SoftwareTutoriales

Qué formatos de modelos 3D acepta Unity

Cuando estamos realizando un proyecto dentro del motor gráfico de Unity, puede ser que nos surjan dudas. Entre todas las dudas pueden ser sobre qué formatos 3D acepta Unity. Es por eso mismo que en este artículo te voy a explicar qué modelos 3D acepta Unity, además de explicarte un poco sobre cada formato que hay en el mundo 3D. Es por eso mismo que te invito a que sigas leyendo este artículo porque entenderás más sobre los formatos dentro del mundo de modelado 3D.

Qué es el modelado 3D 

Antes de explicarte todos los formatos que son aceptados por el motor gráfico de Unity. Vamos a ver que es el modelado 3D y por qué es tan importante actualmente dentro de muchos sectores. 

El modelado 3D es una herramienta que nos permite hacer en un entorno virtual muchas posibilidades, como por ejemplo hacer realidad ciertos planos o ideas que tenemos en nuestras cabezas. Esta técnica la usan muchos diseñadores o artistas 3D para poder crear diferentes formas en tercera dimensión como su nombre indica 3D. Este proceso de creación de los modelos, usa a través de diferentes herramientas como puede ser programa y Blender o 3ds max. Muchos de los actores están empleando esta técnica como por ejemplo la arquitectura y el más conocido el sector de los videojuegos. Cada uno de estos modelos después podemos exportar con diferentes formatos. Cada formato hace cosas diferentes y se exporta de manera diferente por lo que es muy importante conocer cada formato antes de exportar nuestro objeto o personaje 3D.

Formatos que están permitidos en el motor gráfico de Unity

Vamos a ver todos los formatos que están permitidos para poder exportarlo dentro del motor gráfico de Unity. Dentro de todos estos formatos vamos a clasificar en 2 que son archivos 3D exportados y en archivos propietarios de aplicaciones 3D.

Archivos 3D exportados

Los archivos 3D exportados son los formatos más comunes a la hora de exportar a diferentes programas o motores gráficos. Estos son como .FBX, .dae, .3DS, .dxf y .obj.

Formato FBX: Seguramente hayas visto este formato en muchas ocasiones si vienes del mundo de 3D. Este formato es compatible con cualquier software de modelado o de diseño. 

Formato dae: El formato Collada es uno para hacer intercambio de archivos entre programas de modelado, como lo son 3D Maya o el programa de 3ds Max. Este formato incluye geometría, color, textura e información sobre cinemáticas de los modelos. 

Formato .3DS: es utilizado exclusivamente por Autodesk 3DS Max, a diferencia de.3ds que es el formato nativo de 3ds MAx.

Formato .dxf: Este formato es uno que está diseñado para dibujos de diseño asistido por ordenador. Especialmente están preparados para usarse por el programa AutoCAD. Además en el resto de programas de mercado. 

Formato .obj: Es un formato de archivo usado para un objeto tridimensional que contiene las coordenadas 3D (líneas poligonales y puntos), mapas de textura, y otra información de objetos. Contiene un formato de imagen 3D estándar que se puede exportar y abrió por varios programas de edición de imágenes en 3D. 

Qué formatos de modelos 3D acepta Unity

Ventajas y desventajas de los archivos 3D exportados dentro del motor gráfico de Unity 

Ahora que ya conoces un poco sobre los formatos que podemos encontrar exportando los dentro del programa de Unity. Veamos cuáles son sus ventajas:

  • Tan solo estaremos exportando lo que nosotros realmente queremos exportar dentro del motor gráfico de Unity. 
  • Los datos que encontramos dentro de los archivos que hemos importado son verificables.
  • Los archivos por norma general son más pequeños que otros tipos de formatos. Por lo que son más recomendables, ya que nos permiten ahorrar rendimiento en nuestros trabajos. 

Ahora voy a conocer todas las ventajas, vayamos a ver el lado negativo de la exportación de archivos 3D. 

  • Podemos encontrar en el trabajo un flujo más lento para la creación de prototipos e iteraciones.

Archivos propietarios de aplicaciones 3D

El motor gráfico de Unity también permite exportar otros formatos mediante una conversión de archivos como son: Max, Maya,Blender, Cinema4D, Modo, Lightwave & Cheetah3D, e.g .Max, .MB, .MA, entre otros. 

Todos esos archivos son formatos de aplicaciones en concretas. Por lo general  estos formatos son menos utilizados que los formatos ya exportados archivos 3D. Pero no por eso, no los podemos  meter dentro del programa de Unity. 

Ventajas y desventajas de los archivos propietarios de aplicaciones 3D

 A continuación te mostraré todas las ventajas que hay si añadimos los archivos propietarios aplicaciones 3D:

  • Proceso rápido de iteración, por lo que la integración siempre será mucho mayor para nuestro proyecto.
  • Es más fácil de usar sobre todo al principio del proyecto que estamos realizando.

Como puedes ver las ventajas son mucho menos que los archivos exportados 3D. A continuación te mostraré todas las desventajas de exportar así nuestros objetos:

Una copia licenciada del software debe estar instalada en todas las máquinas que usan el proyecto de Unity

  • Los archivos pueden llenarse de datos que no necesitamos para nuestro proyecto.
  • Los archivos grandes pueden ralentizar  todas las actualizaciones del motor gráfico de Unity.
  • Podemos encontrar que tienen menos validación, por lo tanto es más difícil solucionar problemas que nos puedan salir.

 

“Te recomendamos Cómo animar en Unity

 

Bien a todas las desventajas y ventajas te amo los archivos, siempre recomiendo exportar los objetos mediante archivos exportados 3D. Además de que esos formatos son mucho más comunes a la hora de colocar los en los proyectos. Y también de muchas empresas y muchos sectores se utilizan estos formatos para colocarlos en los botones gráficos envejecer los que ya vienen integrados dentro de los programas.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba