Placas baseReviews

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review en español (Análisis completo)

Entramos por la puerta grande probando esta nueva generación de procesadores AMD Zen 4 con una de las placas más potentes de la gama alta, la Asus ROG Crosshair X670E Hero. Este modelo tiene el chipset X670 dividido y refrigerado pasivamente, igual que su inmenso VRM de 20 + 2 fases de 110 + 90A con el que las CPU más potentes podrán dar rienda suelta a su máxima capacidad.

La placa es mucho más que esto, pues aprovecha todos los carriles disponibles de su plataforma con 2 ranuras PCIe 5.0 x16 + 1 ranura PCIe 4.0, junto a 4 ranuras M.2, dos de ellas 5.0 y otras dos 4.0, de hecho incluye una tarjeta de expansión extra con otra ranura M.2 5.0. La conectividad para periféricos es igual de impresionante al tener 12 puertos USB con 2 de ellos a 40 Gbps y otro Gen2x2, tarjeta de sonido SupremeFX ALC4082 y una trabajada estética con RGB. ¿Preparados para verla en acción?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

asus

Asus ROG Crosshair X670E Hero características técnicas

Asus ROG Crosshair X670E Hero Características

Unboxing

Con una exquisita presentación, esta Asus ROG Crosshair X670E Hero nos llega en una caja de cartón rígido tipo estuche donde se muestra información clave e imágenes de la placa. En el interior el producto se almacena sobre un molde cartón con tapa de plástico aislante, y bajo ella el resto de accesorios en bolsas y moldes de espuma.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base Asus ROG Crosshair X670E Hero
  • Tarjeta de expansión PCIe 5.0 M.2 con disipador y tornillo de fijación para SSD
  • Cable de extensión ARGB 5VDG
  • Cable de extensión RGB de 4 pines
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antenas para Wi-Fi
  • 3x Pads de goma para backplate M.2
  • 1x Thermal Pad de silicona para SSD M.2
  • 4x M.2 Q-Latch
  • Conector para F-Panel
  • Soporte para tarjetas gráficas
  • Llavero ROG
  • Pegatinas ROG
  • USB con drivers y utilidades
  • Guía de usuario

Una versión sin tarjeta M.2 externa ajustaría ligeramente el precio para aquellos que no vayan a necesitar un complemento de este tipo, por lo demás, el contenido es amplio y variado.

Diseño exterior

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

La estética e implementación de elemento de refrigeración en esta Asus ROG Crosshair X670E Hero está llevado de forma exquisita, con una elevada presencia de elementos de metacrilato con acabado espejo. Visualmente muy llamativos, pero cuidado con el mantenimiento y limpieza de la placa, ye que estas superficies suelen rayarse con facilidad por lo visto en modelos de placa similares. A Asus le ha bastado un formato ATX estándar para albergar toda la conectividad, aunque no ha incorporado backplate trasero.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

En la zona de socket encontramos el potente VRM cubierto con disipadores de aluminio de gran tamaño para asegurar buenas temperaturas bajo estrés. Se compone de dos bloques unidos entre sí mediante un heat pipe de cobre niquelado, haciendo contacto con los MOSFETS y Choke a través de almohadillas térmicas de silicona. El protector superior del panel de puertos es una extensión metálica del bloque principal, pero la zona superior pasa a ser de plástico para implementar iluminación AURA Sync en la superficie con acabado espejo.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

La zona de ranuras DIMM no cuenta con cubierta decorativa alguna, siendo módulos con soldaduras hundidas en el sustrato de la PCB para eliminar interferencias. Solo cuenta con un refuerzo de acero en el corte de las ranuras, indicando como siempre la distribución de módulos ideal que debemos llevar a cabo.

Sobre esta zona encontramos el panel Debug LED, panel Post de Arranque, cabeceras 5VDG y 12VRGB para iluminación y los botones de encendido y Flex Key de la placa. Recordemos que dicho botón es configurable desde BIOS con varias funciones a elegir. Un tercer botón ReTry presente nos permite forzar el reinicio de la placa su Reset no funciona, por ejemplo para recuperarse de overclocking fallido o bloqueos en el arranque.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

En la mitad inferior tendremos toda la capacidad de expansión mediante ranuras PCIe y M.2 de almacenamiento. Destaca la primera de ellas y más cercana a la CPU por tener un enorme disipador pasivo de aluminio con almohadillas térmicas a doble cara. Justo debajo se encuentra la ranura PCIe x16 principal, con refuerzo de acero y además sistema de desbloqueo de pestaña mediante pulsador, el cual podemos ver justo al lado de los módulos DIMM.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Continuamos hacia abajo para ver una amplia zona que separa las ranuras PCIe donde se encuentran los dos chipsets bajo el panel de aluminio con acabado espejo, y dos ranuras M.2 bajo el bloque de aluminio con superficie aleteada. Este último además se integra sobre la ranura de expansión para dejar accesible sólo la zona de conexión y de paso refrigerar la tercera ranura ubicada al lado derecho de ésta.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Como detalle técnico remarcable en el diseño tenemos el panel de puertos SATA colocado en el lateral derecho con orientación a 90º para un mejor acceso desde atrás en chasis gaming. La zona de tarjeta de sonido está cubierta mediante una placa de aluminio, aunque el chip SupremeFX ya tiene protector EMI. Otras dos cabeceras para iluminación 5VDG se encuentran en el borde inferior para completar las capacidades orientadas a estética.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Esta placa incluye una tarjeta de expansión PCIe 5.0 con ranura NVMe Gen5 para SSD de próxima generación. Equipa un amplio disipador de aluminio y utiliza obviamente una conexión x4, siendo interesante para usarla en la segunda ranura x16 si las 4 ranuras integradas en placa no son suficientes para nosotros.

VRM y configuración de fases

Asus ROG Crosshair X670E Hero VRM

Con el AMD Ryzen 9 5950X a topa potencia se espera que placas como esta Asus ROG Crosshair X670E Hero tengan totalmente cubiertas las necesidades de alimentación. Sin duda así es, ya que contamos con una configuración de 20 fases para Vcore, 2 para SoC y otras 2 de soporte para PCIe en la zona de memorias. Reciben la energía a través de 2 entradas EPS de 8 pines ProCool II para CPU, la propia entrada ATX de 27W y una entrada PCIe extra de 6 pines para suministrar un total de 60W a las ranuras PCIe x16 en caso de ser necesario para tarjetas de alta demanda.

La etapa de conversión DC-DC cuenta con un total de 20 MOSFETS Vishay SiC 850A con 110A de potencia nominal sin duplicadores de señal, consiguiendo una capacidad conjunta de 2200A, una auténtica salvajada. El controlador encargado de gestionar la señal PWM de ellos y proporcionar las opciones de configuración desde BIOS será una EPU DIGI+ ASP2205. La etapa de filtrado se compone de 22 chokes metálicos de alta resistencia, así como los correspondientes condensadores de filtrado electrolíticos en la cara superior junto a SP-CAPS o condensadores cerámicos en la parte trasera.

Esto no se queda aquí, porque para el SoC tenemos dos fases Renesas ISL99390 de 90A de capacidad nominal, más que conocidas por ser fases Vcore en placas Asus de gama alta previas. A estas se suman otras dos fases con MOSFETS Infineon TDA21570 de 70A de capacidad junto a los correspondientes estranguladores metálicos y condensadores que forman la etapa de filtrado. El controlador Infineon XDPE192838 se encargará de la gestión digital de estas fases.

Chipset X670 y capacidad de memoria RAM

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Un componente necesario para completar la plataforma AMD de esta Asus ROG Crosshair X670E Hero será el chipset o South Bridge AMD X670E. Es necesario comentar las modificaciones y mejoras del chipset más potente de esta generación de CPU. Antes de hablar de él, tenemos el nuevo socket AM5, con el cual AMD pasa a implementar una matriz LGA de 1718 pines sobre un socket de bracket similar a LGA1700, pero asegurando compatibilidad con montajes de disipador AM4. Por ahora solo es compatible con procesadores AMD Ryzen 7000 Series.

Una novedad interesante es que el chip se divide en dos gemelos PROM21 para repartir el consumo de calor y energía consiguiendo mejor eficiencia al formar una configuración de 7W + 7W. La ventaja de esta división permite adoptar sistemas de refrigeración pasivos más eficaces, sin embargo las conexiones en el chip downstream podrían tener más latencia al estar más alejado de la CPU.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

En total tendremos 12 carriles PCIe 4.0 en tres interfaces x4 y 8 carriles PCIe 3.0 que los fabricantes de placas podrán distribuir como estimen conveniente. No todos los carriles están libres, porque, si bien uno de los chips se conecta a la CPU en 4x carriles PCIe 4.0, el segundo chip está a su vez conectado en cadena al primer PROM21 también con otros 4x carriles PCIe 4.0. Significa que 4 carriles ya están consumidos por la propia conexión. A este recuento se le suman un total de 28 carriles PCIe 5.0 de las CPU AMD, 4 de ellos para la conexión con el chipset y otros 24 a repartir entre NVMe y PCIe x16.

La distribución restante o verdaderamente útil para expansión será de 8x PCIe 4.0 + 8 PCIe 3.0, a los cuales se pueden asignar en pick one múltiples ranuras M.2 PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 8 USB 3.2 Gen2 como máximo, 2 USB 3.2 Gen2x2 como máximo (o combinaciones entre ellos), y hasta 12 USB 2.0. En el chipset se pueden implementar conexiones como LAN de 2,5 Gbps, Wi-Fi 6E + Bluetooth, Etc.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Acerca de la capacidad de memoria RAM, ésta y el resto de placas AMD de nueva generación únicamente ofrecen compatibilidad con módulos DDR5 hasta un total de 128 GB de capacidad con sus 4 ranuras DIMM compatibles con Dual Channel. Esta placa en cuestión soporta velocidades hasta 6400 MHz en módulos Non-ECC y ECC (con corrección de errores), gracias a OptiMem II y la tecnología AMD EXPO de código abierto y equivalente a XMP con JEDEC.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

El impresionante recuento de 24 carriles PCIe 5.0 + 8 carriles PCIe 4.0 + 8 carriles PCIe 3.0 se hace efectivo en este apartado y los siguientes para albergar una gran cantidad de conexiones de alta velocidad. Igual que ocurre en las placas Alder Lake de Intel, las X670 y B650 tiene interfaces de 3 generaciones distintas.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

La Asus ROG Crosshair X670E Hero cuenta con un total de 3 ranuras PCIe, dos de ellas con formato x16 con refuerzo de acero y una inferior en modo x1. Parecen pocas, pero son más que suficientes para las necesidades de casi cualquier usuario, sea gamer o no. Acerca de capacidad MultiGPU no se mencionada nada al respecto. Esta distribución atiende a las siguientes condiciones de uso:

  • PCIEX16_1 y PCIEX16_2: la ranura principal en formato x16 la cual está conectada directamente a los carriles PCIe 5.0 de la CPU. Comparte bus con PCIEX16_2, por lo que podrán funcionar en modo x16/x0 o bien x8/x8 si instalamos una tarjeta de expansión en la segunda ranura.
  • PCIEX1: esta ranura se encuentra conectada en un solo carril PCIe 4.0 al chipset sin compartir bus con otras conexiones.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Pasamos a la configuración de ranuras M.2, de las cuales tenemos 4 slots NVMe, todos ellos refrigerados pasivamente por bloques de aluminio. La ranura más interesante para SSD de alto rendimiento será la primera al tener un bloque dedicado exclusivamente a ella, aunque todas ellas soportan formatos de 2280 (80 mm). Se incluye un total de 8 puertos SATA a 6 Gbps en el borde derecho, todos ellos orientados a 90º respecto al plano principal para mejorar el acceso en chasis. Como en todas las placas AMD, soporta configuraciones RAID 0, 1 y 10 tanto en ranuras M.2 como SATA mediante RAIDXpert2.

Estas ranuras funcionan de la siguiente forma:

  • M2_1: será la ranura situada bajo el socket de la CPU, estando conectada a 4 carriles PCIe 5.0 sin limitación alguna ni bus compartido.
  • M2_2: la segunda ranura queda justo debajo de la anterior y también está conectada a 4 carriles PCIe 5.0 de la CPU, completando así sus 24 carriles disponibles.
  • M2_3: la siguiente ranura se sitúa a la derecha de M2_2, estando conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus con ninguna otra conexión.
  • M2_4: la última ranura situada en la esquina inferior derecha también se conecta a 4 carriles PCIe del chipset X670, y no se informa sobre carriles compartidos.

De esta forma estamos utilizando los 24 carriles disponibles en la CPU y los 8 carriles PCIe 4.0 del chipset, sin embargo debería existir al menos un carril compartido en el chipset por la ranura PCIE1, pero Asus no detalla dónde o cómo se lleva a cabo.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Continuamos analizando esta Asus ROG Crosshair X670E Hero centrándonos en el apartado de conectividad de red. No hay demasiadas sorpresas al tener una única interfaz RJ45 Ethernet con un chip Intel I225-v que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda. Tan solo sorprende el hecho de tener chip Intel y no Realtek.

Le acompaña como no una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 tri-banda con Bluetooth 5.2. El ancho de banda consiste en 2,4 Gbps en las bandas de 6 y 5 GHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz. Es compatible con las tecnologías MU-MIMO, BSS Color y OFDMA, soportando frecuencias de 160 MHz y 1024QAM.

Como tarjeta de sonido tenemos una de las top en Asus, consistiendo en un codec SupremeFX basado en ALC4082 con cubierta de protección, junto a un DAC/AMP ESS SABRE9218PQ. Ofrece capacidad de reproducción para audio en alta definición hasta 322 bits/384 kHz en playback, soportando 120 dB SNR en estéreo salida y 113 dB SNR en grabación. Cuenta con detección automática en puertos Jack de 3,5 mm analógicos, multi-streaming, puerto S/PDIF digital y panel frontal. Utiliza condensadores Nichicon Gold Premium.

Puertos E/S y conexiones internas

Nos falta aún por conocer toda la conectividad de periféricos interna y externa de la Asus ROG Crosshair X670E Hero, que aprovecha varios carriles PCIe 3.0 que aún están libres para ofrecen interfaces de alta velocidad.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
  • 2x USB4 Type-C 40 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 8x USB 3.2 Gen2 (Rojos)
  • HDMI 2.1
  • 1x RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Salida de audio óptica S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm

Una gran noticia es tener dos puertos USB4 con ancho de banda de 40 Gbps, con controlador Intel JHL8540. Uno de ellos integra conexión DisplayPort 1.4 como salida de vídeo para los gráficos integrados, junto al HDMI dedicado. El resto de puertos no bajan el nivel al ser todos de 10 Gbps junto a un Gen2x2 de 20 Gbps. 

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (4x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x CPU_OPT, 1x AIO_PUMP)
  • Cabeceras de registro para sensor de flujo de agua y bomba
  • 4x cabeceras RGB (3x 5VDG para tiras A-RGB, 1x 12VRGB para tira RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 (soporta 4 puertos)
  • 3x USB 2.0 (soporta 6 puertos)
  • 1x Cabecera para termistor de temperatura

La conectividad interna también se incrementa respecto a la anterior generación con capacidad de hasta 8 puertos USB + USB-C a 20 Gbps. Por otro lado el recuento de cabeceras para ventiladores de chasis y sistemas de refrigeración se mantiene similar. Tendremos chip TPM integrado en placa para asegurar compatibilidad con Windows 11

Banco de pruebas

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Es la hora de probar la Asus ROG Crosshair X670E Hero en nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X como CPU para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X

Placa Base:

Asus ROG Crosshair X670E Hero

Memoria:

32GB Corsair Dominator Platinum Capellix DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS y software de control

Asus ROG Crosshair X670E Hero BIOS

La BIOS de Asus, se presenta tan completa como siempre, además de un buen estructurado de información con modo básico. En él tenemos bastante información sobre el hardware instalado, dashboard y una barra superior con acceso rápido a guía OC, QFan Control, AURA y Resizable BAR. Además de acceso directo al panel de control de refrigeración y activación de otras opciones importantes.

En el modo avanzado accedemos al primer apartado correspondiente a las opciones de overclocking. Tenemos acceso directo para la activación de DDR5 AMD EXPO, ajuste de relojes automática o manualmente, gestión individual de núcleos, voltajes de CPU, SoC y memorias. Se proporciona acceso a PBO para ajustar los valores PPT, TDC EDC manualmente, así como la EPU DIGI+ como es habitual en las placas de la marca. En realidad hay un sinfín de opciones para configurar con todo detalle la entrega de rendimiento del hardware, ideal para overclockers nivel pro.

Dentro de las opciones avanzadas también encontramos control de PBO, así como los ajustes sobre la conectividad de expansión de la placa, puente norte/sur y TPM. El monitor de temperaturas y opciones de arranque se mantiene invariantes. Desde el apartado Tool, además de poder actualizar la BIOS, también podremos activar la instalación de Armoury Crate al arranque el sistema, gestionar perfiles de usuario, borrado seguro del SSD o hacer un rollback de la BIOS.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

Asus ROG Crosshair X670E Hero
Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 60ºC 61ºC
VRM (exterior) 35ºC 44ºC

Temperaturas completamente controladas con el AMD Ryzen 9 7950X bajo estrés, demostrando que este VRM, además de ser potente, tiene unos MOSFETS térmicamente muy estables.

Overclocking y voltajes

Asus ROG Crosshair X670E Hero Overclocking

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Hemos efectuado el overclocking desde Ryzen Master para probar que la integración placa – software es correcta, fijando una frecuencia de 5,4 GHz en todos los núcleos, a un voltaje de 1,25 V (CPU-Z muestra 1,28 V). Se mantiene estable con un LLC en modo 5, aunque una vez más las temperaturas serán lo suficientemente elevadas como para llegar al TjMax. Bajo estrés continuado el equipo corre peligro de reiniciarse.

Asus ROG Crosshair X670E Hero Review

Los voltajes que suministra esta placa en su configuración de stock serán de 1,25V a 5,2 GHz en todos los núcleos, y el mínimo de 0,99V. Cifras un poco mejor ajustadas que en la placa ASRock X670E Taichi, y por ello manteniendo las mismas cifras de rendimiento con un consumo ligeramente inferior.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Crosshair X670E Hero

Asus nos presenta una de las mejores placas base del mercado para esta nueva plataforma Zen 4. Su excelente apartado estético ya nos deja ver disipadores de aluminio de gran rendimiento tanto en VRM como en su ranura SSD principal preparada para SSD Gen5. Las temperaturas en sus 20 + 2 fases han sido excelentes, sin apenas calentamiento en los bloques con el Ryzen 9 7950X a tope durante un buen rato.

El fabricante no ha necesitado ensanchar la placa para albergar sus 4 ranuras M.2, dos de ellas Gen5, triple ranura PCIe, manteniendo espacio para los dos chips PROM21. La conectividad interna es superior a la media con posibilidad de instalar hasta 10 puertos USB + USB-C Gen2x2. Por su fuera poco, el panel trasero cuenta con 12 puertos, todos ellos a 10 Gbps excepto dos que alcanzan los 40 Gbps como Thunderbolt 4. El trabajo en este apartado ha sido de lo mejorcito que veremos en Zen 4, optimizando al máximo los 42 carriles PCIe disponibles.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

En el apartado de BIOS tenemos un CMOS bastante bien optimizado desde el día 0 al ya tener varias actualizaciones disponibles. Los voltajes de stock nos han parecido bastante buenos, ajustando debidamente el consumo y temperaturas de una CPU tan exigente como el 7950X. mención aparte merece la enorme cantidad de opciones de overclocking y control de hardware disponible.

Finalmente esta Asus ROG Crosshair X670E Hero verá la luz a un precio de 775€. Se puede decir que los precios iniciales son mayores que en la anterior generación Zen 3, al menos con las mejoras apropiadas y sin bajar la calidad general en ningún momento. Se podría lanzar una versión sin tarjeta de expansión para ajustar el precio, pues no todos necesitan este componente extra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA Y CALIDAD DE BLOQUES DE REFRIGERACIÓN PRECIO ELEVADO
VRM DE GRAN POTENCIA Y BAJAS TEMPERATURAS NO HAY VARIANTE SIN TARJETA DE EXPANSIÓN QUE ABARATE EL PRECIO
4 RANURAS M.2, DOS DE ELLAS PCIE GEN5 + TARJETA DE EXPANSIÓN
GRAN CANTIDAD DE PUERTOS USB, 2 DE ELLOS USB4.0
BIOS ESTABLE Y CON BUENOS VOLTAJES DESDE EL DÍA 0

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Crosshair X670E Hero

COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 93%
BIOS - 96%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 87%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba