Portátiles y ordenadoresTutoriales

Vida útil de un portátil: consejos de mantenimiento

Los portátiles son caros, y mantenerlos en buen estado le ahorrará dinero a largo plazo. La vida media de un portátil es de unos cuatro años, si no eres un usuario demasiado exigente. Pero si utilizas tu portátil a diario y estás constantemente navegando por Internet, descargando nuevos programas y utilizando aplicaciones de todo tipo, ese tiempo puede acortarse considerablemente si no tienes una serie de precauciones.

Los ordenadores portátiles requieren mucho mantenimiento para funcionar de forma eficiente. Tienen muchas piezas móviles, lo que los hace más propensos a los daños y al desgaste que los ordenadores de sobremesa. Mantener el portátil limpio, controlar la duración de la batería, actualizar el software y mantener la protección antivirus puede ayudar a prolongar su vida útil. A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles para alargar la vida de tu portátil…

Con los siguientes consejos, podrás prevenir los fallos y evitar que tengas que reparar tu equipo.

Mantén el portátil y el teclado limpios

portátil

Los portátiles se utilizan mucho a diario y, con el tiempo, el polvo y la suciedad se acumulan en el interior del teclado y en las ranuras. El polvo puede provocar un sobrecalentamiento que puede dañar el ordenador. Limpiar el portátil y el teclado con regularidad reducirá el sobrecalentamiento y el desgaste. Puedes comprar un kit de limpieza en línea, o puedes usar una lata de aire comprimido para soplar el polvo. Asegúrate de desenchufar el portátil antes de limpiarlo. También puedes utilizar un paño de microfibra seco para limpiar la pantalla del portátil.

Controla la duración de la batería

Las baterías pierden naturalmente su carga con el tiempo. Sin embargo, muchas de las cosas que hacemos habitualmente pueden acortar drásticamente la vida de la batería. Limpia el puerto de carga de tu portátil con un cepillo de dientes y alcohol para evitar que entren residuos en el puerto y provoquen un cortocircuito en la batería. Evite dejar el portátil enchufado todo el tiempo, ya que puede agotar la batería. Además, evita las temperaturas extremas, que pueden dañar las celdas del interior de la batería, haciendo que pierda su carga más rápidamente.

Actualiza el software a menudo

A menudo se lanza un nuevo software para solucionar los errores y problemas encontrados en las versiones anteriores. También puede incluir nuevas funciones que hagan que tu portátil funcione de forma más eficiente. Puedes comprobar manualmente si hay actualizaciones, pero lo mejor es que configures tu portátil para que se actualice automáticamente. Esto le ayudará a mantenerse al día con las últimas actualizaciones y parches. Puedes configurar tu portátil para que se actualice automáticamente en el menú de configuración o en el sistema operativo de tu ordenador.

Comprueba la temperatura de tu portátil

Sobrecalentamiento portátil

La temperatura en el interior de un portátil puede aumentar rápidamente si se ejecutan varios programas a la vez, o si el sistema de refrigeración está obstruido por el polvo. Puedes comprobar si hay avisos de temperatura en el sistema operativo de tu portátil. También puedes utilizar un programa como Speccy para ver las temperaturas de tu ordenador de forma gráfica. Si el ordenador se calienta demasiado, puedes abrir el portátil y darle más espacio para respirar. También puedes limpiar los ventiladores para eliminar el polvo que los obstruye.

Instala un programa antivirus

Los virus informáticos son muy comunes, y cualquiera es susceptible. Asegúrate de tener protección en tu portátil instalando un programa antivirus. Puedes conseguir un programa antivirus en línea o en tu tienda de informática local. Busca un programa que se ajuste a tus necesidades. Asegúrate de que el programa se actualiza con regularidad, y no olvides instalar la protección antivirus tanto en tu ordenador de sobremesa como en el portátil.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Cuando se acabe el tiempo de tu portátil, te alegrarás de tener una copia de seguridad de tus datos importantes. Puedes utilizar un disco duro externo o un almacenamiento en la nube para mantener una copia de tus archivos. Con una conexión a Internet y un servicio basado en la nube, puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar. También puedes comprar un disco duro externo para mantener una copia de seguridad física de tus datos.

Proteger la pantalla

Si eres como la mayoría de la gente, utilizas tu portátil mientras está apoyado en tu regazo. Asegúrate de proteger la pantalla de tu portátil utilizando un escritorio para el regazo. Puede comprar un escritorio para las rodillas en línea o en su tienda de informática local. Asegúrate de buscar uno que tenga una superficie transparente para evitar que se raye el portátil. También puedes utilizar un soporte para elevar el portátil para que no toque tu regazo. Un soporte también mantendrá el portátil fresco al aumentar el flujo de aire bajo él.

Evita sacudir o dejar caer el portátil

Los portátiles no están pensados para dejarse caer, y debes evitar sacudirlos en la medida de lo posible. Evite utilizar el portátil en el suelo y colóquelo en una mesa o soporte resistente. También puedes comprar un escritorio especializado que evite que el portátil se deslice mientras escribes. Mantenga el portátil alejado de los niños y las mascotas. Pueden ser curiosos y volcarlo o intentar jugar con él, lo que puede dañar el portátil.

Mantén la tapa cerrada cuando no lo uses

Mantener la tapa del portátil cerrada cuando no lo estés utilizando te ayudará a protegerlo de posibles daños. Los portátiles están pensados para ser portátiles, por lo que es lógico que su diseño permita abrirlos y cerrarlos con frecuencia. Sin embargo, dejar la tapa del portátil abierta cuando no se está utilizando puede dañar las bisagras, lo que puede impedir que la pantalla se cierre completamente. Mantener la tapa del portátil cerrada cuando no se utiliza puede ayudar a protegerlo del polvo, la suciedad y los arañazos. Estos consejos te ayudarán a prolongar la vida de tu portátil. Con el mantenimiento y el cuidado adecuados, puede mantener su portátil funcionando eficazmente durante años.

Apaga cuando no lo necesites

Cuando no lo vayas a utilizar durante un buen periodo de tiempo, apaga del todo el equipo portátil. Ahora bien, si tienes que usar el portátil en cuestión de unos minutos, evita apagar y encender, ya que sufrirá un desgaste mayor. Pero si son horas, mejor apaga y evita que el equipo esté sometido a un estrés innecesario que terminará por reducir la vida del equipo considerablemente, especialmente de la batería, ya que se seguirá consumiendo mientras tanto y eso significa más ciclos de carga y descarga.

No dobles mal los cables

Evita doblar los cables del cargador de forma inapropiada o simplemente guardarlos de forma desordenada, ya que esto podría hacer que los cables terminen cortándose por su interior, es decir, que dejen de tener continuidad eléctrica y tengas que comprar otro adaptador de corriente nuevo por este tipo de problemas.

Cuidado con la clavija de carga

Uno de los problemas más habituales de los equipos portátiles es la clavija de carga, que se suele golpear a veces cuando sobresale o se mueve el cable y termina moviendo esta clavija mientras permanece conectada en el portátil. Esto repetido en el tiempo terminará con un puerto con holgura o una clavija rota, teniendo que cambiar alguna pieza para que siga funcionando. Es habitual que los síntomas de este problema sean que el cargador no carga la batería cuando está conectado, chispas en la clavija, o que solo cargue cuando mueves en cierta posición a éste.

De vez en cuando limpia el sistema de refrigeración

cómo sacar el disco duro de un portátil

Por último, y no menos importante, también hay que mantener el equipo portátil limpio por dentro. Especialmente el sistema de refrigeración, ya que es muy susceptible a pelusas y polvo que terminan acumulándose y evitan que refrigere de forma adecuada. Por ese motivo, abre el ordenador y limpia los ventiladores y las rejillas de refrigeración. Si vas a retirar todo el sistema de refrigeración para una limpieza a fondo, recuerda que tendrás que eliminar la pasta térmica existente y renovarla.

Ahora ya tienes algunos trucos y consejos para poder cuidar tu portátil y alargar su vida, para evitar gastos en averías innecesarios y que tu equipo informático te acompañe lo más posible.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba