Fuentes de alimentaciónNoticias

ATX 3.0 en problemas: Los fabricantes podrían omitir las pruebas de tolerancia

La especificación ATX 3.0 de Intel introduce una serie de nuevas medidas que están pensadas para las tarjetas gráficas, sobretodo aquellas pensadas para la gama alta. Los altos consumos de energía con ATX 3.0 aseguran la estabilidad de la corriente eléctrica, estando preparada para picos de consumo eléctrico de hasta el 200% por sobre el valor nominal de la fuente durante unos instantes.

ATX 3.0 en problemas: Los fabricantes podrían omitir las pruebas de tolerancia y el conector de 12+4 pines

ATX 3.0

Las fuentes de alimentación ATX 3.0 poseen el conector de 12+4 pines y están sometidas a pruebas estrictas para asegurar que pueden gestionar los picos de consumo eléctrico extremadamente elevados, aunque las especificaciones que da Intel podrían no ser respetadas por los fabricantes, debido a algunas ‘incoherencias’ o ‘vaguedades’ de las especificaciones.

Según las especificaciones ‘imprecisas’ en las documentaciones compartidas por Intel, podría hacer que los fabricantes de fuentes de alimentaciones pasen por alto las pruebas y omitan el conector 12VHPWR (12+4 pines).

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado

Según la especificación ATX 3.0, las fuentes de alimentación con el conector 12VHPWR deben ser capaces de manejar hasta el 200% de su potencia nominal durante unos instantes, que es de menos de 100μs. No solo eso, también deben ser capaces de manejar el 180% de la potencia nominal durante 1ms, 160% durante 10ms y el 120% durante 100ms. Esto protege al sistema para que no se genere una caída y el reinicio del equipo por sobrecarga. Sin embargo, en otra parte de la documentación Intel indica que las fuentes de alimentación con una carga nominal superior a 450 vatios deben incluir el conector 12VHPWR. Como se puede ver en el gráfico anterior, la especificación también prevé fuentes de alimentación sin dicho conector de 12+4 pines, por lo que podrían a ver fuentes ATX 3.0 sin conector de 12+4 pines.

ATX 3.0

Si esta situación no cambia, puede haber fuentes de alimentación ATX 3.0 con o sin el conector, que manejan picos de tensión distintas, lo que va a generar una confusión entre los compradores.

ATX 3.0

Para los fabricantes, esto les permitiría diseñar fuentes de alimentación y colocar la etiqueta de ATX 3.0, pero no incluir un conector de 12+4 pines, abaratando los costos. Os mantendremos al tanto de las novedades.

Fuente
techpoweruphothardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba