Audio y multimediaTutoriales

Auriculares Hi-Fi: qué son y para que sirven

Los auriculares Hi-Fi pueden ser un gran complemento para tu tarjeta de sonido si tienes pensado dedicarte a escuchar música, producción musical, e incluso si las deseas para streaming. Estos componentes te aportarán una fantástica calidad sonora, como verás en este artículo, pero deberías saber cómo elegir los correctos.

El panorama musical actual está más fragmentado que nunca. Una búsqueda rápida en Amazon arroja más de 15.000 resultados sólo para «auriculares». Son muchas opciones. ¿Cómo saber cuál es el más adecuado para ti? Para ayudarte a encontrar el par perfecto, te presentamos siete consideraciones clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar auriculares.

Si quieres invertir en un nuevo par de auriculares, puede parecer un proceso intimidante. Hay tantas marcas y modelos que puede ser difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, con un poco de investigación y algunos conocimientos del equipo, podrás elegir el par perfecto con facilidad. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos para elegir los auriculares Hi-Fi adecuados para sus necesidades.

¿Qué es el sonido Hi-Fi?

auriculares Hi-Fi tarjeta de sonido Creative
Imagen: Flickr, Forrestal_PL.

El sonido Hi-Fi es la experiencia de audio de mayor calidad que se puede obtener. A menudo se asocia con altavoces o auriculares caros que utilizan componentes de grado audiófilo para producir una fidelidad y una claridad superiores a las que puede ofrecer un par de auriculares medio.

Aunque la calidad de muchos auriculares ha aumentado en los últimos años, el precio no ha seguido necesariamente el mismo camino. Si busca la mejor experiencia auditiva posible, el sonido Hi-Fi es el camino a seguir. Si se toma en serio el audio y quiere unos auriculares que realmente reproduzcan el sonido de la forma en que fue concebido, la función Hi-Fi debe ser una de las principales consideraciones. Si busca un sonido Hi-Fi, busque auriculares que tengan una firma sonora de «calidad de estudio», que sean de respaldo abierto o que tengan una descripción similar en la descripción del producto.

Cómo elegir los mejores auriculares Hi-Fi

auriculares Hi-Fi

Para poder elegir los mejores auriculares Hi-FI, deberías tener algunas consideraciones previas como:

¿Qué tipo de auriculares quieres?

Si no estás seguro de qué tipo de auriculares quiere, lo primero que debes hacer es plantearte algunas preguntas. ¿Escuchas principalmente música en casa o de viaje? ¿Qué tipo de música escuchas más a menudo? ¿Prefiere utilizar auriculares con cable o con conexión inalámbrica? Una vez que haya respondido a estas preguntas, tendrá una buena idea de qué tipo de auriculares son los más adecuados para ti.

A continuación te presentamos un rápido desglose de los tipos de auriculares más comunes y cuáles son sus puntos fuertes y débiles:

  • Con cable: vienen con un cable que se conecta desde los auriculares a tu reproductor de música o smartphone. Los auriculares con cable suelen ser menos caros que los inalámbricos y son una buena opción para las personas que escuchan música sobre todo en movimiento, especialmente si quieres evitar cargar tus auriculares varias veces a la semana.
  • Inalámbricos:  se conectan al reproductor de música o al teléfono inteligente mediante Bluetooth. Esto significa que no hay ningún cable que se enrede o se atasque en el bolso, lo que los convierte en una buena opción para las personas que utilizan sus auriculares para hacer ejercicio, viajar o para el uso diario.
  • Cancelación de ruido:  utilizan materiales (pasivos) y tecnología (activos) especiales para eliminar el ruido exterior. Los auriculares con cancelación de ruido son una buena opción para quienes desean concentrarse en el audio mientras viajan o se encuentran en un entorno ajetreado, como un avión.
  • Forma:
    • In-ear: los auriculares intrauditivos son el tipo más compacto de auriculares y se utilizan generalmente en las rutinas de fitness. Algunos modelos intraauriculares cuentan con tecnología de cancelación de ruido, pero la mayoría no.
    • On-ear: son conocidos en español como supraaurales y están diseñados, como su nombre lo indica, para utilizarse sobre el oído. Es por eso que este tipo auriculares suelen tener una diadema.
    • Over-ear: se parecen en ciertos sentidos a los on-ear, solo que los cascos son más grandes y cubren toda la oreja, por lo que aíslan mejor del ruido exterior, aunque pueden ser más caros y pesados.

Ten en cuenta la calidad del audio

Independientemente del tipo de auriculares que estés buscando o de su precio, es importante que tengas en cuenta que la calidad de audio es la característica más importante. No importa lo elegantes que sean los auriculares si no pueden reproducir el sonido de la música con precisión.

Antes de fijarte en otras características o marcas, asegúrate de que los auriculares que estás mirando tienen una calidad de audio Hi-Fi. Si la mayoría de las veces escuchas música en casa y no eres muy exigente con la calidad de audio, puedes optar por una opción más barata. Pero si eres el tipo de persona que escucha música de alta calidad de forma constante (sonido de calidad de estudio, etc.), querrás invertir en un par de auriculares que realmente reproduzcan el sonido de la forma en que fue concebido.

Comprueba el factor comodidad

A la hora de comprar unos auriculares, es fácil dejarse llevar por el bombo y platillo de todas las características y los diseños más atractivos que existen. Pero no puedes olvidar el elemento más básico de todos: los auriculares deben ser cómodos de llevar.

Cuando mires los posibles pares de auriculares, presta atención a cómo se ajustan a tu cabeza y a tus oídos. ¿Son fáciles de ajustar? ¿Te aprietan o presionan las orejas o la cabeza? ¿Son fáciles de mantener mientras te mueves? Si vas a llevar los auriculares durante horas, por ejemplo, mientras viajas o haces ejercicio, puedes considerar la posibilidad de invertir en un par de auriculares sobre la oreja o con cancelación de ruido. Estos tipos de auriculares suelen ser más cómodos de llevar durante largos periodos de tiempo que los modelos de oreja o auriculares.

Comprueba la portabilidad y la duración de la batería (si son inalámbricos)

Si va a comprar unos auriculares para el día a día, debes asegurarte de que son fáciles de transportar, especialmente para hacer ejercicio. Si piensa utilizar los auriculares sobre todo mientras viajas, la portabilidad es especialmente importante. ¿Son fáciles y rápidos de plegar? ¿Son fáciles de guardar y transportar? ¿Vienen con una funda de viaje?

Si piensa utilizar los auriculares para el día a día, la duración de la batería también debería ser un factor a tener en cuenta. ¿Cuánto duran las pilas antes de tener que cargarlas de nuevo? ¿Puede utilizar los auriculares mientras se están cargando? ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar los auriculares? Ten en cuenta estas características cuando compares diferentes modelos.

Comprueba la durabilidad y la calidad

Cuando busques diferentes modelos, fíjate en los materiales y la construcción de cada par de auriculares. ¿Son resistentes? ¿Están hechos de un material fácil de limpiar? ¿Parece que el cable está bien trenzado? ¿Son fáciles de reparar si se estropean? Lo ideal es tener unos auriculares que te duren mucho tiempo. No quieres tener que sustituirlos cada pocos meses porque se han roto o han quedado inservibles. Cuando compares diferentes modelos, estate atento a cualquier señal de alarma en términos de durabilidad o calidad. Si algo parece un defecto importante, probablemente lo sea.

Presta atención a todas las especificaciones

Por último, no te olvides de mirar otras especificaciones y los valores asociados a cada par de auriculares. Asegúrate de que estás comparando manzanas con manzanas para saber exactamente lo que estás adquiriendo.

Por ejemplo, fíjate en la respuesta en frecuencia (el nivel de audio que pueden producir los auriculares) y la impedancia (la facilidad con la que el audio viaja a través de los auriculares) de los distintos modelos. Si tienes en cuenta estos siete consejos a la hora de comprar unos auriculares, te garantizamos que encontrará el par perfecto para ti.

Otros factores a considerar

Los auriculares son una gran inversión, así que no olvides tener en cuenta todos los pequeños extras que vienen con muchos modelos. ¿Están cubiertos por una garantía? ¿Son compatibles con tu reproductor de música o dispositivo? ¿Vienen con una funda de transporte, almohadillas adicionales u otros accesorios? ¿Qué tipo de perfil de sonido tienen? ¿Hay alguna forma de ajustar el audio, como un ecualizador? Estos pequeños extras pueden marcar la diferencia a la hora de comprar unos auriculares.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores auriculares del mercado. ¿Con qué auriculares Hi-Fi te quedarías? ¿Sigues teniendo dudas? No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba