CajasReviews

Fractal Design Ridge Review en Español (Análisis completo)

Fractal Design Ridge es la última creación de la marca de componentes para PC con la que pretende darnos el chasis SFX perfecto para cualquier tipo de montaje, siempre que sea con placa ITX y PSU SFX. Con solo 95 mm de grosor, tiene una división perfectamente estudiada para albergar CPU con refrigeración líquida de hasta 280 mm, o bien tarjeta gráfica de gran tamaño. Así mismo deja espacio suficiente para un montaje cómodo y hasta 4 espacios para SSD 2,5”. La refrigeración está asegurada con todas sus chapas agujereadas, pero sin filtro de polvo.

Antes de seguir, agradecemos Fractal Design su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Fractal Design Ridge características técnicas

Fractal Design Ridge Características

Unboxing

Fractal Design Ridge Review

El Fractal Design Ridge vendrá almacenado en una caja de cartón rígido con una presentación muy discreta en acabado neutro, donde únicamente se muestra el nombre del producto. A su vez tenemos sujeciones internas en forma de molde de cartón duro para sujetar el chasis en lugar de los típicos corchos de poliestireno.

Fractal Design Ridge Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Fractal Design Ridge
  • Base de soporte
  • Tornillos de instalación
  • Conector riser adicional
  • Presillas de velcro y plástico
  • Manual de usuario

Diseño exterior

Fractal Design Ridge Review

El acabado exterior del Fractal Design Ridge resulta sumamente simple y discreto al basarse en color gris oscuro, esta vez sin cristal o añadidos “gaming” salvo el frontal. Las medidas y tamaño recuerdan mucho a los chasis de la saga Trident Z de los PC montados de MSI, de hecho el interior también es similar, pero con la ventaja de ser compatible con cualquier hardware.

Así que comenzando el análisis exterior, tenemos dos laterales prácticamente iguales, cubiertos por dos chapas de acero con panel de rejilla de agujeros redondos y sin filtro de polvo. Dichas chapas se sujetan mediante pestañas delanteras y un solo tornillo de rosca manual detrás.

La rejilla derecha es la que cuenta con doble abertura al ser hacia este lado donde queda la placa base y GPU o posible refrigeración líquida. De hecho esta misma cuenta con anclajes para la base de soporte compuesta por dos pies, uno largo y otro más pequeños, que permitirán colocar el chasis horizontalmente.

Fractal Design Ridge Review

Continuamos con la zona frontal, la cual también se basa en una gran abertura con marco metálico, pero en este caso con filtro de polvo en forma de malla textil colocada en el exterior. Esto quiere decir que dará máxima protección a la entrada de aire, pero cuidado con su manipulación porque queda expuesta a cortes o roturas. El frontal será fácilmente extraíble al estar pegado mediante puntos magnéticos.

Fractal Design Ridge Review

En la parte inferior se ha colocado el panel I/O con los siguientes puertos:

  • Botón de encendido
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Fractal Design Ridge Review

La zona superior nuevamente es una cubierta de acero con rejilla de agujeros redondos sin filtro, la cual es completamente desmontable y admite 3 ventiladores de 80 mm de diámetro. Esta zona da paso al recinto de GPU, por lo que comprar unos ventiladores de este tipo si tenemos tarjeta gráfica potente no sería mala idea.

Fractal Design Ridge Review

Fractal Design Ridge Review

Por parte de la zona inferior del Fractal Design Ridge, será similar a la superior, pero sin capacidad para ventiladores. También es desmontable, y de hecho estamos obligados a hacerlo para instalar la PSU y el pie de apoyo si planeamos colocar el chasis en formato vertical. Aprovechamos para ver el diseño del pie consistente en una base de plástico con apoyos de goma antideslizante, dejando cierto espacio con el chasis para permitir la circulación de aire.

Fractal Design Ridge Review

Finalizamos con la zona trasera, la cual cuenta con una distribución distinta a los chasis ATX comunes. Los slots de expansión son verticales y se posicionan en la parte superior, siendo un total de 3, además de una extensión para soportar tarjetas gráficas de alta gama. Justo debajo tenemos el hueco para el panel de puertos trasero de la placa y la toma de alimentación para la PSU.

Interior y capacidad del Fractal Design Ridge

Fractal Design Ridge Review

Retiramos las chapas para acceder al interior del Fractal Design Ridge donde encontramos la zona principal en la parte derecha. El espacio está dividido en zona principal para placa y PSU, con una división en la mitad que separa la zona de GPU o RL en la parte superior. Detrás aún hay un mínimo espacio para almacenar cables, aunque estos deben ser delgados.

Fractal Design Ridge Review

 

Volviendo al espacio principal, tenemos compatibilidad con placas base Mini ITX y Mini DTX únicamente, quedando esta bastante pegada al borde inferior. Si optamos por disipador de aire, estamos obligados a colocar un perfil bajo como máximo de 70 mm, y si optamos por RL, pues como máximo se admite radiador de 280 mm en la parte superior. El espacio contiguo admite PSU SFX o SFX-L de hasta 130 mm de alto, aunque recomendamos que sea más pequeña para poder almacenar cables. Existe abertura amplia para trabajar en el disipador de la CPU sin necesidad de retirar la placa base, así como colocar SSD en ranura M.2 trasera.

Fractal Design Ridge ReviewEn la zona superior tenemos espacio para tarjetas gráficas dedicadas de 335 mm de largo como máximo, o bien 325 mm si colocamos SSD en el frontal. La altura máxima admitida es de 137 mm, o bien 125 mm si colocamos ventiladores, aunque realmente vemos que los ventiladores de 140 mm preinstalados caben sobradamente en la zona. Finalmente se admiten grosores máximos de 82 mm o bien de 57 mm si mantenemos los ventiladores traseros preinstalados.

La distribución de cables procedentes de ventiladores y el panel I/O se ha colocado en el bastidor central entre placa base y PSU, aunque seguramente debamos redistribuirlos en el momento de efectuar el montaje. La división central mediante placa de acero podemos retirarla si queremos colocar refrigeración líquida, o bien mantenerla si optamos por tarjeta gráfica dedicada al integrarse ahí la extensión riser. Esta se combina con otra extensión PCIe x16 que conectará la placa con ella.

Capacidad de almacenamiento

El hueco para almacenamiento de este Fractal Design Ridge está dividido en dos zonas, ambas limitadas a unidades SSD/HDD de 2,5”, así que no podemos colocar HDD de 3,5”, tengámoslo muy presente.

Tenemos un primer espacio disponible en el frontal, donde se pueden colocar dos unidades, para ello debemos retirar la cubierta exterior y fijarlos mediante tornillos. La opción más cómoda es colocarlos en la chapa tras la PSU, donde nuevamente hay 2 espacios con puntos de fijación rápidos para posicionar la unidad sin tornillos.

Capacidad de ventilación

En un chasis SFX como este Fractal Design Ridge el espacio para ventiladores siempre está bastante limitado, pero la marca se las ha ingeniado para darnos buenas posibilidades renunciando a ciertas ventajas.

Fractal Design Ridge Review

Comenzamos por la capacidad de ventiladores con:

  • Lateral derecho: 2x 140/120 mm
  • Superior: 3x 80 mm

Fractal Design Ridge Review

Mientras que si optamos por refrigeración líquida tenemos:

  • Lateral derecho: 120 / 140 / 240 / 280 mm

El hueco superior para ventiladores de 80 mm resultará interesante si instalamos una tarjeta gráfica dedicada, para así maximizar la renovación de aire en el habitáculo. La altura final de la GPU quedará limitada a 125 mm, pero es simplemente lo que ocupa una Nvidia RTX 4080 o 4090 actual, así que cualquier GPU entrará sin problema.

Fractal Design Ridge Review

Donde sí tenemos limitación relevante es en el grosor si queremos mantener los ventiladores Fractal Aspect 14 PWM que tenemos preinstalados. Estos consumirán 25 mm, así que el espacio para GPU se queda en 57 mm, por tanto, con una GPU de gama alta debemos retirarlos obligatoriamente.

Estas unidades sí que podrían coexistir con una refrigeración líquida de 280 mm para configurar un sistema push and pull. Sus características técnicas son de un régimen de giro entre 500 y 1700 RPM con control PWM mediante cabecera de 4 pines, cojinete de tipo rifle, flujo máximo de 78 CFM, presión estática de 2,05 mmH2O y ruido máximo de 35,5 dBA.

Instalación y montaje de hardware

Fractal Design Ridge Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Fractal Design Ridge con los siguientes componentes:

  • Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi
  • Intel Core i5-13600K
  • NZXT Kraken X63 RGB
  • 16 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Corsair SF600 SFX
  • SSD SATA

Cabe mencionar en primer lugar que este sistema de refrigeración líquida soporta una única posición en la placa ITX al tener un bloque de bomba amplio, eliminando una ranura DIMM para RAM, aunque esto no afecta al montaje. Así mismo, hemos retirado el divisor del espacio central para colocar el radiador de 280 mm en la parte superior, y la base para instalar la PSU. Finalmente hemos retirado los ventiladores Fractal que incluye el chasis al no ser necesarios para nosotros.

Una vez hechos los pasos anteriores, procedemos a montar al mismo tiempo placa base y PSU, conectar en primer lugar el cable EPS de CPU al quedarse en una posición poco accesible. Así mismo, recomendamos conectar el resto de cables de expansión y alimentación, de esta forma trabajaremos mejor que con los componentes una vez montados. La PSU es modular, y su panel queda perfectamente accesible en la zona superior, así que no habrá problemas para completar las conexiones a posteriori.

En las instrucciones se nos indica la mejor forma de enrutar los cables para que todo quede “bonito”, pero en realidad hay espacio de sobra para ellos sobre la PSU, así que ni tan siquiera hemos necesitado colocar presillas para mantener los cables mientras efectuamos las pruebas de temperatura. Una vez montamos todos los elementos, colocamos nuevamente la base de apoyo para el montaje en formato vertical que hemos elegido.

Fractal Design Ridge Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector de puerto USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Cabecera USB 2.0 de RL
  • 1x Conector SATA para RL
  • Conector F-panel con cabeceras separadas
  • 2x Cabeceras de ventiladores (si no los retiramos)

De todos ellos, echamos en falta un multiplicados para los ventiladores preinstalados, pues al tener dos cabeceras por separado, es posible que nuestra placa ITX no tenga las cabeceras necesarias para conectarlos todos, siendo algo habitual.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el Fractal Design Ridge funcionando.

Fractal Design Ridge Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Fractal Design Ridge Temperaturas Full
CPU 65ºC
Chipset 59ºC
PCB 42ºC

Fractal Design Ridge Review

El sistema de renovación de aire funciona perfectamente en el chasis al tener muchas aberturas, y vemos cómo el radiador ha hecho un trabajo magnífico con el 13600K bajo estrés continuado.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Ridge

Concluimos con el análisis de este chasis SFX que lo vemos como excelente opción para montajes compactos en lugares donde tengamos muy poco espacio. Su ajustado grosor de 95 mm permite colocarlo sobre una mesa horizontalmente y poner encima un monitor. Tiene chapas fuertes y refuerzo central, por lo que no existirán problemas de hundimiento con monitores grandes.

Al mismo tiempo la colocación vertical típica nos permite tener un gran flujo de aire para instalar GPU de gama alta o CPU con refrigeración líquida, pero no ambos a la vez, siendo una pega que debemos asumir en tan poco espacio. Una configuración factible podría ser un procesador bloqueado con disipador de perfil bajo y prácticamente cualquier GPU que deseemos, incluso las 4090 al existir un espacio suficiente para ellas.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Cabe decir que los ventiladores de 140 mm incluidos no son demasiado útiles, ya que si optamos por GPU, estas ya tienen sus propios ventiladores, y si instalamos una RL, también tendrá sus propios ventiladores. Hubiese sido más útil incluir los tres ventiladores de 80 mm que soporta la parte superior, pues son más complicados de encontrar y sí que haría de sistema de renovación de aire. También echamos en falta más filtros de polvo para las chapas laterales.

En cuanto a la experiencia de montaje y uso, es muy buena a pesar de ser un chasis estrecho. Tenemos suficiente espacio para cables, aunque debemos tener los pasos claros al necesitar retirar la base para colocar la PSU y conectar los cables a la placa. El panel de puertos también cumple sobradamente con 3 conexiones USB de alta velocidad. Este Fractal Design Ridge tiene un precio de 130€ tanto en su versión negra como blanca, siendo una opción perfecta para su formato, incluyendo incluso la extensión riser.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FORMATO SFX BIEN DISTRIBUIDO CON MONTAJE CÓMODO SIN FILTROS DE POLVO EN REJILLAS
DISEÑO EXTERIOR SENCILLO, PERO ROBUSTO SERÍA MÁS ÚTIL INCLUIR VENTILADORES DE 80 MM
PANEL DE PUERTOS USB Y EXTENSIÓN RISER PARA GPU
ESPACIO PARA GPU DE GAMA ALTA O RL DE 280 MM
ADMITE COLOCACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL
BUENA REFRIGERACIÓN

El equipo de profesional review le otorga:

Fractal Design Ridge

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 88%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 82%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba