Refrigeración AireReviews

NZXT T120 RGB Review en Español (Análisis completo)

NZXT amplía su gama de sistemas de enfriamiento con el disipador de aire NZXT T120 RGB el cual se nos presenta en un diseño de bloque único tipo torre con aleteado robusto y de gran calidad. Está disponible en negro y blanco, con buen acabado superior para tapar los tubos de calor y doble cara para montar el ventilador F120 RGB que incluye. Se plantea como una opción ideal para procesadores de última generación AMD Ryzen 5/7 e Intel i5/i7 si no planeamos hacer overclocking.

Agradecemos a NZXT confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.

NZXT T120 RGB características técnicas

NZXT T120 RGB Características

Unboxing

El NZXT T120 RGB nos llega en una caja compacta de cartón rígido con acabado neutro, donde es muestran las especificaciones del producto. El almacenaje se efectúa mediante dos moldes de espuma de polietileno donde se sujetan el disipador, ventilador y caja de accesorios.

NZXT T120 RGB Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Disipador NZXT T120 RGB
  • Ventilador F120 RGB
  • 2x Backplate para Intel y AMD
  • Pletinas y tornillos de montaje
  • 4x Brackets para ventiladores
  • Jeringa de pasta térmica de 1g
  • Cable de extensión para RGB
  • Manual de montaje

Diseño y construcción

NZXT T120 RGB Review

El NZXT T120 RGB se une a un competido segmento de disipadores compactos para procesadores de altas prestaciones y chasis compactos al tener un solo bloque tipo torre. Para diferenciarse de la competencia NZXT ha mantenido su siempre características estética minimalista dándonos un disipador en versión blanco y negro.

NZXT T120 RGB Review

Comenzando por el bloque de enfriamiento, está compuesto por aletas de aluminio más gruesas de lo habitual al ser difícil doblarlas, estando más separadas entre sí. La capa de pintura es lo más fina posible para maximizar el intercambio de calor con el aire, contando con una placa superior que esconde las terminaciones de los heatpipes y da un aspecto más refinado. En los laterales contamos con terminación en forma de borde para poder instalar el ventilador en cualquiera de las dos caras, e incluso colocar 2 para incrementar la efectividad.

NZXT T120 RGB Review

El cold plate está formado por un bloque de aluminio por el cual pasan 4 heatpipes de cobre de 6 mm de grosor lijados y pulidos para maximizar el contacto con la CPU. Las dimensiones de esta placa serán de 40×35 mm, suficiente para cubrir el IHS de las CPU Intel y AMD actuales. Los tubos parten hacia ambos lados y entrar en un patrón regular hacia el bloque de tal forma que el calor se reparte por toda la superficie.

NZXT T120 RGB Review

A ambos lados de la placa fría tenemos el zócalo de montaje compuesto por dos brackets que ya vienen preinstalados, y que son compatibles con todos los sockets en los que podemos montar el NZXT T120 RGB. El diseño de éste queda mantiene el bloque justamente en el centro, de esta forma podemos montar el ventilador por ambas caras sin que afecte al espacio disponible en la placa, y tampoco afectará a las ranuras de memoria RAM.

Ventilador

NZXT T120 RGB Review

El ventilador incluido en el NZXT T120 RGB será el modelo F120 RGB diseñado para disipador, también en color blanco y obviamente de 120 mm de diámetro efectivo. Este cuenta con un diseño robusto mediante chasis de plástico, con gomas en los agujeros de instalación para evitar vibraciones durante su funcionamiento. El sistema de anclaje al disipador se lleva a cabo con los brackets genéricos a presión.

NZXT T120 RGB Review

Este ventilador cuenta con un aro de iluminación RGB en el frontal, dando un aspecto gaming a su sistema de 7 hélices diseñadas para mejorar la presión estática. El sistema se puede personalizar LED a LED a través del software NZXT CAM, siempre que tengamos un controlador ya sea de chasis NZXT o comprado individualmente. Incluye una extensión con cabecera 5VDG para poder conectarlo a placas base directamente, pero el sistema quedaría limitado a sincronizar las animaciones RGB que tenga la propia placa.

NZXT T120 RGB Review

NZXT T120 RGB Review

En cuanto a sus prestaciones, el ventilador es capaz de girar en un rango de 500 a 1800 RPM mediante control PWM con cabecera de 4 pines, gracias a su motor con cojinete de fluido dinámico con vida útil asegurada de 60.000 h. Genera un ruido máximo de 27,5 dBA, presión estática de 2,7 mmH2O y flujo de aire de 50,18 CFM, por lo que claramente está optimizado para disipadores.

Montaje

NZXT T120 RGB Review

El NZXT T120 RGB es compatible con los sockets Intel LGA 115X en toda su saga, LGA 1200 y 1700 para las últimas generaciones, mientras que en AMD tenemos compatibilidad con AM4 y por consiguiente AM5 al tener el mismo sistema de anclaje. Se descarta su uso para Threadripper y Core X por ser CPU de mayor TDP.

NZXT T120 RGB Review

El sistema de montaje digamos que viene optimizado para procesadores Intel, ya que solamente tenemos que colocar el bracket tras la placa y atornillar el disipador a éste, sin separador o ajuste de altura. En el caso de AMD debemos retirar los anclajes rápidos de la placa y sustituir su bracket por el que se incluye. Aquí sí, debemos de colocar unos separadores y pletinas adicionales.

NZXT T120 RGB Review

NZXT ha incluido una jeringa de 1 g de compuesto térmico basado en metales (gris) de su propia cosecha, la cual ya probamos en un análisis anterior. De esta forma tenemos suficiente compuesto para varios montajes y así mantener en perfectas condiciones la capa de conducción.

Pruebas de rendimiento

NZXT T120 RGB Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del NZXT T120 RGB sometiendo a estrés un Intel Core i5-13600K que será nuestro nuevo banco de pruebas para disipadores a partir de ahora.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13600K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz

Disipador

NZXT T120 RGB

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 3060

Fuente de Alimentación

NZXT C1000 Gold

Para conseguir unos resultados objetivos y en las mismas condiciones que el resto de disipadores, hemos fijado PL2 a 181W, que es la medida que especifica Intel para esta CPU, de lo contrario PL2 aumentará tanto como lo permitan las temperaturas hasta llegar a 100ºC.

NZXT T120 RGB Temperaturas

Por ahora únicamente tenemos este disipador probado en las condiciones indicadas, mostrando unas temperaturas con picos efectivamente a 98ºC, pero medias de 92ºC. Es una cifra elevada, pero esperada para una CPU Raptor Lake al ser un disipador de 150W de TDP inferior a lo que exigente la CPU de Intel. Esto significa que con modelos bloqueados el disipador conseguirá temperaturas bastante mejores.

Palabras finales y conclusión acerca del NZXT T120 RGB

Llegamos al final de este análisis donde hemos visto en acción un disipador de torre única con una CPU Raptor Lake de la serie K. Evidentemente esperábamos temperaturas elevadas, ya que debemos tener en cuenta que el TDP máximo recomendado para este NZXT T120 RGB es de 150W. Sin embargo es útil ver cómo el bloque mantiene a raya la CPU a máximo estrés sin llegar al thermal throttling siempre que limitemos PL2 a 181W.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La experiencia de uso nos asegura temperaturas mucho mejores para procesadores bloqueados como el 13600 o incluso el 13700, o bien procesadores AMD Ryzen 5000 y 7000 de gama media/alta siempre que no realicemos overclocking. El disipador es compacto y su diseño exquisito estéticamente hablando, con excelentes acabados en un ventilador RGB con alta presión estática y al mismo tiempo silencioso.

El precio del NZXT T120 RGB será de 55€, igualando prácticamente el coste del Noctua NH-U12S redux que puede ser su rival directo, y un poco más caro que los AK400 de DeepCool o el Freezer A35 de Arctic. Aunque esta unidad de NZXT tiene mejor estética que todos ellos, un gran rendimiento con CPU que a priori le quedan grandes, así que se merece un recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

IDEAL PARA CPU INTEL I5/I7 O AMD 5/7 SIN OVERCLOCK PODRÍA INCLUIR UN SEGUNDO VENTILADOR DE APOYO
ACABADOS DE CALIDAD Y ESTÉTICA PREMIUM NO INDICADO PARA CPU -K
VENTILADOR RGB SILENCIOSO Y COMPATIBLE CON NZXT CAM
COMPATIBLE CON CUALQUIER MEMORIA RAM
ESPACIO PARA DOS VENTILADORES
SENCILLO SISTEMA DE MONTAJE

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

NZXT T120 RGB

DISEÑO - 91%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 87%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba