SoftwareTutoriales

Servicio de impresión en Windows 10: cómo usarlo y reparar la cola

Te explicamos qué es exactamente el servicio de impresión en Windows 10. También te damos todas las claves para que aprendas a usarlo y reparar la cola.

Uno de los servicios de Windows más utilizados por los usuarios es aquel que se encarga de administrar la cola de impresión. En ocasiones, el servicio de impresión en Windows 10 da problemas y debe ser restablecido. Si quieres saber qué es exactamente este componente del sistema y cómo repararlo, sigue leyendo. Te lo explicamos todo.

¿Qué es el servicio de impresión en Windows 10?

El servicio de impresión en Windows 10, también denominado cola de impresión, es un componente del sistema que se encarga de administrar los documentos que se envían a una impresora conectada al equipo. Según la descripción oficial, se trata de un servicio que “pone en cola los trabajos de impresión y administra la interacción con la impresora”. De hecho, tan importante es su labor que, si lo desactivas, no podrás imprimir ni ver las impresoras.

Aunque lo más frecuente es imprimir un solo documento al mismo tiempo, puede que a veces envíes más de un trabajo a la impresora sin que esta haya finalizado su tarea actual. La cola de impresión se encarga de retener el siguiente documento hasta que la impresora está disponible.

En ocasiones, puede que la cola se corrompa y los trabajos pendientes no se ejecuten. ¿Qué puedes hacer entonces? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cómo reparar la cola del servicio de impresión en Windows 10?

Cabe la posibilidad de que las impresiones en Windows 10 no lleguen a completarse. Esto puede deberse a que la cola de impresión, ese espacio en el que se almacenan los documentos pendientes de ser enviados a la impresora, ha sufrido un error. ¿No puedes imprimir en Windows 10? Sigue atento a esta solución.

Abrir el panel de servicios

Es importante que tengas una cosa clara: Windows 10 viene con una lista enorme de servicios, entre los cuales se encuentra la Cola de impresión. Por eso, Microsoft centraliza la gestión de todos ellos desde el panel Servicios. Como es evidente, para administrar la cola de impresión, primero es necesario que te dirijas al apartado correspondiente. ¿Cómo?

Servicio de impresión en Windows 10: cómo usarlo y reparar la cola
El diálogo ejecutar es uno de los caminos más sencillos para llegar hasta el panel de Servicios de Windows 10.
  • Con el diálogo Ejecutar. La forma más simple (y la que aparece en la imagen superior) para llegar al panel de servicios es introducir el comando services.msc en el cajón de texto del diálogo Ejecutar. Simplemente, presiona Windows + R para acceder a él. Cuando hayas escrito el comando, presiona Aceptar.
  • Desde el panel de control. Si no sabes muy bien cómo abrir esta sección del sistema, echa un vistazo a esta guía. Una vez allí, presiona en la flecha que verás junto a Panel de control en la barra de direcciones del explorador de archivos. Entonces, selecciona Todos los elementos del panel de control y pincha en Servicios.

Identificando el servicio de impresión

Entre el listado completo de servicios, encontrarás la Cola de impresión. Este componente se denomina en realidad Spooler. No obstante, el nombre para mostrar varía dependiendo del idioma que hayas configurado y, si utilizas Windows en español, verás Cola de impresión.

Servicio de impresión en Windows 10: cómo usarlo y reparar la cola
Como se muestra en esta ilustración, la lista de servicios en Windows 10 es enorme. El que nos interesa está marcado en azul.

Haz doble clic sobre el servicio para ver todas las opciones.

Reparar la cola de impresión

Cuando uno o varios documentos se han quedado “atascados” en la cola, la solución más efectiva para por detener y volver a iniciar el servicio de impresión en Windows 10. Si has seguido las indicaciones mencionadas anteriormente, ante ti tendrás la ventana de propiedades de la cola de impresión.

Servicio de impresión en Windows 10: cómo usarlo y reparar la cola
Detener e Iniciar. Dos botones que te ayudará a restablecer la cola de impresión.

En la pestaña General, bajo el enunciado Estado del servicio, se muestra si la cola de impresión se encuentra en ejecución o no. Presiona en el botón Detener para finalizar el servicio. Cuando el botón Iniciar esté disponible, presiona en él para poner en marcha la cola.

De este modo tan simple habrás restablecido el servicio de impresión en Windows 10. Es probable que debas volver a solicitar la impresión de tus documentos para que, en esta ocasión, el proceso culmine con éxito.

Otros ajustes del servicio de impresión en Windows 10

Ya que te encuentras en la ventana de Propiedades del servicio de impresión en Windows 10, es buen momento para repasar algunas de las opciones que tienes disponible en este diálogo.

General

Servicio de impresión en Windows 10: cómo usarlo y reparar la cola
Navega por las pestañas superiores del diálogo de Propiedades de la cola de impresión para ver las diferentes opciones disponibles.

Además de la posibilidad de detener la cola y volverla a iniciar, en la pestaña General encontrarás parámetros como los siguientes:

  • Tipo de inicio. Te permite seleccionar cuándo se inicia el servicio. Permite establecerlo como automático, automático con retraso, manual o deshabilitar por completo el componente.
  • Controles de ejecución. No solo se ofrece la posibilidad de detener o arrancar el servicio, sino de pausarlo y reanudarlo.

Iniciar sesión

En la pestaña Iniciar sesión se indica con qué cuenta debería ponerse en marcha el servicio de la cola de impresión. Lo normal es situar este ajuste en Cuenta del sistema local.

Recuperación

Este es el lugar indicado al que deberías acudir si lo que tienes pensado es automatizar el comportamiento del servicio ante eventuales errores. Puedes pedirle a Windows que reinicie el servicio, ejecute un programa o lo detenga por completo ante un error. Asimismo, se pueden establecer acciones para un segundo error y los siguientes fallos de funcionamiento.

Dependencias

Acude aquí para ver de qué otros servicios depende la cola de impresión de Windows. Esta información te resultará útil cuando trates de diagnosticar los posibles fallos del servicio de impresión en Windows 10. Recuerda que quizá los errores en servicios dependientes causen la interrupción de tus impresiones.

Servicio de impresión en Windows 10: conclusiones

Todo lo que te hemos explicado aquí te permitirá administrar con mayor acierto lo que tiene que ver con el servicio de impresión en Windows 10. Si pones en práctica los métodos expuestos, serás capaz de reparar la cola de documentos que se envían a tu impresora en el caso de que esta deje de responder.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores impresoras.

Y tú, ¿qué pasos sigues para reparar la cola de impresión en Windows 10? ¿Has modificado los valores de este u otros servicios del sistema? Déjanos tu opinión en los comentarios y ayuda a otros usuarios de la comunidad a encontrar soluciones más específicas. ¡Te esperamos más abajo!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba