Fuentes de alimentaciónReviews

MSI MPG A1000G Review en Español (Análisis completo)

Con esta MSI MPG A1000G la marca taiwanesa irrumpe en el mercado de fuentes de alimentación gama alta ofreciendo su modelo más potente con 1000W. Cuenta con condensadores japoneses en su totalidad y panel 100% modular sobre una plataforma fabricada por CWT y todos los sistemas de protección. Con ella se pretende llegar a usuarios con setups de última generación para ofrecer un rendimiento sin fisuras, con GPU y CPU de alta exigencia.

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta fuente para su análisis.

MSI MPG A1000G características técnicas

MSI MPG A1000G Características

Unboxing

Sin más preámbulo procedemos a extraer la MSI MPG A1000G de su envoltorio, el cual consiste en una caja de cartón rígido tipo estuche. En ella tenemos imágenes de la fuente e información detallada sobre sus características y longitud de cables, buen detalle por su parte. Abrimos el envoltorio para ver como los cables vienen todos dentro de una bolsa de tela sintética, y la PSU colocada entre dos moldes de espuma de polietileno, y a su vez dentro de una bolsa.

MSI MPG A1000G Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación MSI MPG A1000G
  • 1x Cable ATX
  • 2x Cables EPS
  • 4x Cables PCI-E Cable 1-a-1
  • 2x Cables PCI-E 1-a-2
  • 3x Cables SATA 1-a-4
  • 1x Cable Molex 1-a-4 + FDD
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación

Diseño exterior

MSI MPG A1000G Review

Nos centramos ahora en el diseño externo de la MSI MPG A1000G el cual da un pequeño giro de rosca a las variantes GF de menor potencia para marcar un poco la diferencia y da mejor calidad visual. Utiliza un formato ATX estándar de 150 mm de profundidad, 150 mm de ancho y 86 mm de grosor, por lo que no tendrá problemas de compatibilidad con chasis tipo ATX.

MSI MPG A1000G Review

La zona inferior de la fuente consiste en una rejilla metálica en patrón diagonal con un estilo similar al de los chasis MPG d la marca. Sobre el acabado negro tenemos un elemento decorativo en gris plateado y la inscripción que darán más personalidad al conjunto. No hay filtro de polvo en la entrada de aire hacia el ventilador.

MSI MPG A1000G Review

Sobre la cara contraria, que normalmente se quedará hacia arriba oculta, se ha colocado la tabla de potencias y raíles de la fuente, así como las indicaciones de calidad y certificación de eficiencia.

Las zonas laterales formarán parte integral de la tapa inferior donde se sujeta el ventilador. El serigrafiado y logotipo con detalles plateados serán exactamente iguales en ambas zonas, y con orientación simétrica inversa para que se vean en la posición correcta tanto si colocamos la fuente boca abajo o hacia arriba.

MSI MPG A1000G Review

Seguimos con el panel trasero de la MSI MPG A1000G el cual tiene una rejilla tipo panal de abeja por donde se expulsará el aire caliente. El panel de control integra el enchufe de 3 pines a 230/115V, junto a un switch de encendido y un botón para activar el modo Zero Fan, es decir, el sistema de ventilación semi-pasivo que implementa.

Gestión de cableado de la MSI MPG A1000G

MSI MPG A1000G Panel

Para ver la última zona externa de la MSI MPG A1000G aprovecharemos un nuevo apartado donde se pueda hablar detalladamente de los cables. Dicho panel es completamente modular, pues de él solamente salen conectores para cada tipo de cable. En el panel ha faltado implementar el nuevo conector PCIe Gen5 de 16 contactos, el cual se debería ver cada vez más en PSU modernas.

MSI MPG A1000G Cables

Se reparten entre dos filas con las indicaciones de tipo de conexión serigrafiadas y conectores del mismo tipo agrupados. Podremos ver la conexión ATX separada en dos enchufes, 5 salidas de 8 pines para cables PCI-E / CPU y 4 salidas de 6 pines para periféricos. Extrayendo la PCB se puede ver como los condensadores estarán integrados directamente en el panel, lo que significa que todos los cables estarán libres de estos componentes que añaden rigidez al conductor.

MSI MPG A1000G ReviewMSI MPG A1000G Review

 

Tenemos un total de 3 cables PCI-E con una sola cabecera de 6+2 pines para uso individual en GPU con un calibre 16AWG, junto a 2 cables PCI-E provistos de 2 salidas de 6+2 pines con 16AWG hasta la primera toma y 18AWG en la segunda. Para la entrada de alimentación de CPU tenemos dos conectores de 4+4 pines calibre 18AWG, y finalmente el conector ATX de 20+4 pines 16AWG. En este caso el calibre de los aislantes será el mismo en todos estos cables, así que podrían llevarnos al error de pesar que todos son 16AWG.

Respecto a los cables para periféricos, se han utilizado cordones planos para todos ellos con calibre 18AWG. La distribución consiste en 3 mangueras SATA de 4 cabeceras y 1 Molex con 4 cabeceras de 4 pines, terminando ésta última en una cabecera FDD 20AWG.

Análisis interno

MSI MPG A1000G Componentes

Procedemos a extraer la PCB del interior de la carcasa metálica, así que para ello debemos retirar los 6 tornillos que unen la parte donde se sujeta el ventilador del resto, perdiendo con ello la garantía del producto, que está fijada en 10 años. A continuación debemos desconectar ventilador, botón de modo semi pasivo y los 4 cables del switch de encendido, que afortunadamente no están soldados.

Fabricante y plataforma interna

MSI MPG A1000G Review

MSI ha confiado en el fabricante CWT para la fabricación de esta MSI MPG A1000G, utilizando para ello una plataforma CSZ. Una PCB que se ven con gran densidad de componente al tener un espacio relativamente reducido, dificultando con ello la circulación de aire. Sin embargo vemos buenos disipadores de aluminio aleteados para los MOSFTETS y diodos principales.

MSI MPG A1000G Review

Esta plataforma utiliza una topología de conmutación de medio puente que se acompaña de un convertidor resonante LLC para minimizar las pérdidas de potencia en el lado primario y secundario. Se completa con una topología de tipo DC-DC y rectificadores síncronos en el lado secundario, algo exigible por el precio de esta PSU, asegurando un buen rendimiento eléctrico. Las soldaduras se aprecian gruesas y de buena calidad, sin ningún elemento de control de excesiva relevancia ubicado en esta zona.

Protecciones

MSI MPG A1000G Review

El surtido de protecciones de esta fuente de alimentación será completo con OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, UVP y PG con un circuito supervisor Weltrend WT7502R. Se puede ver claramente como el filtro transitorio EMI incluye un termistor MOV y NTC, seguidos de un relé de derivación que también cuelga de la toma de alimentación. Para ganar espacio y colocar más componentes tenemos hasta 3 PCB extras verticales, además de la del panel de conexiones.

Se observa como el doble puente de rectificadores de corriente están pegados y fijados con tornillos a un disipador de aluminio que viene bastante doblado. Es mera curiosidad, ya que no estorbará al ventilador ni a su efectividad térmica.

Condensadores y componentes principales

MSI MPG A1000G Review

La MSI MPG A1000G utiliza en su totalidad condensadores japoneses, constando de electrolíticos principales de Nichicon, múltiples condensadores Nippon Chemi-Con y Rubycon, por lo que son componentes de primer nivel.

MSI MPG A1000G Review

En el lado primario destaca el único condensador Nichicon 105o de 400V y 820µF. Dos FET Infineon IPA60R125P6 con capacidad nominal de 19A y 600V vendrán acompañados de un convertidor APFC Champion CM6500UNX. En conjunto ofrecerán un Hold-Up time de 17 ms, suficiente, aunque no impresionante para ser una fuente de 1000W.

MSI MPG A1000G Review

En el lado secundario encontramos una etapa de 8 MOSFETS International Rectifier IRFH7004PBF con capacidad nominal de 164A encargados de regular el raíl de 12V. Los raíles menores de 5 y 3,3V utilizan dos parejas de convertidores UBIQ con una capacidad de 61A y 70A. En la PCB vertical se puede ver su controlador PWM uPI-Semi uP3861P.

MSI MPG A1000G Review

Finalmente tenemos una serie de condensadores de filtrado de la marca Nippon Chemi-Con KZE de 2200µF, que estarán acompañados por otra serie de unidades Rubycon de 220µF y Nichicon, todos ellos soportando 105oC.

Ventilador

MSI MPG A1000G Review

Componente indispensable en la refrigeración de la MSI MPG A1000G será el ventilador de 135 mm Hong Hua HA13525H12SF-Z, con cojinete de fluido dinámico. En su controlador se ha integrado un sistema semi pasivo que mantendrá el ventilador apagado hasta que se sobrepase el 50% de capacidad de uso de la fuente. Éste cuenta con control PWM y una capacidad máxima de giro de 2100 RPM aproximadamente.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

MSI MPG A1000G Review

Afortunadamente ya tenemos disponibles las gráficas de rendimiento de esta MSI MPG A1000G y pruebas realizadas por Cybenetics, el mayor referente en el tema de pruebas con fuentes de alimentación .

Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia en la prueba con voltaje de 115V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.

Regulación de voltaje

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.

MSI MPG A1000G Voltajes MSI MPG A1000G Review

Rizado

Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

MSI MPG A1000G Review

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

MSI MPG A1000G Eficiencia

Hold-Up time

Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

MSI MPG A1000G Review

Sonoridad

Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA con el modo semi-pasivo activado.

MSI MPG A1000G ruido MSI MPG A1000G Review

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG A1000G

Con las pruebas de rendimiento terminamos, y esta fuente de 1000W es el mejor trabajo que ha hecho MSI hasta la fecha en cuanto a PSU. Para ello ha elegido de lo mejorcito del mercado con un fabricante como CWT y una plataforma fiable como la CSZ, de construcción impecable y con fabricantes japoneses de primer nivel para sus condensadores.

La certificación 80 Plus Gold puede ser uno de sus pocos “peros”, ya que un nivel Platino sería cerrar el círculo en ella. El sistema de regulación de carga es excelente, así como su bajo consumo residual, pero el raíl de 5VSB todavía tiene margen de mejora en eficiencia. Su Hold-Up time también cumple con los mínimos, con todos los sistemas de protección que marcan los cánones de calidad y una PCB compacta y bien optimizada.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

El panel 100% modular se ve bastante completo con hasta 7 conexiones PCIe disponibles en sus cables, soportando sin problemas GPU de alta gama y las placas base más potentes del mercado con doble enchufe EPS. Los cables planos sin condensadores facilitan bastante el trabajo de bricolaje, y al menos los principales son 16AWG para soportan un buen amperaje sobre ellos. Sin embargo ya empezamos a echar en falta el nuevo conector PCIe Gen5 que será presente y futuro en GPU. El sistema semi pasivo resulta acertado para montajes silencioso, pero no más que sus rivales.

Finalmente la MSI MPG A1000G estará disponible por un precio de 180€ aproximadamente en tiendas web, situándose en una cifra alta en comparación con otros modelos como la RMX1000 de Corsair, pero al nivel de la EVGA G6 Supernova por ejemplo. Sin duda avanza y va por buen camino, y será una muy buena fuente por prestaciones y calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD INTERNA Y DE CONSTRUCCIÓN EXCELENTE EFICIENCIA MEJORABLE EN 5VSB Y CARGAS BAJAS
ENTREGA DE ENERGÍA CONSTANTE Y SIN RIZADO NO DESTACA POR SER SILENCIOSA
MODULARIDAD TOTAL Y CABLES PRINCIPALES 16AWG
GARANTÍA DE 10 AÑO Y +88% DE EFICIENCIA MEDIA
COMPACTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Última actualización el 2024-04-23

MSI MPG A1000G

CALIDAD INTERNA - 92%
SONORIDAD - 84%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 95%
PRECIO - 82%

89%

La MSI MPG A1000G es una fuente con condensadores japoneses, completa modularidad y con todos los sistemas de protección para ofrecer rendimiento sin fisuras en setups de última generación

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba