ReviewsRobot Aspirador

DreameBot L10s Pro Review en Español (Análisis completo)

El DreameBot L10s Pro viene para derribar a los robots aspirador más avanzados del mercado como el Roborock S7 MaxV o el Ecovacs T7. El fabricante chino va al alza, con el robot más avanzado ofreciendo todas las tecnologías disponibles, como el sistema de navegación Láser con cámara frontal IA y levantamiento de las mopas giratorias cuando detecte alfombras.

Tiene una potencia de succión de 5300 Pa, batería de 5200 mAh y depósitos de agua y suciedad de fácil acceso. Todo ello con la gestión completa a través de Dreamehome o Xiaomi Home. ¿Será tan impresionante como parece? ¡comencemos!

Agradecemos a Dreame su confianza en nosotros al enviarnos este aspirador para su análisis.

DreameBot L10s Pro características técnicas

DreameBot L10s Pro Características

Unboxing

En esta ocasión el DreameBot L10s Pro nos llega en una caja de cartón rígido con presentación del producto y especificaciones a color en el exterior. Tanto el robot como accesorios vienen dentro de molde de cartón rígido proporcionando una buena protección.

DreameBot L10s Pro Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Robot aspirador DreameBot L10s Pro
  • Cepillo lateral
  • 2x Módulos de mopa y soportes
  • Base de carga
  • Cable de alimentación
  • Manual de instrucciones y garantía

Tan solo ha faltado incorporar un segundo rodillo que combine cerdas y goma para uso mixto.

Diseño del aspirador

DreameBot L10s Pro Review

Este DreameBot L10s Pro opta por un diseño circular como el modelo D10 Plus con medidas prácticamente iguales de 350 mm de diámetro y 97 mm de altura desde el suelo a la cúpula de navegación. Está fabricado principalmente en plástico rígido y color gris para diferenciarse de la versión L10s Ultra que viene junto a la estación de limpieza, presentando acabados de excelente calidad.

DreameBot L10s Pro Review

En la parte superior tenemos la cúpula circular que contiene el sistema de navegación LiDAR principal que girará registrando todo el piso, y evidentemente una zona rígida superior proporciona protección a golpes.

Frente a él tenemos un pequeño panel de 3 controles que harán las siguientes tareas:

  • Botón de limpieza focalizada (cuadrado)
  • Control de Encendido / limpieza: enciende o apaga el robot manteniendo pulsado 3s, con pulsación breve comienza a limpiar.
  • Botón de atraque (casa): pulsando brevemente envía el robot a casa, manteniendo pulsado 3s desactiva el bloqueo infantil si está configurado. Tiene un LED de estado que marca estado correcto en color blanco, error si parpadea naranja y pausa o batería baja en naranja estático.

DreameBot L10s Pro Review

En este caso tenemos una tapa que cubre toda la zona superior del robot en lugar de la típica con bisagra a la mitad. Este diseño es más sencillo al pegarse al cuerpo del robot mediante puntos magnéticos, permitiendo acceder a los depósitos de polvo y agua extraíbles, al indicador Wi-Fi, código QR para descargarnos las aplicaciones de control Xiaomi Home o Dreamehome y brocha de limpieza.

DreameBot L10s Pro Review

Centrándonos en el depósito de polvo, tiene un formato rectangular de 450 ml de capacidad (100 ml más que el L10s Ultra), con entrada de suciedad inferior, tapa anti retroceso y salida de aire limpio con filtro HEPA en la parte trasera. En cuanto al depósito de agua, es de 190 ml, también más grande que el del modelo L10s Ultra, y esta vez se carga manualmente. Es planito con tapa de goma estanca y cuenta con sifón provisto de filtro para evitar la obstrucción de los conductos.

DreameBot L10s Pro Review

En la parte frontal del DreameBot L10s Pro tenemos un amplio parachoques repleto de sensores y que rara vez hará contacto con objetos. En su parte izquierda incorpora un sensor de bordes, mientras que en la zona central encontramos una cámara RGB AI para detectar objetos y ver lo que está frente el robot. A cada lado tenemos otros dos sensores Láser de línea para completar el mejor sistema de navegación de Dreame. La zona trasera con rejilla integra el altavoz y zona de evacuación del aire aspirado.

Base y zona de cepillos

DreameBot L10s Pro Review

Nos situamos ahora en la base del DreameBot L10s Pro para ver la zona de trabajo que cuenta con un rodillo central giratorio que en esta ocasión es completamente de bordes de goma. Con él se evita que se enrollen pelos o pelusas, y gracias al patrón en “V” invertida retira de forma efectiva la suciedad y la absorbe eficazmente. Una barbilla frontal de goma en el marco de sujeción actuará como protección frente a líquidos e incrementa la potencia de succión. Pulsando en dos pestañas retiraremos esta tapa para extraer el rodillo.

DreameBot L10s Pro Review

Se podría haber incluido un rodillo mixto con cerdas y goma para suelos rústicos veteados, los cuales proporcionan mejor limpieza en elementos que estén pegados al suelo y partículas de polvo pequeñas. En la parte izquierda tenemos el cepillo giratorio de cerdas desmontable que recoge la suciedad de la periferia, bordes y esquinas para llevarla hacia el rodillo central.

DreameBot L10s Pro Review

Esto no termina aquí, porque la zona trasera integra dos amplias mopas giratorias que mejoran su efectividad respecto al modelo Dreame W10 y además son capaces de retraerse si el robot detecta una alfombra para evitar ensuciarla y que sus fibras se atoren.

El mecanismo de tracción consiste en dos grandes ruedas de goma que giran con motores independientes, y además cuentan con un muelle amortiguador para poder adaptarse a desniveles de hasta 20 mm. Una rueda frontal giratoria da estabilidad y capacidad de giro al dispositivo, mientras que los contactos de carga están a ambos lados de ella, amplios para asegurar un aparcado sin fallos.

DreameBot L10s Pro Review

La base se completa con un sistema de sensores compuesto por 4 detectores de altura que eviten la caída del robot por escaleras, y un sensor de alfombra situado junto a la rueda giratoria para una detección rápida de las mismas.

Características y prestaciones del robot

Tras ver semejante despliegue de sensores y funcionalidades para su sistema de limpieza, queda por detallar las características relacionadas con las prestaciones del DreameBot L10s Pro.

DreameBot L10s Pro Review

Una de las novedades más importantes del robot es el sistema de navegación el cual combina el sensor LiDAR superior que mide distancia y mapea el piso, sensores frontales láser de línea y cámara RGB con IA. Es capaz de crear mapas con más detalle que el resto de modelos, detectar objetos, calcular mejor las rutas y proporcionar una completa gestión desde App. A esto se le une su conectividad Bluetooth para primer emparejamiento y Wi-Fi 2,4 GHz para su control y monitorización mediante la App.

DreameBot L10s Pro Review

Se equipa un potente motor brushless de 60W que genera una potencia de succión máxima de 5.300 Pa a unos 60 dBA de ruido. El dispositivo dispone de 4 modos de potencia de aspiración seleccionables desde la App de control.

El mecanismo de fregado con dos mopas utiliza un sistema de giro de gran efectividad, accionado mediante motores a su vez capaces de retraer las mopas cuando se detecten alfombras o simplemente cuando no se utilicen. También dispone de 3 niveles de dosificación de agua por si queremos dejar el suelo más o menos húmedo.

DreameBot L10s Pro Review

Equipa una batería de 5.200 mAh, la cual promete hasta 210 min. de trabajo en modo aspiración silenciosa y 160 min. de aspiración + fregado silencioso. En cualquier caso comprobaremos si esto es así durante las pruebas. La estación de carga es sumamente simple, de pequeño tamaño y con adhesivo para pegarse al suelo y evitar que alguien o el propio robot la mueva mientras limpia.

Instalación, App y pruebas de uso del DreameBot L10s Pro

Tras conocer qué puede hacer el DreameBot L10s Pro, es el momento de ver cómo lo hace, aunque antes veremos el procedimiento que debemos llevar a cabo.

Puesta en marcha

Llevaremos a cabo la configuración inicial mediante Xiaomi Home, la cual instalaremos desde la tienda de Android o iOS en cada caso. A continuación encendemos el robot hasta que oigamos la música de inicio, momento en el cual ya estará preparado para la configuración.

Seguidamente activaremos el Bluetooth y entramos en el asistente de configuración, donde directamente debería aparecer el robot para añadirse a nuestra lista de dispositivos. Seleccionaremos la red Wi-Fi de 2,4 GHz escribiendo la contraseña, y tras unos segundos el dispositivo quedará emparejado.

No hemos tenido problema alguno en el procedimiento, en caso de que no lo consigamos, se podrá hacer manualmente seleccionando el modelo, y si se resiste, podremos resetear el robot para iniciar de nuevo la configuración.

La distribución y variedad de opciones de configuración son prácticamente las mismas que en DreameHome

Control

DreameBot L10s Pro App

Desde la interfaz principal accedemos las funciones más importantes del DreameBot L10s Pro en cuanto a gestión de mapas y configuración de limpieza. Para habilitar estas funciones primeramente debemos realizar el escaneo del piso. Una vez vuelva de nuevo a la base, tendremos el mapa completo y las funciones de limpieza habilitadas. Podremos crear múltiples mapas y gestionarlos individualmente en caso de tener una casa de varios pisos.

Una vez tengamos el mapa totalmente creado, automáticamente se detectarán las habitaciones, en caso de no estar de acuerdo, podremos definirlas manualmente. En todo momento se mostrará la ubicación y estado del robot en tiempo real, y también la estación de carga como punto de referencia. Permite limpieza por mapa completo, habitación o zona concreta. A la derecha tenemos el botón para establecer zonas prohibidas, paredes virtuales y zonas de no-trapear (no fregar).

En el lateral derecho se encuentran los menús para configurar limpieza y vaciado en la base con las siguientes opciones:

  • Configurar limpieza: tipo de limpieza a realizar (barrer, trapear o ambos a la vez), potencia de succión en 4 niveles, volumen de agua para la mopa en 3 niveles y personalizado. El modo de trapear se activará automáticamente cuando el robot detecte el módulo de mopa, y no podremos volver al modo solo barrido hasta que sea retirado.
  • Configurar vaciado: es recomendable mantener la función activada, y configurar una frecuencia de 1 o 2 veces tras terminar una tarea según el nivel de suciedad del suelo

DreameBot L10s Pro Review

En el menú de configuración general tendremos una gran cantidad de opciones como idioma de voz, volumen, bloqueo infantil, horarios de actividad, modo DND o encontrar el robot. También dispondremos de una sección para programar tareas de limpieza e incluso creación de condiciones de funcionamiento personalizadas.

Especialmente importante es el menú de configuración de limpieza de alfombra al poder ajustar cómo se comportará el robot cuando encuentra una alfombra en el camino. También el menú de identificación por IA, el cual permite ajustar cómo se comporta el robot cuando detecte objetos o mascotas. Con el historial de limpieza monitorizaremos todas las sesiones o un contador de tiempo de vida para los consumibles. No podría faltar un sistema de control remoto para mover manualmente el robot.

Experiencia de uso

A continuación os contaremos qué tal ha sido el desempeño del DreameBot L10s Pro en casa, utilizando solamente el modo barrido y posteriormente el modo completo a potencia normal y con humedad media. Finalmente probaremos el sistema de autolimpieza para ver si el acabado es bueno.

Aspiración

DreameBot L10s Pro Review

La creación del mapa apenas ha llevado 10 minutos en el modo solo mapear, es decir, sin limpiar, demostrando ser un sistema de navegación rápido y certero. La prueba de limpieza completa en modo aspiración normal se ha llevado a cabo en 81 minutos exactamente para un total de 70 m2 aspirados.

En este tiempo se ha consumido un 32% de batería, así que haciendo los cálculos tendríamos autonomía para nada menos que 253 minutos, excediendo las previsiones que da el fabricante. Aquí será clave la optimización de ruta que hace el robot, al cual nos parece limpia y sin fallos viendo la descripción gráfica llevada a cabo.

Los acabados son bastante buenos en un suelo complicado como es el rústico sobre el que hemos probado. Al tener betas de unos 3 mm de profundidad, el rodillo con cerdas normales resulta un poco más efectivo cuando hay mucha suciedad frente al de goma, pero siempre tendremos la posibilidad de aumentar la potencia de aspirado para que estas juntas queden más limpias. El acabado en los filos del piso y esquinas también es perfecto.

Un factor muy a tener en cuenta es que no irá bien sobre alfombras pequeña que muevan fácilmente o que tengan flecos, ya que aquí sí que se quedará atorado o las enrollará con la potencia del rodillo, así que solamente es factible sobre alfombras grandes y de pelo corto. Cuando el robot encuentre algún problema rápidamente lo notificará con voz y en la App, mostrando una imagen a color al respecto si detecta “algo problemático”. El altavoz se oye fuerte y claro, aun mejor con la voz en español.

Trapeo húmedo

DreameBot L10s Pro Review

El proceso de fregado y aspirado en modo humedad elevada toma un mayor tiempo debido a que el robot da una segunda pasada por el piso para secarlo. El consumo que hemos monitorizado es de un 33% en 60 minutos, lo que nos lleva a una duración promedio de 226 minutos, superando también las previsiones que teníamos.

Podemos configurar cuándo el robot debe volver a la estación a limpiar las mopas antes de continuar con el proceso, siendo lo ideal 20 m2 con un nivel de suciedad bajo. Una vez llenamos de agua y detergente el depósito, el robot empapa bastante rápido las mopas giratorias. De esta forma ya irán listas para comenzar

Los acabados son excelentes al ser un sistema giratorio en lugar de por movimiento lineal como el del Dreame W10. Sin embargo tiene el mismo pequeño problema en cuanto al área de limpiado, ya que no cubre la anchura completa del robot y las mopas no alcanzan a las esquinas o bordes del suelo, que por otro lado es donde más suciedad se concentra normalmente. Esos 2-3 cm que faltan son aún un hándicap en estos dispositivos frente a la mano humana.

Conclusiones finales acerca del DreameBot L10s Pro

Las prestaciones y tecnología de los robots aspirador están alcanzando cotas cada vez más altas, y ya no solo son capaces de aspirar, sino que friegan de maravilla y se limpian solos. Hasta el día de hoy es el mejor robot que hemos probado en todos los sentidos, Dreame ha dado pasos agigantados en muy poco tiempo hasta situar un producto en la zona más alta de la lista.

En cuanto a experiencia de limpieza, este L10s brilla en su gran potencia de aspirado e increíble autonomía, superando las cifras que venían marcadas por el fabricante por extraño que parezca. El rendimiento en suelos rústicos ha sido muy bueno, aunque con el rodillo de goma no llega tan bien a las betas, así que debemos tirar de potencia de aspirado para un mejor acabado.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

Sus mopas giratorias dejan acabados mucho mejores que el modelo W10, y además tiene la capacidad de replegarlas para no dejar un rastro de suciedad a la vuelta o ensuciará las alfombras. Aquí hacemos un inciso mencionando que no debemos usar el robot en alfombras pequeñas, de pelo alto o flecos, porque se puede atorar como nos ha ocurrido a nosotros. Otra limitación sobre el sistema de fregado es que no cubren todo el ancho del robot, por lo que dejarán sin limpiar las esquinas y bordes del piso.

El sistema de navegación es de los más avanzados que encontramos, con sensor LiDAR, cámara frontal RGB, láser de línea y un montón de sensores de desnivel, detección de alfombra y aparcamiento. En combinación con la completa App (Xiaomi Home o Dreamhome) crea incluso mapas exactos, detecta objetos, da avisos en tiempo real y un sinfín de opciones extras de control, incluso pudiendo ver la cámara en tiempo real.

Encontramos el DreameBot L10s Pro a un precio de 600€, cifra competitiva frente a otras opciones como el S7 MaxV de Roborock o el Roomba j7 de iRobot. Si buscamos un robot nivel premium y de la más alta tecnología, este modelo podría ser el que te de todo lo que necesitas si pasas poco tiempo en casa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SISTEMA DE NAVEGACIÓN EXCEPCIONAL LAS MOPAS NO LLEGAN A ESQUINAS Y BORDES
GRAN AUTONOMÍA RODILLO DE GOMA MENOS EFECTIVO EN SUELO RÚSTICO
POTENTE ASPIRADO
EXCELENTES ACABADOS EN FREGADO CON MOPAS GIRATORIAS Y REPLEGABLES
APP MUY COMPLETA
BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-19

DreameBot L10s Pro

DISEÑO - 91%
DEPÓSITO - 93%
DESEMPEÑO - 98%
BATERÍA - 97%
PRECIO - 92%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba