PeriféricosReviews

Asus ROG Falchion Ace y Gladius III Wireless AimPoint Review

En esta ocasión haremos una review conjunta de dos periféricos recién salidos de horno de Asus. En primer lugar tenemos el Asus ROG Falchion Ace un teclado 65% con switches ROG NX lubricados, estabilizados ROG, keycaps PBT y panel táctil para darnos la máxima calidad en escritura y juegos. Y en segundo lugar tenemos el ratón Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint, una variante del que ya analizamos hace un tiempo que mejora su sensor óptico y mantiene la capacidad de cambiar los switches principales.

Antes de empezar la review, agradecemos a Asus por confiar siempre en nosotros para analizar sus productos.

asus

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint características técnicas

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Características

Asus ROG Falchion Ace características técnicas

Asus ROG Falchion Ace Características

Unboxing conjunto

Asus ROG Falchion Ace y Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint vendrán cada uno en sus correspondientes cajas la del teclado será de cartón rígido, mientras que la del ratón utiliza cartón flexible por ser un dispositivo más pequeño. La estética ROG dirá presente mostrando imágenes del producto y sus características destacadas.

Asus ROG Falchion Ace Review

El contenido que acompaña al ratón será el siguiente:

  • Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint
  • Patas de repuesto
  • Dongle USB de conexión
  • Cable USB
  • 2x Switches de repuesto OMRON
  • Pinza para extraer switches
  • Pegatinas ROG
  • Cubiertas ROG para mejorar el agarre
  • Manual de usuario

De trata de un kit sumamente completo al disponer de útiles complementos como los agarres engomados adicionales o patas de repuesto, por no hablar de la segunda opción para intercambiar los switches principales.

Mientras tanto, el paquete del teclado incluye:

  • Asus ROG Falchion Ace
  • Cubierta de base para teclado
  • Cable USB extraíble
  • Pegatinas ROG
  • Manual de usuario

Análisis técnico del teclado Asus ROG Falchion Ace

Asus ROG Falchion Ace Review

Comenzamos con la review del Asus ROG Falchion Ace, el cual se nos presenta como la opción ideal para gamers y uso general ideal para llevarlo con nosotros gracias a su formato del 65%. Está disponible en negro y blanco como colores para su chasis y teclas, así que además tiene ese toque de personalización para elegir el que más nos guste. Las prestaciones se incrementan considerablemente respecto del modelo ROG M601 anterior, así que pasamos a verlas.

Chasis

Asus ROG Falchion Ace Review

Una peculiaridad del chasis de este teclado es que incluye una cubierta que actúa como base de apoyo. Esta utiliza un plástico de policarbonato semitransparente con acabado ligeramente rugoso y bordes que se elevan un poco sobre el plate de la unidad, pero no afecta al uso normal del teclado.

Asus ROG Falchion Ace Review

El chasis principal del Asus ROG Falchion Ace parte de un plate de aluminio de aproximadamente 1 mm de espesor sobre el que descansan las teclas y switches mecánicos. Este se une a la carcasa inferior unibody encargada de cubrir todo el sistema electrónico y darnos un apoyo en el suelo con soportes de goma antideslizante y patas traseras que admiten dos alturas.

Asus ROG Falchion Ace Review

Para reducir la sonoridad de forma efectiva en el teclado, bajo la PCB se ha colocado una capa de espuma amortiguadora de sonido. Con ella se elimina el posible efecto ping al teclear dándonos un ruido sordo y muy corto en el final de recorrido del interruptor. Sin duda es uno de los teclados 65% más silenciosos que hemos probado.

Keycaps y panel táctil interactivo

Asus ROG Falchion Ace Review

El Asus ROG Falchion Ace está disponible en formatos ANSI o ISO dependiendo del territorio de venta. Por ejemplo nuestra unidad en perfecto español es ISO por ser habitual este tipo de tecla Enter en España. El teclado cuenta con iluminación RGB AURA Sync personalizable tecla a tecla integrando efectos y mapeo de funciones directas en las teclas de dirección.

Asus ROG Falchion Ace Review

Un elemento adicional que se ha integrado es el panel táctil interactivo, el cual se sitúa en el lateral izquierdo del teclado. Está asociado a una tira de luz que reaccionará a la posición del dedo sobre él. La función más indicada para él será el control de volumen del equipo, siendo una solución excelente para un teclado tan pequeño, que incrementará su versatilidad.

Asus ROG Falchion Ace Review

Utiliza teclas construidas en PBT a partir de un sistema Dual Shot, es decir de doble capa que superficie externa negra, combinada con interior translúcida para generar el carácter y permitir que se ilumine. Las teclas serán de perfil alto tipo Cherry, es decir, con anclaje tipo cruz para ellas. La superficie será cóncava con tacto liso generando un arco entre todas las filas que mejoran la posición de escritura.

Asus ROG Falchion Ace Review

Como buen teclado 65% tenemos teclas multifunción programables desde Armoury Crate, más concretamente la segunda fila de caracteres, la columna de teclas especiales a la derecha, teclas de dirección y Alt Izquierdo, esto último para iniciar el modo macros al aire. La fila de teclas F se presenta como opción secundaria a los números, para de esta forma obtener la gran mayoría de funciones que tendría un teclado en formato completo.

Interruptores

Asus ROG Falchion Ace Review

El fabricante va un pasito más lejos con su Asus ROG Falchion Ace adoptando interruptores mecánicos ROG NX, pero en este caso lubricados de serie. Está disponible en versiones Red, Brown y Blue, siendo la nuestra la versión con switches pensados para gaming. En este caso no tiene capacidad para hot swap o intercambio de interruptores, siendo estos fijos en la PCB.

Asus ROG Falchion Ace Review

Los switches de tipo NX están fabricados por Asus, siendo aquellos que tiene el vástago tipo cruz como los Cherry por ejemplo. Ofrece un desempeño lineal sin clic sonoro con punto de actuación a 1,8 mm, recorrido total de 4 mm, fuerza de actuación inicial de 40 gf y fuerza total hasta el rebote de 55 gf.

Asus ROG Falchion Ace Review

Se pueden considerar unos interruptores rápidos, más aún con la lubricación de serie que ofrece un recorrido limpio sin rozamiento y aportando sensación de fluidez durante la escritura. Los estabilizadores también serán de creación propia y con lubricación de serie, funcionando también de maravilla.

Asus ROG Falchion Ace Review

En la zona frontal encontramos no uno, sino 2 puertos USB con cable extraíble y un switch central para activar una de las dos opciones que podrán conectar el teclado en nuestro equipo. No tiene capacidad inalámbrica ni tampoco el puerto sobrante permite conexión de datos. Sus características gaming se hacen efectivas con tasa de sondeo de 1000 Hz, así como funciones N-Key Rollover y 100% Antighosting, es decir mapeo de teclas individual para poder pulsarlas todas a la vez.

Análisis técnico del Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

Asus le da una vuelta de tuerca más a uno de sus modelos insignia integrado un sensor óptico más potente, y manteniendo todas las otras funciones que encontrábamos en la versión normal. Este Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint va a ser casi igual en el resto de apartados que el Asus ROG Gladius III Wireless que además ya lo tenemos analizado, así que procederemos de forma más resumida con sus características.

Diseño y botones

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

El ratón parte de las mismas líneas de diseño que la versión normal, adoptando medidas ajustadas en cuanto a longitud sobre todo, para darnos buena comodidad en los tres tipos de agarre palm, fingertip y claw. El peso se reduce desde 89 a solo 79g, que para ser un modelo inalámbrico y una cifra muy ajustada, dando gran agilidad y comodidad en gaming. Está fabricado íntegramente en plástico rígido con acabados de gran calidad en bordes y uniones.

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

Tenemos detalles como los botones frontales cóncavos e independientes de la carcasa principal, zona RGB trasera o agarres texturizados en los laterales para mejorar la firmeza del agarre y comodidad. La rueda está relativamente salida del plano de los botones, con superficie de goma estriada y un desempeño silencioso con saltos poco marcados.  El posicionamiento de los botones de navegación es excelente, ya que se cogen bien mediante cualquier tipo de agarre, al menos con una mano grande.

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

En la zona frontal contamos con el puerto USB-C para la conexión modo alámbrico, suministrándose un cable ROG Paracord muy flexible y liviano de 2 m. En la base encontramos 4 patas triangulares de PTFE junto a una adicional en la zona del sensor, hueco para almacenar el dongle de conexión, switch para seleccionar el modo de conexión, botón para seleccionar perfiles almacenados, y botón de emparejamiento. Disponemos de un juego adicional de patas, así que tendremos el ratón a punto durante muchos años.

Sensor y rendimiento

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

La principal novedad de este Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint en cuanto a prestaciones será incorporar el sensor ROG AimPoint, el más rápido y potente de la marca, que también hemos visto en el modelo ROG Keris Wireless. Proporciona una resolución de 100 a 36.000 DPI, soportando velocidad máxima de 650 IPS y aceleración de 50 G. Admite hasta 4 saltos DPI configurables en saltos de 50 en 50 DPI, aunque no soporta función DPI On-The-Scroll ni ajuste de eje X e Y por separado. A lo anterior se añade posibilidad de modificación de la distancia lift-off y calibración de superficie mediante Armoury Crate.

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

La segunda característica también disponible en los modelos Gladius, Keris y ROG Chakram X serán los switches intercambiables Push-Fit Socket II, con socket compatible para configuraciones de 3 y 5 pines. De serie vienen instalados unos Asus ROG ópticos (rojos), con 70 millones de clics, pero se incluye un juego de switches OMRON de 3 pines, para así elegir los que mejores sensaciones nos aporten. El acceso al interior consiste en retirar las dos tapas de goma y tornillos de la base, y empujar desde la parte trasera a la cubierta superior para separarla. Solamente los clics principales serán intercambiables utilizando la pinza metálica incluida.

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

El recorte de peso es aún más remarcable si tenemos en cuenta que equipa una batería de 370 mAh, misma capacidad que la del ROG Chakram, aumentado su autonomía hasta las 119 h en modo conexión 2,4 GHz o 143 h en modo Bluetooth 5.1, ambos sin RGB. De esta forma vemos que el ratón ofrece hasta tres tipos de vías de conexión. Integra tecnología ROG SpeedNova que disminuye la latencia, estabiliza la señal y optimiza el consumo. Las horas estipuladas parecen cumplirse pues nosotros llevamos más de 4 días usando el ratón con la misma carga y con RGB activado, y aún queda un 30%.

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Review

En cuanto a las pruebas de desempeño, tal y como era previsible el funcionamiento del sensor es perfecto, cumpliendo las pruebas orientativas de Mouse test. No hemos detectado aceleración en el movimiento, skipping de píxeles o tracking, ni tan siquiera en los movimientos de lift-off con aterrizaje certero sin variar la posición del puntero.

Software de gestión

Instalamos Armoury Crate para gestionar los dos periféricos de Asus, y opcionalmente también necesitamos AURA Creator si deseamos personalizar el RGB tecla-a-tecla.

Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint Software

Para el teclado disponemos de gestión completa de funciones primarias y secundarias desde el primer apartado, así como posibilidad de deshabilitar el modo juego con Alt+Tab o Alt+F4. La barra táctil nos permite 5 tipos de interacciones configurables, desplazamientos y pulsación en los extremos y centro, así que es una buena herramienta para mejorar la versatilidad del teclado.

En cuanto al ratón, tendremos un apartado para configurar cada uno de los botones excepto el clic izquierdo. Rendimiento nos permite ajustar los saltos DPI en un total de 4, la tasa de sondeo y el sistema de ajuste de ángulos para trabajos concretos. También dispone de calibración de superficie manual, monitorización de batería y por supuesto efectos RGB para el logotipo trasero.

Palabras finales y conclusión acerca del kit Asus ROG Falchion Ace y Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint

La calidad de los periféricos de Asus ha sido de las mejores en este 2022, presentando una gran cantidad de opciones, todas ellas con el factor común de su esencia gaming, prestaciones de gama alta y calidad de construcción.

Sobre el ratón ya tenemos claro que su diseño era muy adaptable a todos los tipos de agarre para la mano derecha, ya lo pudimos ver en la versión normal. Además la nueva variante reduce su peso en 10 g, mejora a un sensor AimPoint de mayores prestaciones y aumenta su batería para aguantar más de 100h en modo 2,4 GHz.

Su capacidad para intercambiar switches también lo hace bastante exclusivo, sin olvidar que incluye patas de repuesto e incluso agarres mejorados para pegarlos en su cuerpo. Realmente no podemos pedir mucho más de él, pues hasta Armoury Crate ha ido bastante fino esta vez para su gestión.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado

Por parte del teclado, tiene varias características clave a nuestro parecer respecto del ROG M601 anterior como son los switches ROG NX y estabilizadores lubricados, su acolchado interior que reduce mucho el ruido al teclear y panel táctil lateral. Nos ha faltado conexión inalámbrica para él, pero tenemos una variante que sí lo es. Incluye teclas PBT, funciones dobles configurables, Antighosting, RGB potente e incluso cubierta de policarbonato adicional.

A diferencia de otras opciones ROG, no tiene switches hot swap, pero es una función que la mayoría de usuarios no usarán. El desempeño de las teclas es impresionante y al nivel de los switches de gama alta disponible para teclados custom, con teclas firmes sin tambaleo y un empaque perfecto con plate de aluminio disponible en diseños negro y blanco.

El precio del Asus ROG Falchion Ace será de unos 150€, con una versión inalámbrica a 194€, mientras que el precio del Asus ROG Gladius III Wireless AimPoint rondará los 110€. Ambos componentes con saldrían por más de 250€ que no es una cifra precisamente baja, aunque la justifican con acabados de primer nivel y prestaciones de alta gama para darnos muchos años de rindiendo de forma impecable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RATÓN CON SWITCHES INTERCAMBIABLES RUEDA DEL RATÓN SIN ILUMINACIÓN
SENSOR TOPE DE GAMA AIMPOINT NO SERÁN OPCIONES PRECISAMENTE ECONÓMICAS
TRIPLE CONEXIÓN Y MEMORIA INTEGRADA 2 PUERTOS USB-C PARA EL TECLADO, PERO NO SOPORTAN CONEXIÓN ADICIONAL
PATAS PTFE DE REPUESTO Y COMODIDAD DE USO EN CUALQUIER AGARRE
TECLADO CON SWITCHES Y ESTABILIZADORES LUBRICADOS
FORMATO ISO EN ESPAÑOL Y PANEL TÁCTIL
RGB POTENTE, TECLAS PBT DUALSHOT
INSONORIZACIÓN, PLATE DE ALUMINIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

ASUS ROG Falchion Teclado mecánico inalámbrico para Juegos 65% (68 Teclas, iluminación Aura Sync, Superficie Lateral táctil, protección de policarbonato, interruptores Cherry MX, hasta 450 Horas de
ASUS ROG Falchion Teclado mecánico inalámbrico para Juegos 65% (68 Teclas, iluminación Aura Sync, Superficie Lateral táctil, protección de policarbonato, interruptores Cherry MX, hasta 450 Horas de
Diapasón PBT duradero y resistente (puede variar según la región); Protección innovadora para llevar tu teclado a todas partes sin dañarlo
199,96 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-26

Asus ROG Falchion Ace

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 89%
INTERRUPTORES - 95%
SILENCIOSO - 95%
PRECISIÓN - 91%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 88%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba