Portátiles y ordenadoresReviews

MSI MEG Trident X2 Review en Español (Análisis completo)

MSI MEG Trident X2 13th es la nueva creación de la marca taiwanesa en el mercado de PC montados, una auténtica bestia con lo último en tecnología y diseño. Cuenta con un hardware top como es el Intel i9-13900KF, 64 GB de RAM y Nvidia RTX 4090 para darnos el mejor rendimiento en juegos y creación de contenido.

Además el diseño de su chasis ATX con lateral flotante y pantalla frontal táctil HMI 2.0 es escaparate perfecto para nuestro setup. Esta se puede integrar con monitores como el MSI Optix MPG321UR-QD con el cual analizaremos este equipo. Por último tenemos un buen acceso al interior para ampliar elementos como RAM o almacenamiento, donde tenemos hardware de primer nivel y buena refrigeración.

Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.

MSI MEG Trident X2 características técnicas

MSI MEG Trident X2 Características

Unboxing

MSI MEG Trident X2 Review

El MSI MEG Trident X2 nos llega en un envoltorio robusto consistente en dos cajas de cartón rígido para una mejor protección, y a su vez con el chasis sujeto mediante moldes de espuma de polietileno. Para evitar la suciedad se mete en la habitual bolsa textil que usa MSI para otros productos, junto a un par de cajas de accesorios.

MSI MEG Trident X2 Review

El contenido será el siguiente:

  • PC MSI MEG Trident X2
  • Kit de keycaps para personalizar teclado
  • Cable de alimentación
  • Cable PCIE5 adicional
  • Chapas sobrantes de slots de expansión
  • Cable SATA adicional
  • Tornillos y brackets para instalar elementos adicionales
  • Documentación

Diseño exterior

MSI MEG Trident X2 Review

El MSI MEG Trident X2 cuenta con el diseño que más original y de mejor accesibilidad dentro de la serie de PC montados de la marca. Parte de un chasis en formato ATX adaptado específicamente el hardware interior como es normal, pero de medidas más amplias que los anteriores Trident X alcanzando un volumen de 79L y casi 15 kg de peso. El chasis es totalmente de color negro con acabado brillante así que las huellas y arañazos se marcarán con facilidad.

MSI MEG Trident X2 Review

La zona lateral izquierda es precisamente la más expuesta en este aspecto, ya que utiliza un acabado de plástico brillante opaco, por lo que no se visualizará el interior. Esta mitad del chasis es flotante, es decir, no tiene apoyo directo en el suelo al llevarse a cabo mediante una extensión anclada a la mitad derecha.

MSI MEG Trident X2 Review

Su menor tamaño que el resto de la unidad dará dinamismo al diseño y una clara situación para la pantalla táctil frontal HMI 2.0 Gaming Gear. Esta zona es de corte minimalista, pero encontramos 3 zonas de iluminación Mystic Light similares a los otros modelos Trident X, con una pequeña rejilla de entrada de aire separando las dos regiones verticales.

MSI MEG Trident X2 Review

En la parte superior tenemos el panel de puertos y un notorio escalón que da paso a la zona derecha, más amplia para almacenar el hardware. Se aprovecha dicha ampliación para colocar una rejilla protegida con filtro de polvo que ayudará a mejorar el flujo de aire en la zona de la tarjeta gráfica.

MSI MEG Trident X2 Review

El lateral derecho consiste en una robusta chapa con doble capa y abertura para que el sistema de refrigeración líquida pueda expulsar el aire caliente. El anclaje de estas cubiertas laterales se lleva a cabo mediante pestañas y tornillos traseros, similar a los chasis genéricos.

MSI MEG Trident X2 Review

Finalmente la zona inferior cuenta con amplias patas de goma antideslizante y un hueco con filtro por donde debe entrar el aire fresco al interior. Se trata de una cubierta que podremos retirar extrayendo los tornillos para limpiar el filtro de polvo, pero no guarda ninguna peculiaridad remarcable.

Conectividad

Continuamos el análisis del MSI MEG Trident X2 centrándonos en la conectividad interna y externa, que se sitúa entre la serie Trident X anterior y la Aegis en cuanto a variedad y potencia.

MSI MEG Trident X2 Review

En el panel I/O superior tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jacks de 3,5 mm audio y micrófono

La cantidad de puertos se mantiene, pero en este caso tenemos dos USB-A a 5 Gbps y el USB-C sube a 10 Gbps.

En la zona trasera tenemos la distribución típica de los chasis ATX pero invertida, ya que la placa base está girada 180º quedando con el panel de puertos a la izquierda y el ventilador de extracción a la derecha.

La placa cuenta con los siguientes puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 1x PS2
  • 1x HDMI
  • 2x RJ-45
  • 5x Jacks de 3,5 mm panel de audio
  • 1x S/PDIF

La tarjeta gráfica dedicada suma:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

Tenemos una placa con pocos puertos USB a nuestro parecer, tan solo 4 de alta velocidad y 2 adicionales 2.0, renunciando a puertos Thunderbolt. En este caso sí que tenemos panel de sonido completo incluso con S/PDIF como salida digital, aunque la tarjeta será el modelo Realtek ALC897 que ya se queda un poco antigua, pues las placas actuales de gama alta equipan la versión ALC4080.

Contamos con doble interfaz de red, todo un detalle para disponer de una conexión LAN dedicada de 2,5 Gbps gracias al chip Intel I225-V, y una entrada adicional para Internet, por ejemplo, con 1 Gbps de ancho de banda controlador por un Intel I219-V. Le acompaña una tarjeta inalámbrica tribanda Intel Wi-Fi 6E AX211, que nos ofrece velocidades de 574 Mbps para 2,4 GHz y 2,4 Gbps para las bandas de 5 y 6 GHz. Como cualquier otra tarjeta del AX, cuenta con MU-MIMO, OFDMA y BSS Color entre otras tecnologías, contando con Bluetooth 5.2 integrado.

Montaje, refrigeración y capacidad de ampliación

MSI MEG Trident X2 Review

Para acceder al interior del MSI MEG Trident X2 tenemos que extraer 5 tornillos de la parte trasera, aunque esto implicará la pérdida de garantía del producto por tener dos de los tornillos sellos en su cabeza. La chapa por la que accederemos al compartimento principal será la derecha, mientras que la izquierda permite acceder al almacenamiento y socket.

MSI MEG Trident X2 Review

Accedemos al compartimento principal donde se ha colocado la placa base Micro ATX en formato vertical y girada 180º respecto a la posición en un chasis ATX normal, así que la tarjeta gráfica dedicada queda horizontalmente sobre ella, con el disipador hacia arriba. Sin duda el aumento de volumen de este MSI MEG Trident X2 respecto a los Trident de la anterior generación es todo un acierto. De hecho ya mencionamos que con los 12900K el disipador de aire se quedaba demasiado pequeño.

MSI MEG Trident X2 Review

Contamos con un solo ventilador de chasis de 80 mm en la parte trasera que extrae el aire, mientras que el flujo entrante se efectúa por la base del chasis, y en pequeña medida por el frontal. La tarjeta gráfica con su disipador de 3 ventiladores Ventus 3X toma el aire desde arriba y lo expulsará hacia los lados, quedando parte del aire caliente en el interior como es normal.

MSI MEG Trident X2 Review

Justo debajo tenemos un marco con bisagra horizontal donde se instala el radiador AIO de refrigeración líquida de 280 mm encargado de enfriar la CPU, con los ventiladores en modo extracción. Ya venía tocando adoptar una configuración competente para el potente hardware que tenemos, utilizando para ello una variante de refrigeración líquida todo-en-uno exclusivamente diseñada para este chasis al no tener RGB como en los sistemas MSI MAG. La zona inferior es casi igual a la de un chasis ATX normal, con PSU horizontal tomando aire desde abajo, y habías de discos duros independientes.

MSI MEG Trident X2 Review

Continuamos por la parte izquierda, vemos una chapa de división donde irá anclada la placa base, la cual permite trabajar en el backplate del socket in situ. En una pequeña rejilla superior tenemos una de las 2 ranuras PCIe NVMe que nos permiten ampliar el almacenamiento sólido del equipo.

En la chapa tenemos dos pequeños agujeros por donde poder pasar los cables de alimentación y datos que nos permiten instalar hasta 2 unidades SSD/HDD de 2,5” en los brackets verticales situados a la derecha. Incluso podremos ver el armario de discos duros situado en el compartimento principal, el cual admite hasta 2 unidades de 3,5”.

Pantalla Gaming Gear HMI 2.0

Entre las habituales funciones del software MSI Center se une la más importante de este MSI MEG Trident X2, la de gestionar la pantalla LCD integrada en el frontal del chasis.

MSI MEG Trident X2 Review

De esta forma se lleva un paso más lejos el diseño de la serie Aegis con un panel táctil donde tendremos un menú propio de control con 10 apartados y sus correspondientes subapartados para telemetría de hardware, perfil de rendimiento, audio Nahimic, volumen, liberación de memoria o modo juego.

MSI MEG Trident X2Además desde el software podremos activar la monitorización de hasta 11 parámetros relativos a CPU, GPU y sistema, como por ejemplo los FPS de juegos. Todo ellos con varios fondos de personalización, pudiendo colocar vídeos, imágenes o GIFs, reloj o el tiempo de nuestra ubicación.

Con la función HMI 2.0 se da un paso más y podemos integrar la pantalla con el panel OSD de monitores gaming como el MSI Optix MPG321UR-QD que tenemos conectado al equipo para la review. Simplemente debemos conectar éste con USB al equipo y se integrará con las funciones de MSI Center y Gaming Intelligence.

Características técnicas y de hardware del MSI MEG Trident X2

MSI MEG Trident X2 Review

Como como tenemos el buque insignia de la marca Azul, el Intel Core i9-13900KF, es decir, su versión sin gráficos integrados puramente pensada para gaming. Sus características técnicas son las mismas que en la versión K cuyo análisis los tendréis en nuestra web: consta de 8 P-core a 5,8 GHz y 16 E-core a 4,3 GHz con 36 MB de caché L3 y 32 MB L2, utilizando para ello la arquitectura Intel 7 de 10 nm mejorada Raptor Lake. Es la mejor CPU para juegos, y de rendimiento bruto, aunque es muy exigente térmicamente hablando si dejamos desbloqueado el modo PL2 para superar los 253W de MTP, aunque en este caso estará limitado. Tenemos disponibles versiones con i9-13900K, i7-13700K y 13700KF.

MSI MEG Trident X2 Review

Le acompaña otra bestia impresionante como es la MSI RTX 4090 Ventus 3X 24G, la versión “de entrada” de la gama 4090 de la marca. Cuenta con el chipset AD102 Ada Lovelace de 4nm TSMC más potente de la marca verde, con 128 SM que suman 16384 CUDA Cores, 512 Tensor Cores y 128 RT Cores a 2520 MHz. Le acompañan 73,7 MB de caché L3 y 24 GB de memoria VRAM GDDR6X en un bus de 384 bits con 1008 GB/s de ancho de banda y 21 Gbps de transferencia. Estas brutales cifras nos dejan el mejor rendimiento en 4K y 8K hasta el momento, contando además con encoders AV1 Duales que mejoran enormemente la calidad de imagen grabada en juegos/streamings sin usar capturadora. Tenemos más información en la review de la Nvidia RTX 4090.

MSI MEG Trident X2 Review

La configuración de RAM consiste en 64 GB a través de dos módulos DDR5 DIMM a 4800 MHz, pero al pasar a tener placa base Micro ATX existe posibilidad de instalar hasta 128 GB en sus 4 ranuras DIMM. Se ha provisto de un gran espacio de almacenamiento con una unidad principal SSD PCIe Gen4x4 como es la Samsung PM9A1 de 2 TB, junto a otra unidad HDD de 2 TB SATA Seagate. Podremos ampliar la capacidad en hasta 3 unidades SATA y 2 unidades NVMe Gen4x4.

MSI MEG Trident X2 Review

La placa base instalada es un modelo Micro ATX específicamente adaptado a este equipo, pero entra dentro de la categoría de entrada perteneciente al chipset Z790. De hecho la BIOS se ha recortado considerablemente al no soportar overclocking manual, tan solo la modificación de PL1 y PL2, o activación de Resizable-BAR para la tarjeta gráfica. No admite gestión de memoria RAM, por lo que no se recomienda el uso de módulo más potentes de 4800 MHz, aunque sí que se pueden gestionar ellos perfiles RPM de ventiladores y RL. Cuenta con un VRM de 9 + 1 fases de alimentación, chip de audio Realtek ALC897 y doble interfaz LAN.

MSI MEG Trident X2 Review

Por último y no menos importante se ha instalado la fuente de alimentación MSI A1000G PCIE5, la última y más potente creación de la marca cuya review individual también podéis ver en la web. Se trata de una PSU de 1000W con panel 100% modular y cables sin condensadores, con certificación de eficiencia 80 Plus Gold y plataforma fabricada por CWT con elevadas notas por parte de Cybenetics. En este caso sí que tenemos una fuente digna de un gran hardware como este.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI MEG Trident X2 efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.

MSI MEG Trident X2 Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
  • CristalDiskMark
  • Aida64 RAM

MSI MEG Trident X2 Benchmarks

MSI MEG Trident X2 Review MSI MEG Trident X2 Review

Rendimiento en juegos

Para ver el rendimiento real de este MSI MEG Trident X2, hemos probado los siguientes juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI MEG Trident X2 Juegos

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI MEG Trident X2 ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO. La temperatura ambiente es de 18ºC

Temperaturas
MSI MEG Trident X2 Reposo Full Máximo
CPU 44ºC 69ºC 100ºC
GPU 47ºC 68ºC 70ºC
VRM 37ºC 56ºC 59oC
PCB 41ºC 49ºC 51ºC

Las temperaturas y telemetría del procesador nos muestran que la placa base autolimita el rendimiento a PL1=125W cuando se alcanzan los 100ºC, donde se llega bastante rápido para tratarse de una refrigeración líquida de 280 mm.

Esto implica que no estamos sacando el máximo partido a la CPU, ya que tendrá un corto período de tiempo funcionando al máximo, y luego los relojes bajan considerablemente si el estrés es mantenido, estabilizándose en 69ºC.

Consumo
MSI MEG Trident X2 Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 105W 233W 670W

El consumo representado será inferior a lo que a priori podría llegar el procesador, ya que debido a la limitación anterior, está consumiendo 127W en lugar de los 300W máximos que hemos visto durante la review de la versión 13900K sin limitación. Positivo para la factura de la luz, negativo para un equipo que por su precio debería alcanzar su peak si el usuario lo precisa.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MEG Trident X2 13th

Con todas las pruebas efectuadas podremos decir que el rendimiento en juegos y benchmarks resulta ser impresionante en todos los aspectos. Si bien es cierto que, en un proceso de estrés máximo continuado, la CPU va a limitar su consumo y rendimiento por las altas temperaturas, pero en la práctica es un escenario poco probable. La refrigeración líquida no solo era necesaria para la 13ª generación sino que todavía se queda corta para los elevados PL2 de las i9 Raptor Lake -algo que no es sorpresa-.

La configuración de hardware es de un elevado nivel, por ejemplo optar por uno de los SSD Gen4x4 más rápidos, y tener dos espacios NVMe adicionales al por fin equipar una placa base Micro ATX en lugar de ITX. Más espacio interior implica mejor flujo de aire, lo que agradecerá la RTX 4090, admitiendo hasta 4 unidades de almacenamiento SATA, y equipando la PSU MSI A1000G top de la marca. Otra ventaja de la placa micro ATX es tener 4 ranuras DIMM DDR5, aunque desde la BIOS apenas se permiten modificaciones, y optar por módulos más potentes podría ser un error.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador

En el apartado de diseño tenemos dos puntos importantes; por un lado el elegante y original chasis implementado, y por otro la pantalla HMI 2.0 táctil como panel de control bastante completo para gestionar y visualizar muchos parámetros de rendimiento y el sistema. La evolución de los chasis Trident era necesaria por hardware y potencia, y MSI aprueba con nota en este apartado también.

El MSI MEG Trident X2 aún no está disponible en España, pero su precio superará con seguridad los 6.000€, una cifra que desde un principio vaticinábamos para configuraciones con i9-13900K + RTX 4090. Año tras año los PC tope de gama elevan sus precios y si a esto le sumamos los complicados momentos del mercado, cada vez se harán menos accesibles, por ello debemos exigir la perfección en todos los aspectos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

I9 13900KF + RTX 4090 RINDIENDO EN CIFRAS TOP EN GAMING BIOS LIMITADA, SIN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING DE CPU
MÁXIMAS POSIBILIDADES PARA CREADORES DE CONTENIDO CON ENCODERS AV1 RL DE 280 MM AÚN INSUFICIENTE PARA ESTA CPU
AMPLIA CAPACIDAD DE EXPANSIÓN DE ALMACENAMIENTO Y RAM AUDIO REALTEK ALC897, POCOS PUERTOS USB EN LA PLACA
PSU MSI A1000G Y SSD SAMSUNG DE GAMA ALTA PRECIO
DISEÑO ELEGANTE Y ORIGINAL DEL CHASIS
PANTALLA HMI 2.0 FRONTAL INTEGRABLE CON MONITORES MSI OPTIX

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI MEG Trident X2 13th

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 100%
PRECIO - 85%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba