Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Hay alternativas a un MacBook Pro o Air? ¿Son mejores los portátiles de Apple?

Si te preguntas si hay alternativas a MacBook Pro y MacBook Air, este es tu artículo. Los ordenadores de Apple son aclamados por su diseño, construcción externa, sistema operativo y rendimiento, pero eso no significa que sean los únicos portátiles buenos, ni los mejores. En este artículo, repasaremos cuáles son algunas de las alternativas, además de resaltar qué hace a los MacBook tan especiales, y qué no.

Este artículo es perfecto si te interesa una alternativa muy barata a los MacBook, también una alternativa más potente, más ligera, y con mejor pantalla. ¡Vamos allá!

Alternativas a MacBook Pro y MacBook Air

Qué tienen los portátiles Apple de especial

La popularidad de los ordenadores Apple MacBook Pro y Air no se explica sin tener en cuenta el sistema operativo y ecosistema que proporcionan. No obstante, este es un punto que vamos a analizar en una sección posterior del artículo. Ahora, pensemos cómo son los ordenadores Apple en cuanto al hardware, y cuáles de las alternativas a MacBook Pro y Air también lo tienen.

Construcción externa. Los MacBook tienen un diseño externo mítico, donde predomina un diseño plateado gracias a su construcción de aluminio. En cuando a su calidad, hemos de decir que no es especialmente mejor que la de otras muchas alternativas. Quizá, el diseño sí sea algo especial, no porque sea único (hay muchas copias) sino porque dentro de las alternativas son más habituales los colores oscuros.

Procesador alternativas a MacBook ProProcesador, RAM y tarjeta gráfica. Aquí Apple juega en su propia liga, no significa que sea mejor o peor, sino que simplemente sus portátiles tienen un procesador propio, de la gama Apple Silicon (M1, M2, etc), que usa la arquitectura Arm. En cambio, la mayoría de portátiles tienen una CPU con arquitectura x86-64 de Intel o AMD. ¿Cuál es mejor? Pues depende, es cierto que los de Apple están increíblemente optimizados y son muy eficientes, pero si combinamos sus capacidades de CPU y GPU (procesador y gráfica) todavía suelen estar por detrás.

Batería y refrigeración. En este punto es posible que las alternativas a MacBook Pro se queden algo cortas, no tanto por la batería sino quizás por la refrigeración. Normalmente serán portátiles algo más ruidosos al no tener la eficiencia de los chips Apple Silicon.

Teclado MacBook Pro M2Teclado y trackpad. Unos dicen que el teclado de MacBook es el mejor del mundo, otros todo lo contrario. Aquí ya es opinión personal. En cuanto al trackpad, es cierto que normalmente es algo mejor que sus alternativas y con mejor soporte de gestos.

Altavoces. Este es otro punto donde normalmente las alternativas a MacBook Pro y Air se quedan algo cortos. Los altavoces de los portátiles de Apple suelen ser muy buenos.

Pantalla alternativas a MacBook proPantalla. ¡No podemos olvidarnos de la pantalla! Esta es una de las partes más importantes de cualquier portátil. En un MacBook, normalmente se usan pantallas muy buenas, con tecnología IPS, una calibración de color precisa, y un brillo alto (500 nits) para ver en el exterior.

Sin embargo, las pantallas de los MacBook no son en absoluto únicas. En muchas de sus alternativas podemos encontrar no solo pantallas del mismo nivel, sino también mejores. Por ejemplo, veremos portátiles con pantallas OLED, que proporcionan colores más vibrantes, negros puros, etc.

MacBook Air M2 peso y ligeroPeso y finura. Volvemos a hablar de construcción externa. Se tiene la percepción de que Apple logra el menor peso y la mayor finura en sus portátiles, pero lo cierto es que hay alternativas a MacBook Air y Pro que tienen una construcción más ligera, por el uso de materiales más livianos, y tampoco son los portátiles más finos del mercado, pero están muy bien.

Como vemos, en general lo que corresponde a las características hardware del equipo no tiene mucho de especial respecto a las alternativas a MacBook Pro y Air. Solo en el procesador, y porque es totalmente distinto y basado en arquitectura ARM, lo que hace difícil la comparación entre un portátil normal y uno de Apple.

Qué alternativas a MacBook Pro y Air podemos encontrar

Vamos a aprovechar todas estas características hardware que hemos analizado para buscar alternativas que estén a la altura de los MacBook Pro y Air. Nos vamos a enfocar en algunos de los mejores ultrabooks del mercado para hacer esta lista. Serán, por tanto, ordenadores ligeros y finos, con una alta autonomía y, por lo general, más baratos que los MacBook.

ASUS ROG Flow X13 GV301QE-K6229: más rendimiento y capacidades para gaming, por menos

Comenzamos por lo que no es un ultrabook «al uso», sino más bien una fusión entre ultrabook y portátil gaming.

Asus ROG GV301QE-K6229 - Ordenador Portátil Gaming de 13.4" Full HD 120Hz (AMD Ryzen 9 5900HS, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX 3050Ti 4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 13.4" Full HD, 120Hz, IPS 300 nits
  • Procesador AMD Ryzen 9 5900HS (8C/OctaCore 3 / 4.6GHz, 16MB)
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM LPDDR4x
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti 4GB GDDR6

Última actualización el 2024-04-24

Esta variante del ASUS ROG Flow X13 es interesantísima, combina una excelente CPU AMD Ryzen 9 5900HS, que podríamos decir que es equiparable o mejor que el Apple M2 (es difícil comparar entre ARM y x86), con una tarjeta gráfica gaming NVIDIA RTX 3050 Ti de 4GB. Esta sí o sí es muchísimo mejor que la del Apple M2.

Alternativas gaming a MacBook Pro ASUS ROG FLOWAdemás, incluye una pantalla de 13.4″ FHD IPS con una tasa de refresco de 120Hz, y memoria RAM de 16GB, todo en un diseño gaming pero refinado y un peso contenido para ser un portátil para jugar, con 1.3kg.

Podemos conseguir todo esto por menos dinero, con un precio de 1.199€. Por tanto, es una alternativa más potente y más barata.

Con «portátil para jugar» nos referimos a cualquier aplicación que necesite de una buena tarjeta gráfica. Puede ser muy útil para tareas de inteligencia artificial, por ejemplo.

¿Y qué es lo malo de este portátil? Como en casi todos los ordenadores gaming, la autonomía. Con 10 horas de reproducción de vídeo y 62 Wh, la verdad es que no está mal, pero sin duda durará bastante menos que la de un MacBook. Lo bueno, eso sí, es que tiene un cargador de 100W, que lo cargará realmente rápido.

Como hemos comentado, el rendimiento de los procesadores propios de Apple es muy bueno.

Sin embargo, la tarjeta gráfica integrada que llevan es bastante mala. Es básicamente una GPU de móviles, no sirve para los juegos en PC y la mayor parte ni siquiera son compatibles.

Elige solo un portátil con GPU dedicada si quieres jugar en PC. Este ASUS es de las mejores opciones si quieres portabilidad.

LG Gram: para quien quiera el portátil más portátil

LG gram 14Z90Q-G.AA75B - Ordenador Portátil, 14 pulgadas, WUXGA, Intel Core i7-1260P EVO, 16GB RAM, 512GB SSD, Gráfica Intel Iris Xe, Windows 11 Home, Teclado QWERTY Español, Color Negro
  • Pantalla de 14" WUXGA 1920 x 1200 pixeles
  • Procesador Intel Core i7-1260P, 5GHz
  • Memoria RAM de 16GB LPDDR4x ultrarrápida
  • Almacenamiento de 512GB SSD NVMe con doble ranura para ampliar hasta 4TB
  • Tarjeta gráfica Iris XE

Última actualización el 2024-04-25

  • Más actualizable. Al igual que en los MacBook, la RAM viene soldada. Sin embargo, incluye una ranura M.2 para ampliar con otro SSD de hasta 4 TB.
  • Es de los portátiles más ligeros del mercado, pesa apenas 999g frente a los 1.24kg del MacBook Air o los 1.4kg del MacBook Pro de 13″.

En cuanto a lo que es peor, la pantalla es menos brillante, por lo que no se verá tan bien al sol. El resto de aspectos son muy similares y equiparables a los MacBook.

LG Gram 2022 alternativas a Apple MacBook ProLa batería es equiparable y el precio también es similar. Aquí, el LG Gram nos da la gran ventaja de la portabilidad y de una mejor construcción, es el «más portátil de los portátiles» y por tanto es una excelente alternativa.

No lo es tanto si buscas un equipo más barato que los de Apple, pero tranquilo, serán los siguientes que prongamos.

Adicionalmente, también tiene mucho sentido recomendarte el LG Gram 17, porque es un ultrabook muy especial: es de los pocos con pantalla de 17 pulgadas, es decir, un ordenador portátil particularmente grande.

O mejor dicho, con una pantalla particularmente grande. El portátil en sí no es tan grande: se parece a uno de 15 pulgadas de toda la vida. Todo gracias a sus reducidos marcos.

ASUS ZenBook 13 OLED: mucho más barato y con mejor pantalla

ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T - Ordenador Portátil 13" OLED FullHD (Intel Evo i5-1135G7, 16GB RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Windows 10 Home) Gris Pino - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 13.3" Full HD 1920 x 1080 pixeles OLED 400 nits
  • Procesador Intel Evo i5-1135G7 (4C/QuadCore 4.2GHz, 8MB)
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM LPDDR4x
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-04-24

El ASUS ZenBook 13 OLED es quizás una de las alternativas a MacBook Pro más sorprendentes que podemos encontrar. Su precio se sitúa por debajo de los 1000 euros, y además de proporcionarnos un cuerpo realmente fino y ligero (1.1kg) y una buena autonomía, destaca en su excelente pantalla.

Asus ZenBook 13 OLEDEstamos ante un ordenador portátil con pantalla OLED, que es el mismo tipo de pantalla usado en los mejores móviles, incluidos los iPhone, debido a sus colores vibrantes y sobre todo a sus colores negros puros.

Es, por ello, una auténtica joya de la portabilidad. No será de gama tan alta como los MacBook en otras cosas, pero si no quieres gastar tanto es una opción excelente. Puedes consultar nuestra review en español del ASUS ZenBook 13 OLED.

Huawei Matebook 14 y D15: es bueno, parece un MacBook y cuesta casi 1000€ menos

Huawei Matebook D15Pasamos ahora a ver los ultrabooks de Huawei, los Matebook. Estamos ante unos equipos Windows con un diseño muy similar al de los MacBook Pro, por lo que por esta banda ya se pueden postular como una alternativa.

HUAWEI MateBook D15 - Portatil ultraligero 15.6' FullHD (Intel Core i5-1135G7, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel UHD Graphics 620, Windows 11 Home) Plata - Teclado QWERTY español
HUAWEI MateBook D15 - Portatil ultraligero 15.6" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel UHD Graphics 620, Windows 11 Home) Plata - Teclado QWERTY español
Procesador Intel Core i5-1135G7, 11ª Generación, 4 núcleos/8 hilos, 8 MB Caché; Memoria RAM de 16GB ‎DDR4 SDRAM
HUAWEI MateBook D15 - Ordenador portátil 15.6' FullHD (AMD Ryzen5 5500U, 8GB RAM, 512GB SSD, Windows 11) Plata (Mystic Silver) - Teclado QWERTY español
HUAWEI MateBook D15 - Ordenador portátil 15.6" FullHD (AMD Ryzen5 5500U, 8GB RAM, 512GB SSD, Windows 11) Plata (Mystic Silver) - Teclado QWERTY español
Procesador AMD Ryzen5 5500U, 2.4 GHz, 8 MB Caché; Memoria RAM de 8GB ‎DDR4; Almacenamiento de 512 GB NVMe PCIe SSD

Última actualización el 2024-04-24

Concretamente, una «alternativa barata»: los Matebook se encuentran por menos de 700€, a veces en el entorno de los 500€, y todo esto con unas características bastante decentes:

  • Procesador de gama media de Intel o AMD, de última generación (o casi última).
  • Por supuesto, pantalla IPS bastante decente y con resolución Full HD.
  • Construcción, teclado y batería más que aceptables.

Huawei Matebook 14Nos parecen la mejor opción si lo que buscas es un ordenador que se parezca a un MacBook, pero siendo mucho más barato, y sobre todo sin entrar en otros portátiles más baratos que son de mala calidad. Un «clon» de MacBook bastante bueno 😉

En todo caso, el ASUS ZenBook 13 OLED parece la mejor opción si no te importa que la estética no se parezca tanto al MacBook, o si directamente te gusta más su estética.

HUAWEI, MateBook 16, Ordenador portátil 2,5K (AMD Ryzen7 5800H, 16 GB RAM, 512 GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 11 Home, Gris, Teclado QWERTY español, 16 Pulgadas
HUAWEI, MateBook 16, Ordenador portátil 2,5K (AMD Ryzen7 5800H, 16 GB RAM, 512 GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 11 Home, Gris, Teclado QWERTY español, 16 Pulgadas
Pantalla de 16 pulgadas, 2K (2520 x 1680 pixeles), 60 Hz, IPS 250 nits; Procesador AMD Ryzen 7 5800H, 3,2 G Hz, 16 GB

Última actualización el 2024-04-24

También tienes el MateBook D16 si te gusta el diseño del ordenador y quieres un portátil de 16″, y algo más potente que los demás de Huawei.

Lo que las alternativas a MacBook Pro no pueden conseguir: sistema operativo y ecosistema Apple

Como decíamos antes, hay características que las alternativas a MacBook Pro y Air simplemente no pueden conseguir. Ni para bien ni para mal. Ya hablamos del hardware Apple Silicon, pero lo que es quizás más importante es el sistema operativo y ecosistema de Apple.

macOS Ventura

Por la banda del sistema operativo, macOS es un SO muy especial. La manera en la que se ha concebido está tan criticada como aclamada. El SO se construye pensando en la sencillez de uso y en dar los menores problemas para no ser un quebradero de cabeza a los usuarios. Esto se fundamenta en mejorar la optimización entre software y hardware, más aún cuando Apple sabe exactamente en qué equipos y con qué chips se va a ejecutar.

En cambio, Windows está creado para funcionar en cualquier ordenador, lo que lleva a que sean más sencillos los problemillas de estabilidad que luego suponen un gran dolor de cabeza. A cambio, es un sistema operativo infinitamente mejor para jugar, hay muchos programas que no están presentes en Mac, etc. Y ya hemos visto que hay PC portátiles con mejor relación calidad-precio que Mac.

Por otra parte, tenemos el ecosistema de Apple. Esta es otra cosa que las alternativas a MacBook Pro nunca van a poder batir. Básicamente, si tienes más dispositivos de Apple como iPhone o iPad, hay una sincronización excelente entre ellos y el Mac. Ya sea para contestar llamadas y mensajes, compartir archivos al instante, copiar y pegar cosas de un lado a otro, compartir modos de concentración… En definitiva, una manera de tener todo centralizado en iCloud.

Conclusiones sobre las alternativas a MacBook Pro

Apple vs WindowsTodo esto es algo que realmente hay que valorar a la hora de decidir si comprar un MacBook o no. Nuestra recomendación es que valores los siguientes puntos que te vamos a plantear. Ponlos en una «balanza» y decide sobre qué lado se inclina.

Compra un portátil Windows si:

  • Ya estás cómodo con el sistema operativo y tienes destrezas básicas si hay cualquier problema.
  • Vas a jugar en tu ordenador.
  • No quieres gastar de más o quieres gastar poco en un portátil.
  • No tienes otros dispositivos Apple.

Compra un portátil MacBook si:

  • Quieres lidiar con los menores problemas posibles del sistema operativo.
  • Tienes otros productos de Apple y quieres que todo se sincronice.
  • Estás dispuesto a pagar bastante por un portátil con «sobreprecio» pero
  • Valoras más que el rendimiento bruto la batería, poco ruido, etc. y realmente te gusta el diseño de los MacBook.

Antes se consideraba que los portátiles MacBook tenían un sobreprecio tremendo por sus especificaciones, comparando con otros que también llevaban CPU Intel. Ahora que Apple tiene sus propios procesadores, es más difícil valorar hasta qué punto hay sobreprecio. Pero, desde luego, son caros.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Para la mayoría, la alternativa al MacBook Pro será una opción más atractiva, porque al fin y al cabo todo se reduce al ecosistema Apple. También podríamos añadir a favor de los MacBook su buena compatibilidad con ciertos software de edición de foto y vídeo, incluyendo los propios programas exclusivos de Apple. Tenlo muy en cuenta.

Pues bien, ¿con qué opción te quedas? Te leemos en los comentarios

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba