Seguridad informáticaTutoriales

¿Cuál antivirus gratis es mejor?

Te explicamos cuáles son los mejores antivirus gratis que puedes instalar en tu ordenador para protegerlo de amenazas externas.

La ciberseguridad es importante. No obstante, no siempre se tienen los recursos económicos necesarios para adquirir un buen sistema de protección. Si ese es tu caso, quizá te preguntes cuál antivirus gratis es mejor. ¿Existe alguna solución que de verdad te ayude a mantener tu equipo protegido sin pagar ni un solo euro?

En los siguientes apartados analizamos las bondades de los mejores antivirus gratis que tienes a tu disposición ahora mismo. De igual manera, incluimos algunos de los puntos negativos que presentan para que hagas la mejor elección.

¿Cuál antivirus gratis es mejor? Comencemos por Windows Defender

Muchos usuarios se preguntan si realmente necesitan un antivirus en su PC. La respuesta más simple a esta pregunta es no. ¿Por qué? Porque cada PC con Windows ya incluye una protección frente amenazas externas proporcionada por Microsoft. Quizá pienses que, existiendo soluciones comerciales de pago y gratuitas, conformarse con el antivirus del sistema no es lo ideal. Sin embargo, debes saber que Defender es un producto muy completo que, además, se integra perfectamente en Windows.

Antes de buscar alternativas gratuitas a Defender, te recomendamos que eches un vistazo al apartado Seguridad de Windows de tu PC. Allí verás la enorme cantidad de parámetros que incluye esta suite de seguridad que, por si fuera poco, ha sido nombrada como una de las mejores para usuarios finales por entidades como AV Test.

Por supuesto, también tiene sus flaquezas. Sin ir más lejos, su protección contra sitios fraudulentos solo funciona con Edge. A pesar de ello, creemos que Windows Defender es la mejor opción para aquellos que quieren un antivirus gratis, porque viene instalado por defecto, por su nivel de protección y cantidad de herramientas.

Alternativas a Windows Defender: mejores antivirus gratis

Después de analizar la que es, bajo nuestro punto de vista, la mejor opción gratuita, te mostramos algunas alternativas. Todas ellas se pueden utilizar gratuitamente y ofrecen un grado de protección bueno.

  • Avira
  • AVG
  • Bitdefender
  • Avast
  • Total AV

Avira Free Security

Avira es una de las mejores soluciones en ciberseguridad que encontrarás en el mercado de los antivirus gratis. Se presenta con una larga lista de características y herramientas, como una VPN (algo limitada, pero presente, al fin y al cabo), un gestor de contraseñas y un buscador de ofertas en Internet. Con relación a la protección frente a amenazas, está al nivel del resto de alternativas aquí propuestas.

Debes saber que incluye un componente para minar criptomonedas. Evidentemente, se puede desactivar, pero su inclusión se antoja completamente innecesaria para una suite dedicada a la ciberseguridad.

Avira Free Security te gustará si buscas un software de seguridad integral, con todo tipo de funciones para aumentar la protección en tu equipo.

AVG

AVG es un veterano en esto de los antivirus gratuitos. De hecho, ha sido históricamente la opción favorita de muchos usuarios que buscaban una protección eficaz sin pagar nada. En 2016, AVG fue adquirido por Avast. Así que esta compañía tiene doble representación en el listado. Se trata de una opción que presenta una buena puntuación en las pruebas más conocidas y con varias funciones extra muy interesantes: un navegador seguro, un buscador de ofertas en Internet, un inspector de seguridad de red

Como contrapartida, AVG presenta problemas de rendimiento, especialmente durante el arranque de la exploración en tiempo real. A pesar de eso, se postula como una excelente alternativa para estar protegido frente a amenazas.

AVG está recomendado para aquellos que desean estar a salvo de los principales problemas de seguridad del momento sin pagar por un software de ciberseguridad.

Bitdefender

Seguimos ahora con Bitdefender. Su versión básica gratuita ofrece la misma protección frente a malware que la que se obtiene con la modalidad de pago. Destaca, principalmente, por su defensa contra sitios web maliciosos y el phishing.

Entre sus puntos negativos destacamos la ausencia de la protección contra ransomware y del informe de vulnerabilidades. Además, no podrás acceder a ninguna de las utilidades avanzadas sin pagar, como el analizador de seguridad wifi, la administración de contraseñas o un entorno de recuperación para restablecer Windows en caso de infección.

Bitdefender es aconsejable para aquellos que desean una protección completa gratuita y no les importa renunciar a añadidos interesantes en materia de seguridad informática. Es un servicio antivirus básico, pero eficaz.

Avast One Essential

Avast One Essential tiene una excelente puntuación según algunos laboratorios independientes. Además, ofrece aplicaciones para Windows, macOS, Android y iOS. Incluye funciones adicionales, como gestión de la privacidad y el rendimiento, además de una VPN con un buen ancho de banda.

Entre sus puntos negativos encontramos la baja configuración posible del cortafuegos. Es cierto que viene incluido por defecto, pero no permite demasiada personalización por parte del usuario. Por otro lado, aunque se trata de una opción gratuita, algunas características están reservadas para los clientes de pago.

Avast One Essential es para aquellos que desean una buena protección y muchas herramientas añadidas. Claro, cuando se trata de desbloquear todo su potencial, toca pasar por caja.

Total AV

Total AV es la última de las opciones que te sugerimos. Se trata de una buena opción a la hora de protegerse de virus y otras técnicas de engaño, como el phishing. Su sistema de escaneo es capaz de detectar la gran mayoría de los programas maliciosos y archivos de ransomware. Otro de sus puntos fuertes es la sencillez de su panel de control, con el que podrás configurar la herramienta y saber el estado del equipo.

Dejando a un lado que se trata de un antivirus efectivo y fácil de utilizar, lo cierto es que carece de demasiadas características avanzadas. Una de las que más echarás de menos si te decantas por él es la protección en tiempo real. Siendo así, olvídate de recibir avisos cuando un archivo maligno trata de hacer cambios en el equipo.

Total AV es para todos aquellos que desean escanear su equipo de vez en cuando. Lamentablemente, la versión gratuita queda huérfana sin la protección en tiempo real, que sí está disponible en el plan Premium de la aplicación.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba