Placas baseReviews

ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Seguimos probando las placas base más interesantes del socket AM5, en esta ocasión hemos estado testeando varias semanas a la ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi. Una placa base gaming con chipset B650E, 12 + 2 fases de alimentación, conectividad PCI Express 5.0, compatibilidad con memorias RAM DDR5 y muchas más características que la hacen una placa base tope de gama a un precio comedido respecto al chipset superior X670E.

Estamos seguros que os interesará la review de la placa base. ¡no te la pierdas! te contamos todos los detalles y las pruebas que hemos realizado para testearla a fondo. ¡allá vamos!

Agradecemos a ASUS su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

ASUS ROG Strix B650E-F características técnicas

ASUS ROG Strix B650E-F caracteristicas

Unboxing

La ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi nos llega en una caja de cartón rígido con acabado liso externo donde se nos muestran imágenes de la placa y sus principales características en la parte inferior. En un tamaño de fuente grande, vemos el modelo que tenemos entre manos.

La placa base viene arropada por la habitual bolsa de plástico aislante y colocada sobre un molde de cartón donde está la antena Wi-Fi de este modelo.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi
  • Dos cables SATA
  • Antenas Wi-Fi
  • Un thermal pad adicional para la unidad M.2
  • M.2 Q-Latch + accesorios para M.2 NVMe
  • Pegatinas varias
  • Documentación

Diseño exterior

Con un simple vistazo al exterior de la ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi se puede ver que se trata de una placa base de gama media al tener un diseño más sobrio que en la serie X670E Strix y ROG de ASUS. Este modelo no se olvida de la iluminación RGB, aunque es muy tenue porque su objetivo es ofrecer componentes de máxima calidad a costa de estos detalles estéticos. Pero no os preocupéis, ya que tiene una cabecera para instalar una tira LED en el interior de tu chasis y ya de por sí, se ilumina en el plástico que protege a las VRM.

Como está siendo habitual, esta serie B650/B650E de AM5 no trae botones en la placa base ni un DEBUG LED para ver los principales errores en el posteo de nuestra BIOS.

Así que vamos directamente al disipador del VRM compuesto por dos bloques de aluminio aleteados y separados entre sí. Ambos utilizan thermal pads de silicona gris para hacer contacto con chokes y MOSFETS. El bloque principal tiene una extensión de metal que actúa como cubierta para el panel de puertos traseros, cuyo backplate está fijado a él mediante dos tornillos. Su desinstalación es muy sencilla, ya la veremos en su apartado correspondiente.

Seguimos hacia la parte inferior donde vemos la ranura PCIe principal con armaduras de acero para mejorar su resistencia. Esto nos viene muy bien para tarjetas gráfica como la RTX 4090 que pesan más de 2kg.

De las 3 ranuras M.2, todas ellas tienen disipador integrada, esto es más que suficiente para refrigerar nuestro SSD de alto rendimiento. Por ejemplo, hace apenas unas semanas probamos el SSD Samsung 990 PRO en ella y el resultado fue bestial. Pasamos de 70 grados sin disipador hasta los 45 grados en máximo rendimiento. ¡Qué diferencia!

El panel de puertos SATA contamos con un total de 4 conexiones que nos permite rellenarlo con todos los SSD SATA o discos duros que necesitemos. Esto, combinado con los 3 slots para SSD NVMe que tenemos disponible, es más que idóneo para montarnos un buen almacenamiento interno y rápido. ¡Una maravilla!

VRM y configuración de alimentación

El VRM de esta ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI está formado por 14 fases para Vcore y 2 para VSoC las cuales utilizando doble entrada de alimentación mediante cabeceras de 8 + 4 pines.

La etapa de conversión DC-DC está compuesta en su totalidad por 12 MOSFETS gestionados mediante un controlador de alta calidad. Estos tienen una capacidad de hasta 80A y es capaz de alimentar a un AMD Ryzen 9 7950X o 7900X sin ningún inconveniente.

Chipset B650 y capacidades de memoria RAM

La ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi. cuenta con el socket AM5 que por ahora es compatible únicamente con procesadores AMD Ryzen 7000 de arquitectura Zen 4, aunque tendrá validez para próximas generaciones compatibles con la tecnología AMD 3D V-Cache. Este nuevo socket de AMD utiliza matriz LGA y sistema de fijación por bracket a presión muy similar al de placas Intel.

En cuanto al nuevo chipset B650, cuenta con un total de 12 carriles PCIe 4.0, de los cuales 4 serán para la conexión directa con la CPU y 8 para la conectividad de expansión. Se le suman 4 carriles PCIe 3.0 que podrán ser asignados para ranura PCIe, puertos SATA u otras conexiones. Soporta como máximo 1 puerto USB 3.2 Gen2x2 o 2 USB Gen2, hasta 4 USB 3.2 Gen2 y hasta 6 puertos USB 2.0. A diferencia de X670E, B650E es un solo chip en lugar de dos, estando enfriado pasivamente en todas las placas.

La capacidad de memoria RAM es técnicamente que la mismas que en placas X670E, pues admite un total de 128 GB DDR5 a través de sus ranuras DIMM con soldaduras hundidas en la PCB y Dual Channel. Recordemos que AM5 es una plataforma exclusivamente compatible con RAM DDR5, implementando perfiles AMD EXPO para soportar frecuencias OC de hasta 6400 MHz tanto Non ECC como ECC (con control de errores).

Almacenamiento y ranuras PCIe

La ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi cuenta con un total de 4 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y las otras dos restantes en formato x1 para tarjetas de expansión más pequeñas. Entre la principal y secundaria existe un espacio de 3 slots, esto nos viene muy bien, para tener las tarjetas separadas y fresquitas. En el caso que le instales una GPU tipo RTX 4090, te dejará muy poco espacio para conectar la última tarjeta.

El funcionamiento de las ranuras será el siguiente:

  • PCI_E1: es la única ranura conectada a 16 carriles de la CPU, su funcionamiento es pleno a PCI Express 5.0
  • PCI_E2 y E3: las siguiente ranuras también en formato x1 solamente tiene activos 4 carriles PCIe 4.0 / PCIe 3.0 que coge del chipset. Estas conexiones puede compartir el BUS con unidades M.2. Os recomendamos leer el manual detenidamente.
  • PCI_E4: la última ranura opera con un solo carril PCIe 4.0 del chipset con bus compartido y soporta tanto x16 como x4.

Seguimos ahora con la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps conectados al chipset. Compatible con la tecnología AMD RAID Xpert Technology, pudiendo instalar un RAID 0, 1 y RAID 10.

Conectividad de red y sonido

Tenemos a la ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi con una gran conectividad integrada en esta placa base.  En primer lugar una conexión Ethernet de 2,5 Gbps compatible con ASUS LANGuard, y en segundo lugar una tarjeta inalámbrica WiFi 6E 2×2 y por ende integra Bluetooth 5.2 gracias al módulo.

La tarjeta de sonido implementada será por fortuna el codec Realtek ALC4080, uno de los más potentes de su clase, aunque esta vez sin amplificador/DAC dedicado al panel frontal. Todo apoyado con la tecnología ROG SupremeFX 7.1 que tan buen rendimiento le ha dado a ASUS estas últimas generaciones.

Conexiones traseras

A continuación os detallamos las principales conexiones traseras que nos trae la placa base ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi.

En el panel trasero encontramos:

  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 (1 x USB Type-C)
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 ports (2 x Type-A + 1 x USB Type-C)
  • 4 x USB 3.2 Gen 1 ports (4 x Type-A)
  • 4 x USB 2.0 ports (4 x Type-A)
  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI port
  • 1 x Wi-Fi Module
  • 1 x Intel I225-V 2.5Gb Ethernet port
  • 5 x salidas jacks de audio
  • 1 x Botón BIOS FlashBack

Banco de pruebas

Es la hora de probar la MSI B650 Tomahawk WiFi en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 7700X

Placa Base:

ASUS ROG Strix B650E-F

Memoria:

32GB Corsair Dominator DDR5 EXPO @6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 970 EVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon 6600XT

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

La BIOS de la ASUS ROG Strix B650E-F es muy completa, tanto que compite de tú a tú con cualquier BIOS X670E. Nos permite monitorizar todos nuestros componentes de la placa base, gracias a su multitud de sensores, realizar overclocking y sacarle el máximo partido a nuestra placa base, cambiar cualquier opción disponible que te puedas imaginar y compatibilidad con AMD EXPO.

Como única nota negativa, es que todavía tiene ASUS mucho trabajo para depurar los típicos errores de posteo. Esto pasa con todos los fabricantes, seguramente con el paso de los meses, todo se arreglará.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 25ºC 36ºC
VRM (exterior) 31ºC 42ºC
VRM (sensor) 32ºC 43ºC

Este VRM ha hecho un buen trabajo de control de temperaturas, incluso mejor que algunas opciones de mayor coste y con bloques más pequeños.

Overclocking y voltajes

Hemos efectuado el overclocking fijando una frecuencia de 5.396 MHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,272 V en el AMD Ryzen 7700X. Se mantiene estable con un LLC en nivel 2. No hemos conseguido estabilidad continuada en más de 5,4 GHz, por lo que hemos optado por El procesador evidentemente, sube bastante las temperaturas llegando cerca de los 90ºC en unas 12 horas de estrés.

Como podemos ver, es una placa base ideal para cualquier AMD Ryzen. Tanto por fases de alimentación, refrigeración como opciones que nos ofrece en la BIOS.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi

La ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi es una de las mejores placas base que podemos comprar actualmente. Aunque no tengamos el chipset X670E, creemos que por características cumple de sobra para un usuario con AMD Ryzen 9 7950X. Con nuestro AMD Ryzen 7 7700X, nos ha dado lo máximo que nos soporta nuestra unidad.

Entre sus características más importantes, encontramos su compatibilidad con todos los procesadores AM5 actuales y sucesores, compatibilidad hasta 128 GB con memoria RAM DDR5, PCI Express 5.0 tanto en conexiones de slots como NVME, una gran capacidad de overclock gracias a sus 12+2 fases de alimentación a 80A.

Como hemos comentado en anteriores apartados, el overclock ha sido muy bueno, llegando a los 5.4 GHz. También nos gusta mucho que incluya conectividad 2,5 Gb en su conector Ethernet y Wifi 6E 2×2.

Actualmente podemos encontrarla por unos 385 euros en las principales tiendas online. Teniendo en cuenta, que su homólogo en X670E cuesta 626 euros o la X670E más barata de ASUS cuesta 405 euros. Nos parece una compra recomendable, si quieres una placa base TOP. Si necesitáis una placa base algo más baratita, tenéis la TUF B650 que analizamos hace unos días.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PUEDE CON UN AMD RYZEN 9 7950X SIN PROBLEMAS – LA BIOS SIGUE VERDE, NECESITAN DEPURAR EN TODA LA GAMA AM5 TODOS LOS FABRICANTES
+ EXCELENTES VRM Y DISIPACIÓN
+ ALTAS POSIBILIDADES EN EL ALMACENAMIENTO  
+CONECTIVIDAD WIFI Y RED 2.5 GIGABIT
+ PRECIO INTERESANTE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Última actualización el 2024-04-24

ROG Strix B650E-F Gaming WiFi

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 80%

90%

Una de las mejores placas base B650E que existen en el mercado y con conexión WiFi integrada.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba