.

No os perdías nuestro análisis ¡Os sorprenderá!

Antes de seguir, agradecemos Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Sharkoon MS-Y1000 características técnicas

Sharkoon MS-Y1000 caracteristicas

Unboxing

La Sharkoon MS-Y1000 se presenta en una caja de cartón con un diseño básico. Esto es algo que nos tiene acostumbrado el fabricante, ya que se limita que llegue en perfecta condiciones y ofrecer un producto de calidad. Al final es lo que realmente nos importa.

En los costados tenemos las principales características en una gran variedad de idiomas. Y una vez que abrimos la caja nos encontramos con el chasis y sus accesorios.

Este bundle al detalle está compuesto por:

  • Chasis Sharkoon MS-Y1000
  • Tornillos de montaje
  • Cableado
  • Manual de montaje e instalación

Diseño exterior

A simple vista y ayudándonos de la tabla de especificaciones vemos que el Sharkoon MS-Y1000 tiene un factor de forma Micro ATX. Esto significa que sus dimensiones son muy compactas: 42,5 x 17,0 x 36,2 cm y un peso de sólo 5,7 kg. Lo podemos encontrar disponible tanto en color negro, como en blanco. Como vemos, la versión blanca luce genial.

Nos situamos en la cara lateral derecho donde se ha instalado una ventana que comparte un 50% el cristal templado para dejar ver tanto el compartimento principal como la cubierta de PSU, y el otro 50% nos servirá para ocultar el cableado y mejorar la refrigeración de nuestro ordenador.

Estamos delante de un vidrio bastante grueso y eso habla de la buena calidad que está ofreciendo Sharkoon en sus productos.

En el manual de instalación nos explica como hacer un cambio de dirección al panel. Dejar la parte del cristal templado en la zona inferior y las rejillas en la superior.

El lateral izquierda está cubierto por una chapa de acero de buen grosor y rigidez. También tiene unas rejillas para mejorar la salida del aire caliente dentro de nuestro chasis. Ambos paneles no están sujetos mediante tornillería, si no que tenemos un sistema de anclaje por presión.

Nos vamos hacia la zona frontal del chasis, podemos ver que tiene una forma de Y, de ahí viene su nombre. Es un frontal con personalidad, que detrás tiene un filtro y que ayudará a mejorar la presión de aire en nuestro chasis. Estamos viendo que respecto a la refrigeración, este chasis no nos dará ningún problema con componentes de gama alta. ¡Seguimos!

El acabado tanto del metal como de la pintura es muy espectacular. Esta tapa superior ya nos da pistas que es lo suficiente ancha como para montar una refrigeración líquida de 240 mm, aunque ya os avisamos que entra muy justita.

Ahora nos toca hablar de las conexiones que tenemos disponibles en la parte superior, donde tenemos un panel I/O bastante completo ubicado longitudinalmente en el borde derecho con:

  • 2 conexiones USB
  • 2 conectores Jack 3,5 mm para audio y micrófono por separado
  • LED indicadores de encendido y disco duro
  • Botón de encendido

Como nota negativa, echamos en falta una conexión USB Type C. Esto es algo que en 2022, debería ser una obligación en todos los chasis de gama media / alta.

La parte trasera tiene la configuración habitual de un chasis ATX con zona de ventilador, el cual si viene instalado, slots PCIe a la mitad y no vemos el hueco de la fuente de alimentación ¿Dónde está? Luego te explicamos dónde han ubicado a la PSU.

Cuenta con un total de 5 slots de expansión provistos de chapas extraíbles, el chasis nos permite instalar la tarjeta gráfica de forma vertical pero debemos adquirir un accesorio adicional para hacerlo (Compact Vertical Graphics Card Kit). En este caso, Sharkoon no nos lo ha enviado y no podremos hacer pruebas con la tarjeta gráfica en formato vertical.

Finalmente, la zona inferior del chasis está planteada con una abertura que ocupa todo el ancho del chasis, sobre la cual se instala un filtro de partículas en marco de plástico lavable. En este hueco, tenemos un ventilador instalado en la base de 120 mm.

Interior y capacidad

Al retirar el cristal templado veremos más claramente que esta Sharkoon MS-Y1000 cuenta con soporte para placas base ITX y Micro ATX. Un chasis que está dividido en compartimento principal, zona trasera para cables y una zona de PSU con cubierta de metal en el lateral derecho.

Ambos laterales están reforzados con una espuma para evitar vibraciones, y como os hemos comentado anteriormente tiene un sistema de anclaje sin tornillos.

 

El chasis admite disipadores de aire de CPU con un alto máximo de 13,5 cm, fuentes de alimentación de hasta 16 cm de longitud y radiadores con un alto máximo de 5,5 cm. Tenéis que tener en cuenta, que la cubierta de PSU será íntegramente metálica  y está soldada al chasis. Tenemos un cable extensor para conectar nuestra fuente de alimentación hasta la salida trasera del chasis.

Espacio de almacenamiento y cables

Respecto al almacenamiento tenemos dos cabinas para discos duros o SSD de 2,5 pulgadas. Estos podemos retirarlo, y os recomendamos hacerlo para tener una mayor libertad a la hora de montar todos los componentes de tu ordenador.

Adicionalmente tenemos un hueco para conectar un disco duro de 3,5 pulgadas.

Nos situamos en la parte trasera del chasis. Es bastante estrecho y la organización del cableado es muy justa. Si usas extensores para dejar bonita la instalación de tu ordenador, te va a costar mucho trabajo dejarlo bien oculto. Creemos que este es otro de sus puntos negativos.

Tenemos tres secciones de cableado: audio, USB y el panel de control. Estos son bastante fáciles de rutearlo dentro del chasis, el problema viene con el cable de la tarjeta gráfica y el de 24 pines de la placa base.

Capacidad de ventilación

 

La MS-Y1000 nos va a proporcionar una buena capacidad de ventilación. La capacidad para ventiladores es la siguiente

  • Panel frontal: 1 x 120 mm ventilador
  • Panel posterior: 1 x 80 mm ventilador instalado ya
  • Panel superior: 2 x 120 mm ventilador instalados
  • Panel inferior: 2 x 120 mm ventilador, sólo 1 ya instalado

Tenemos un total de 4 ventiladores instalados. Dos en la zona superior, otro en la trasera (este de solo 80 mm) y uno en la inferior. Los ventiladores, ya os avisamos que no son super TOP, si quieres cambiarlos te lo recomendamos. Mejorarás en flujo de aire y puedes instalarle alguno con RGB para dar un toque de color a tu PC. Noctua o Be Quiet! ofrecen grandes opciones.

Instalación y montaje del Sharkoon MS-Y1000

Al equipo se le puede montar una refrigeración líquida de 240 mm, pero solo en la zona superior. Lo vemos bastante apretado para ponerlo en la zona baja.

Sin más dilación, procedemos a realizar el montaje de nuestro banco de pruebas en el Sharkoon MS-Y1000, el cual se compondrá de los siguientes elementos:

  • Placa base ASUS Z790-i Strix
  • CPU Intel Core i5-13600K
  • Antec Vortex 240 RGB
  • 32 GB de RAM DDR5 Corsair Vengeance RGB
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod

Te recomendamos instalar la PSU con el cable instalado y a continuación hacer una pequeña inclinación para que encaje perfectamente en su sitio y apretemos los tornillos.

No hemos tenido problemas en el momento de instalar la placa base al existir hueco suficiente para meter las manos e instalar cables incluso en la zona superior. La tarjeta gráfica no ha sido un problema, pero si hemos visto un poco más complicado instalar el radiador, es un hueco muy justo y debemos hacerlo con todo montado. Queda todo super apretado, algo normal en un chasis tan compacto, pero tenéis que tenerlo en cuenta.

Desde nuestro punto de vista, lo peor del chasis es la gestión del cableado. Que es casi inexistente, tienes que jugar mucho con bridas y si usas extensores de cable, te las ves y te las deseas para dejarlo impoluto. Pero con tiempo y paciencia se puede quedar un montaje digno.

Pruebas de temperatura

Seguidamente efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Sharkoon MS-Y1000. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas.

Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon MS-Y1000

El chasis Sharkoon MS-Y1000 nos ha dejado un gran sabor de boca. Un chasis compacto, con un diseño elegante, disponible en color blanco y negro, con capacidad de albergar disipadores de hasta 13,5 cm de alto y tarjetas gráficas de hasta 36 cm.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En nuestras pruebas de rendimiento, hemos visto que las temperaturas se controlan muy bien con componentes de última generación: i5-13600k. RTX 3060 y una placa base ITX Z790. Por espacio no le entra una RTX 4080 o 4090, pero es una gran opción para gráficas como la 7900 XTX de AMD.

Su disponibilidad es inmediata en las principales tiendas online por un precio que oscila los 105 euros. Creemos que es una gran opción para aquellos que quieren un chasis compacto, bonito y de calidad. También ofrece muchas opciones a nivel de refrigeración e instalación de hardware. ¿Qué te parece esta caja de Sharkoon? ¡Esperamos vuestros comentarios!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MINIMALISTA Y SOBRIO – GESTIÓN DEL CABLEADO ES MUY JUSTA
PUEDE ALBERGAR COMPONENTES DE GAMA ALTA – ESPERABAMOS VENTILADORES DE MAYOR CALIDAD
BUEN RENDIMIENTO Y TEMPERATURAS – SIN CONEXION USB C EN EL FRONTAL
DOS COLORES DISPONIBLES
BUEN PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-25

Sharkoon MS-Y1000

DISEÑO - 91%
MATERIALES - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 70%
PRECIO - 80%

80%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba