Procesadores

AMD optimiza el compilador C/C++ para mejorar el rendimiento con sus procesadores

AMD ha optimizado el compilador AOCC en su versión v4.0 para ofrecer mayor rendimiento en sus CPUs basadas en la microarquitectura Zen 4, tanto Ryzen como EPYC. De esta forma, el código C/C++ compilado usando este compilador podrá extraer más rendimiento gracias a esta mejora. Precisamente desde Phoronix han realizado pruebas poniendo a prueba estos procesadores con LLVM/Clang y AOCC 4.0 para conocer los resultados, y la verdad es que son sorprendentes.

Los resultados de los benchmarks realizados son realmente esclarecedores, pudiendo ver los resultados de esta optimización para Zen 4 y un mejor soporte para dicha microarquitectura en AOCC 4.0. Recuerda que AOCC no es de código abierto, sino que es un derivado del compilador LLVM/Clang exclusivo para AMD.

Michael Larabel, de portal Phoronix, comparó los dos compiladores con un procesador AMD Ryzen 9 7950X para determinar las diferencias de rendimiento entre ambos. La placa empleada para la prueba es una ASUS ROG Crosshair X670E Hero y con 32GB de memoria RAM instalados. Como entorno se empleó el sistema operativo Ubuntu 22.10.

En las pruebas, Larabel señala que hubo una mejoría de rendimiento mínima. Solo en algunas pruebas se obtuvo una ganancia significativa en los puntos de referencia. Además, por las palabras de AMD, que también cita Larabel, se espera optimizaciones para otros compiladores, como es el caso de GCC de GNU, el más empleado en entornos Linux y el utilizado para el kernel Linux.

…se están llevando a cabo propuestas adicionales de optimización de GCC 13 para la arquitectura Zen4, como es nuestra práctica habitual para cada generación Zen.

Los puntos más destacados de AOCC 4.0 probados son:

  • LeelaChessZero 0.28 (BLAS y Eigen backends)
  • Xmrig 6.18.1
  • Zstd Compression 1.5.0 (compresión y descompresión)
  • WebP Image Encode 1.2.4 (alta compresión, estándar y modo sin pérdidas)
  • GraphicsMagick 1.3.38 (sharpened y enhanced)
  • Kvazaar 2.1 (4K de resolución con «very fast» y «ultra-fast» presets)
  • SVT-AV1 1.2 (resolución 4K)
  • SVT-HEVC 1.5.0 (resolución 4K)
  • x265 3.4 (resolución 4K)
  • libavif avifenc 0.11
  • Liquid-DSP 2021.01.31 (16 y 32 hilos)
  • ASTC Encoder 4.0 (medio y alto rendimiento)

Por último, también señalar que aún le falta maduración. De hecho, AMD ha sorprendido retrasando el lanzamiento de AOCC 4.0 hasta después de haber lanzado los nuevos procesadores EPYC, ya que se esperan nuevas mejoras que también habrá que evaluar frente a LLVM/Clang para ver si han podido extraer algo más de rendimiento.

En definitiva, la lucha de las optimizaciones entre Intel y AMD no cesa, como es lógico, ya que optimizando los compiladores se puede obtener mejores resultados en cuanto a rendimiento y eficiencia para sus diseños.

Fuente
WCCFTECH

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba