Placas baseReviews

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review en Español (Análisis completo)

Las placas Strix de Asus suelen ser siempre de las mejores opciones si lo que buscamos es calidad y rendimiento al mejor nivel de la gama alta, estética gaming y un precio moderado. ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI es la versión más potente y cercana a la Asus Crosshair X670E Hero, de hecho no tiene nada que envidiarle. Con nada menos que 12 USB Gen2 + 1 Gen2x2, 4 ranuras M.2 donde 3 de ellas son Gen5 y un potente VRM de 18 + 2 fases de 110A para soportar el mayor OC que le podamos hacer al AMD Ryzen 9 7950X. ¿La conocemos a fondo? ¡Allá vamos!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI características técnicas

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Características

Unboxing

Como siempre efectuamos un Unboxing rápido de esta ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI, la cual viene en una caja de cartón rígido tipo estuche con detallada presentación de la placa en la cara principal y características en la parte de atrás. La placa utiliza un molde de cartón y bolsa de plástico aislante para evitar golpes durante el transporte, mientras que los accesorios permanecen en un piso inferior independiente.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI
  • Cable de extensión ARGB 5VDG
  • Cable de extensión RGB de 4 pines
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena para Wi-Fi
  • Elementos para instalar SSD M.2
  • Conector para F-Panel
  • Llavero ROG
  • Pegatinas ROG
  • Guía de usuario

Diseño exterior

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

El apartado estético de las placas Strix siempre es una maravilla y en la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI no será la excepción. A partir de un formato ATX estándar sacar partido al espacio disponible con 4 ranuras M.2 las cuales contarán con disipador igual que el VRM. En la cubierta del panel de puertos trasero contamos con iluminación AURA Sync y por supuesto backplate de puertos preinstalado. En este caso sin embargo no tendremos cubierta trasera para la placa, algo destinado sólo las más topes de gama.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Explorando la mitad superior tenemos un amplio sistema de refrigeración pasivo para el VRM compuesto por dos bloques de aluminio de múltiples aletas unidos mediante heatpipe de cobre. El contacto con MOSFETS y Chokes se lleva a cabo mediante thermal pads de silicona de alto rendimiento. Las ranuras DIMM no tienen refuerzo de acero, pero como siempre en las DDR5, las soldaduras estarán aisladas dentro de la PCB para evitar ruido eléctrico.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Nos vamos hacia la zona inferior donde la ranura PCIe principal hereda el sistema de desbloqueo rápido Q-Release consistente en un botón que al pulsarse mueve la pestaña de fijación de la ranura evitando interactuar con los dedos. Así mismo, las dos ranuras principales están reforzadas con armadura de acero para tarjetas de gran peso.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI ReviewLas 4 ranuras M.2 están cubiertas por bloques de aluminio de refrigeración pasiva, siendo el último compartido entre las dos ranuras M.2. Todos ellos cuentan con thermal pads de silicona en la cara superior, así como sistemas de anclaje rápido Q-Latch. El bloque de aluminio central actúa como disipador de los dos chips puente sur, ubicados en el centro de la placa donde molesten lo menos posible.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Como elementos interesantes onboard tenemos sistema post de arranque con 4 LEDs, panel Debug LED, botón de encendido y FlexKey que permite configuración de función desde BIOS y un total de 4 cabeceras RGB, 3 de ellas 5VDG y 1 12VRGB. La configuración de refrigeración consta de 8 cabeceras PWM para ventiladores de sistema o refrigeración líquida, cabecera para sensor de temperatura externo y múltiples sensores de temperatura repartidos entre los elementos clave de la placa como VRM, PCIe, Chipset, etc.

VRM y configuración de fases

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI VRM

Pasmamos a conocer con más detalle la configuración de alimentación de la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI compuesta por 18 fases para Vcore y 2 para SoC, 2 menos que el modelo Crosshair Hero. Estas toman la energía a través de dos cabeceras ProCool II con pines sólidos y armadura de acero en cada una.

La etapa de conversión DC-DC cuenta con un total de 18 MOSFETS Vishay SiC 850A con 110A de potencia nominal sin duplicadores de señal. A estos se le suman otros dos MOSFETS Renesas ISL99390 de 90A para la alimentación del resto de elementos del SoC. El controlador encargado de gestionar la señal PWM será una EPU DIGI+ ASP2205.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

La etapa de filtrado se compone de 20 chokes metálicos y condensadores de filtrado electrolíticos en la cara superior, seguidos de condensadores de polímero y cerámicos para el filtrado fino antes de llegar a la CPU. De ellos no tenemos detalles sobre sus especificaciones concretas.

Plataforma y capacidad de memoria RAM

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Esta ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI obviamente equipa el socket AMD AM5 de nueva generación con matriz LGA que por ahora solo soporta procesadores Zen 4 Ryzen 7000, pero que estará presente para las próximas generaciones.

El chipset X670E tiene la peculiaridad de dividirse en dos PROM21 de 7 + 7 W para que puedan refrigerarse mejor. En su conjunto suman 8 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0, añadiendo otros 4 PCIe 4.0 adicionales dedicados al enlace de datos entre CPU y Chipset. A ellos se suman los 24 carriles PCIe 5.0 efectivos de las CPU sumando un total de 40, aún por debajo del total que suma Intel Raptor Lake. Tienen soporte nativo hasta 2 USB Gen2x2 equivalente a 8 USB Gen2 o 12 USB 2.0, 8 puertos SATA, Wi-Fi 6E, etc.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Finalmente la plataforma Zen 4 actualiza de generación no solo en lanes, sino también RAM, ofreciendo compatibilidad exclusivamente con memorias DDR5. Más concretamente un total de 128 GB como venía siendo habitual, soporte Dual Channel y perfil OC AMD EXPO hasta 6400 MHz en esta placa (al menos es lo especificado) con tecnología Asus OptiMem II.

Almacenamiento y ranuras PCIe

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Pasamos a analizar las conexiones de expansión de la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI, y comenzando por las ranuras PCIe tenemos un total de 3 slots en formato x16. Estas funcionarán bajo las siguientes condiciones:

  • PCIEX16_1 y PCIEX16_2: La primera ranura está conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. A su vez comparte bus con PCIEX16_2 la cual tiene 4 carriles PCIe 5.0 efectivos. En consecuencia, el modo de funcionamiento de las dos ranuras será de x16/x0 o x8/x4.
  • PCIEX4: esta ranura en formato x16 se encuentra conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus con otras conexiones.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

La configuración de ranuras M.2 será de 4 slots, todos ellos refrigerados pasivamente por bloques de aluminio. Se completa con solo 4 puertos SATA a 6 Gbps en el borde derecho y orientados a 90º respecto al plano principal para mejorar el acceso en chasis. Mediante RAIDXpert2 existe soporte para configuraciones RAID 0, 1 y 10 tanto en ranuras M.2 como SATA.

Estas ranuras funcionan de la siguiente forma:

  • M2_1: será la ranura situada bajo el socket de la CPU, estando conectada a 4 carriles PCIe 5.0 sin bus compartido.
  • M2_2: la segunda funciona exactamente en las mismas condiciones que la anterior, usando 4 carriles Gen5 sin compartir bus.
  • M2_3: la siguiente ranura también se encuentra conectada a 4 carriles PCIe 5.0 del de la CPU, los mismos que aún sobran por no utilizarse en la ranura PCIEX16_2.
  • M2_4: la última ranura situada bajo el PROM21 derecho utiliza 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.
  • Los 4 puertos SATA están conectados al chipset.

Es un reparto de carriles bastante poco habitual especialmente en placas no tope de gama, pues muy pocas ofrecen hasta 3 ranuras PCIe Gen5 para SSD de próxima generación. En cualquier caso, es poco habitual usar las tres a la vez, y consecuencia de ello es perder 4 carriles extras en la segunda ranura PCIe.

Conectividad de red y sonido

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

La ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI es bastante típica en la configuración de red, pues cuenta con un chip Intel I225-V que proporciona un ancho de banda de 2,5 Gbps. A este se le suma la tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210 con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz soportando canales de 160 MHz y Bluetooth 5.2.

Nos ha gustado bastante la tarjeta de sonido, pues a todos los efectos es de gama alta utilizando un codec ROG SupremeFX basado en el Realtek ALC4080. Soporta audio 7.1 en alta definición, salida en estero de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR. Sus conexiones se adaptan a la impedancia y soportan DTS Sound Bound. El panel frontal cuenta con Amplificador dedicado Savitech SV3H712. En ambos casos hay soporte para Two-Way AI Noise Cancelation, utilizando como casi siempre condensadores Nichicon Gold Premium.

Puertos E/S y conexiones internas

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Puertos

Nos falta aún por conocer toda la conectividad de periféricos interna y externa de la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI, aprovechando todos los carriles PCIe 3.0 disponibles.

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 10x USB 3.2 Gen2 (Rojos)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • HDMI 2.1
  • DisplayPort 1.4
  • 1x RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Salida de audio óptica S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm

El upgrade de conexiones de esta plataforma ha sido bastante espectacular, pues todos los puertos disponibles son de 10 Gbps más el USB-C Gen2x2 de 20 Gbps. Tan solo nos ha faltado integrar conexión de vídeo en algunos de los USB-C o incluso función Power Delivery para determinados dispositivos.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (5x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x CPU_OPT, 1x AIO_PUMP)
  • 4x cabeceras RGB (3x 5VDG para tiras A-RGB, 1x 12VRGB para tira RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 (soporta 2 puertos)
  • 3x USB 2.0 (soporta 6 puertos)
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura
  • Jumper modo sobrevoltaje de la CPU
  • Cabecera para tarjetas Thunderbolt

En todo momento tendremos un control avanzado sobre los sensores de temperatura y cabeceras de ventiladores mediante la herramienta integrada en BIOS o desde Armoury Crate. La capacidad de ampliación es bastante importante con hasta 9 puertos USB extras, 7 de ellas de 10 Gbps o 20 Gbps en el caso de la cabecera Gen2x2 disponible.

Banco de pruebas

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Review

Es la hora de probar la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI en nuestro banco de pruebas, en el que hemos usado el AMD Ryzen 9 7950X como CPU para estresar el VRM de la placa. El banco de pruebas se compone de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X

Placa Base:

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI

Memoria:

32GB Corsair Dominator Platinum Capellix DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid R360

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3060

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS y software de control

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI BIOS

La BIOS de Asus, cuenta con la skin habitual y buen estructurado de información con modo básico capaz de cubrir las necesidades generales de un usuario. En él tenemos bastante información sobre el hardware y una barra superior con acceso rápido a guía OC, QFan Control, AURA y Resizable BAR. Se cuenta con acceso directo al panel de control de refrigeración.

En el modo avanzado accedemos al apartado principal correspondiente a las opciones de overclocking. Desde él es posible modificar los perfiles DDR5 AMD EXPO, ajuste de relojes automática o manualmente, gestión individual de núcleos, voltajes de CPU, SoC y latencias memoria. Aquí se encuentra el acceso a PBO para ajustar los valores PPT, TDC y EDC entre otros, así como la EPU DIGI+ para calibrar la entrega de energía en overclocking.

Dentro de las opciones avanzadas también encontramos el apartado de control PBO casi repetido, aunque más completo, así como los ajustes sobre la conectividad de expansión de la placa. A las opciones habituales se suma un apartado de herramientas para instalar Armoury Crate en Windows, otras aplicaciones y actualizar la BIOS.

En la última versión de BIOS instalada parece que el tiempo de posteo se ha reducido un poco, pero en general las placas Asus siguen siendo bastante lentas de arrancar.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, recogiendo temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 40ºC 44ºC
VRM (exterior) 31ºC 43ºC
VRM (sensor) 34ºC 43ºC
Placa (sensor) 35ºC 42ºC

Las temperaturas son tan buenas como en la placa Hero con mismos MOSFETS, e incluso más baja al tener menos fases calentando los bloques. Se demuestra por tanto que esta configuración va más que sobrada para las necesidades de 7950X al menos en su consumo de stock.

Overclocking y voltajes

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI Overclocking

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS para probar la estabilidad del VRM y LLC, fijando una frecuencia de 5,35 GHz en todos los núcleos, a un voltaje de 1,30 V (1,28V marca CPU-Z). Se mantiene estable con un LLC en modo 5 o 6, presentando un Vdroop bastante reducido en estas curvas.

Los voltajes que suministra esta placa en su configuración de stock serán iguales a la Hero, concretamente de 1,25V a 5,2 GHz en todos los núcleos, y el mínimo de 0,99V en idle cuando las frecuencias bajan. En general el ajuste es bastante bueno, aunque aún tiene margen de mejora en el Vdroop al no haber conseguido los 5,4 GHz que sí podemos fijar en otros modelos X670E.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI

La familia ROG Strix siguen siendo toda una referencia tanto en plataformas AMD como Intel, con características muy similares y a veces iguales a modelos superiores para darle a usuarios avanzados la mejor capacidad posible. Un ejemplo claro será el VRM, utilizando MOSFETS topes de gama de 110A para Vcore.

Su capacidad de overclocking ha sido ligeramente inferior a la Crosshair Hero consiguiente 5,35 GHz a un voltaje superior al generar un poco más de Vdroop. Aun así se puede considerar al nivel exigido, y las temperaturas del VRM han sido impresionantes con el 7950X bajo estrés máximo. Siempre asegurando una gran capacidad de personalización de parámetros desde la BIOS y aplicaciones de Windows con Armoury Crate, Sonic Radar III, etc.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Entre las características más destacables tenemos la gran conectividad tanto externa como interna, con absolutamente todos los puertos USB a 10 Gbps y dos USB-C Gen2x2 a 20 Gbps. Resulta peculiar el reparto de carriles contando hasta con 3 ranuras M.2 PCIe 5.0, sacrificando con ello 4 carriles de la segunda ranura PCIe principal. No es que sea algo muy importante, pero es una forma de diferenciar ésta con la placa de clase superior.

Esta placa aparece en el mercado por un precio de 619€ en la tienda oficial y otras como Amazon o PcComponentes. El aumento de precio ha sido bastante importante, pues el modelo equivalente en X570 entró con un precio de 450€, aunque es algo que vemos en absolutamente todas las placas. Dentro de su rango, es un modelo recomendable por calidad y prestaciones, siendo más de 200€ más barata que la X670E Hero.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN Y APARTADO ESTÉTICO NIVEL PREMIUM PRECIO ELEVADO EN PROPORCIÓN A LA GENERACIÓN ANTERIOR
12 + 6 USB GEN2, 2 USB GEN2X2 LA RANURA PCIEX16-2 PIERDE 4 CARRILES
GRAN CONECTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO VDROOP SE PUEDE AFINAR MÁS
POTENTE VRM CON TEMPERATURAS EXCELENTES
BIOS
PRESTACIONES DE GAMA MUY ALTA EN GENERAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Rebajas
ASUS ROG Strix X670E-E Gaming - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, VRM de 18 + 2 Fases, DDR5, 4 Ranuras M.2 con disipadores térmicos, PCIe 5.0, USB 3.2 Gen 2 x 2, AI Cooling II y Aura Sync)
ASUS ROG Strix X670E-E Gaming - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, VRM de 18 + 2 Fases, DDR5, 4 Ranuras M.2 con disipadores térmicos, PCIe 5.0, USB 3.2 Gen 2 x 2, AI Cooling II y Aura Sync)
Procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000 con socket AM5 de AMD; Red de optimo rendimiento con WiFi 6E integrado, Ethernet Intel de 2,5 Gb y ASUS LANGuard
409,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 93%
BIOS - 93%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 87%

91%

Si la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI se llamara Hero también lo aceptaríamos, porque muestra un increíble rendimiento con el 7950X, amplia conectividad y multitud de extras

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba