Portátiles y ordenadoresReviews

GEEKOM Mini IT 11 Review en Español (Análisis completo)

Encontrar un buen mini PC no es una tarea sencilla, ya que hay muchas marcas y un abanico muy grande de precios. En esta ocasión, os traemos el análisis del GEEKOM Mini IT 11, un mi ordenador que cumple con lo promete el fabricante: bueno, bonito y barato.

¿Quieres conocer todas las novedades que presenta este Mini PC? ¿Y qué puedes hacer con él?

Agradecemos a GEEKOM por haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.

GEEKOM Mini IT 11 características técnicas

GEEKOM Mini IT 11 caracteristicas tecnicas

Unboxing

GEEKOM Mini IT 11 review

El GEEKOM Mini IT 11 llega en una caja compacta con una presentación brutal. Con un diseño de caja de cartón duro con apertura de deslizamiento igual a la de un móvil o una tablet. En la portada tenemos bien el modelo que tenemos delante, el logotipo del fabricante y la dirección web.

GEEKOM Mini IT 11Una vez damos la vuelta a la caja nos encontramos con dos pegatinas. La más importante es la superior, que ya nos hace un pequeño spoiler de los componentes principales que tiene en su interior esta pequeña bestia de PC.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Mini PC GEEKOM Mini IT 11
  • Montaje VESA y tornillería para su instalación
  • Fuente de alimentación y su cable de alimentación para España
  • Guía de usuario y una carta de agradecimiento por la compra del equipo

GEEKOM Mini IT 11 bundle

El montaje VESA es bastante normal, se trata de una plaquita metálica de 100 x 100 que nos permite instalarlo en un monitor, en la pared o en una mesa. Depende de nuestras necesidades.

Diseño exterior

GEEKOM Mini IT 11 es uno de esos MiniPC que cuando lo ves, sabes que hay calidad en su exterior y que esperamos lo mismo en su interior. Concretamente tiene unas dimensiones de 117 x 112 x 45.6 mm, un peso de 564,9 gramos y un diseño cuadrado con esquinas redondeadas que lucen muy bien. Son características que lo convierten en un miniPC 100% portable, y que te lo puedes llevar al trabajo o a una casa rural sin ningún inconveniente.

GEEKOM Mini IT 11 análisis

GEEKOM ha decidido usar una cubierta de plástico pulido con el distintivo de la marca. Es un plástico que resiste bastante bien las marcas de las huellas dactilares. Para limpiarlo, os recomendamos que que uséis un trapo húmedo pero sin pasaros limpiándolo.

Esta tapa la podemos retirar, pero os avisamos que no es necesario. En ella vamos a ver el disipador y las dos antenas Wifi que están conectadas dentro del chasis.

Nos vamos a la cara contraria, la cual actúa como tapa metálica y acceso a todos sus componentes informáticos. Vemos 4 patas de goma antideslizante con su cabezal de tornillo, para poder retirarlo y ver el interior del miniPC. No desesperes, que lo vemos en breve.

GEEKOM Mini IT 11

También podemos observar que hay dos pequeños agujeros en la zona superior e inferior de la pegatina para instalar el soporte VESA 100×100 mm.

Nos ha gustado mucho que GEEKOM opte por una rejilla tipo MESH en ambos laterales.

Conexiones

Seguimos inspeccionando el exterior del GEEKOM Mini IT 11 para ver ahora la conectividad incluida en el mismo, que será sumamente completa.

GEEKOM Mini IT 11 conexiones

En el panel frontal tendríamos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C (5 Gbps)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (10 Gbps)
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido

En las dos zonas laterales también hay elementos interesantes:

  • Slot para candados Kensington
  • Un slot de lector de tarjetas SD

Finalmente en el panel de puertos trasero tenemos:

  • Jack DC-In
  • Mini DisplayPort
  • RJ-45 1 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (5 Gbps)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (10 Gbps)
  • HDMI 2.0

GEEKOM Mini IT 11 conexiones traseras

Tenemos un total de dos conexiones USB 4.0 Type C y tres conectores USB Type A (los normales).  Los USB 3.2 Gen 2 nos ofrece una transferencia de ficheros de hasta 10 Gbps.

Para salida gráfica tenemos una conexión Mini Display Port y un conector HDMI 2.0.  Es más que suficiente para correr monitores 4K sin ningún problema. Tened en cuenta que las conexiones USB que tiene este miniPC no es compatible para su conexión directa a un monitor.

Hardware, montaje y disipador

Acceder al interior del GEEKOM Mini IT 11 es realmente sencillo. Solo necesitamos aflojar los 4 tornillos inferiores con un simple destornillador de cabeza Philips. No intentemos retirarlos por completo, ya que tienen un una arandela que hace tope para asegurar que nunca se pierdan. A continuación, tiraremos de esta chapa y saldrá fácilmente la tapa. Encontrándonos con dos cuerpos:

GEEKOM Mini IT 11

Vemos que la tapa superior está conectada mediante un flex, que va de la conexión SATA disponible hacia el PCB de la placa base. Nos gusta mucho que la tapa superior metálica, se use como disipador hacia el SSD. Esta unión no es directa, y se hace desde un thermal pad de color azul.

GEEKOM Mini IT 11 disipador

También podemos retirar la base del miniPC. Realmente no es necesario hacerlo, ya que solo tendemos acceso al disipador y al par de antenas wifi del MiniPC. A régimen máximo el ventilador genera unos 45 dBA, siendo por tanto en un equipo muy silencioso.

Este MiniPC viene super bien equipado de serie. Cuenta con dos módulos de 8 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz que hacen un total de 16 GB. Con estas capacidades de memoria RAM de la marca Crucial, nos aseguramos trabajar, navegar por internet y echar algunas partidas a juegos de bajo recursos gráficas sin ningún inconveniente. En el caso que necesites mas memoria RAM, puedes actualizar hasta los 64 GB de memoria, pero debes retirar este modulo antes.

Respecto al almacenamiento nos viene instalados 512 GB de memoria de estado sólido (SSD) firmados por Lexar. El modelo exacto es el NM620 con una dimensión M.2 2280, controladora innoGrit, memorias NAND TLC que corren a una velocidad de 3300 MB/s de lectura y una escritura de 2400 MB/s. No es el mejor SSD del mercado, pero nos parece una opción buena y sobre todo conocida.

GEEKOM Mini IT 11 wifi

Hemos dejado lo mejor para el final. Este modelo cuenta con un procesador i7-1195G7. Entre sus especificaciones más importantes nos topamos con un total de 4 núcleos físicos, 8 hilos ejecución que corren hasta los 5 GHz. También tiene una memoria caché de 12 MB, un TDP de 28W y una tarjeta gráfica integrada Iris Xe a 1,4 GHz.

Su conectividad Wifi es 802.11 AX gracias al chip Intel AX201. Con este módulo también tendremos compatibilidad con Wifi 6 y Blueooth v 5.2.

Pruebas de rendimiento

GEEKOM Mini IT 11 review

Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM Mini IT 11 hemos pasado nuestra rutinarias pruebas de benchmarks que usamos para todas las reviews de ordenador compactos.

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy y Fire Strike
  • CrystalDiskMark
  • Aida 64 RAM

Temperaturas y consumo

Este equipo se ha sometido a estrés durante 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
GEEKOM Mini IT 11 Reposo Full Máximo (Peak)
CPU 46 ºC 85 ºC 91 ºC

Las temperaturas son bastantes buenas, ya que estamos estresando el procesador al 100%. Tanto a todos los núcleos CPU como la tarjeta gráfica integrada. El equipo en ningún momento tiene Thermal Throttling, lo cual habla bastante bien de su disipación. Las rejillas laterales ayudan muchísimo a expulsar el calor.

Consumo
GEEKOM Mini IT 11 Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 11 W 25 W 28 W

Palabras finales y conclusión acerca del GEEKOM Mini IT 11

Llegamos al final de nuestro análisis y podemos afirmar que el Mini IT 11 es uno de los mejores MiniPC del mercado tanto por sus características, diseño y rendimiento ofrecido en nuestro banco de pruebas.

Cuenta con un procesador Intel Core i7 de bajo consumo de 11ª generación, 16 GB de memoria SO-DIMM DDR4 del fabricante Crucial, 512 GB de memoria SSD NVME, Wifi 6 + Bluetooth 5.2 y repleto de conexiones.

¿Qué puedo hacer con este Mini PC? Realmente de casi todo. Desde lo más básico: trabajo de ofimática, navegar por internet hasta editar algun vídeo de forma casual o echarte unas partidas a juegos pocos exigentes.

No tienes que preocuparte por sus temperaturas, ya que son buenas para el equipo tan compacto que es. Nuestra unidad no ha presentado thermal throttling y eso habla muy bien de él.

Actualmente podemos comprarlo en Amazon por 679 euros este modelo con el i7 más potente o también disponible en su tienda oficial que con este cupón «XMASIT11G» os rebajan 35 euros. Si no necesitas un i7, puedes optar por la versión del i5 que se queda en 569 euros. Sin lugar a dudas, una compra 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MINI PC COMPACTO – ECHAMOS EN FALTA THUNDERBOLT
+ BASTANTE POTENTE PARA SER UN MINIPC – NOS HUBIERA GUSTADO VER UN CHASIS EXTERIOR DE METAL.
+EQUIPADO CON BUENA RAM Y SSD
+ WIFI 6 + BT 5.2
+ SILENCIOSO Y BAJO CONSUMO
+ BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

GEEKOM Mini IT 11

DISEÑO - 79%
POTENCIA - 80%
TEMPERATURAS Y CONSUMO - 85%
PRECIO - 85%

82%

¡De los mejores miniPC para 2022 y 2023!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba