NASReviews

QNAP TS-433 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos un interesante NAS como es el QNAP TS-433, que combina alta capacidad de almacenamiento con 4 bahías, simplicidad de gestión y potencia suficiente para montar nuestro propio almacén personal multimedia gracias a la CPU ARM Cortex A55 de 4 núcleos, 4 GB de RAM y la potencia de QTS 5.0.

Cuenta con funciones avanzadas como puertos LAN de 2,5 Gbps + 1 Gbps para optimizar la transferencia en RAID 0 o 10 y mejorar la productividad en trabajo remoto. Equipa un procesador NPU para reconocimiento facial de imágenes y sistema de instalación simple y sin tornillos en sus bahías.

Antes de continuar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

QNAP TS-433 características técnicas

QNAP TS-433 Características

Unboxing

Se modifica la presentación de este QNAP TS-433 al utilizar una caja de cartón rígido con acabado exterior blanco estilo vinilo, donde se nos muestra información e imágenes del NAS. Recordemos que hasta ahora todas las cajas eran de cartón neutro. El interior no cambia, y tenemos el producto colocado entre dos moldes de espuma de polietileno, metido dentro de una bolsa aislante y junto a una caja de accesorios.

QNAP TS-433 Review

El contenido será el siguiente:

  • NAS QNAP TS-433
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Cable Ethernet
  • Tornillos de montaje para discos duros
  • Llaves de bloque para bahías
  • Manual de usuario

Diseño exterior

QNAP TS-433 Review

El QNAP TS-433 se basa en un diseño tipo torre como es habitual para los NAS domésticos y otros empresariales del fabricante. Con 4 bahías las medidas y volumen lo hacen un NAS muy compacto con 16 cm de alto y ancho, y 22 cm de profundidad, polo que se puede colocar en cualquier mesa de escritorio o en el suelo. Recomendamos esta última ubicación para no notar las vibraciones que generen los discos duros durante su funcionamiento.

QNAP TS-433 Review

Este modelo TS-433 es otra variante más equipada con 4 bahías de almacenamiento, situándose por encima del TS-431K en potencia, pero bastante por debajo del TS-421 más enfocado a pequeña empresa, o el nuevo TS-462 con Intel Celeron. No equipa ranuras M.2 ni tampoco posibilidad de ampliar su memoria, por ello se presenta a un precio ajustado para lo que ofrece, y accesible para usuarios domésticos.

QNAP TS-433 Review

Comenzamos por la cara frontal del NAS donde se encuentran las bahías de almacenamiento consistentes en bandejas extraíbles. Es el diseño más cómodo para el usuario, ya que son bandejas fabricadas en plástico con anclaje rápido para unidades HDD SATA de 3,5” que se extraen tan solo tirando de la palanca. Cuentan con capacidad para SSD/HDD de 2,5” y candado con llave para evitar el acceso indebido.

QNAP TS-433 Review

En la zona izquierda se ubica el panel de LED que notifica el estado de cada unidad de almacenamiento instalada, Red, modo copia y notificaciones. Continuando para abajo tenemos botón de encendido, un botón de copia rápida cuando introduzcamos una unidad de almacenamiento en el puerto USB 3.2 Gen1 Type-A que hay justo debajo.

QNAP TS-433 Review

Sobre el chasis de metal se han colocado cubiertas de plástico de diseño minimalista para todo el NAS. El acceso al interior se hace retirando la parte blanca que rodea la zona de bahías, extrayendo previamente 4 tornillos traseros. Esto quiere decir que prácticamente todo el NAS quedará al desnudo, aunque la cubierta izquierda es fija, y además donde va fijada la PCB con el hardware pertinente.

QNAP TS-433 Review

Sobre el lateral izquierdo también existe una pequeña rejilla para permitir la entrada de aire y salida de altavoz de notificaciones. Finalmente la base del NAS cuenta con 4 patas de goma antideslizante de pequeño tamaño, las cuales no retiran por completo las vibraciones de los discos duros.

Puertos y conectividad

QNAP TS-433 Review

Este será un apartado bastante sencillo para el QNAP TS-433, y situándonos en la parte trasera lo primero que encontramos es un amplio ventilador axial de 120 mm en modo extracción de aire. Justo debajo de él tenemos la ranura Kensington para candados.

El panel de puertos consta de:

  • Botón para reset
  • RJ45 Ethernet 2,5 Gbps
  • RJ45 Ethernet 1 Gbps
  • 2x USB 2.0
  • Jack DC-In

QNAP TS-433 Review

Una de las mejoras para este NAS es precisamente el apartado de red al incorporar un puerto de 2,5 Gbps que nos permite elevar las tasas de transferencia con soporte Jumbo frame, junto a un router o switch de la misma velocidad, para sacarle partido a las placas base actuales al equipar este ancho de banda de red. De forma adicional tenemos una segunda interfaz para una mayor capacidad de acceso compartido, elevándose la capacidad multitarea y multicliente del NAS.

Con un consumo estipulado en poco más de 22,5W en funcionamiento normal y solo 8,45W en modo suspensión, ha sido suficiente con utilizar un adaptador de alimentación externo y entrada DC-IN en el propio NAS. No hay ranuras de expansión o posibilidad de ampliar RAM, así que el consumo apenas variará durante la vida del NAS.

Interior y hardware

QNAP TS-433 Review

Accedemos al interior del QNAP TS-433 para prácticamente nada, ya que retirando la cubierta exterior tan solo veremos el chasis de acero donde se colocan las bahías y por consiguiente los discos duros. Al menos se pueden ver las conexiones SATA de alimentación y datos fijadas al fondo del receptáculo para conectar el disco duro, sea 3,5” o 2,5” solo con introducir la bandeja en la dirección correcta.

El NAS soporta intercambio de unidades en caliente, así como los formatos de archivo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT. No hay posibilidad de instalar QuTS Hero, así que no soporta sistema de ficheros ZFS. Las 4 bahías son suficientes para soportar configuraciones de almacenamiento JBOD, Single, y RAID 0, 1, 5, 6, 10. Todo ello con funciones de caché de datos SSD, iSCSI, iSCSI LUN con volúmenes de aprovisionamiento Thin y Thick versátiles y compatibles con instantáneas y encriptación AES-256 bit.

QNAP TS-433 Review

Tenemos un procesador ARM Cortex A55 de 4 núcleos y 64 bits trabajando a 2,0 GHz, incorporando unidad de coma flotante y motor de cifrado. Junto a él tenemos 4 GB de memoria no ampliable, duplicando la capacidad del modelo previo, y 4 GB de almacenamiento flash necesario para el mecanismo de protección de doble arranque para el sistema operativo.

Una de las novedades destacadas para este modelo es equipar un procesador NPU (unidad de procesamiento de red neuronal) la cual mejora el rendimiento del hardware para tareas de reconocimiento facial y de objeto a alta velocidad. La CPU también incluye tecnología ARM NEON, dando posibilidad de montar un centro de entretenimiento con capacidad de procesamiento de vídeo y reproducción a través de la red.

Instalación y sistema operativo

QNAP TS-433 S.O.

Procedemos al montaje de almacenamiento en este QNAP TS-433, para el cual utilizaremos solamente una unidad de almacenamiento HDD por ser la que tenemos disponible en el momento.

Configuración inicial

QNAP TS-433 Review

Procederemos a conectar el NAS a la red local para poder acceder a él y realizar la gestión, ya que en esta ocasión no dispone de salidas de vídeo dedicadas. Bien desde el propio router o mediante QNAP Qfinder Pro descubriremos la dirección IP del NAS, y de paso la contraseña de administrador que será la dirección MAC1 sin los separadores “:”.

Tan pronto como accedamos al NAS mediante el navegador, se nos mostrará una pantalla con asistente de configuración inicial. Procedemos mediante instalación inteligente, y recomendamos buscar el firmware más actual posible para proceder con la instalación, aunque el propio NAS ya incorpora una versión QTS 5.0.0.2077 en caso de que no tengamos acceso a internet.

Tras descargar el firmware el equipo se reiniciará para después continuar con el asistente de instalación, lo cual llevará unos 5 minutos. Es el momento de fijar las credenciales de acceso para nuestro NAS y nombre del equipo, fijar la zona horaria y configurar la dirección IP dinámica o estática para el dispositivo. Con esto terminaremos la configuración y podremos acceder al NAS.

Sistema operativo

QNAP TS-433 Review

El QNAP TS-433 ya cuenta con soporte para QTS 5.0.1, el sistema operativo de alto nivel para la completa gestión por parte de usuarios expertos y no expertos. Estéticamente sigue siendo similar a versiones previas en cuanto a presentación de iconos y escritorio, con una interfaz muy intuitiva y de ventanas para que cualquier usuario que venga de los SO habituales se sienta cómodo.

Desde el primer acceso el sistema operativo nos comienza a guiar por su interfaz para llevar a cabo la configuración básica como es crear el espacio y volumen de almacenamiento a través de sencillos asistentes con información detallada. Este paso será indispensable para comenzar a almacenar datos e instalar aplicaciones en el NAS, ya que se necesita al menos un disco duro con formato como cualquier otro sistema operativo.

A posteriori se puede configurar caché de datos por SSD, crear nuevos volúmenes de almacenamiento, ampliar espacio añadiendo discos duros o crear RAID. El sistema de notificaciones ha mejorado tanto en capacidad y variedad como en visualización de eventos por parte del usuario. Sin embargo otros mecanismos como el panel de control, gestión de App y datos permanece invariante debido a que ya eran muy buenos antes.

Utilidades y uso del QNAP TS-433

QNAP TS-433 Review

Este QNAP TS-433 está concebido como un NAS para tareas de gestión multimedia y almacén personal centralizado en entornos domésticos. Su hardware y prestaciones cubrirán este tipo de necesidades e incluso tiene potencial para uso en lugares de trabajo que provean acceso remoto. Desde App Center accederemos a un sinfín de aplicaciones gratuitas y de pago para extender las funciones del NAS.

Configurando un RAID 0, 1 o 5 podremos obtener un servidor de datos con alta capacidad de transferencia si utilizamos almacenamiento con caché de datos por SSD. De esta forma es posible crear un almacén multimedia con fotos, vídeos y música para compartir o incluso reproducirla a través de la red. El procesador NPU se puede integrar con QNAP AI Core o con el administrador de fotos QuMagie para mejorar el reconocimiento facial y de objetos en imágenes.

QNAP TS-433 Review

La tecnología ARM NEON tiene capacidad de procesamiento de vídeo en alta definición para transmitirlo a PC, TV u otros dispositivos compatibles con DLNA o plataformas como Amazon Fire, Apple TV o Chromecast. Soporta transcodificación de vídeo H.265 por hardware siempre que instalemos CAYIN MediaSign Player con licencia Plus.

Con QTS 5.0 estaremos cubiertos en lo que a protección frente a ransomware se refiere, integrándose en la generación de instantáneas de nuestro almacenamiento. Será perfecto como nube privada, ya que soporta protección de cuenta de usuario, verificación en 2 pasos, encriptación AES o acceso remoto protegido a través de myQNAPcloud, una funcionalidad indispensable para cualquier NAS QNAP.

QNAP TS-433 Review

Otra función casi obligada para el uso de este QNAP TS-433 será Qsync y la posibilidad de compartir y sincronizar todo tipo de documentos y datos desde el NAS a nuestros dispositivos de red, ya sea PC, Smartphone u otros dispositivos con sistema operativo compatible. Podremos realizar copias de seguridad de dispositivos y almacenarlas en el NAS, montar una red VPN de acceso particular, o incluso utilizar Docker como contenedor de aplicaciones si somos desarrolladores o nos gusta la virtualización.

Conclusiones finales sobre QNAP TS-433

El NAS se ha mostrado en todo momento espectacular en cuanto a fluidez de aplicaciones y sistema operativo, demostrando que este hardware es suficiente para una capacidad multitarea, siendo claves sobre todo los 4 GB de RAM. La interfaz de 2,5 Gbps resulta interesante para RAID 0 o sistemas All Flash para conseguir transferencias de hasta 300 MB/s con nuestro equipo.

QTS sigue siendo un sistema muy potente a pesar de su bajo consumo de recursos, con un sistema de gestión sencillo para usuarios inexpertos y completo para administradores. App Center contiene infinidad de aplicaciones para usar en este equipo, dando especial foco en la configuración de almacén de datos personal y centro multimedia gracias al procesador NPU y la tecnología ARM NEON.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

El diseño es un apartado importante para esta unidad, ya que combina el formato torre con aspecto minimalista junto a bahías de extracción rápida como los NAS profesionales. Se han eliminado elementos innecesarios como pantalla, aunque mantiene puertos USB y el de función de copia rápida muy útil para backups.

Este NAS QNAP TS-433 está disponible a un precio entre 437 y 500€ según la tienda, situándose en un punto intermedio entre el TS-431K y el TS-462 ofreciendo versatilidad en implantaciones domésticas, oficina e incluso pequeños centros de trabajo. Como siempre, QNAP hace un trabajo impecable en sus equipos, siendo un NAS para iniciarse partiendo ya de un nivel alto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO TIPO TORRE COMPACTO Y CON BAHÍAS DE CÓMODO ACCESO NO TIENE RANURA M.2
LAN 2,5 GBPS PARA TRANSFERENCIAS DE ALTA VELOCIDAD CON SSD SATA
SOPORTA CONFIGURACIONES RAID POTENTES COMO 5, 6 Y 10
QTS 5.0
HARDWARE DE BAJO CONSUMO Y BUENA POTENCIA PARA MULTITAREA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

QNAP TS-433

DISEÑO - 85%
HARDWARE - 82%
SISTEMA OPERATIVO - 95%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 85%
PRECIO - 88%

87%

El QNAP TS-433 será perfecto para crear una nube personal basada en contenido multimedia, potenciado con NPU y LAN 2,5 Gbps para obtener elevada transferencia si usamos RAID 0 o 10

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba