ReviewsRobot Aspirador

Dreame H12 Review en Español (Análisis completo)

Se acaba de lanzar el Dreame H12 como actuación y mejora de los anteriores H11 y H11 Max que también analizamos en su día. Las novedades de esta nueva generación llegan en forma de nuevo diseño para ajustar la limpieza hasta los bordes con extracción rápida del rodillo, manteniendo el motor brushless de 200W y tanques de 0,9 y 0,5 mm para agua limpia y sucia.

Introduce sistema de detección inteligente del desorden y suciedad para ajustar la potencia automáticamente así como un sistema de flujo de agua mejorado. Será interesante ver si esos sistemas funcionan mejor que en las versiones previas, ya que ahí es donde teníamos un punto débil con el H11 Max. ¡Comencemos el análisis!

Gracias a Dreame por la confianza depositada en nosotros al enviarnos este aspirador para su análisis.

Dreame H12 características técnicas

Dreame H12 Características

Unboxing

El packaging del Dreame H12 consiste en una caja de cartón rígido alargada con acceso al contenido vertical. En las caras externas tenemos imágenes del producto y sus características destacadas, mientras que en el interior se almacenan el aspirador junto a accesorios en moldes de cartón y bolsas de plástico.

Dreame H12 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Cuerpo principal de Dreame H12
  • Brazo desmontable
  • Estación de carga
  • Adaptador de corriente para la estación de carga
  • Escobilla de limpieza para los conductos
  • Filtro HEPA de repuesto
  • Rodillo de repuesto
  • 500 ml de solución de limpieza y ambientador
  • Soporte para depositar el rodillo, escobilla y filtro
  • Manual de instrucciones

El paquete de accesorios será tan completo como en el modelo H11 Max, algo esperado por tener un mayor precio.

Montaje inicial

Dreame H12 Review

Por fortuna este aspirador Dreame H12 llega prácticamente montado al completo, y tan solo necesitamos instalar el mango de control en el cuerpo. Para ello tenemos un sistema de acople sin tornillos, introduciendo dicha varilla en el hueco superior hasta escuchar un clic indicando que los dos elementos han encajado. Posee una conexión de 4 pines en el extremo de unión.

Para extraer de nuevo el mango, necesitamos introducir en un hueco situado en la parte de atrás del aspirador algo así como un destornillador. Este empujará la pestaña de clic hacia dentro, y tirando hacia arriba simultáneamente se desconectará el sistema.

Diseño del cuerpo y capacidad de depósitos

Dreame H12 Review

Dreame H12 introduce leves diferencias de diseño en el cuerpo del dispositivo, consistente únicamente en el cambio de color de la cubierta externa y depósitos, adoptando un color gris un más oscuro. Las medidas serán exactamente las mismas, así como el paso del dispositivo, por lo que proporciona una experiencia de uso igual en este sentido.

El mango en cuestión será hueco y fabricado en aluminio para aligerar el peso, con una terminación en forma redondeada y cerrada para proteger la mano. La superficie interior cuenta con un plástico ligeramente distinto al externo, con rugosidad para mejorar el agarre. Los tres botones habituales se encuentran en esta zona exterior, uno de ellos accesible con el pulgar, y los otros dos con el dedo índice.

Los botones harán la siguiente función:

  • Botón de encendido y apagado.
  • Modo de limpieza: por defecto tiene el modo auto activado, el cual adapta la potencia de aspiración al grado de suciedad del suelo en 3 niveles. Si pulsamos una vez pasa al modo absorción de agua, el cual detiene el suministro de agua interno hacia el rodillo para absorber de forma efectiva el agua del suelo.
  • Botón para activar la autolimpieza: será efectivo cuando se encuentre sobre la estación de carga.

Dreame H12 Review

Bajamos al cuerpo principal del Dreame H12, el cual parte de un formato cilíndrico donde se colocan los dos depósitos y conductos, siendo ésta la zona frontal. Una zona trasera también cilíndrica contiene el sistema de baterías y mango. En la parte superior con visión directa al usuario encontramos la pantalla LED con acabado brillante en formato circular con carcasa de plástico susceptible a rayones. La distribución de información en ella continúa las directrices de los aspiradores Dreame previos con:

  • Indicador de suciedad: consiste en un aro LED en el borde exterior del círculo que variará su color de verde a rojo según la cantidad de suciedad detectada
  • Porcentaje de batería: el indicador de mayor tamaño con LED en color blanco indica el porcentaje de batería en tiempo real
  • Indicadores de modo automático y modo absorción de agua
  • Indicador de autolimpieza: ubicado sobre el porcentaje de batería
  • Estado de los tanques de agua: muestra un aviso parpadeante de tanque de agua limpia vacío o de agua sucia lleno
  • Aviso de bloqueo del rodillo
  • Aviso de error por obstrucción en el tubo

La clara tendencia de los aspiradores de Dreame es eliminar el sistema de selección de potencia manual y convertirlo en automático, para ello ha ido mejorando el sensor que detecta el nivel de suciedad proporcionando una entrega de potencia y consumo de energía más eficiente.

Dreame H12 Review

Bajamos hacia el primer depósito, el cual almacena el agua limpia que se utilizará para fregar, con una capacidad de 900 ml, exactamente la misma que en el H11 Max, y pensamos que sería hora de optimizar el formato y subir al menos a 1 L. Su sistema de sujeción consiste en una pestaña superior que desbloquearemos mediante el botón frontal. Justo debajo de este depósito encontramos el recinto del motor, que se intuye al tener una rejilla para expulsar el aire aspirado nuevamente.

Por una abertura superior en el depósito añadiremos agua y la solución de limpieza, mientras que la toma inferior con filtro enviará el fluido hacia el cepillo. Tendremos sensor para detectar si el depósito está colocado, lleno o vacío con los dos contactos metálicos que se observan en la parte superior.

Dreame H12 Review

Seguimos bajando hacia el segundo depósito, el cual almacena el agua sucia y también mantiene la capacidad de 500 ml, que nos sigue pareciendo muy poca sobre todo al ser un nuevo modelo. Durante una sesión de limpieza lo tendremos que vaciar entre 2 y 3 veces según, lo que resulta molesto y entorpece el trabajo. El sistema de sujeción es igual que antes, con un diseño que a priori parece grande, pero que pierde gran volumen debido a los distintos elementos que componen el depósito.

La entrada de aire y agua sucios se produce por la parte inferior, siguiendo con por un conducto central para evitar el retroceso. En la parte superior se encuentra el filtro HEPA que elimina de forma efectiva partículas de polvo y alérgenos del aire para posteriormente expulsar el aire limpio al ambiente. La superficie de plástico de los depósitos repele el agua y suciedad, y tan solo con un enjuague quedarán perfectos.

Cabezal de limpieza y sistema de notificaciones

Dreame H12 Review

 

Nos dirigimos a continuación a la parte trasera del Dreame H12 donde encontramos el recinto de baterías. Lugar donde también se coloca el mando y un altavoz de notificaciones con varios idiomas disponibles, incluido el español. Mediante un botón seleccionaremos:

  • Pulsación larga: entrar en modo selección de idioma y confirmar el idioma seleccionado
  • Pulsación corta: cambiar de idioma
  • Doble pulsación corta: subir o bajar volumen

La señora de los avisos sigue siendo la misma de siempre, y en principio no se puede actualizar o modificar, ya que no disponemos de control por App ni capacidad de actualizaciones para el firmware.

Dreame H12 ReviewAhora sí, bajamos hacia la zona del cabezal donde tenemos las novedades técnicas destacadas del aspirador respecto al modelo anterior. Utiliza un sistema de sujeción al cuerpo principal mediante articulación que permite giro hacia los lados e inclinación de hasta 140º hacia atrás para poder guiar e introducir el aspirador bajo muebles hacia un cierto límite. Dado que tenemos conducto de plástico flexible, ¿por qué no incrementar la capacidad de inclinación hasta los 180º de alguna forma para conseguir ergonomía completa?

Dreame H12 Review

Dos ruedas traseras con superficie de goma nos permiten mover el aspirador hacia delante o atrás con bastante libertad, aunque en realidad la tracción para moverse viene dada por el propio rodillo de felpa. En este se encuentran las principales novedades de diseño, alargando su superficie de limpieza de 23,5 a 25,5 cm y ajustando al máximo su borde derecho para ser capaz de limpiar las esquinas. La separación del chasis con el rodillo es de apenas 3 o 4 mm, por lo que llegaremos de forma efectiva a bordes y esquinas.

Dreame H12 Review

 

El sistema de extracción del rodillo se mejora, añadiendo ahora un botón superior para desbloquear su elemento de sujeción derecho y extraerlo sin esfuerzo. La visera superior de plástico reduce la suciedad y salpicones del rodillo durante su uso, pero lo más importante de ella es que implementa el sistema de dosificación de agua hacia el rodillo, mientras que en la anterior generación éste se encontraba en el propio marco de sujeción. Marco que cuenta con el sistema de tracción para el rodillo, peine para eliminar la suciedad y ruedas inferiores para mejorar el rodaje por el suelo.

Estación de carga y accesorios

Dreame H12 Review

Pasamos a ver un elemento también indispensable del Dreame H12 como es la estación de carga, que modifica su diseño añadiendo otro elemento de soporte, para almacenar rodillo de repuesto, escobilla de limpieza y filtro HEPA.

Rodillo

Dreame H12 Review

Exactamente igual que el ya preinstalado, y que por supuesto no será compatible con otros modelos al variar el sistema de instalación y la superficie de limpieza disponible. Este rodillo está fabricado con fibras de felpa de elevada absorción para recoger la suciedad y humedad con una sola pasada, siendo a la vez fácil de limpiar.

Filtro HEPA

Dreame H12 Review

El filtro se encarga de limpiar el aire aspirado antes de expulsarlo de nuevo, estando fabricado en fibras lavables con una rejilla de grano fino en la entrada para frenar las partículas de mayor tamaño.

Solución de limpieza

Dreame H12 Review

Disponemos de un bote de 500 ml que funciona como desinfectante y ambientador para nuestra casa. Es que es bastante bueno y tiene un olor suave “a limpio”, no genera espuma, lo que facilita la limpieza y acabado del suelo evitando que el depósito de suciedad se llene muy pronto.

Características, experiencia de uso y autonomía

Dreame H12 Review

El Dreame H12 utiliza un motor brushless con potencia de 200W (la misma que en el H11 Max), cuyo poder de aspiración no se especifica, aunque debería de ser de 10.000 Pa como en el modelo previo. Se trata de un motor mucho más duradero que los de escobillas y sin mantenimiento, generando en este caso unos 76 dB a máximo rendimiento.

Cuenta con 6 pilas de 4.000 mAh para proporcionar una autonomía de 35 minutos en modo automático con suciedad baja. En potencia de succión máxima obtenemos unos 27-30 minutos, pero dependerá en gran medida del nivel de suciedad detectado, los minutos a bajo régimen o si utilizamos el modo aspiración de agua. El ciclo de carga completo especificado será de 5 horas, aunque hemos calculado algunos minutos menos en nuestra experiencia de uso

Detalle esencial será el sistema de detección de orden y suciedad en varios niveles, con el cual el dispositivo detecta el nivel de suciedad para adaptar automáticamente la potencia de succión a las necesidades del usuario. Con ayuda de aro de luz superior visualizaremos nosotros mismos ese nivel detectado, pero no podremos interactuar con él.

Modo de trabajo automático

Dreame H12 Review

Si recordamos la experiencia de uso en el H11 Max, mencionamos que necesitaba afinar los tiempos de detección de niveles de suciedad y respuesta del motor en consecuencia. Pues efectivamente así ha sido en este Dreame H12, pues ahora el dispositivo sí que tiene una reacción más veloz a lo que se encuentra frente a él, notándolo tanto en los colores del aro indicador como en el motor.

Es un punto clave para la optimización de batería y tiempos de trabajo, si bien los resultados de autonomía serán bastante similares con diferencias de algunos minutos. Claro que, en una duración de 35 min como máximo, esto se nota poco. Detalle importante al respecto será el utilizar en la medida de lo posible un detergente que no haga espuma, porque ésta la detectará en ocasiones como suciedad, y además hará que el sensor del depósito de suciedad interprete que está lleno cuando no es así.

Dreame H12 Review

Sabiendo lo anterior y viendo que la mejora en el modo automático ha sido efectiva, tenemos un rendimiento excelente tanto en tareas de mantenimiento como limpieza profunda. Ya sabemos lo bien que funciona este rodillo, con gran absorción y potencia de succión, además de proporcionar una tracción y potente agarre para limpiar suelos rústicos siempre que las betas no sean muy profundas. Ahora sí que podremos llegar hasta las esquinas y limpiar bordes del suelo y rodapiés, probablemente la mayor diferencia y ventaja de este modelo en cuanto a la calidad de los acabados frente a los anteriores y su competencia.

El consumo de agua lo notamos prácticamente igual que en el modelo anterior. En una zona con baja suciedad tenemos prácticamente suficiente con un depósito, mientras que si utilizamos con mucha frecuencia el modo máximo rendimiento el flujo de agua reduce a unos 15 o 20 min. En resumidas cuentas, necesitaremos rellenar al menos dos veces el depósito de agua limpia para terminar el ciclo y tener suficiente para la autolimpieza, ya que esta utiliza bastante agua. Por su parte, el depósito de suciedad lo tendremos que vaciar como mínimo 2 veces por ciclo, 3 si sumamos la auto limpieza, por lo que se queda un poco corto en capacidad.

Como ocurre en otros aspiradores, recomendamos que no sea utilizado en suelos abrasivos y de terraza, ya que el rodillo se desgastará mucho más rápido. Y tampoco en suelos con vetas grandes al no llegar las fibras a profundidades superiores a los 3 mm aproximadamente.

Modo succión de líquidos

Dreame H12 Review

Este modo que activamos manualmente permite succionar líquidos de casi cualquier tipo salvo que tengan una muy elevada viscosidad y se pegue mucho al suelo. En este caso, con varias pasadas igual conseguimos retirarlo, aunque tendremos que alternar entre el modo aspiración de agua y el normal para añadir agua limpia al rodillo y así hacer que trabaje mejor.

Autolimpieza

Dreame H12 Review

Finalmente el sistema de autolimpieza tiene un comportamiento exactamente igual que en las otras aspiradoras Dreame, siendo efectivo siempre que estemos situados en la base de carga. Necesitamos al menos 2/3 del depósito de agua limpia para que tengamos líquido para limpiar el aspirador.

En caso de esta muy sucio, lo mejor es repetir la limpieza un par de veces para así ahorrarnos intervenir nosotros manualmente. Es normal que entre la zona de aspiración del cabezal y la carcasa se queden restos de suciedad, sobre todo pelos, y ahí sí que tendremos que intervenir nosotros.

Conclusiones finales sobre el Dreame H12

Dreame añade nuevas mejoras a su última aspiradora para cubrir las pocas carencias que tenía el modelo H11 Max y mejorar aquellas donde necesitaba hacerlo. Una de ellas era precisamente el sistema de detección de suciedad, donde este modelo es más rápido en la detección y ajuste de potencia del motor. En consecuencia, optimiza el consumo de agua y consumo de energía, dando cifras ligeramente mejores, aunque las diferencias son de pocos minutos.

Su diseño se ha mejorado en el área del cabezal de limpieza, incrementando 2 cm el área de limpieza y ajustando la zona derecha al borde para, ahora sí, poder limpiar los bordes y esquinas. Este pequeño detalle es muy importante al ser la zona donde siempre se concentra la suciedad, siendo para nosotros la mejora más importante. La capacidad de los depósitos se mantiene igual, y esta es una pequeña desventaja al tener poca capacidad en el depósito de agua sucia.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

El sistema de notificaciones por voz facilita un poco el trabajo, aunque no posee App móvil ni posibilidad de actualizar el firmware. Es sencillo de limpiar y cómodo en el manejo, aunque sigue siendo relativamente pesado y tiene largos tiempos de carga. Siempre hay pros y contras que sacar, pero en general los mecanismos de control como la autolimpieza o la extracción rápida del cepillo mediante botón.

Este Dreame H12 aparece el 20 de Septiembre de 2022 por un precio oficial de 499€ en nuestro territorio, planteándose como una excelente opción al ser de partida casi del mismo precio que modelo anterior y contar con la misma potencia. Modelo una vez más recomendable para los que tengan poco tiempo para limpiar y necesiten un dispositivo más potente que pueda aspirar agua o elementos sólidos allí donde un robot aspirador no puede llegar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORA DE DISEÑO PARA LLEGAR A LOS BORDES Y ESQUINAS SIN APP PARA NI ACTUALIZACIONES DE FIRMWARE
DETECTOR DE SUCIEDAD MEJORA EN EFECTIVIDAD Y PANEL LED DE INFORMACIÓN DEPÓSITO DE AGUA SUCIA PEQUEÑO
SUCCIÓN POTENTE Y MOTOR BRUSHLESS
AUTOLIMPIEZA
MUY EFECTIVO EN LIMPIEZA PROFUNDA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-24

Dreame H12

DISEÑO - 91%
DEPÓSITO - 85%
DESEMPEÑO - 92%
BATERÍA - 90%
PRECIO - 90%

90%

El Dreame H12 mejora el diseño del H11 Max consiguiendo limpiar hasta los bordes, con sensor de suciedad, ajuste de potencia automático y un motor brushless duradero

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba